Segunda guerra mundial causas

¿Qué es la Guerra fría?


La guerra fría consistió un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y que se basaba en un permanente antagonismo entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
Fue un enfrentamiento muy tenso, sin llegar nunca a una confrontación bélica entre las dos potencias, pero en el que éstas desarrollaron una gran carrera de armamentos y adoptaron una actitud muy beligerante.

La Confederación de Potsdam

La tercera conferencia de paz se celebró en Postdam (1945). Los nuevos protagonistas (Atlee, Truman y Stalin) se pusieron de acuerdo en diversos aspectos referentes a Alemania (devolución de todos los territorios europeos anexionados por Alemania, separación de Austria, Desmantelamiento de la industria militar, proceso y castigo de los lideres Nazis)y se estableció la línea Oder-Neisses como la frontera entre Alemania y Polonia
Finalmente en la conferencia de París (1946) se elaboraron los trataos de paz con el resto de aliados de Alemania.

La Creación de la ONU

La ONU se fundo en la Conferencia de San Francisco (1945) para sustituir a la Sociedad de Naciones
La nueva organización contó con 46 Estados fundacionales y su objetivo era el mantenimiento de la paz y seguridad internacional así como la cooperación entre las naciones. También establecía el rechazo de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
En la ONU, todos los Estados miembros están representados en la Asamblea General y para adoptar una decisión es necesaria una mayoría de dios tercios. También existe un Consejo de Seguridad en la que los cinco miembros permanentes tienen derecho a vetar las decisiones de la Asamblea.
CAUSAS Y CONTENDIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las causas del conflicto
Los orígenes remotos de la Segunda Guerra Mundial hay que buscarlos en el nuevo orden internacional surgido tras la Primera Guerra Mundial. El Tratado de Versalles, en lugar de crear un clima de reconciliación entre las naciones, fomentó la humillación y el resentimiento. Muchos alemanes e italianos no aceptaron las imposiciones de Versalles y eso estimuló el revanchismo.
La crisis de 1929 creó un contexto de depresión que favoreció el surgimiento de los fascismos. Mussolini, en Italia, y sobre todo Hitler, en Alemania desarrollaron una política exterior agresiva y de expansionismos militar, que se justificaba por necesidades económicas ( teoría del espacio vital de Hitler) o por prestigió histórico ( reconstrucción del Imperio Romano por Mussolini). Además, las potencias fascistas desarrollaron una intensa carrera de armamentos que fomentó un clima de tensión prebélica en Europa.
Finalmente, ante la política agresiva de los regímenes autoritarios, las democracias se empeñaron en mantenerse al margen de los problemas del mundo ( aislacionismo de Estados Unidos) o en preocuparse por sus propios problemas internos ( aumento del paro, agitación social…). Así, la debilidad de las democracias y el fracaso de la Sociedad de Naciones ante las agresiones de los regímenes nazi y fascista, estimuló el belicismo de éstas y acabó conduciendo a la guerra.

La Marcha hacia la guerra

Desde principios de la década de 1930, los EE.UU. autoritarios impulsaron una serie de agresiones bélicas hacia otros países:
– En Asia, Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China.
– En África, en 1935, Italia ocupó Etiopia. En Europa, también invadió Albania.
– Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil Española
– Alemania desarrollo una política de expansión territorial con la idea de crear un gran imperio con las tierras habitadas por pueblos germánicos. En 1936, en contra de lo impuesto en el Tratado de Versalles, Hitler remilitarizó la región de Renania.
Más adelante, en marzo de 1938, Alemania ocupo militarmente Austria, donde se habrían extendido las teorías nazis. Meses más tarde (septiembre) exigió a Checoslovaquia la entrega del territorio de los Sudetes, poblado por una importante minoría alemana.
Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Múnich ( 1938) para frenar las aspiraciones alemanas, pero acabaron claudicando ante las promesas de Hitler de detener su expansionismo. Como resultado, Checoslovaquia desapareció como Estado: Bohemia y Moravia se convirtieron en protectorado alemán y Eslovaquia pasó a ser un Estado satélite.

1.3. Las alianzas y el estallido del conflicto

Esta política expansionista se apoyó en una serie de tratados internacionales de apoyo mutuo. En 1936, Alemania firmó una alianza con Italia, conocida como el Eje Roma-Berlín. Esta se renovó en 1939 con el nombre de Pacto de Acero. El mismo año 1936, Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintera.
Francia y Gran Bretaña se habían mantenido al margen de estas alianzas. Cuando en 1939 Hitler reclamó el corredor de Danzig (territorios que separaban Alemania de Prusia Oriental), Francia y Gran Bretaña se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si era necesario.
Para evitar que la URSS se aliara con Francia y gran Bretaña para ayudar a Polonia, Hitler firmó con Stalin el Pacto Germano-Soviético (1939), tras el cual inició la invasión de Polonia (septiembre de 1939). Entonces, los aliados (Francia y Gran Bretaña) declararon la guerra a Alemania. Este fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La ruptura El telón de Acero

La ruptura entre los dos bloques tuvo lugar en 1947, cuando el presidente estadounidense expuso la que se conoce como Doctrina Truman. En ella denunciaba la creación de regímenes comunistas en los países ocupados por el Ejercito Rojo y proponía la intervención americana para frenar la amenaza comunista en Europa.
Para ello se aumentó el número de soldados y bases estadounidenses en Europa y se propuso el Plan Marshall una ayuda económica para impulsar la reconstrucción del viejo continente. De este modo alejando a Europa de la pobreza, diminuiría el riesgo de expansión del comunismo.
Como contrapartida, la URSS propuso el Informe Jdanov, que enunciaba la actuación de USA como una vía de dominio Europa
El mundo se había dividido en dos bloques por una profunda brecha que Winston Churchill denominó Telón de AceroPara afirmar la cohesión de los bloques, cada potencia organizó un bloque militar de países aliados. En 1949, los aliados a Estados Unidos crearon la OTAN y en la Unión Soviética y sus aliados formaron el Pacto de Varsovia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *