Tema 12 la segunda república española 1931-1936

El bienio Conservador(1933-1935)

Las elecciones generales de Noviembre de 1933, fueron las primeras en las que votaron las mujeres. La izquierda se presentó a los comicios desunida, mientras que la derecha unida y organizada. El resultado fue la victoria de dos años de gobierno conservador( Bienio Negro).

Las dos fuerzas políticas que obtuvieron mejores resultados fueron el Partido Radical y la CEDA y Alcalá Zamora confió la formación del gobierno al Partido Radical.

El nuevo gobierno, presidido por Alejandro Lerroux, paralizó gran parte de las reformas anteriores.

En el campo se frenó la reforma agrária, lo que provocó que los campesinos respondieran con huelgas. Llevaron a cabo la Ley de Contratos de Cultivos, que permitía a los campesinos arrendatarios de las viñas acceder  a la propiedad de las tierras que trabajaban pagando a los propietarios un precio tasado. Las Cortes esta ley, pero se aprobó una prácticamente idéntica.

El gobierno intentó compensar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y claro.

En cuanto al ejército se aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo y en la educación se redujo el presupuesto.

Largo Caballero propuso dejar de colaborar con las fuerzas burguesas y favorecíó la revolución social,pero el PSOE y anarquistas declararon una guerra contra el nuevo gobierno con huelgas y conflictos.

Al día siguiente de la formación del nuevo gobierno, se produjeron huelgas y manifestaciones en las grandes ciudades. El movimiento fracasó a nivel internacional.

En Asturias, los mineros iniciaron una revolución social. Armados ocuparon los pueblos de la cuenca y tomaron los Cuarteles de la Guardia Civil. Asaltaron Oviedo dispuestos a defender la revolución y se enfrentaron con las fuerzas del orden. Finalmente, la resistencia fue derrotada.

En Cataluña, la revuelta tuvo un carácter más político. Contaban con la ayuda de Lluís Companys, quien proclamó la República Catalana al mismo tiempo que partidos y sindicatos de izquierdas organizaban una huelga general. Por lo tanto se declaró el estado de guerra y el ejército ocupó el palacio de la Generalitat.

Las consecuencias de la revolución fueron importantes. La CEDA aumentó su influencia en el gobierno. Se anuló la Ley de Contratos de Cultivo y los campesinos fueron obligados a pagar la totalidad de las rentas. Se nombró a Gil Robles ministro de guerra y a Franco jefe del Estado Mayor. Otra consecuencia fue el estallido de una crisis de gobierno en 1935 y finalmente, Alcalá Zamora decidíó convocar nuevas elecciones al año siguiente.


La proclamación de la República y el periodo constituyente.

-Documento 1: (Alfonso XIII abandona el trono)político, la proclamación de la Segunda República.

-Documento 2: (La Constitución de 1931) jurídico, cambio del sistema político: al inicio de la Democracia.

En Abril de 1931 se celebraron las elecciones municipales en España, mediante sufragio universal masculino.

Dos días después se proclamó la República en Eibar. Ante la nueva situación, Alfonso XIII decidíó renunciar a la Corona y ese mismo día abandonó el país.

En Madrid, los representantes de los partidos que firmaron el Pacto de San Sebastián  establecieron un gobierno provisional, que proclamó oficialmente la República.

El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes para el 28 de Junio, yu decretó una serie de medidas de extrema urgencia, como la proclamación de libertades políticas.

Las elecciones generales del 28 de Junio dieron la victoria a los republicanos-socialistas, y Alcalá Zamora pasó a ser jefe de gobierno.

La Constitución de 1931 tenía un carácter democrático y progresista, además todos los poderes provénían del pueblo. La constitución agrupaba: el Estado de distribuía de forma “integral”, pero se aceptaba la posibilidad de construir gobiernos autónomos. El poder legislativo residía en las Cortes. El poder ejecutivo recaía en el gobierno. Y el poder judicial se confiaba a unos jueces independientes.

Había una declaración de derechos y libertades.Se quería la igualdad absoluta entre la ley, la educación, el trabajo y la no discrepancia por razón de origen, sexo o riqueza. Se establecía el voto desde los 23 años, y por primera vez, podían votar las mujeres. Se declara un Estado laico y se reconoce el matrimonio civil y el divorcio.

Manuel Azaña sustituyó a Alcalá Zamora y este pasó a ser presidente de la República.

La Segunda República estaba formada por los grupos de izquierda y los de derecha.

En la izquierda destacaron dos partidos: los radical-socialistas y Acción Republicana. El partido más sólido era el PSOE. Crecíó durante la República y dentro de él existían dos corrientes: una partidaria de atrasar los planteamientos revolucionarios y otra que consideraba la República como un camino al socialismo.

En los grupos de la derecha existía el Partido Radical o la Derecha Liberal Republicana. Los conservadores y católicos decayeron tras la proclamación de la República. El gran partido de estos fue la CEDA. Defendía la propiedad agraria, la iglesia y el ejército. Por último, crearon la JONS, unida más adelante a la Falange Española.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *