Transformaciones Coloniales: España, Borbones y el Virreinato del Río de la Plata

Las Colonias Americanas en el Siglo XVII

Una serie de crisis financieras, gastos desmedidos, derrotas militares y el desgobierno de la metrópoli se vieron reflejados en la administración de los Reinos de Indias. Durante los reinados de los llamados Austrias Menores, España fue perdiendo el control sobre su territorio colonial, donde al mismo tiempo que caía el rendimiento de la explotación de los recursos económicos, había más corrupción. La explotación de metales preciosos fue durante mucho tiempo el producto más codiciado y más rentable de la explotación colonial en América.

Los Borbones en España

En la Guerra de Sucesión al trono español (1701-1714), las dos monarquías borbónicas debieron enfrentarse con una coalición que incluía al Imperio Germánico, Inglaterra, Holanda y Portugal. La guerra se resolvió finalmente a través de la firma del Tratado de Utrecht, que legitimó la presencia de los Borbones en España, a cambio de numerosas concesiones territoriales y económicas a sus rivales.

Presencia Británica en América

Por el Tratado de Utrecht, Inglaterra consiguió algunos territorios que eran de la Corona española, y también obtuvo concesiones vinculadas con el comercio y la navegación en la América española.

Reformas Borbónicas en la Metrópoli

Las reformas impulsadas por la Corona borbónica buscaron centralizar el poder, aumentar la eficiencia administrativa y maximizar la recaudación fiscal en sus dominios coloniales. Entre las principales medidas se destacan:

  • Reforma Militar: Se planificó la creación de una armada fuerte, con barcos construidos y equipados con manufacturas de España para no seguir dependiendo del abastecimiento de otras potencias como hasta entonces.
  • Reforma Burocrática: Se procuró una burocracia profesional nombrando hombres de carrera, tanto militares como civiles, sujetos a la evaluación periódica y a la promoción de cargos. Se estableció un salario fijo en lugar de las acostumbradas bonificaciones o beneficios que cada cual se atribuía.
  • Figura del Intendente: A nivel provincial, estos funcionarios fueron una pieza clave como representantes del nuevo orden que se buscaba imponer.
  • Incremento de la Recaudación Fiscal: Lograr el incremento de la recaudación del fisco era uno de los objetivos centrales de las reformas aplicadas.
  • Reactivación Minera: El resurgimiento de la industria de la minería de la plata fue una gran obra borbónica, logrando superar la depresión que había sufrido esta actividad en el siglo anterior. Los nuevos descubrimientos, los incentivos fiscales y los créditos fomentaron este cambio.

El Virreinato del Río de la Plata

En 1739 se había creado el Virreinato de Nueva Granada, pero fue recién con Carlos III (1759-1788) que las renovaciones políticas resultaron efectivas como para transformar sustancialmente la relación metrópoli-colonias. Para centralizar y fiscalizar mejor en todos los ámbitos de los dominios americanos, una de las estrategias centrales fue la creación del nuevo Virreinato del Río de la Plata.

Esta ambiciosa empresa requirió, prioritariamente, reforzar las estructuras tradicionales para hacer más eficiente el manejo de la situación que presentaban las colonias. Las reformas proyectadas con la apertura del Puerto de Buenos Aires (1776) y con la creación del Virreinato del Río de la Plata (1777) fueron estrategias decisivas en el contexto planteado. Los cambios en la situación internacional impulsaron a la Corona a volver su mirada hacia el territorio que se encontraba a sus espaldas. La creación del nuevo virreinato fue un cambio significativo en el equilibrio geopolítico del continente y Lima perdió su lugar hegemónico. Además, la inclusión del Alto Perú en el nuevo virreinato pasó a beneficiar a Buenos Aires con los recursos fiscales de Potosí, cambiando el funcionamiento regional habitual.

La estratégica creación del Virreinato del Río de la Plata provocó que la dinastía borbónica asumiera como nuevo desafío la defensa y el desarrollo del frente Atlántico. Por esto se planificó organizar expediciones de reconocimiento geográfico y científico, especialmente a los territorios indígenas del sur; buscar nuevas rutas de comunicación para agilizar el comercio con los mercados chilenos y levantar fortificaciones que aseguraran la soberanía española en las tierras patagónicas.

La Guerra con Portugal y la Colonia del Sacramento

A lo largo del siglo XVIII, la Colonia del Sacramento, ubicada en la Banda Oriental y situada estratégicamente para realizar contrabandos, fue tomada por portugueses aliados con Gran Bretaña. Carlos III envió un poderoso ejército al mando de Pedro de Cevallos. Este se situó allí como virrey y recuperó Colonia del Sacramento. En 1777 se dispuso crear el Virreinato del Río de la Plata.

Buenos Aires, Capital Virreinal

Buenos Aires se convirtió en la capital de este extenso territorio y adquirió importancia administrativa y económica. Desde 1785 tuvo su propia Audiencia y en 1778 se instaló la Aduana, lo que impulsó el crecimiento de la actividad mercantil.

El Desarrollo Económico en el Río de la Plata

Desde que el puerto quedó habilitado, Buenos Aires entró en un grupo privilegiado de capitales y creció económicamente, lo que permitió el desarrollo de actividades productivas.

Resultados de las Reformas Borbónicas

Las reformas borbónicas tuvieron como resultados principales la recuperación territorial, el control político, la eficiencia administrativa y la reactivación productiva y comercial. Sin embargo, estas reformas también provocaron tensiones sociales y violentos conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *