Transición de la Monarquía a la Segunda República Española: Crisis y Conflictos (1930-1936)

Dimisión de Primo de Rivera y el Gobierno de Berenguer

Tras la dictadura, se produjo la dimisión de Primo de Rivera. Un nuevo gobierno, presidido por el General Berenguer, hombre de confianza de Alfonso XIII, intentó el retorno a la constitución normal. Sin embargo, el Rey se encontraba cuestionado por su mal papel durante la dictadura.

El Despertar de las Fuerzas Opositoras

Los republicanos, junto con los socialistas, emergieron como una nueva fuerza renovadora. El Pacto de San Sebastián (que unía a republicanos, socialistas, catalanistas y otras izquierdas) exigía un proceso para instaurar la República.

Berenguer se resistió, lo que llevó a conspiraciones que culminaron en:

  • La Insurrección de Jaca, reprimida violentamente.
  • La ocupación del aeródromo de Cuatro Vientos.

Finalmente, el gobierno presidido por el Almirante Aznar aceptó convocar elecciones en abril de 1931. El triunfo republicano selló la caída de la monarquía.

La Proclamación de la Segunda República (Abril de 1931)

La campaña electoral se polarizó en dos bandos:

  1. Monárquico: Se presentó dividido.
  2. Republicano: Los firmantes del Pacto de San Sebastián se presentaron como una conjunción republicano-socialista. La UGT apoyaba esta coalición, mientras que la CNT dejaba libertad de voto.

El 13 de abril, el pueblo tomó las calles. Romanones y otros ministros aconsejaron al Rey salir del país. El 14 de abril, Eibar proclamó la República, seguida rápidamente por Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Alfonso XIII se exilió y se proclamó la República.

El Gobierno Provisional

El Gobierno Provisional estuvo formado por:

  • Republicanos Católicos de derecha (Niceto Alcalá Zamora).
  • Republicanos de centro-izquierda (Manuel Azaña).
  • Socialistas (Francisco Largo Caballero).
  • Nacionalistas catalanes y gallegos (Casares Quiroga).

La oligarquía, el ejército y la Iglesia no mostraron entusiasmo. El Gobierno Provisional se comprometió a convocar Cortes Constituyentes.

El Bienio Reformista (1931-1933)

Este periodo estuvo marcado por profundos conflictos y reformas que dividieron al país:

1. Cuestión Religiosa

Se estableció la separación Iglesia-Estado. Se confiscaron bienes eclesiásticos, se introdujo el matrimonio civil, el divorcio y la secularización de los cementerios. Estos recortes provocaron el apoyo de sectores conservadores a la CEDA.

2. Modernización del Ejército

Se buscó reducir la función de las fuerzas armadas a la defensa exterior. Se creó la Guardia de Asalto y se cerró la Academia Militar de Zaragoza, dirigida por Francisco Franco. Un fallido Golpe de Estado del General Sanjurjo llevó a la creación de la Unión Militar, una organización clandestina de derechas.

3. Descentralización Política

El Estado buscó otorgar autonomía dentro del marco nacional. Se aprobó un gobierno autónomo en Cataluña y la Constitución de Núria (con recortes). En el País Vasco se aprobó un proyecto de estatuto, pero se paralizó. En Galicia, un referéndum fue interrumpido por la inestabilidad.

4. Cuestión Agraria

La reforma agraria, aunque necesaria, fue lenta e ineficaz, provocando que muchos campesinos se alejaran de la República. El descontento agrario generó incidentes graves como los de Casas Viejas y Arnedo.

La Constitución de 1931

En las elecciones de junio de 1931, la conjunción republicano-socialista se impuso a los radicales de Lerroux y a la derecha. Se elaboró la Constitución del 9 de diciembre de 1931, que estableció:

  • Cámara única.
  • Sufragio universal (incluyendo el voto femenino).
  • Estado integral con oportunidad de autonomía.
  • Derechos individuales y la posibilidad de expropiación de bienes públicos.

Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República, mientras que Azaña presidía el gobierno, compuesto por republicanos, socialistas y nacionalistas.

Crisis del Bienio Reformista y el Bienio Conservador (1933-1935)

A) Crisis de la Coalición y Elecciones de 1933

En 1933 se hizo evidente el desgaste político del bienio reformista. Surgieron nuevas fuerzas como la CEDA y Falange Española. El Partido Radical de Lerroux consiguió apoyos de comerciantes y propietarios. La ineficacia de las reformas hizo que el apoyo a la izquierda disminuyera, mientras que las fuerzas de izquierda se radicalizaban.

Alcalá Zamora aceptó la dimisión de Azaña y disolvió las Cortes en octubre de 1933. Las elecciones del 18 de noviembre fueron ganadas por el centro-derecha (CEDA y radicales de Lerroux).

B) Etapa de las Derechas (Noviembre 1933 – Diciembre 1935)

Alcalá Zamora nombró jefe de gobierno a Lerroux. Se paralizaron las reformas republicanas y el gobierno se enemistó con el gobierno autónomo catalán. El paro aumentó.

El PSOE, bajo Largo Caballero, planteó la vía insurreccional. La situación estalló con la entrada de tres miembros de la CEDA en el gobierno. Se produjeron huelgas en Cataluña y Asturias. Miembros de la izquierda, como Azaña y Largo Caballero, fueron detenidos.

Consecuencias de la insurrección de 1934:

  1. Se consideró un preludio de la Guerra Civil.
  2. Se evidenció la brutalidad del ejército de África y el liderazgo de Franco.
  3. Hubo mineros y soldados muertos, y miles de detenidos.
  4. La influencia de la CEDA en el gobierno aumentó.

La alianza radical-cedista se rompió debido a escándalos de corrupción que afectaron a Lerroux.

El Frente Popular y el Camino a la Guerra Civil (1936)

Para las elecciones de 1936, se formó el Frente Popular (republicanos, socialistas y comunistas) con un programa reformista. La derecha se organizó en el Frente Nacional.

a) Elecciones de 1936

El Frente Popular triunfó. El nuevo gobierno estuvo formado por republicanos de izquierdas. Casares Quiroga presidió el gobierno, y Azaña fue nombrado presidente de la República, sustituyendo a Alcalá Zamora.

b) La Guerra Civil

El nuevo gobierno reinició las reformas republicanas. Las circunstancias se acercaban al alzamiento militar contra el gobierno. El gobierno trasladó al General Mola a Navarra y a Franco a Canarias.

Un grupo de generales (Mola, Saliquet, Varela, y Franco, que se unió en el último momento) planeó el alzamiento para restablecer el orden, siendo Mola el cabecilla inicial. El detonante inmediato fue el asesinato de Calvo Sotelo por Guardias de Asalto.

El 17 de julio se produjo la insurrección de la guarnición de Marruecos, iniciando el golpe de Estado que dividió a España y dio comienzo a la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *