Unificación Alemana e Italiana

Unificación Alemana e Italiana (1848-1870)

Italia: A mediados del siglo 19 la península itálica estaba dividida en: el reino de Piamonte Cerdeña, Lombardía y Veneto que estaban bajo dominio de Austria, al sur del reino de las 2 Sicilias y al centro los estados pontificios (papa). La unificación comienza en Piamonte Cerdeña una vez recuperado el reino de las 2 Sicilias y de haberle sacado los territorios al papa, faltaba Lombardía y Veneto. Para esto le piden ayuda a Francia (Napoleón 3). Francia obtenía Niza y Saboya. Una vez obtenida Lombardía, Francia abandona la contienda sin que los italianos hayan obtenido el Veneto.

Alemana:

Los reinos alemanes formaban junto al imperio Austro-Húngaro la confederación germánica. Uno de los reinos alemanes, Prusia, estaba gobernado por el rey Guillermo 1 y su canciller Otto Von Bismarck quien comenzará la unificación de Alemania. Lo primero que hace es llevar a Alemania a ser una potencia económica e industrial. Para su unificación planea 3 guerras:

Primera guerra:

Contra Dinamarca, aliada con el imperio Austro-Húngaro, consiguen 2 territorios, 1 para Austria y otro para Alemania.

Segunda Guerra:

Contra Austria, aliada con Italia, le quita Alemania a Austria el territorio de la guerra anterior y le deja claro a Austria que la futura Alemania será independiente de ella. Italia consigue el Veneto lo que no había conseguido con los franceses.

Tercer guerra:

Contra Francia (guerra franco-prusiana). Bismarck inventa un altercado diplomático para que Francia le declare la guerra. Las tropas alemanas derrotan fácilmente a los franceses (Alemania superioridad tecnológica). Marchan hacia París y en el palacio de Versalles declara el segundo reino alemán y coronan a Guillermo como rey de Alemania. Las tropas alemanas se quedan en París hasta que Francia termine de pagar la indemnización de Guerra. Alemania le arrebata a Francia Alsacia y Lorena. Otro de los objetivos de esta guerra era despertar el sentimiento de orgullo en la población Alemana para lograr la unificación espiritual del pueblo.

Imperio Austro-Húngaro

Los austriacos eran germanos al igual que los alemanes y dominaban a otros pueblos como los húngaros y a los eslavos. Hungría logró cierta autonomía ya que el emperador de Austria se convirtió en rey de Hungría (independiente pero tiene el mismo gobernante que Austria). Los austriacos también tenían pretensiones sobre la región de los Balcanes.

Gran Bretaña:

Era la principal potencia europea, (potencia marítima, industrial y colonial) su política era apoyar siempre al más débil para que nadie se fortalezca y ella siga siendo la primera potencia.

Rusia:

Ocupaba un gran territorio desde la costa pacífica y parte de Europa. Era un imperio débil puesto que tanto en lo político como en lo económico era un país agrícola prácticamente sin industria.

Guerra de Crimea

En el año 1852 Rusia se enfrenta con el imperio Otomano por el control del estrecho de los Dardanelos que une el mar Negro con el Mediterráneo, Gran Bretaña y Francia apoyaron al Imperio Otomano (más débil).

Paneslavismo:

Todos los eslavos de Europa oriental formaban una gran familia de la cual Rusia era la protectora de las pequeñas naciones en su lucha con Austria y Turquía.

Pangermanismo:

Se creaba anexando territorios que se consideraban de origen germánico, era una política.

Causas de la primera guerra mundial:

1) Odios nacionalistas: Alemania-Francia; Serbia-Austria. Y las pretensiones territoriales en nombre del paneslavismo y el pangermanismo. 2) Rivalidades económicas (Gran Bretaña contra Alemania quien la está superando no solo a nivel industrial, sino que compitió en los mares con su flota. 4) Conflictos Balcanicos. Entre 1890 y 1914 hubo varios momentos críticos en los que casi estalla la guerra. Se sabía que la guerra sería mundial por el sistema de alianzas, es decir que si un país entraba en guerra con otro los aliados debían salir a defenderlos.

Imposición a Austria

Hungría logra la independencia definitiva, los eslavos del norte forman Checoslovaquia, los eslavos del sur forman Yugoslavia. Se conformó con Serbia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y Montenegro, y Austria quedó reducida a su mínima expresión.

La sociedad de las Naciones

Hubo una instancia en los EEUU en la que se formó la sociedad de las naciones. Era una organización supra-nacional cuyo objetivo era las imposiciones de la paz de Versalles y así, evitar por medio de vía diplomática conflictos armados. En la práctica esta institución fue manejada por Francia e Inglaterra para beneficio propio. EEUU, al no lograr la población del congreso se retira y vuelca su política exterior hacia América Latina.

Consecuencias del Imperio Romano:

La Sociedad de las Naciones le impuso a través del tratado de Senbres lo siguiente: No le quedó ningún territorio en Europa (Balcanes), pierde todos sus territorios en el Medio Oriente (Siria, Palestina, Irán, etc). Estos pasan a manos de Francia e Inglaterra en calidad de mandatos, para su independencia, y el imperio Otomano queda reducido a la actual Turquía.

Italia:

Había entrado en la guerra convencida por Francia y Gran Bretaña que le habían prometido apoyarlo en sus pretensiones territoriales en los Balcanes y en el norte de África. Al finalizar la guerra no obtiene nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *