Guerras carlistas resumen

EL REINADO DE ISABEL II

Al final de su reinado Fernando VII se dio cuenta de que era necesario hacer una serie de reformas si quería conservar los elementos esenciales del antiguo régimen y resolver los graves problemas que había en el país. Pero cualquier cambio provocaba la oposición de los partidarios del absolutismo que se fueron acercando a Carlos, el hermano del Rey, conspirando abiertamente contra la Corona. En este momento se produjo la crisis sucesoria. Fernando VII publico la Pragmática Sanción (



1830) que eliminaba la Ley Sálica para que su hija Isabel pudiera sucederle en el trono. Carlos su hermano no lo acepto porque le perjudicaba en sus derechos al trono y planteo un conflicto dinástico, que en realidad encubría un problema político más profundo: Acusaba a Fernando VII de entregarse a los liberales y defendía una monarquía absolutista tradicional. Al morir el rey su mujer Maria Cristina de Borbón asumió la regencia en nombre de su hija Isabel. Carlos se rebeló comenzando así las Primeras guerras Carlistas.

Aunque Maria Cristina era absolutista, la guerra carlista le obligo a buscar apoyo de los liberales y por eso nombro jefe de gobierno a Martínez de la Rosa que aprobó el Estatuto real, una constitución otorgada que establecía un régimen a medias entre el absolutismo y el liberalismo.

LAS GUERRAS CARLISTAS:

Carlos reivindico sus derechos al trono y fue proclamado rey en diversos lugares mientras se producían levantamientos carlistas en todo el país. En el bando Carlista estaban los absolutistas más intransigentes que reclamaban la defensa del derecho sucesorio masculino y el alianza del altar y el trono.. Defendían el antiguo régimen bajo el lema Dios, patria, rey y fueros. Defendía la monarquía absoluta y la religión tradicional. Desde el punto de vista social, en el carlismo militaban una parte de la nobleza, el bajo clero y parte de los campesinos. Predominaban en el norte (zonas agrarias). En el bando Isabelino o Cristino estaban los sectores moderados y reformistas del absolutismo y los liberales que veían una posibilidad de reformar el país. También la apoyaban el ejército y parte de la jerarquía de la iglesia y más tarde se sumaron también la burguesía, las clases medias urbanas y los campesinos de sur. El gobierno de Mª Cristina conto con el reconocimiento y el apoyo de Portugal, Inglaterra y Francia. Los Carlistas tenían apoyo en Austria, Prusia, Rusia y los Estados Pontificios.



La primera guerra carlista 1833-1840

Se inicia al morir Fernando VII y al principio es favorable a los Carlistas que derrotaron en varias ocasiones a las tropas del gobierno. En Cataluña y en el Maestrazgo utilizaron la táctica de guerrilla lideradas por Cabrera, el Tigre del Maestrazgo En la zona vasca hay que destacar el Sitio de Bilbao que fue un fracaso y murió el general Zumalacárregui, su mejor estratega. También hay que destacar la Expedición Real en la cual los carlistas intenta sin éxito tomar Madrid. El resultado de la guerra no quedo claro hasta 1837 en el que se vio que la balanza se inclinaba hacia el bando Isabelino debido entre otros al apoyo de Francia e Inglaterra. La victoria liberal en la batalla del Puente de luchana en Bilbao acelero el final con el Convenio de Vergara pactado por Espartero y Maroto. Los militares Carlistas a cambio de la aceptación de Isabel obtenían la amnistía y la integración en el ejército con su graduación militar. La guerra fue muy cruenta y conto con miles de muertos tanto militares como civiles. La derrota de los Carlistas no supuso la extinción de sus ideas ni sus reivindicaciones.


En 1846 estallo las Segunda Guerra Carlista que se desarrollo sobre todo en Cataluña. El pretexto fue el matrimonio de Isabel II. Se pensó en un enlace entre las dos ramas de los borbones pero Montemolin que pretendía ser reconocido como rey hizo que fracasara la iniciativa.

La tercera guerra Carlista (1872-1876)

Comenzaron cuando los partidarios de los carlista respaldaron las aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, el fracaso del reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la I Republica. El levantamiento se produce en las zonas tradicionales y son derrotados por las tropas del rey Alfonso XII. Esta fue la última guerra carlista.

LA CUESTIÓN FORAL

El tema foral tuvo mucha fuerza en el periodo de las guerras carlistas.

La llegada de los borbones y el triunfo de Felipe V supuso la eliminación de los fueros de la corona de Aragón aunque permanecían los Vascos y los de Navarra. El sistema foral otorgaba ventajas fiscales. En el ámbito económico lo más importante eras las aduanas interiores que permitían la libre importación de productos al exterior. Lo más importante era el pase foral que concedía o negaba validez a las disposiciones reales, limitando la autoridad del rey. En Navarra las cortes examinaban las órdenes del rey para ser ejecutadas. Las guerras carlistas supusieron un doble conflicto, entre las provincias forales y la corona y entre los campesinos y la pequeña nobleza frente a la burguesía. Pese a todo el gobierno liberal no pudo suprimir los fueros ya que el Convenio de Vergara obligo al estado liberal a respetarlo siempre que estos no entraran en conflicto con el nuevo orden constitucional.

Un comentario en «Guerras carlistas resumen»

  1. Pingback: Mitos y Falacias en Crónicas de la Historia de Puerto Rico (1493 – …?) – Adelante Reunificacionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *