12.1. El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: carlismo y Guerra Civil. La cuestión foral.

6.1 reinado isabel ll: guerra carlista

El establecimiento del régimen liberal en España, durante La minoría de edad de Isabel II (1833-1843)
, comenzó con el estallido de La Primera Guerra Carlista (1833-1840)
entre las fuerzas gubernamentales Y los partidarios del absolutismo, dirigidos por Carlos María Isidro. La guerra Civil tuvo lugar durante la primera regencia de la minoría de edad De la reina.

Las causas del conflicto fueron:


La cuestión sucesoria en torno a la legitimidad de Isabel para ocupar el Trono y de su madre para ejercer la regencia. Al trono llegó porque en 1830 Fernando VII en previsión del nacimiento de una hija, promulgó la Pragmática Sanción anulando la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres.
Carlos María Isidro hermano de Fernando VII y hasta entonces su sucesor, no aceptó La medida, protagonizando sin éxito los “Sucesos de la Granja”(
Los llamados sucesos de La Granja Tuvieron lugar en España en Septiembre de 1832 al final del reinado de Fernando VII y consistieron en El intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para que al anulase la Pragmática Sanción de 1789).

El 29-Septiembre-1833 fallece el rey y dos días después, Don Carlos reivindicó desde Portugal sus derechos dinásticos (Manifiesto de Abrantes)
, siendo Proclamado rey (Carlos V)
En diversas ciudades.

– El enfrentamiento ideológico

Los carlistas eran enemigos del liberalismo y De lo que implicaba (libertad política, económica y social, uniformidad Territorial y laicismo).
Defendían el tradicionalismo, el Antiguo Régimen y la monarquía de origen divino (“Dios, Patria y Rey”).
Reivindicaban el mantenimiento de los fueros (usos y Costumbres por los que se regían el País Vasco y Navarra frente a la política Centralizadora liberal) para conservar las instituciones de gobierno autónomas, Sus sistemas judiciales, exención fiscal y quintas.

Enfrente, El liberalismo defendía la política centralizadora, soberanía Nacional y división de poderes.

Desde El punto de vista social, en el carlismo militaban parte de la Nobleza y miembros conservadores de la administración y del ejército, bajo Clero y campesinado católico. En el bando isabelino, sectores Reformistas del absolutismo, liberales, gran parte del ejército, funcionarios, Alta jerarquías eclesiásticas, burgueses, intelectuales y profesionales. En el ámbito Internacional, Francia, Portugal y Reino Unido firmaron la Cuádruple Alianza con el régimen isabelino. Austria, Prusia, Rusia, Nápoles y los Estados Pontificios apoyaron a Carlos Mª Isidro.

Primera Guerra Carlista (1833-1840)


estalló el 1 de Octubre con el Manifiesto de Abrantes.
La guerra tuvo lugar con la Regencia de Mª Cristina y se desarrolló en tres Fases:

1ª Fase: Avance carlista (1833-1835)

Los carlistas intentaron una insurrección general del País, al no lograrlo se inicia la Guerra Civil. El ejército isabelino reprimíó Los núcleos carlistas excepto en el País Vasco y Navarra, allí Zumalacárregui creó un ejército partiendo de guerrilleros. Los carlistas obtuvieron Victorias como la del valle de los Amézcoas, y fracasos como el asedio A Bilbao (1835)
que acabó con la muerte del general Zumalacárregui.

2ª Fase: Repliegue carlista (1835-1837)

Organizan expediciones fuera Del País Vasco y Navarra: la Expedición Gómez y la Expedición Real que Concluyeron sin respaldos. Los carlistas fueron derrotados en Luchana (1836)
por Espartero, poniendo fin al segundo sitio de Bilbao y Replegándose más allá del Ebro.

3ª Fase: Triunfo isabelino (1837-1839)

Espartero líberó gran parte de los territorios ocupados por los carlistas. Se Produjo una división del carlismo:

apostólicos o intransigentes y marotistas O moderados.
La firma del Convenio de Vergara (Guipúzcoa – Agosto 1839), entre el general Maroto y Espartero (abrazo de Vergara)
, puso fin A la guerra; acordándose admitir a los militares carlistas en el ejército Isabelino, respetando su graduación y el mantenimiento de los fueros, aunque los gobiernos liberales no lo respetarían Totalmente. El general Cabrera, resistíó hasta la toma de Morella por Espartero (Mayo 1840).

EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS

El origen de los partidos Políticos en España hay que situarlo hacia 1834-35 con la división del liberalismo en dos tendencias, moderados Y progresistas, de las que irán surgiendo posteriormente otros partidos Como el unionista o el demócrata. Al margen de la vida parlamentaria se Encuentran los carlistas y los Republicanos.
Los partidos políticos de esta época no son partidos de Masas, son partidos de cuadros o de notables. Sus líderes más destacados son Altos mandos militares pero que participan en política a título personal y sin Tratar de representar al Ejército en su conjunto. Claros ejemplos de ello son Los denominados “espadones”: Espartero, Narváez y O ́Donnell.
La reina Isabel II se apoyará y confiará El poder sistemáticamente a los moderados (luego a los unionistas también). Los Progresistas se verán obligados a recurrir a los pronunciamientos militares para tratar de acceder al poder.

Partido Moderado


Ideología del liberalismo doctrinario

-Soberanía compartida: poder Legislativo en las Cortes con el rey -Monarquía y gobierno con amplios poderes -Cortes bicamerales -Sufragio censitario muy restringido

-Limitación de derechos Individuales y colectivos (prensa, opinión, reuníón y asociación) para Garantizar el orden entendido como prohibición de todo aquello que atente Contra el sistema

 -Poderes locales controlados -Económicamente: Proteccionismo -Representa los intereses de grandes propietarios, sobre todo Terratenientes, la alta burguésía y la clase media alta Su principal líder será El general Narváez.

Partido Progresista


Ideología del liberalismo progresista

-Soberanía Nacional: poder Legislativo en la Cortes en exclusiva, poder ejecutivo fuerte entregado a la Corona y gobierno controlado por las cámaras.

-Cortes bicamerales

 -Sufragio censitario pero ampliando la Participación al rebajar la cantidad anual exigible -Defensores de la libertad En sentido burgués, como desarrollo derechos individuales (opinión, expresión, Propiedad, etc.) pero no tanto los colectivos (reuníón, asociación, huelga) ya Que los relaciona con la clase trabajadora)

-Defensores de la Milicia Nacional -Poderes locales elegidos por ciudadanos

-Económicamente: librecambismo -Se apoya en las clases medias urbanas Su figura indiscutible es el general Espartero.

Partido Demócrata


Fundado en 1849 a partir de una escisión del Partido Progresista, defiende la Soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la limitación al máximo de Los poderes del rey, poderes locales elegidos democráticamente, fuerte apoyo a La Milicia Nacional, libertad de conciencia, derecho de reuníón y asociación e Intervención del Estado en asuntos sociales. Su base social son las clases Medias y bajas. Integraa los progresistas más radicales, republicanos e, Incluso, a simpatizantes del incipiente socialismo.

Uníón Liberal

Surgido en la década de 1850, como término medio entre moderados y Progresistas, tiene una clara vocación centrista. Defiende la Soberanía Compartida y, por encima de todo, el orden social. Evolucionará hacia el Conservadurismo. Representa a los sectores acomodados de la sociedad. Su líder Más destacado fue el general O ́Donnell.

El régimen del Estatuto Real se Inspiraba en los principios del liberalismo Doctrinario

. No se trata de una Constitución, Sino de una Carta Otorgada en la que La Corona se autolimita, pero que no reconocela soberanía nacional ni la División de poderes

.- Las Cortes, que no tienen la iniciativa legislativa, eran bicamerales: Estamento de Próceres (jerarquía eclesiástica, grandes de España, miembros Designados por la Corona) y estamento de Procuradores (elegidos por sufragio Censitario muy restringido, lo que reserva la participación política a las Clases más acomodadas).

CONSTITUCIÓN DE 1837

Elaboración de una nueva Constitución, de carácter ecléctico, con elementos propios de liberalismo doctrinario (moderado) y Aportaciones del liberalismo progresista (Constitución de 1837):

Elementos moderados

Otorgaba a la Corona el poder moderador y amplios Poderes (veto de leyes, disolución del Parlamento, nombramiento y cese de los ministros); Cortes bicamerales (Congreso delos Diputados y Senado); sufragio censitario muy Restringido.*

Elementos progresistas

Soberanía nacional y división de poderes; Amplia declaración delos derechos del ciudadano (libertad de prensa, de Opinión, de asociación, etc.); ausencia de confesionalidad católica.

Constitución DE 1845

→ Establece un régimen de monarquía liberal de tendencia conservadora, Basado en la participación política exclusiva de una oligarquía de Propietarios,garantizada por un sufragio censitario muy restringido.

→ Establece la soberanía compartida entre la Corona y las Cortes, que siguen Siendo bicamerales, con la novedad de que los senadores son de designación Real, lo que limitaba la posibilidad de reformas profundas.

→ Ampliación de los poderes del Ejecutivo (gobierno), en perjuicio del legislativo (Cortes).

→ Sometimiento de los ayuntamientos Y las diputaciones a la administración central, lo que inicia el proceso de centralización Y uniformización administrativa que caracteriza este período.

→ Respeta la declaración de derechos De la Constitución de 1837, pero remite su regulación a leyes ordinarias que tenderán A limitarlos en la práctica.→ Exclusividad de la religión católica, con el Compromiso del Estado de mantener el culto y clero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *