12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

Tema 5: El sexenio democrático:


Es un periodo que constituye el primer ensayo democrático de nuestra historia. Abarca desde 1868 con el destronamiento de Isabel II hasta 1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey. Triunfa el liberarismo racional y democrático basado en la soberanía nacional y el sufragio universal. Responde a los proyectos de los unionistas, progresistas y demócratas que trataron de establecer un sistema democrático que respetase y terminase de consolidar sus intereses.

Revolución de 1868,


Producida por:

  • Una crisis económica motivada por una crisis de subsistencia debida a una serie de malas cosechas, una crisis industrial sobre todo en Cataluña y una crisis financiera debido a que las inversiones en el ferrocarril provocaron la caída de la bolsa.
  • Una crisis social provocada por el malestar de los grandes hombres de negocios, de los industriales que querían medidas proteccionistas y los obreros y campesinos que se vieron afectados por la miseria.
  • Una crisis política debido a la muerte de Narváez y O’Donnell, el descrédito de la monarquía y sus gobiernos y una minoría que despreciaba el sistema parlamentario.

Ante esta situación en 1866 se llevó a cabo el pacto de Ostende que tenía buscaba expulsar al gobierno de los moderados, derrocar la monarquía de Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal y decidir el régimen político. La muerte de O’Donnell facilitó la adhesión de la Uníón Liberal presidida por Serrano.


La revolución se llevó a cabo mediante un pronunciamiento civil y militar, y en 1868 la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz, al mando de la brigada Topete, se sublevó contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano se reunieron con los sublevados, la insurrección se extendíó y en muchas se constituyeron Juntas revolucionarias que lanzaron llamamientos al pueblo demandando medidas políticas y sociales.

Cuando las tropas fieles al gobierno y la Corona fueron derrocadas, el gobierno dimitíó y la reina se exilió a Francia. La revolución gloriosa triunfó.

En Octubre se constituyó un Gobierno Provisional presidido por Serrano y Prim, que disolvieron las Juntas, pusieron un programa de reformas: +Libertad de imprenta. +Reuníón y asociación +Sufragio universal masculino. +Reformas en la enseñanza. +Democratización de ayuntamientos y diputaciones.

Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes  que ganó la coalición de progresistas, unionistas y demócratas quedando tres minorías en las Cortes: carlistas, moderados y republicanos.

Constitución de 1869

Las nuevas Cortes se pronunciaron a favor de una monarquía democrática y elaboraron la constitución de 1869, de ideología liberal-democrática que proclama: +La soberanía nacional que radica en las cortes bicamerales elegidas por sufragio universal masculino. +La monarquía democrática en la que el rey reina pero no gobierna. +La división de poderes. +Una amplísima declaración de derechos, como la libertad de expresión y reuníón.


Designados Serrano como Regente y Prim como presidente de gobierno, su objetivo será restaurar la monarquía como régimen político. Descartado Carlos VII por motivos ideológicos se barajaron diversos nombres y finalmente fue elegido Amadeo, Duque de Aosta. La casa de Saboyá era la monarquía más liberal de Europa y era un símbolo de la libertad, por lo que Amadeo era el candidato preferido por Prim.

Hasta su nombramiento la regencia emprendíó una amplia acción de gobierno:

+

En el ámbito económico se llevó a cabo una rebaja de los aranceles para incentivar la apertura del comercio exterior a través de la Ley de Bases Arancelarias, la implantación de la peseta como única moneda nacional. +En el ámbito legislativo se hizo un nuevo código penal, la ley de orden público y la ley sobre el matrimonio civil.

Tuvo que enfrentarse a la primera guerra de Cuba, insurrecciones populares y republicanas y la tercera guerra carlista.

Reinado de Amadeo de Saboyá

Fue proclamado rey el 2 de Enero de 1871 e intentó ser un auténtico monarca democrático y punto de equilibrio entre las distintas tendencias políticas. Su reinado fue breve por una serie de problemas que lo llevó a dimitir. Carecíó de apoyos parlamentarios al romperse la coalición de unionistas-progresistas-demócratas y contó con la oposición de:

+

Las élites tradicionales, que continuaban files a los Borbones y que organizaron el partido Alfonsino.

+

La burguésía terrateniente, industrial y de negocios, que desconfiaba del monarca.


+
Los republicanos y los sectores populares, para los que el problema estaba en el cambio social.

+

Los carlistas, que se dividieron en dos grupos: neocatólico, dirigidos por Cándido Nocedal que defendían la vía parlamentaria y los antiparlamentarios que eran partidarios de la insurrección armada.

+

La división de los progresistas entre el Partido Constitucionalista, dirigido por Sagasta que defendía el liberalismo democrático moderado y el Partido Radical, liderado por Ruiz Zorrilla que lo defendía también pero con planteamientos más avanzados.

Además tuvo que hacer frente a:

+
La tercera guerra carlista que se desencadenó en 1872 y que produjo constantes problemas e inestabilidad.

+

La primera guerra de Cuba, iniciada en 1868 con el grito de Yara en la que los secesionistas, capitoneados por Carlos Manuel Céspedes, se prenuncian por una República independiente. Por un lado fue una guerra colonial entre Cuba y la metrópoli y por otro un conflicto civil entre los criollos cubanos y los españoles de la isla.

+

La insurrección de los federalistas influida por las ideas republicanas federalistas y del anarquismo internacional unida a revueltas urbanas.

En las elecciones de Agosto de 1872 se dan la mayoría a los radicales de Ruíz Zorrilla. Los carlistas, republicanos, alfonsinos y constitucionales de Sagasta adoptan el absentismo y privado de todo apoyo, el 10 de Febrero de 1873, Amadeo de Saboyá renuncia al trono.


Texto de Amadeo de Saboyá,


11 de Febrero de 1873.

Ideas Principales: El rexto presenta la renuncia al trono que el rey Amadeo de Saboyá presenta en las Cortes. En las dos primeras lineas comienza diciendo el tiempo que lleva en el cargo y explicando que en todo su mandato no ha conocido paz. En el resto del párrafo, Amadeo explica que los enemigos de España no son de fuera del país, si no que son Españoles (políticos, soldados…) y que cada uno trata de imponer sus ideas por la fuerza a los demás, sin saber cual es la correcta y dice que no puede hacer nada al respecto. En el segundo párrafo, Amadeo habla de las dos vías que tiene para resolver los problemas de España (Legalmente, como rey constitucional no tiene poderes y no puede hacer nada, o saltándose la ley, pero no quiere hacerlo. En el ultimo párrafo deja claro que a causa de lo anterior, renuncia al trono.

Opinión Publica:


Es la preferencia de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. No siempre es escuchada porque depende del gobierno que tenga (dictadura nunca, democracia casi siempre »El gobierno democrático depende del pueblo)

Señores Diputados:


personas integrantes de una cámara de diputados (cortes) cuya labor es discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada. Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por voto libre y secreto. Se agrupan según ideologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *