1849 Manifiesto del partido democrático

CANTONALISMO.-


Movimiento político español durante la primera república que es partidario de un federalismo de carácter radical. Se trata de establecer una serie de ciudades independientes que se federarían libremente. Recuerda a las ciudades-estado griegas. El cantonalismo tuvo una gran influencia del movimiento obrero, sobre todo anarquista. Destacan los cantones de Loja, Sevilla, Málaga, Cádiz, Tarifa y, sobre todo,Cartagena. Este último resistíó hasta que en 1874 Martínez Campos y Pavía lo derrotaron.

CARLISMO.-


Movimiento político español de carácter conservador preliberal propio de los partidarios de la línea del infante Carlos María Isidro (1788-1885), hermano de Fernando VII. Supuso el estallido de tres guerras civiles a lo largo del Siglo XIX.

CENTRALISMO.-


La centralización y uniformización del estado español, se inicia con Felipe V y los decretos de Nueva Planta. El liberalismo del Siglo XIX va a continuar sus pasos. Hasta que la crisis del 98 haga aparecer en la escena política los nacionalismos periféricos que demandan autonomía y un estado federal.

DEUDA PÚBLICA.-


Es el conjunto de prestamos y créditos que tiene el Estado. Para financiar dicha deuda el Estado emite unos títulos de deuda pública con una alta rentabilidad que compran los ciudadanos y pueden rescatarlos. Su valorización sigue los mecanismos de la oferta y la demanda, al igual que las acciones.

FEDERALISMO.-


Doctrina política que plantea la necesidad de luchar contra el autoritarismo y el centralismo y defiende la autonomía del individuo, del municipio, de la regíón y de la federación. Pi  Margall fue el principal teórico. El partido Republicano Federal tiene dos tendencias; los moderados o benévolos partidarios de la vía parlamentaria y los intransigentes, partidarios de la federación desde abajo y la insurrección. Estos junto con los anarquistas protagonizaron el cantonalismo. A raíz de la crisis del 98 y la extensión del nacionalismo periférico han sido varios los intentos de instalarlo en España.

LIBRECAMBISMO.-


Política comercial tendente a facilitar las exportaciones y no poner trabas a las importaciones, reduciendo los aranceles y contingentes. Se opone al proteccionismo y pretende fomentar la modernización y competitividad de la economía. En España durante el Siglo XIX hubo un fuerte debate entre librecambismo y proteccionismo, alternándose uno y otro. A raíz del arancel de Cánovas se impuso el proteccionismo.

LUDISMO.-


Movimiento preconizado por Ned Ludd, el cual achacaba todos los males de los obreros a las máquinas, proponiendo su quema y destrucción. Es una de las primeras actuaciones del movimiento obrero. En España también se introdujo protagonizando incendios de fábricas en Barcelona – la Bonaplata – y en Alcoy, entre otros lugares.

MANO NEGRA.-


Organización confusa que según el gobierno y la guardia civil de la Restauración se dedicaba a atentar contra los intereses y las personas relacionadas con los grandes terratenientes de la campiña de Jerez. Para ellos esta organización anarquista cometía terribles atentados y estaba dispuesta a acabar con el orden establecido. Los anarquistas negaron esa organización y argumentaban que era la excusa para la represión del campesinado andaluz.

MARXISMO.-


Doctrina socialista inspirada en las ideas de Carlos Marx. Sus pretensiones son la emancipación de la clase obrera de la explotación del sistema capitalista. Para ello, los obreros deben tomar conciencia de clase y organizarse en partidos políticos independientes de los partidos burgueses para conquista el estado, a través de la dictadura del proletariado. Una vez conquistado el estado se abolirá la propiedad privada y se pasará a la sociedad sin clases.

MILICIA NACIONAL.-


Es una institución creada por la burguésía para defender sus intereses, es decir, el Estado liberal. Sólo podían participar aquellos contribuyentes que demostrasen un nivel económico medio. Todos sus miembros eran iguales, los jefes y oficiales eran electivos, con una dependencia directa de cada ayuntamiento. Aparecen en los momentos de crisis para impulsar la llegada de los progresistas al poder. Actuaban de manera conjunta con las Juntas., siendo su brazo armado. Fueron creadas por por la Constitución de 1812 para garantizar el nuevo orden constitucional. En el reinado de Isabel II, los moderados la suprimen y los progresistas la institucionalizan. Espartero se apoyó repetidamente en ellas, para alcanzar el poder, tanto en 1840 como en 1854.

MOVIMIENTO OBRERO.-


Actuaciones de la clase obrera para mejorar sus condiciones de vida.
Se inicia en Inglaterra. En España el movimiento obrero se va a caracterizar por su radicalidad y
anticlericalismo en el contexto de las dificultades de implantación del Nuevo Régimen en el orden
político, económico y social.

OLIGARQUÍA.-


Etimológicamente significa gobierno de unos pocos. En el Siglo XIX en España la nobleza y la alta burguésía hicieron un pacto tácito para gobernar el país según sus intereses. Participaron en política a travésdel partido moderado o conservador.I

PROLETARIADO.-


Según Marx, es la clase obrera, el proletariado, la que estaba llamada a derrotar el capitalismo e instaurar el comunismo, en el que tras la dictadura del proletariado se instalaría la sociedad sin clases. El término proviene de la Roma imperial en la cual servía para designar a los ciudadanos muy pobres.

PROTECCIONISMO.-


Política comercial consistente en arbitrar las medidas necesarias para proteger la producción interna; ya sea imponiendo aranceles, contingentes o monopolios.

QUINTAS.-


Sistema de reclutamiento militar, especialmente odiado por las clases populares y cuya abolición constituyó una continua reivindicación republicana. Consistía en un sorteo mediante el cual de cada cinco mozos aptos para las armas, uno era reclutado. Pero este se podía salvar de ir pagando una determinada cantidad de dinero a la Hacienda Pública. La suma era alta y la mayoría de la población no podía pagarla. Ello va a estar en el origen de la Semana Trágica.

REPÚBLICA.-


Del latín asunto o cosa pública. Es el sistema de gobierno que preconiza que el jefe del estado salga de la voluntad popular. En España ha habido dos períodos repúblicanos, pero ambas han fracasado porque se han dado en un contexto de radicalización e inestabilidad progresiva. El pacto de Ostende y el de San Sebastián fueron los acuerdos previos a estas dos proclamaciones de la República en España.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.-


Proceso de aceleración histórica por el que se pasa de la economía del Antiguo Régimen (basado en la agricultura y de carácter cerrado) a la economía del Nuevo Régimen (basada en la industria y servicios y de carácter abierto). La revolución industrial fracasó en el Siglo XIX, porque aunque comenzó al mismo tiempo que la Europa continental, lo hicimos de una forma más lenta, más irregular y con muchos desequilibrios sectoriales y territoriales; sin olvidar el terrible efecto de la Guerra de la Independencia en el retraso del desarrollo industrial español del Siglo XIX. Habrá al Siglo XIX para que se produzca una industrialización completa. Estas dificultades de modernización de la economía española, junto con las políticas y sociales están en la base de los grandes problemas de España del Siglo XIX y XX.

SOCIALISMO.-


Ideología política contraria al capitalismo y que busca la emancipación de la clase trabajadora. El primer tipo de socialismo existente fue el utópico, nombre puesto por Marx, que se caracteriza por su carácter poco pragmático al intentar conciliar los intereses de los empresarios y de los trabajadores. Marx creó el socialismo científico, basado en la abolición de la propiedad privada y en la adquisición del poder político por la clase trabajadora a través de la dictadura del proletariado para llegar a la sociedad sin clases. En 1917 se pusieron en prácticas las ideas de Marx, a través del comunismo ruso. Ello creo grandes expectativas entre la clase trabajadora española dando lugar a lo que se ha conocido con el nombre del trienio bolchevique.

SOCIEDAD ANÓNIMA.-


Organización mercantil cuyo capital esta dividido en acciones. Así, la suerte del inversor esta ligada a la de la empresa, ya que las cotizaciones de las acciones en bolsa varían en función de los resultados de ésta, aunque influye mucho en su cotización los movimientos especulativos.

SUFRAGIO.-


Sinónimo de voto; es una de las expresiones máximas de un sistema democrático. El sufragio puede ser restringido o censitario y universal. Durante el Siglo XIX en España dominó el sufragio censitario, la Constitución de 1869 establecía el universal, pero éste se consolido en 1890 bajo el gobierno de Sagasta. El sufragio universal femenino se proclamó en la Constitución de 1931. Otra tendencia ha sido rebajar la edad en la que se puede votar; actualmente está situada en los dieciocho años.

SUFRAGIO CENSITARIO.-


En este sistema electoral sólo pueden votar los ciudadanos que paguen como impuesto a Hacienda una determinada cantidad: el censo. Dicho impuesto se establecía en función del patrimonio, lo cual hacía que éste se redujese a ciertos sectores privilegiados de la sociedad. En España prevalece desde 1834 hasta 1868 y desde 1877 a 1890, con una reducción cada vez mayor de las cuotas necesarias para tener derecho a voto.

UníÓN LIBERAL.-


Partido de centro creado por O,Donell con el ala derecha del Partido Progresista y el ala izquierda del Conservador. Participó en los distintos gobiernos desde 1854 hasta 1870. En la Restauración la mayor parte de sus miembros militaron en el partido canovista, aunque una minoría lo hizo en el liberal-fusionista de Sagasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *