1873-74 una república federal salmerón

1.LA REVOLUCIÓN Y EL GOBIERNO PROVISIONAL(1868-1870)
1.1. Las causas De la revolución de 1868


A partir de 1860 la crisis política y económica se juntaron y provocaron una situación Política inestable:

·Crisis Financiera: Las inversiones ferroviarias no eran rentables. Una vez finalizado El periodo de construcción, el escaso volumen de tráfico fue una muestra de que Los ferrocarriles producían unos rendimientos muy escasos. En consecuencia, el Valor de las acciones ferroviarias en la Bolsa cayó exageradamente. También, se Produjo una caída de las cotizaciones de la deuda pública y de otras entidades Financieras.

·      – -Crisis Industrial: Provocada por el encarecimiento del precio del algodón en rama a Raíz de la guerra de Secesión de EEUU, que había interrumpido las exportaciones De algodón. Algunas industrias quebraron, el paro aumentó y el nivel de vida de Las clases trabajadoras descendíó aún más.

·Crisis De subsistencias: Provocada por una sucesión de malas cosechas derivó en una Escasez de trigo y un aumento de precio.Hacia 1868, una gran parte de la población tenia motivos para oponerse Al sistema isabelino. El deterioro político se hizo evidente cuando el Partido Moderado hizo oídos sordos a los problemas del país y solo reacciónó Reprimiendo las protestas, cerrando las Cortes y gobernando por decreto. La Iniciativa conjunta materializada en el Pacto De Ostende.

1.2. La Revolución Gloriosa

El 18 de Septiembre de 1868 Juan B. Topete inició la revuelta con el apoyo del general Prim. Al dia siguiente, se añadió el general Serrano y se hizo público un Manifiesto bajo el lema ¡Viva España con honra! En él se denunciaba la Corrupción de la monarquía, se pedía la participación de los ciudadanos para Defender la libertad, se anunciaba la formación de un gobierno provisional y la Convocatoria de Cortes constituyentes por sufragio universal. La sublevación se Extendíó de forma inmediata. Pero la reacción de los gobernantes fue agrupar el Ejército de en Madrid para acabar con la sublevación. El 28 de Septiembre, la batalla de Alcolea entre las fuerzas Gubernamentales y las sublevadas significó el desastre de las tropas Borbónicas, llevó a la dimisión del Gobierno y provocó el exilio de la reina Isabel II.

1.3. El Movimiento revolucionario y las juntas

En paralelo al Pronunciamiento militar, se produjo un levantamiento popular con una fuerte Presencia de progresistas, demócratas y republicanos. Se formaron juntas revolucionarias que:

·Se Levantaron como poderes autónomos

·Destituyeron Las autoridades

·Impulsaron La MN

·Incorporaron Demandas populares a su programa

Pedían:

·Abolición De impuestos de consumos

·Rebaja Aranceles o eliminación de estancos

·Supresión De las quintas

·Abolición Pena de muerte y esclavitud

·Educación Gratuita

·Derecho Al trabajo

·Derechos Y libertades

·Sufragio Universal

Los dirigentes Progresistas (Prim) y unionistas (Serrano) veían con preocupación estas Peticiones y la amplia participación popular en las ciudades.

1.4. El Gobierno Provisional y las primeras reformas

Se nombró un Gobierno Provisional encabezado por Prim y al general Serrano como nuevo regente del reino. Disolvíó las juntas, Frenó el proceso revolucionario y estabilizó la situación fijando su prioridad En el restablecimiento del orden. Asimismo, promulgó decretos democratizadores y aceptó demandas populares.

Su objetivo era Que la iniciativa política no estuviese a manos de demócratas y republicanos, y Pasase a las nuevas instituciones. Se convocaron nuevas elecciones con sufragio universal masculino para Mayores de 25 años.

En Enero de 1869, las elecciones a Cortes constituyentes dieron la victoria a la coalición Gubernamental de progresistas, unionistas y demócratas monárquicos, pero También aparecieron dos minorías:

Carlistas Y republicanos

1.5. La Constitución De 1869

Las Cortes se Reunieron en Febrero de 1869 y nombraron una comisión parlamentaria para Redactar una Constitución, que fue Aprobada con la abstención de carlistas y algunos republicanos. En ella se Propónía un amplio régimen de derechos y Libertades.
Incorporaba los derechos de manifestación, reuníón, asociación, El sufragio universal masculino y la Libertad de enseñanza.

También, se Reconocía la libertad de profesar cualquier religión. Además de establecer la soberanía nacional.
Atribuía a los Ayuntamientos y diputaciones la gestión de los intereses de los pueblos, de Forma más descentralizada. Proclamaba un poder judicial independiente y la Reforma del sistema de gobierno de las provincias de ultramar (Cuba y Puerto Rico) para poder incorporarlas a la Constitución, mientras las Filipinas Tendría una ley especial.

Por otra parte, La forma de Estado fue algo que generó debates ya que se impuso la monarquía. Se trataba de una monarquía Parlamentaria en la que la potestad recaía únicamente en las Cortes y el Monarca no tenía derecho a veto.

Proclamada la Constitución, las Cortes establecieron una regencia, que recayó en el general Serrano mientras el general Prim fue designado jefe de gobierno.

1.6. El auge Del republicanismo

El Republicanismo estaba dividido en dos grandes tendencias

: unitarios y federales

Los primeros, encabezados por Emilio Castelar, defendían una república unitaria y manténían posiciones Conservadoras.

El Partido Republicano Federal, dirigido por Pi i Margall y Estanislao Figueras, defendía Una república federal, promulgaba el laicismo, se opónía a la intervención del Ejército en la política y defendía la ampliación de los derechos democráticos y La intervención del Estado a favor de las clases populares.

Dentro del federalismo también se diferenciaban Los benévolos y los intransigentes (Pi i Margall) y eran partidarios de respeto A la legalidad. Los intransigentes (José María de Orense) apoyaban a la Insurrección popular como método para proclamar la república federal, y propugnaban Que los distintos territorios podían declararse independientes para después Pactar libremente su uníón a una república federal.

1.7. Las Reformas económicas

Uno de los Objetivos de la Gloriosa era reorientar la política económica con el objetivo De impulsar el crecimiento económico y disminuir la deuda. En 1869, Laureano Figuerola impulsó una reforma Arancelaria, que redujo la protección a los productos nacionales, introdujo un Moderado librecambismo y abríó la economía española al exterior. Esto, provocó La oposición de los industriales algodoneros catalanes y de los productos de Cereales.

También se Ensayó una reforma fiscal, para Introducir la contribución directa y suprimir los consumos, y se procedíó a la Unificación monetaria, que establecíó la peseta Como moneda nacional. Se llevó a cabo también la desamortización del subsuelo Con el objetivo de reducir la deuda y devolver los préstamos. La Ley de Minas de 1871(pág. 184)
puso a La venta o dio en concesión los yacimientos de minería metálica a distintas Compañías, esencialmente extranjeras (sobre todo de capital inglés y francés)

(pág.192-recuadro)

(pág.184)


Ley de Minas. La expansión de la Minería.

La legislación Minera de 1868 permitíó la liberalización del sector y la entrega de concesiones De explotación a numerosas compañías. La expansión y liberalización de la Producción minera se explica por el aumento de la demanda internacional ligada A la industrialización. Esta impulsó la concesión de la explotación de los Yacimientos a compañías extranjeras, sobre todo franceses e inglesas.

El caso más Evidente de esta cesión a compañías extranjeras es el de minas de Almadén, las Más ricas del mundo en azogue (Mercurio).

Fueron Importantes los yacimientos de plomo En el Sur peninsular, los de cobre De Riotinto, los de Mercurio de Almadén y los de cinc de Reocín. La Mayor parte del mineral fue exportado.

(pág 192)


La creciente vinculación comercial con El resto de Europa fue inseparable de la política comercial, centro del gran Debate económico en esta época entre librecambistas y proteccionistas. Los Primeros defendían la libre entrada De productos extranjeros. Mientras los segundos eran partidarios de poner obstáculos a la competencia exterior Para fomentar el desarrollo propio.

La política arancelaria de los sucesivos gobiernos evoluciónó Siguiendo las pautas de las naciones mas influyentes de Europa. De una primera Etapa de avance del librecambio hasta 1870, se pasó a otra dominada por el Proteccionismo.

Esta política Obstaculizó la vinculación con el mercado internacional y frenó la Especialización de la producción. De este modo, el proteccionismo seria una de Las causas destacadas de la debilidad del desarrollo industrial. Aunque quizá Resulte exagerado responsabilizar a la política arancelaria del atraso Industrial ya que existieron múltiples factores como la inestabilidad Institucional o la ausencia de reforma fiscal.

1.8. Las Dificultades de la regencia (1869-1870)

El nuevo Gobierno se encontró con la oposición de los carlistas, que defendía la Monarquía tradicional y el catolicismo, y de los moderados, que defendían el Retorno de la monarquía borbónica y que se fueron agrupando bajo el liderazgo De Cánovas del Castillo.

En el verano de 1869 se impulsaron una serie de levantamientos por parte de los republicanos Que no estaban satisfechos con la aprobación de la monarquía. Todo esto derivó En una intensa conflictividad social.
En las ciudades se producían motines contra los consumos, las quintas y el Aumento de los precios. El movimiento obrero, se fue radicalizando con la Difusión del internacionalismo. Finalmente, a finales de 1868 se inició en Cuba Un movimiento independentista que desencadenó una guerra

. (pág. 219)

(pág. 219)

La AIT en España

La revolución De Septiembre de 1868 permitíó que llegaran a España las ideas socialistas y Anarquistas. En Septiembre de 1868, un enviado de la AIT, el italiano Giuseppe Fanelli, viajó a Madrid y Barcelona para crear los primeros núcleos de Afiliados a la Internacional. En ellos tomaron parte dirigentes sindicales como Anselmo Lorenzo y Rafael Farga Pellicer.

Fanelli Difundíó las ideas anarquistas como si fuesen los de AIT. Esto ayudó a la Expansión y arraigo de las ideas anarquistas entre el proletariado catalán y el Campesinado andaluz, y del apoliticismo, tras la decepción que para muchos Había supuesto la actitud de los partidos políticos.

A partir de 1869, las asociaciones obreras se expandieron por toda España. Los mayores Núcleos eran Barcelona, Madrid, Levante y Andalucía. El primer congreso de la Federación Regional Española de la AIT se celebró en Barcelona con la línea Anarquista del obrerismo: la huelga como arma fundamental del proletariado, Como el apoliticismo y la realización de la revolución social por la vía de la Acción directa.

Crisis y Escisión

La difusión de Las teorías marxistas en España vino de la mano de Paúl Lafargue, yerno de Max. Se instaló en Madrid a partir de 1871 E impulsó el grupo de internacionalistas madrileños. Este grupo estaba Integrado por Francisco Mora, José Mesa y Pablo Iglesias.

Las Discrepancias entre las dos corrientes internacionalistas culminaron en 1872 Con la expulsión del grupo madrileño de la FRE y con la fundación de la Nueva Federación Madrileña, de carácter Marxista.

El Internacionalismo alcanzó su momento álgido durante la Primera República. Su Declive definitivo se produjo a partir de 1874, cuando el nuevo régimen de la Restauración la declaró ilegal y la obligó a organizarse en la clandestinidad.

2.ABAJO LAS QUINTAS

Los cambios en El acceso a la oficialidad se iniciaron durante los años 1808-1814, ya que la Situación bélica y la acción de las Cortes permitieron la promoción de Guerrilleros de origen plebeyo. Pero hasta 1836 no se eliminó legalmente el Privilegio de la nobleza que restringía el acceso al alto mando. Desde Entonces, el criterio fue socioeconómico y la burguésía pudo optar a la carrera Militar, que ofrecía seguridad y posibilidades de promoción.

El liberalismo Impuso el reemplazo como sistema más importante de reclutamiento de las tropas y convirtió el servicio militar Obligatorio en un deber constitucional que garantizaba la renovación anual y Permanente de las fuerzas militares. El gobierno fijaba el número de soldados Que se precisaban cada año. Las reclutas supónían alrededor de una quinta parte De los jóvenes de entre 18 y 24 años y se elegían por sorteo. Por este motivo, el Reclutamiento se conocíó como las quintas.

Desde 1837 se Establecíó que un quinto podía eludir el Servicio militar obligatorio por Medio de un pago en metálico realizado directamente al Estado, o bien Pagando a un sustituto que le reemplazaría en el servicio.

El servicio Militar pasó a ser una contribución de sangre de las clases populares, que no Solo podían pagar la redención sino que a menudo aceptaban el pago para Sustituir a un quinto. Todo ello supónía un descalabro para las familias Trabajadoras, que se veían privadas del salario que aportaban los jóvenes.

En las quintas Se unían la injusticia social, el peligro de muerte y el daño económico Que provocaba a las familias.

3.LA MONARQUÍA DE AMADEO DE Saboyá(1871-1873)

3.1. Una nueva Monarquía

Debido a que la Constitución de 1869 definía el Estado español como una monarquía Parlamentaria, se inició un proceso de búsqueda de un nuevo rey que sustituyese A los Borbones. El general Prim fue el encargado de gestionar una elección que Finalmente recayó en Amadeo de Saboyá.

El nuevo Monarca (26 años), fue propuesto a las Cortes en Noviembre de 1870 y obtuvo 191 Votos de los 311 diputados, básicamente de progresistas y unionistas.

Amadeo I llegó A España el 30 de Diciembre, tres días después del asesinato del general Prim, Lo que acentuó la inquietud de su mandato y le provocó un sentimiento de Soledad. El 2 de Enero de 1871 fue proclamado rey.

Desde un Principio tuvo dificultades en su reinado. Por un lado, no consiguió la Aceptación de las clases populares. Por otro, la aristocracia isabelina no Aceptó al nuevo rey. Además, una parte del ejército no exprésó su fidelidad al Nuevo monarca.

También la Iglesia, que se había resistido a jurar la Constitución de 1869, exprésó su Hostilidad a Saboyá. Finalmente, los carlistas lo consideraron ilegítimo y Pasaron de la oposición política a la lucha armada.

3.2. Una Institucionalización frágil e inestable

Serrano Presidíó el primer gobierno de la monarquía, en el que participaron los tres Partidos (unionistas, progresistas, demócratas). El nuevo Partido Constitucional, dirigido por Sagasta agrupó a los Progresistas más conservadores y miembros de la Uníón Liberal. Entendían que la Monarquía necesitaba incorporar a los sectores moderados. El Partido Radical de Ruiz Zorrilla, con Los progresistas de izquierda y los demócratas, buscaba un desarrollo más Democrático con la colaboración de los republicanos.

La lucha entre Radicales y constitucionales provocó una gran inestabilidad: en dos años se Formaron seis gobiernos y se convocaron tres elecciones. Los personalismos, el Fraude, la abstención electoral, que en 1872 llegó a superar el 50%, lo que Mostraba la débil democratización del sistema.

Finalmente, la Coalición gubernamental se desintegró, incapaz de desarrollar un proyecto Compartido.

3.3. Los Movimientos contra la monarquía

El problema más Importante fue que tuvo que afrontar los fuertes movimientos de oposición, Algunos de ellos armados.

Los conservadores, dejaron de participar en Las elecciones en 1872. Bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo Organizaron la restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII. Contaron con el apoyo de la Iglesia y de las élites burguesas opuestas a Propuestas como la abolición de la esclavitud o el librecambismo.

Los carlistas abandonaron el sistema y Desde Abril de 1872 iniciaron una nueva guerra en defensa del trono del Pretendiente Carlos VII, de la tradición, los fueros y el catolicismo. La Guerra se prolongó hasta 1876.

En Cuba la insurrección iniciada en


1868 con el “grito de Yara” se amplió Hasta convertirse en una guerra colonial. El conflicto fue dirigido por un Sector de propietarios criollos que aspiraban a reformas políticas y económicas En la isla y contaba con el apoyo popular al proponer el fin de la esclavitud. La guerra se convirtió en un grave problema político, militar y económico.

Finalmente, Hubo revueltas y protestas de los sectores populares descontentos con Unas reformas que consideraban insuficientes. Ello favorecíó el aumento de la Influencia del internacionalismo en España y la radicalización de los Conflictos. También, los republicanos impulsaron nuevas insurrecciones Reivindicando la República Federal.

Ante la Desintegración de la coalición gubernamental, el estallido de dos guerras y su Desacuerdo con algunas resoluciones del ejecutivo, Amadeo de Saboyá renunció al trono el 10 de Febrero de 1873.

4.¿POR QUÉ UNAS CORTES MONÁRQUICAS PROCLAMARON LA REPÚBLICA?

La renúncia al Trono trono de Amadeo de Saboyá produjo una situación de emergencia. Era Necesaria encontrar una solución que evitase un vacío de poder por ello, Pi i Margall tomó la iniciativa y propuso la proclamación de la República.

Los monárquicos veían la nueva República Como una salida de emergencia.
Para Los republicanos (mayoritariamente Federales), la república supónía la ruptura Con el sistema anterior y la posibilidad de proceder a una profunda Transformación del Estado.

Se inauguró con Un gobierno compuesto por ministros republicanos y radicales y presidido por Estanislao Figueras Se decidíó mantener la vigencia de la Constitución de 1869, Hasta que unas nuevas Cortes constituyentes organizasen la nueva forma de Estado y la definiesen como federal y unitaria. Las tensiones fueron inmediatas Y el gobierno se rompíó y Figueras procedíó a formar uno nuevo republicano.

Su proyecto era Institucionalizar la República. Tal perspectiva ahondó la división de los Federales: los benévolos eran partidarios de la opción gubernativa, los Intransigentes pretendían la proclamación inmediata de la república federal. Los escasos republicanos unitarios defendían la unidad del Estado y se Alienaban con posiciones más conservadoras.

La República tuvo Un fuerte impacto en los sectores Populares.
Se produjeron manifestaciones, se ocuparon ayuntamientos, se Constituyeron juntas revolucionarias y en algunas zonas se proclamó la República federal.

5. LA PRIMERA REPÚBLICA

5.1. El Proyecto constitucional federal de 1873

Las nuevas Cortes se abrieron el 1 de Junio y se formó un nuevo gobierno presidido por Pi y Margall.
Su objetivo era pacificar Las insurrecciones que se extendieron por toda la Península y en elaborar un Nuevo proyecto de Constitución. Se inspiraba en la de 1869. Establecía la soberanía popular con sufragio universal Masculino y unas Cortes bicamerales, declaraba la libertad de culto y la Separación de la Iglesia y Estado, y prohibía la subvención a cualquier Religión.

El cambio más Radical fue la estructura del Estado.
Definía la República federal y establecía que la nacíón española se compónía de 17 estados, entre ellos Cuba y Puerto Rico. Organizaba el poder a nivel de los Municipios, de los estados regionales y del Estado federal. Cada uno de los Estados tendría su propia constitución, regulaba los poderes y tenía amplia Autonomía económica-administrativa y política. Rompía con el modelo centralista Y definía un nuevo sistema democrático. La Constitución no se llegó a aprobar.

5.2. Las guerras Y el cantonalismo

La proclamación De la República aceleró el conflicto Carlista, que pasó del enfrentamiento con unas cuantas partidas armadas, a Un verdadero frente abierto, con un auténtico ejército y con el dominio de Diversos territorios.

La guerra en Cuba, iniciada en 1868, continuaba Extendíéndose y la República fue incapaz de frenarla. Las autoridades y Funcionarios españoles en la isla actuaron bastante al margen del poder Republicano. Los gobiernos intentaron dar una solución al problema con el Proyecto federal del Estado, que consideraba a Cuba y Puerto Rico como un Territorio más de la Federación española.

La sublevación cantonal fue el conflicto más grave y el que Provocó la mayor situación de crisis para el gobierno. El cantonalismo era un Fenómeno complejo en el que se mezclaban las aspiraciones autonomistas Propiciadas por los federales intransigentes, con las aspiraciones de Revolución social inspiradas en las nuevas ideas internacionalistas.

El 12 de Julio De 1873 se proclamaba el cantón de Cartagena, que se constituía en estado Independiente y proclamaba la República Federal en España. A partir de aquí, el Movimiento se extendíó a otras poblaciones. Cada cantón se dotaba de su propia Estructura de poder y emprendía las ansiadas reformas sociales. En esta Revuelta social confluían los intransigentes, los internacionalistas y los Sectores populares.

El presidente Pi i Margall se opuso a sofocar la revuelta por las armas y dimitíó, siendo Sustituido por Nícolás Salmerón, quien inició una acción militar contra el Movimiento cantonalista, que fue rápidamente sofocado, a excepción de Cartagena, donde duró hasta Enero de 1874.

Salmerón Dimitíó en Septiembre al negarse a firmar dos penas de muerte a cantonalistas. Le sucedíó Emilio Castelar (republicano unitario de carácter conservador) y Gobernó por decreto, lo que permitíó restablecer la autoridad y reorganizar el Ejército frente a los carlistas. Pero se enfrentó a los federales.

5.3. La Liquidación de la República

La derrota de Castelar abría la puerta a un nuevo gobierno federal. Esta posibilidad Precipitó el Golpe de Estado del general Pavía.
Irrumpíó en las Cortes el 3 de Enero. Se impuso sin encontrar Resistencia política ni popular.

El poder pasó a Una coalición de unionistas y progresistas, encabezado por el general Serrano, Quien impuso un régimen autoritario:

·Disolvíó Cortes

·Suspendíó Las garantías constitucionales

·Aplicó La censura de prensa

·Ilegalizó A los federales

·Disolvíó La Internacional

·Suspendíó Ayuntamientos y diputaciones

El 29 de Diciembre de 1874 el general Martínez Campos encabezó un pronunciamiento en Sagunto que proclamó rey de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Era el Inicio de la Restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *