3. Relaciones internacionales y evolución del régimen

3.EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN
3.1 EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS 40 Y 50
-Política exterior: en contexto internacional determinó la introducción de cambios, más aparentes que reales, en la configuración del régimen. Así, se manifestó como una dictadura totalitaria hasta 1945, cuando los Estados fascista perdieron la guerra.
Desde entonces y hasta 1957 fue una dictadura católica y a partir de ese año, con la creciente apertura hacia el exterior, una dictadura tecnocrática.
-El régimen durante II Guerra Mundial: al acabar la Guerra Civil, la segunda Guerra Mundial enfrentaba a Europa, durante los primeros momentos, cuando las potencias del eje parecían hegemónicas, España se declaró primero neutral y después» no beligerante», pero sin dejar de manifestar su simpatías por el bloque fascista, con el que colaboró proporcionando materias primas, espionaje, e incluso soldados, en una política pro-fascista dirigida por el ministro de Asuntos exteriores. Sus excesivas pretensiones, que incluían recibir suministros alemanes y quedarse con las colonias francesas del norte de áfrica, impidieron un acuerdo mayor con Hitler, con el que Franco se entrevistó y firmó un acuerdo secreto en 1940.
-El aislamiento: la derrota de Alemania e Italia, pese al distanciamiento español en los últimos momentos de la guerra, y el de carácter totalitario del régimen franquista, llevaron al aislamiento internacional de España durante los años 40 y 50. España no fue admitida en la recién creada ONU hasta 1955 y, durante la década de los 40, la práctica totalidad de los países retiraron a sus embajadores.
-El incipiente aperturismo: En los 50, la guerra fría trajo la aproximación al bloque occidental y la tímida apertura económica al exterior, sobre todo gracias a los acuerdos con EEUU que aportaron ayuda económica y diplomática. El catolicismo y la democracia orgánica sustituyeron al predominio falangista anterior. Así a partir de 1950 se reanudaron las diplomáticas al revocar la ONU su recomendación de aislamiento y en 1955 España era admitida en ese organismo internacional, rompíéndose de ese modo el aislamiento. Previamente se habían firmado en 1953 tanto el Concordato con la Santa Sede que reconocía los privilegios concebidos por el franquismo a la iglesia católica como el pacto de Madrid con EEUU, por el que se establecían las bases militares norteamericanas en España, a cambio de la ayuda económica y militar de aquel país. Como consecuencia interna, los falangistas perdieron peso en los gobiernos de Franco para ser sustituidos por ministros vinculados a los movimientos católicos.

3.2 EVOLUCIÓN DURANTE LA DÉCADA DE LOS 60

-La españa del desarrollismo: la necesidad de salir de la autarquía para superar las graves dificultades económicas y la aproximación al bloque occidental, en el contexto de la guerra fría obligaron a aceptar cambios económicos. El plan de estabilización del 59 fue el punto de partida. De este modo, con los 60 llegaría el desarrollo económico y la tecnocracia, aunque las bases políticas del régimen se mantuvieron invariables, pese a pequeños resquicios de apertura. El plan de estabilización y los planes de desarrollo dieron lugar al «milagro español», basado en la inversión extranjera, el turismo y las divisas enviadas por los emigrantes. Al hilo del desarrollo económico la sociedad pasó a ser urbana, moderna e industrial y la oposición contra el régimen se organizó.
-La dictadura tecnocrática: El aperturismo político que se inició en el tratado de cooperación con EEUU y la admisión de España en la ONU requería cambios ministeriales que Franco emprendíó en 1957, cuando se incorporaron los ministros del Opus Dei, los llamados «tecnócratas», jóvenes de formación universitaria de ideología muy conservadora pero que se presentaban mas como técnicos que como políticos. De su mano se reformó la administración pública, buscando mayor eficacia y racionalidad, y se inició el aperturismo económico.
-Legislación: las medidas legislativas oscilaron entre las tímidas reformas y el inmovilismo. Así, en 1958 se aprobó la Ley de principios del movimiento y en 1967 la ley orgánica del estado, últimas leyes fundamentales del franquismo y que corroboran los principios ideológicos y de funcionamiento del régimen, autodenominado » democracia orgánica». Por esta última se introdujo en las cortes el «tercio de familias» procuradores elegidos directamente por los cabezas de familia a razón de dos por provincia.

OTRAS LEYES QUE COMPLEMENTARON LA LEGISLACIÓN

-Ley de bases de la seguridad social(1936) creó las bases de un sistema asistencial.

Ley de prensa(1966) aprobada siendo Manuel Fraga ministro de información y Turismo, elminó la censura previa aunque los periodistas podían ser condenados por sus opiniones y los periódicos cerrados.
-Ley de Libertades Religiosas (1967) reconocía la existencia de otras confesiones religiosas, sin eliminar los privilegios de la Iglesia católica.
-Ley de educación (1970) establecíó los tres niveles educativos de la enseñanza primaria o EGB, obligatoria hasta los 14 años, además en 1969 D. Juan Carlos fue nombrado sucesor de Franco en virtud de la Ley de Sucesión de 1947. Supuestamente todo quedaba «atado y bien atado» para un futuro sin Franco.
-El tribunal de orden público creado en 1958 en sustitución de los tribunales militares se encargó de perseguir cualquier disidencia, evidenciando el inmovilismo del régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *