Alianzas que se formaron en la primera guerra mundial

1.Explica las ideas más importantes de la Ilustración. ¿qué teoría defendía Adam Smith?

La Ilustración es un movimiento filosófico y cultural surgido en Francia durante el siglo XVIII, que aplicó un método racional y empírico para analizar al hombre, la sociedad y el conjunto de las instituciones del Antiguo Régimen.
Se extendió por la mayor parte de Europa y contribuyó a socavar los cimientos del Antiguo Régimen. La razón crítica y la ciencia experimental fueron los instrumentos para derribar teorías ancladas en los mitos las tradiciones y las supersticiones.
Los principales representantes de este pensamiento filosófico son: Descartes, Newton y Locke, quienes van a pasar por el filtro de la razón todo lo existente rechazando como algo contra la naturaleza todo lo irracional, criticando conceptos y valores tradicionales en contra del oscurantismo, la ignorancia y los prejuicios.
La Ilustración establece los principios ideológicos culturales para que el liberalismo se imponga al Antiguo Régimen. Los principios fundamentales en los que se basa son:

El hombre individual, la razón, la felicidad, el progreso y la religión


La Ilustración se difunde a través de todo medio de comunicación. Los pensadores Ilustrados contribuyeron a que la burguesía tomara consciencia de su papel protagonista en todos los cambios sociales y políticos. Resulta evidente el paralelismo cronológico entre Revolución Industrial y Revolución Política.
Al igual que el liberalismo político sirvió de impulsó durante la primera fase de la revolución industrial, el liberalismo económico fue el modelo seguido. Su fundador, Adam Smith, expuso su teoría en la obra Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones
.
En ellas defiende que el estado no debe intervenir en la economía, sólo garantizar el orden jurídico, mantener unas estructuras básicas (transporte y comunicaciones) y defender los derechos individuales.

2.Causas del colonialismo. Responde de forma resumida o con guiones

Hacia el 1880 existían 2 grandes territorios coloniales. Uno, resultado de la expansión europea y otro consecuencia la revolución industrial
.

La expansión imperialista, fue una continuación del proceso anterior, cuando las grandes potencias europeas se lanzaron a la conquista de materias primas y nuevos mercados. El espíritu imperialista se apoderó de Europa. No sólo por necesidades mercantiles, sino que implicaba un control territorial y político de las zonas ocupadas.

Causas políticas




Hasta 1870 los gobiernos europeos no fueron partidarios de la expansión colonial. Sólo les interesaba el control de la circulación marítima y terrestre, ya que la navegación a vapor exigía puntos de avituallamiento de las flotas. Cuando la rivalidad entre Estados lo aconsejaba, estas bases eran usadas como instrumentos de presión.
La política imperialista fue consecuencia de demostraciones de fuerza y poder de los países enfrentados.
Se añadieron a ésta motivos de prestigio, como fue el caso de la expansión francesa en Argelia, impulsada por Carlos X, para consolidar su trono.
En otras ocasiones, la teoría económica avalaba la acción política. En 1890, Ferry, ya apuntaba la necesidad de buscar nuevos consumidores.
Guillermo II aducía razones divinas
.
Por su parte, Gran Bretaña se basó en razones demográficas.

Causas demográficas:


Entre 1800 y 1870 la población europea pasó de 190 millones a 300 millones de habitantes. Este incremento demográfico, supuso la aparición del paro y la necesidad de la emigración
.
Cuarenta millones de europeos abandonaron sus países. En algunos casos, el flujo migratorio se vio estimulado por la propaganda de los países receptores
;
En otros, por los intereses de la burguesía, que veía el colonialismo como una fuente de beneficio.       


Causas económicas:

Europa necesitaba disponer de nuevas fuentes, abundantes y baratas, de materias primas y abrir mercados que absorbieran su producción industrial. Los estados veían la ocupación de territorios como una necesidad para crear una actividad comercial autosuficiente
.

Los países europeos encontraron en otros continentes la posibilidad de invertir capitales, bajo la forma de préstamos a soberanos extranjeros, en la construcción y realización de grandes obras públicas.
Al servicio de las políticas gubernamentales, los intereses financieros servían como justificación para expediciones coloniales. Con el pretexto de garantizar la seguridad económica, y favorecidas por los avances técnicos, dejaron sentir su influencia en las decisiones políticas.                                                                                                                                      

Razones ideológicas:

El nacionalismo político, ávido de prestigio y poder, provocó la aparición de teorías que justificaban su acción. Sirva como ejemplo la teoría pseudohumanitaria de la misión histórica del hombre blanco, de Kipling, que atribuye la responsabilidad de llevar la civilización y la cultura a lugares menos desarrollados
.
Los misioneros protestantes y católicos contribuyeron a un mejor conocimiento de los países colonizables.
El deseo de aventura y la búsqueda de paraísos perdidos sirvieron de soporte favorable de la opinión pública.
Las ilustraciones y las narraciones literarias de viajes y aventuras crearon un halo de misterio.
Las sociedades geográficas, a través de actos, conferencias, publicaciones y congresos, desarrollaron una gran labor.

3.Señala los hechos más importantes del periodo de entreguerras

La crisis financiera: el crack de 1929:


El modelo económico norteamericano basado en la iniciativa privada, y una filosofía de consumo y especulación, facilitó que en 1929, cuando falló el consumo y la confianza a los inversores, la bolsa de Nueva York se desplomase arrastrando con ella las industrias que dependían de los créditos.

Solución a la crisis: la New Deal:


La incapacidad de Hoover para hacer frente a esta situación provocó que en las elecciones de 1933 fuese elegido presidente demócrata Roosvelt, quien presentó un programa económico inspirado en las teorías de Keynes, New Deal, cuyos principios básicos consistían en el intervencionismo del Estado para reactivar la economía.

EL FASCISMO ITALIANO:


Pese a formar parte del bando vencedor de la guerra, Italia no consiguió ninguno de los territorios que los aliados le habían prometido. Sin embargo, la guerra le ocasionó un gran endeudamiento, una fuerte inflación y una alta tasa de desempleo, que provocaron continuas protestas de los nacionalistas. En marzo de 1919, se formaron los Fasci Italiani di Combatimiento, un grupo de excombatientes, obreros en paro, revolucionarios de izquierdas y anarquistas, liderados por Mussolini. Su programa recogía las reivindicaciones anticapitalistas y principios nacionalistas. Su oposición a los socialistas atrajo a la burguesía y la clase media. En 1921, los fascistas, se constituyeron en el Partido Nacional Fascista, abandonando toda idea democrática, revolucionaria y anticapitalista.

EL NACISMO ALEMÁN:


Los efectos de la crisis económica provocada por el crack de Nueva York llegaron a Alemania en 1930. En 1932, la situación se agravó y los gobiernos se sucedían sin superar la crisis. Ante esta situación, la burguesía presionó al presidente Hidenburg para que nombrase canciller a Hitler, considerado como la única salida para Alemania. Hitler formó parte de un grupo paramilitar compuesto por excombatientes, obreros en paro y estudiantes unidos por la ideología pangermanista (antisemita, nacionalista y antimarxista) que transformó en 1920, en el Partido Nacionalsocialista de Alemán de los Trabajadores. En 1934, cuando falleció Hidenburg, asume la Jefatura del Estado, proclamó el III Reich y comenzó de la dictadura nazi sin oposición.

4.Sintetiza los factores de crecimiento de la Primera Revolución Industrial

Las causas que impulsaron el desarrollo de la revolución industrial fueron numerosas:

El factor político
.
Tras la revolución burguesa de 1688, Gran Bretaña entró en una fase de estabilidad política, que posibilitó la implantación del capitalismo. La política agresiva de las potencias europeas, en busca de nuevos territorios coloniales, fuentes de materias primas y potenciales mercados, impulsó una política militarista y el desarrollo de los gastos militares y la industria asociada.
El factor social se caracterizó por la unión de la nobleza inglesa a la iniciativa empresarial burguesa, participando inicialmente como mano de obra el trabajador asalariado de la manufactura o fábrica. El desarrollo de la revolución industrial acabará transformando este sector en una nueva clase social, el proletariado
.

El factor económico marcó un dinamismo en la empresa privada, sin que las corporaciones gremiales, consiguieran frenar su impulso. La empresa privada, mediante fórmulas de mecenazgo, potenciaron la aparición de inventos, gabinetes de trabajo e investigación, y la creación de bibliotecas e instituciones técnicas y científicas. El tráfico mercantil con las colonias, produjo una acumulación de beneficios. Surge la necesidad de buscar inversiones de los capitales excedentes, que desencadenó una espiral inversión-beneficio-inversión
.
La producción artesanal decayó en beneficio de las fábricas
La nobleza y la burguesía, enriquecidas por el comercio internacional, se convirtieron en motores de la economía y financiaron la mecanización de las fábricas, los transportes y las vías de comunicación.
El factor cultural se caracterizó por la contribución al proceso por medio de una mayor calidad de la enseñanza y del establecimiento de relaciones entre los industriales y científicos. La aparición de personalidades geniales, produjo una cadena de inventos aplicados en los procesos industriales.

5.Explica las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias humanas:


La larga duración de la guerra, además de los fallecidos a causa de la gripe española, produjeron en Europa un gran desplome demográfico
.
A la gran pérdida de vidas humanas, hay que añadir el descenso de la tasa de natalidad.

Consecuencias políticas:


Los imperios autoritarios desaparecieron y se convirtieron en repúblicas constitucionales. Rusia se convertirá en la URSS. Europa pierde su hegemonía política a mano de los Estados Unidos y pasó a depender económicamente de ella. La gran perdedora fue Alemania, humillada con las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles, germen de la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias económicas:


Casi todas las ciudades, carreteras y ferrocarriles quedaron destruidas. Francia fue el país que soportó más duramente las consecuencias de la guerra. Todos los países combatientes se endeudaron para hacer frente a la reconstrucción y al pago de deudas. Las graves crisis económicas favorecieron la adopción de políticas intervencionistas, presentadas como las únicas capaces de lograr la recuperación económica.

Consecuencias sociales:


La Primera Guerra Mundial produjo grandes cambios sociales: la clase media casi desapareció favoreciendo el fortalecimiento a la burguesía industrial y comercial, y al nacimiento de las clases obrera y campesina reivindicativa
.
Los excombatientes se encontraron con países en crisis, elevado paro e inflación. Los intentos revolucionarios fueron frecuentes. Durante la guerra, las mujeres ocuparon los puestos de producción del país mientras los hombres estaban en el frente. Alcanzada la paz, las mujeres reclamaron la igualdad de derechos
.

Consecuencias territoriales:


Tras la Primera Guerra Mundial, Europa sufrió una redistribución territorial sin precedentes:

Conferencia de Paz de París (1919 – 1920):


En enero de 1919, se reunieron en París las 32 potencias vencedoras. Pero sólo Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y en menor medida, Italia, negociaron los acuerdos de paz. Los acuerdos que se adoptaron nunca fueron fruto de una negociación, pues las naciones vencidas no participaron.

La sociedad naciones:


En los primeros momentos de la Conferencia de París se decidió crear la Sociedad de Naciones (SDN), organismo que nacía con el fin de solucionar pacíficamente cualquier conflicto entre países. Con sede en Ginebra, Wilson la concibió como un Parlamento mundial que debía velar por el cumplimiento de los Tratados, la seguridad mundial, garantizar el desarme y administrar los territorios arrebatados a Alemania y Austria. El mayor éxito de la SDN consistió en llevar a cabo su programa de cooperación económica y humanitaria conlas naciones más necesitadas. Asimismo, se fundaron otros organismos internacionales, como la OIT y la OMS
.

El tratado de Versalles:


Estuvo centrado en establecer las cláusulas de la rendición Alemana. Haciéndola responsable única de la guerra, Clemenceau presionó para que se impusiera a Alemania unas durísimas condiciones económicas y territoriales, y obligándola a reparar los daños causados. Se creó la figura del criminal de guerra
.

Otros tratados:


Tratados de Saint-Germain. (septiembre 1919); Tratado de Neuilly. (noviembre 1919); Tratado de Trianon. (junio 1920); Tratado de Sèvres (agosto 1920).

6.¿Qué son las revoluciones burguesas? Explica un modelo de revolución burguesa

La ideología liberal lo inundaba todo. Transformó la sociedad del Antiguo Régimen y se convirtió en baluarte de la burguesía, que se hizo con el poder, proponiendo una monarquía limitada por una Constitución escrita y gobernada por partidos políticos elegidos por sufragio censitario.
Las revoluciones burguesas de 1830 fueron más graves. En Francia.

Carlos X, llevó a cabo reformas impopulares y autoritarias. Eliminó la Carta Otorgada, puso restricciones al voto censitario, suspendió la libertad de prensa y disolvió la Cámara de los Diputados. Obreros, estudiantes e intelectuales se echaron a la calle y derrotaron al ejército lo que supuso la abdicación del rey.

Lafayette
propuso a Felipe de Orleáns para ocupar el trono. El monarca restauró la Carta Otorgada y la libertad de prensa e introdujo la bandera tricolor.
La escasez de alimento y las crisis económicas hicieron surgir la idea de que la sociedad estaba mal administrada y organizada. En 1848, Luis Felipe de Orleáns, decantado hacia el autoritarismo era cada vez más impopular. Una veintena de muertos tras una manifestación reprimida. provocaron una revuelta popular que provocó la caída del gobierno y la proclamación de la II República
.
La burguesía y el proletariado, artífices de la revolución se enfrentaron a la hora del reparto y materializar las conquistas.

Luis Napoleón
gana las elecciones a la presidencia de la II República. En 1851 dio un golpe de Estado y meses más tarde promulga una nueva Constitución que le permite gobernar 10 años y ser reelegido. Divide al legislativo en 3 cámaras:

Asamblea, Senado y Consejo de Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *