Apuntes primera república española

El fascismo, tanto en Italia como en Alemania, se aprovechó de una situación de crisis:

Crisis económica:

Primera Guerra Mundial: mortalidad masculina, ruina de la industria, elevada deuda exterior, inflación, disminución de salarios, aumento del paro.

Alemania tuvo que asumir las deudas y reparaciones de guerra, que provocaron inflación y gran depreciación del marco.

Gran Depresión de los 30.

m Crisis social y política: los movimientos huelguísticos y revolucionarios preocuparon a la burguésía liberal de ambos países, por el miedo a que se extendiera la revolución social:

• En Italia, ocupación revolucionaria de tierras y fabricas por parte de campesinos y obreros.
En Alemania:

  • Los movimientos revolucionarios de izquierda protagonizados por la Liga
    Espartaquista.
    Varios intentos de golpes de Estado de la extrema derecha (nazis).
  • I El gran descontento con los tratados de la Paz de París.
    Fn Alemania:

El Tratado de Versalles fue considerado como una humillación, al considerarla única responsable de la guerra, y se volvíó en contra de la democracia de la

República de Weimar.

Hitler defendía la idea un espacio vital para los alemanes, incitando a la creación de un Reich con todos los pueblos y territorios de habla alemana.

En Italia, el irredentismo reivindicaba los territorios habitados por italianos,

El apoyo social de los fascistas fue similar en los dos países:

  • Burguésía industrial y de las finanzas.
  • Grandes propietarios agrícolas.
    Iglesia católica en Italia.
  • La política económica estatal les dio también el apoyo de una parte de las clases medias, del proletariado y del campesinado.

Mussolini y Hitler dieron respuesta a estos problemas: m Fomentando las obras públicas para acabar con el paro.

Creando un enemigo común (comunistas y demócratas, a quienes se unían los judíos en

Alemania).

m Creando unas organizaciones de seguridad que lucharan contra ellos:

. En Italia, los Fasci de combate o camisas negras, grupos paramilitares que frenaran el movimiento obrero mediante la violencia contra sindicatos y líderes obreros.

En Alemania:

o Las SS (Secciones de Seguridad), organización militar y de seguridad del Estado creada por el Partido Nazi en la década de 1930 para el control del exterminio de los judíos («Noche de los cristales rotos»).

o La Gestapo o policía secreta del Estado nazi alemán, creada en 1934 y dirigida por Himmler con el objetivo de reprimir toda oposición al régimen y controlar a la opinión pública, protagonizando la Noche de los cuchillos largos».

是型


La ideología de Hitler, expuesta en «Mi lucha», señalaba los enemigos de la patria alemana:

• Desprecio por la democracia parlamentaria.

  • Odio al bolchevismo.
  • Antisemitismo.

m Superioridad de la raza aria.

Creación de un Reich con todos los pueblos y territorios de habla alemana («espacio

vital»).

La instauración de un régimen totalitario:

  • En Italia: tras la «Marcha sobre Roma» con los camisas negras, que supuso un Golpe de Estado ante la derrota en las elecciones.
  • en Alemania, tras la victoria en las elecciones de 1932 que le permitió a Hitler ser nombrado canciller por el presidente Hindenburg):
  • Incendio del Reichstag, acusando a los comunistas y utilizándolo de pretexto para eliminar a sus adversarios y exigir plenos poderes.
    Autoproclamación de Hitler en Führer y Canciller del III Reich a la muerte de
  • Hindenburg.
    Régimen del terror, dirigido por Himmler, basado en las SS y en la Gestapo.
  • Identificación del Estado con la ideología v el partido fascista. Avudandose del adoctrinamiento (control de la economía, la vida social y los medios de comunicación), siendo un ejemplo el dirigido por Goebbels en Alemania mediante el Ministerio de Cultura y Propaganda (con la depuración del sistema educativo o la censura) y las
    Juventudes Hitlerianas.
    II El antisemitismo en Alemania, con el que se reforzaba el racismo y el nacionalismo, y que provocó en 1935 las Leyes de Núrember (que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana), la Noche de los cristales rotos en 1938, los campos de concentración (después de la reclusión de los judíos en guetos) y el
  • Holocausto (exterminio de los judíos).


3.- LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

El Pacto de San Sebastián fue la coalición de todos los partidos políticos opuestos al régimen monárquico (republicanos, socialistas y nacionalistas de izquierda) para presentarse unidos a las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931.

La victoria en las principales ciudades de esta coalición en las elecciones provocó la renuncia al poder y exilio del rey, y la proclamación de la II República el 14 de Abril de

1931. Tras las elecciones generales de Junio de 1931, en las que el centro-izquierda consiguió la mayoría, se redactó una nueva constitución, que fue aprobada en Diciembre y que nunca consiguió el apoyo de la derecha, que la veían demasiado radical.

Las características principales de la Constitución de 1931 eran:

España es una «república democrática de trabajadores de toda clase».

Sufragio universal.

Estado aconfesional

División de poderes: Cortes unicamerales, Consejo de Ministros y Presidente de la República, poder judicial independiente.

Derechos v libertades numerosos

Presidente de la República: Niceto Alcalá Zamora

Presidente del Gobierno: Manuel Azaña

4.- ¿QUÉ REFORMAS EmprendíÓ LA REPÚBLICA?

5.- LAS MAESTRAS DE LA República

Las etapas de la II República (1931-1939) se relacionan con los partidos vencedores en las tres elecciones generales a cortes, que determinaron los gobiernos:

Bienio Reformista (1931-1933):

Gobierno republicano-socialista, presidido por Azaña

Principales reformas:

Militar. Nombramiento de mandos arectos a la república. Creación de la guardia de Asalto (policía militarizada y leal a la República) reducción del gasto militar, derogación del poder judicial del ejército.

Religiosa: supresión del presupuesto público para el mantenimiento del clero, introducción del divorcio y del matrimonio y entierro civiles, disolución de órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza (jesuitas).

Territorial: reconocimiento de Cataluña, País Vasco y Galicia como nacionalidades históricas con lengua e identidad propia, lo que permitíó la elaboración de Estatutos de autonomía y el establecimiento de gobiernos autónomos.

Agraria: expropiación de las grandes fincas no cultivadas para su entrega a los campesinos sin tierras.

Educativa: creación de la escuela pública y laica (decreto de los siete mil maestros) y de las Misiones Pedagógicas.

• Los resultados no fueron del todo satisfactorios debido a la fuerte oposición de los grupos ideológicos y sociales extremos, tanto de la derecha (grandes propietarios agrarios, Iglesia, algunos cargos del ejército, clases medias y altas que veían amenazadas sus propiedades), contraria a la constitución y a las reformas amparadas en ella, como de la izquierda (jornaleros, obreros, sindicatos, anarquistas, comunistas), que consideraba que las reformas eran insuficientes y lentas (Casas

Viejas, 1933).


6.- EL BIENIO CONSERVADOR Y EL FRENTE POPULAR Bienio Conservador (1934-1936):

  • Partido gobernante: C.E.D.A. (Confederación Española de Derechas Autónomas), que gana las elecciones de Noviembre de 1933.
    Reformas: paralización de todas las reformas emprendidas en el bienio anterior.
    Revueltas en Asturias y Cataluña, con una fuerte represión por parte del gobierno.
  • Frente Popular (1936): coalición que agrupaba a todos los partidos de izquierda para enfrentarse a la CEDA en las elecciones del 16 de Febrero de 1936. Su victoria permitíó desarrollar, de nuevo, las reformas del Bienio Reformista. El Presidente de la República fue Azaña y el Presidente del Consejo fue Casares Quiroga. El carácter democratizador y reformista del gobierno reavivó la oposición de los sectores más conservadores y en Julio de 1936 un Golpe de Estado dio inicio a la Guerra: Civil.

La Guerra Civil se desarrolló de 1936 a 1939 y dividíó España en dos Estados, la República y el Estado franquista. Comenzó el 18 de Julio como un Golpe de Estado de una parte del ejército (Mola, Franco, Sanjurjo, Queipo de Llano) y de los falangistas, y su fracaso en las grandes ciudades y regiones industriales lo transformó en una guerra. Las causas fueron tanto nacionales como el resultado del contexto europeo:

  • Nacionales:
  • Rechazo de los sectores más conservadores a la democratización y políticas reformistas del gobierno del Frente Popular. Las ideologías de derecha nunca terminaron de aceptar la Constitución de 1931 y consideraron una agresión las numerosas reformas que permitíó.
    Enfrentamientos violentos entre milicias de izquierdas y de derechas, destacando los asesinatos del teniente José Castillo, miembro del PSOE y, como represalia, de Calvo Sotelo, líder de los monárquicos. Estos atentados precipitaron el Golpe de Estado.
  • Golpe de Estado de los oficiales del ejército más conservadores (Mola, Franco,
    Sanjurjo).
  • La inacción del gobierno de la República en los primeros días del golpe, siendo las milicias las que le hicieron frente.
  • «Las dos Españas», que se habían convertido en excluyentes a lo largo de la República, lo que supuso el fracaso de ésta como sistema democrático para España
  • (Sublevación militar frente a Alzamiento Nacional).
  • Contexto internacional de los años 30:
  • Crisis del sistema democrático con la aparición de los dos modelos dictatoriales:
  • Para la derecha, la Italia fascista y la Alemania nazi, que apoyaron militarmente al bando franquista (Legión Cóndor).
    Para la izquierda, la Uníón Soviética, surgida tras la revolución comunista o bolchevique. Fue el único Estado que apoyó a la República, pues en el Pacto de No Intervención los países democráticos decidieron no ayudarla, ni con armas ni con soldados. La otra ayuda internacional que recibíó la República fue la de las Brigadas Internacionales, organizadas por el Partido Comunista y formadas por voluntarios de todo el mundo para defender la legalidad republicana.
  • Gran Depresión de los años treinta, tras el crack bursátil de Nueva York en 1929, que afectó a las políticas económicas de los gobiernos de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *