Ascenso de los fascismos

Qué se entiende por nueva metrópolis? El éxodo rural explica el proceso de urbanización en todo el mundo especialmente fuera de Europa. La novedad, es la mitificación de la vida urbana “la metrópolis” Las concentraciones metropolitanas obligan a desarrollar nuevos modos de ordenar los espacios y de construir los edificios. Nacen las ciudades de los rascacielos, que pueden ser construidas gracias a los avances tecnológicos y a la capacidad de los arquitectos. A partir de los años 20, Manhattan (NY) es el símbolo de las nuevas metrópolis. En Europa se construyen las “ciudadesjardin” y los bloques de viviendas populares. Se desarrollan modelos teóricos de urbanismo, adecuados a las nuevas funciones de la ciudad.
Nace el edificio de viviendas colectivas, con destino a las clases trabajadoras, el comienzo d las ciudades dormitorio, se separa más claramente la vivienda del lugar d trabajo. La electricidad fue algo importante para la iluminación de la ciudad y la aparición de medios de transporte (tranvía y metro) Otros avances tecnológicos se expandieron x la ciudad, el teléfono y el coche que combina un nuevo estilo de vida (individual y  el pertenecer a una sociedad de masas)

La crisis del liberalismo en la Europa de entreguerras

Al igual que ya sucedió en economía, los cauces clásicos del liberalismo político quedaron desbordados por la incorporación de las masas a la vida pública y una pluralidad de tensiones e intereses que provocaba este nuevo panorama social y político en la época de entreguerras.Con el final de la IªGM, se puso en cuestión el viejo parlamentarismo liberal. Varias fueron las causas:1º lugar, la ampliación de las bases sociales de la representación parlamentaria y de la participación política, gracias a la instauración del sufragio universal las masas acceden directamente a la participación política. También los partidos políticos pasaron a ser partidos de masas, con nuevos dirigentes y miles de afiliados.2ºlugar, el mal uso que los sistemas políticos acabaron por hacer de las prácticas parlamentarias, lo que propicio que se recurriese de modo cada vez más frecuente a vías no parlamentarias para la resolución de los problemas sociales y políticos, lo que produjo una frecuente inestabilidad política con frecuentes cambios de gobierno. Los parlamentos estaban deslegitimados y los gobiernos carecían del respaldo suficiente.En3º, el mapa político surgido de la posguerra, siendo las democracias más estables correspondientes a países vencedores mientras que los países derrotados tenían una mayor fragilidad política (estados surgidos de la descomposición de los imperios vencidos, sin tradición democrática y constitucional).Otro factor importante  es  la enorme heterogeneidad de tipo étnico, lingüístico y religioso que tenían estos nuevos estados.La tradición del parlamentarismo liberal sufre un importante reajuste durante la posguerra, se produce un desplazamiento hacia los extremos de la representación política.

Características de la Alemania de Weimar y su fin

Weimar fue la ciudad donde se aprobó la nueva Constitución, considerada entonces como una de las más democráticas del mundo. Es una etapa breve, de 15 años, que finaliza abruptamente con la llegada de los nazis al poder. Es una época de grandes transformaciones económicas, culturales y artísticas, se dice que fue el gran laboratorio ideológico de la Europa de entreguerras y Berlín su capital. La aspiración de esta Alemania estuvo centrada en 2 objetivos, el primero fue luchar contra las consecuencias del Tratado de Versalles (resistencia al pago de las reparaciones, prohibición del rearme militar…), el segundo objetivo fue el establecimiento de una democracia política y económica. Ambos objetivos se iban satisfaciendo hasta que se produjo el crack del 29, lo que frenó los objetivos. La constitución de Weimar recoge los principios clásicos de las libertades individuales (expresión, reunión…) y también regula derechos económicos y sociales (trabajo, vida digna, vivienda…), reflejando la voluntad de construir en Alemania un “Estado social de derecho”. Estaba compuesta por una doble organización. Por un lado el Reich como administración central (se ocupaba de asuntos exteriores, ejercito, comunicaciones y moneda) y por otro lado 17 estados con amplias competencias sobre policía, justicia o sanidad. Hacía el 1929, tanto comunistas como nazis comenzaron a hacer a la República de Weimar responsable del estado de crisis desatado. Poco a poco tanto los partidos de extrema derecha como de extrema izquierda fueron emergiendo (debido al momento de crisis y paro que se vivía) hasta dejar en 1932 a la “coalición de Weimar” con una representación solo del 36%, su colapso estaba próximo. Se producían una pluralidad de conflictos en la República de Weimar debido a la política económica de inspiración industrialista que practicaban, los del sector agrario se sentían marginados por dicha política, las clases medias de profesionales y pequeño comercio se sentían perjudicadas frente a las grandes industrias, los grandes industriales temían la fuerza de los sindicatos y el retorno del “peligro rojo”. A todo esto, se sumó un nuevo problema, la llegada del nazismo, quebró el régimen democrático, adquiriendo el fascismo una dimensión de alcance mundial gracias a Alemania

.Haz un resumen de los hechos generales que  desarrollaron todos los totalitarismos y fascismos del periodo de entreguerras

Por una parte, la crisis económica mundial de 1929 que facilitó el ascenso del nazismo alemán. Por otra parte, la influencia ejercida por la Revolución Rusa y por el “peligro bolchevique” para amplios sectores de clases medias y acomodadas europeas, que se sentían amenazadas y se decantaban hacia posturas políticas autoritarias o fascistas. Bajo esta denominación, se engloban movimientos políticos antiliberales, opuestos a la tradición política surgida de las revoluciones burguesas y que tenían el reconocimiento de la persona humana como sujeto político poseedor de derechos inalienables. El fascismo desplaza el centro de gravedad de su concepción de la política desde el individuo hacia el Estado.El fascismo se caracteriza por tratarse de una ideología política de carácter totalizador en todos los aspectos de la existencia humana. Su mensaje es radical en el sentido de transformar la sociedad, sus símbolos y su tradicional organización política. El individuo debe someterse al Estado, que monopoliza todo el poder. Para conseguir esto, es necesario la negación del pluralismo político y la adopción del modelo de un partido único (con líder fuerte y con carisma, que ejecuta la voluntad de las masas).Otra característica del movimiento fascista fue la movilización de las masas, inculcando de manera entusiasta y emocional valores como la patria, la raza o el jefe, mediante propaganda, enseñanza, violencia o terror. Todos los regímenes fascistas emplearon la violencia física, psíquica o moral para lograr sus fines.El ejercicio del poder en los regímenes fascistas fue ejercido a través de prácticas policráticas, desplegando una intensa competencia mutua en las diversas organizaciones (sindicales, militares o policiales), solo atenuada por el poder carismático del líder. En cuanto a la política económica, estos regímenes practicaron un constante nacionalismo económico, una política económica intervencionista y de carácter autocrático.El principal soporte sociológico de los fascismos fue la clase media debido a que habían perdido seguridad y estabilidad desde el fin de la guerra. El fascismo tuvo mucho de movimiento de reacción contra el liberalismo democrático. Fue la guerra, la crisis social subsiguiente, el miedo bolchevique y finalmente la crisis de 1929, los elementos que precipitaron la difusión por toda Europa del fascismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *