Cánovas del castillo ideología

1. LOS ORÍGENES DE LA RESTAURACIÓN


A finales de 1874, muchos españoles estaban decepcionados con la experiencia de los años de la monarquía De Amadeo y de la República. La imagen que tenían de esta etapa era muy negativa: guerras continuas, caos Económico, gobernantes débiles e incapaces… En consecuencia, los sectores conservadores más adinerados Y también la mayoría las clases medias rurales y urbanas solo deseaban tranquilidad, estabilidad, orden y Paz. Esto facilitó el Pronunciamiento del general Martínez Campos en Diciembre de 1874 y la proclamación del Alfonso XII como Nuevo rey de España.

2. LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA POLÍTICO CANOVISTA; 2.1- LA IDEOLOGÍA DE Antonio CÁNOVAS DEL CASTILLO

Al día siguiente del golpe del general Martínez Campos, Antonio Cánovas del Castillo se hizo con el control de la situación, asumíó el Gobierno y logró que los Generales alfonsinos aceptaran sus directrices y liderazgo. A partir de ese momento, Cánovas del Castillo Pasó a convertirse en el verdadero creador del sistema político que funciónó de manera inalterable durante Toda la época de la Restauración. Las carácterísticas ideológicas de su pensamiento político eran el conservadurismo, la defensa de las Libertades, la fidelidad a la institución monárquica, el rechazo a la democracia, el antiigualitarismo y el Antisocialismo. . Cánovas consideraba que la monarquía no era una simple forma de gobierno, sino la médula de la nacíón Española y la única institución que podía mantener unidos los distintos territorios peninsulares. Para Conseguirlo, era necesario apartar al rey de los asuntos de gobierno, y hacer de Alfonso XII un “rey soldado” Capaz de impedir los pronunciamientos militares y de evitar la intervención de los generales en la vida Política.

EL PROYECTO POLÍTICO CANOVISTA:

En primer lugar, Alfonso XII reemplazó a Isabel II. Por este motivo, Cánovas obligó a Isabel II a renunciar a sus derechos al trono a favor de Su hijo en 1870. En segundo lugar, Cánovas fundó un nuevo Partido Conservador, . En tercer lugar, Cánovas pretendía terminar con el militarismo “que había traído muchos males a España” y Poner fin a los “nefastos pronunciamientos”. El fundamento del nuevo sistema político constaba de: -La corona y las Cortes -Dos partidos políticos: el Partido Conservador canovista y el Partido Liberal Creado por los antiguos progresistas. 

LA CONSTITUCIÓN DE 1876

Su contenido era escasamente original. Las carácterísticas más destacadas eran: -La afirmación del principio de soberanía compartida por las Cortes con el Rey. -El establecimiento de una Cortes bicamerales compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Los diputados eran Elegidos por los votantes mediante sufragio restringido hasta que, en 1890, se introdujo el sufragio universal Masculino. -La ampliación de las atribuciones del rey, vetar la Aprobación de leyes, nombrar senadores, disolver las Cortes, otorgar indultos y asumir el mando supremo Del Ejército. -El reconocimiento de todos los derechos y libertades individuales fundamentales. -La afirmación de la libertad religiosa, pero al mismo tiempo el establecimiento de la confesionalidad del Estado español a la religión católica.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA; 3.1- EL TURNO DE PARTIDOS

La práctica del turnismo bipartidista fue uno de los rasgos esenciales que caracterizaron el funcionamiento Del sistema político español durante todo el periodo de la Restauración. Según esta práctica, el Partido Conservador canovista y el Partido Liberal llegaron a un acuerdo para repartirse el poder y alternarse en el Gobierno cada dos o tres años. Los objetivos de esta práctica eran: -Evitar que ninguno de los dos partidos quedara excluido del poder y tuviera la tentación de recurrir a los Pronunciamientos militares y a las insurrecciones revolucionarias para acceder al Gobierno. -Asegurar la estabilidad del sistema político acabando con las continuas convulsiones y los bruscos virajes Políticos, como los acontecidos durante el Sexenio. -Impedir que los grupos extremistas, tanto de la izquierda (republicanos, socialistas) como de la ultraderecha (carlistas), pudieran avanzar o hacerse con el poder. -Mantener el orden socioeconómico en beneficio de las clases dominantes (burguésía, aristocracia). 

3.2- EL CACIQUISMO:

Durante todo el periodo de la Restauración y siguiendo la estrategia turnista, manipulaba siempre los procesos electorales. En la práctica, esto se llevaba a cabo mediante una operación llamada “encasillado”. Sin embargo, el control de todas las votaciones en cada uno de los pueblos y ciudades de España era bastante complicado, y para asegurar los resultados electorales deseados resultaba Imprescindible la intervención de los caciques. La mayoría de los caciques eran grandes latifundistas que aprovechaban Su posición económica dominante sobre renteros, colonos, aparceros y jornaleros para extender y afianzar Su control sobre toda la comunidad rural. El entramado caciquil formaba una especie de tupida red piramidal Y jerarquizada. El principal medio empleado por los caciques para imponer y aumentar su influencia y su predominio era el Reparto de favores personales entre aquellos que se mostraban fieles y sumisos. Así, los caciques utilizaban Su influencia para recomendar, enchufar y colocar a sus protegidos en todo tipo de empleos municipales y Públicos (serenos, carteros, barrenderos, bedeles, oficinistas…); para concederles permisos laborales, gestionar indultos, saldar deudas por Préstamos. En consecuencia, los caciques actuaban también como protectores capaces de solucionar los problemas y Atender las peticiones de sus protegidos. Sin embargo, el afán de perjudicar a sus rivales y el abuso cotidiano Sobre los ciudadanos fueron siempre carácterísticos de la actuación de los caciques, cuya regla era “para los Enemigos la ley, para los amigos el favor”. Sin duda, uno de los efectos más graves del caciquismo fue la extensión de la corrupción a todos los niveles. Algunos de los factores que hicieron posible la persistencia del caciquismo en España fueron: -La excesiva concentración de poderes en manos del Gobierno. -La sumisión, la docilidad y el apático conformismo de la inmensa mayorías de los ciudadanos españoles. -El aislamiento y la incomunicación de muchas zonas rurales, ya que los caciques ejercían un poder temible, Cercano y visible, mientras que los ministros, las Cortes y el rey quedaban muy distantes, en una época en la Que se tardaban horas e incluso días en hacer un viaje. 

4. LOS GRUPOS OPOSITORES AL SISTEMA;

Las alternativas políticas al régimen de la Restauración fueron básicamente dos: la primera defendía el Retorno al absolutismo tradicionalista, y era promovido por los carlistas ultraderechistas; la segunda Propónía el radicalismo democrático, y era defendida por los republicanos. I) LOS REPUBLICANOS: Durante el último cuarto del Siglo XIX, los republicanos permanecieron desunidos y muy divididos en Diferentes y minúsculas tendencias por discrepancias doctrinales, por disputas estratégicas y por las Rivalidades personales entre sus líderes. Esta extrema fragmentación debilitó al republicanismo que, Acumuló continuados fracasos políticos y perdíó apoyos sociales, desacreditado por la caótica experiencia de La I República de 1873. Además, sus propuestas ideológicas quedaron obsoletas, ya que los republicanos Olvidaron los problemas del campesinado, tuvieron escaso interés por defender las reformas de contenido Social y desatendieron las reivindicaciones de la clase obrera. II) LOS CARLISTAS: Tras la derrota de 1876, el pretendiente Carlos VII fijó su residencia en Venecia, y el carlismo entró en un Profundo declive por diversas causas: -La irreversible disminución de sus respaldos sociales. -La integración paulatina en el partido canovista de numerosos y destacados ultracatólicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *