Características de la etapa moderada

II. La década moderada(1844-1854)


-Principales carácterísticas políticas:

En 1843 votaron la mayoría de edad y e inicia un reinado que duraría 25 años, inestable y agitado. Las carácterísticas fueron: 1. El conservadurismo: reflejado por la Constitución de 1845 que reconocía la participación de política de las élites: una oligarquía de propietarios. La presencia de un sufragio restringido excluía al resto de país. Fue un régimen de gobiernos autoritarios, defensores de orden y de una monarquía fuerte que limito las reformas sociales y restringíó las libertades individuales y colectivas. 2.La intervención continúa de la reina en la política, apoyando a los sectores más conservadores y evitando el acceso al poder de los progresistas. 3.La participación permanente de los militares en la vida política, pensaban que la presencia de un militar garantizaba el mantenimiento del orden liberal frente al carlismo. 4.La exclusión de los progresistas y los demócratas 5. La exclusión de la mayor parte de la sociedad española de la vida política.

Campesinos ,obreros industriales… Quedaron al margen de la vida política su socio-económica fue empeorando, provocó protestas, manifestaciones y huelgas que fueron replicadas con la represión y la persecución y encarcelamiento de sus líderes.

La Constitución de 1845:

Tenían la finalidad de sustituir a la Constitución de 1837, la nueva Constitución fue sancionada por la Corona, esta excluía toda pretensión de pacto con los progresistas. Su preámbulo conténía 2 principios: se negaba que la soberanía nacional residía en el pueblo y era dual, compartida entre el rey y las cortes, por ello las reformas políticas más importantes fueran la supresión de las limitaciones de los poderes del rey y el aumento de sus prerrogativas, con la pérdida de autonomía de las Cortes. Supuso el control del poder político por camarillas palatinas quienes manipularon a la reina imponiendo aquellas decisiones que favorecían sus intereses.     Recortaba los derechos individuales.            Suprimía la Milicia Nacional considerando un instrumento de poder afín al partido progresista y establecía que la religión era católica, apostólica y romana.      Los progresistas se opusieron a ella, el sector “duro” de los moderados la considero insuficiente.

Las reformas de los moderados:

En 1843 los moderados comenzaron a desplazar definitivamente a los progresistas del poder y querían reformar la Constitución de 1837. Cuando Narváez llego a la presidencia inicio una serie de reformas que limitaban las libertades.

a. La creación de la Guardia Civil: La preocupación de los moderados era hacer compatibles orden y libertad.El gobierno preparo el terreno suprimiendo la Milicia Nacional, con ello se acaba con la fuerza del partido progresista. Se crea la Guardia Civil para salvaguardar el orden público y la propiedad de las personas, su primera obligación era auxiliar el jefe político provincial y la segunda en disolver cualquier reuníón sediciosa y armada.      b. La ley de imprenta

c. La ley orgánica Municipal o de Ayuntamientos delimitaba la función de los alcaldes que serían nombrados por el Gobierno o por las autoridades provinciales, se liquidaban los intentos progresistas de descentralización.

d. Las reformas en la Administración: La centralización y organización administrativa quedo consolidada y uniformada, mediante leyes concretas que regulaban la ordenación provincial y la administración local, concentrando en los gobiernos civiles la autoridad en cada provincia. Las administraciones locales con la central se racionalizo la burocracia y se estructuro el funcionamiento.

e. La reforma en Hacienda: llevada acabo en 1845 mediante esta reforma se creó un sistema fiscal eficaz, moderno, de carácter racional y de tipo liberal q sustituyo la fiscalidad del Antiguo régimen. Tras la reforma los impuestos quedaron clasificados en:

-Directos

La contribución territorial sobre las propiedades inmobiliarias urbanas y rendimientos de las fincas rústicas cultivadas, y la contribución por el ejército de actividades industriales y comerciales.

Indirectos

Impuestos sobre la transición de bienes, tasas aduaneras, y sobre los consumos. Los ingresos se dedicaban a la deuda pública,gastos militares y de fuerzas, orden público,obras públicas,educación,Casa del Rey,pago a funcionarios y personal de la administración y no existían gastos para la protección social.

f. El establecimiento de una enseñanza pública y de carácter uniforme: controlada por el Estado. Se encargó de Establecer los programas de las enseñanzas universitaria y secundaria.

g. La firma del Concordato de la Santa Sede: los moderados intentaban restablecer las relaciones con el Papa y negociaron un concordato que se firmaría en 1851. El concordato interpretaba que la única religión del Estado era la católica. Las principales consecuencias de esta afirmación era la intervención que se concedía a los obispos en la enseñanza. En el orden público los gobiernos moderados iban a conseguir dos importantes logros: la aceptación por Roma de que los bienes desamortizados quedaran en manos de sus propietarios, lo cual implicaba acabar con la persecución de los compradores y otra la renovación del derecho de presentación de obispos que se habían establecido en el concordato de 1753.

h. La unificación de las leyes para todo el Estado español: El deseo de componer un corpus de leyes unitario que sirviera para todos y que implicaba la eliminación de todos los fueros, leyes y costumbres excepcionales, se promulga en 1851 el Código Penal y se comienza a elaborar el Código Civil.

i. Implantación de un único sistema de pesas y medidas, tras la adopción del sistema métrico decimal.

Crisis y fin de la década moderada:

La crisis de la Década Moderada comenzó entre 1851 y 1852, debido a la oposición del sector izquierdista de los moderados ante el proyecto ultraconservador de reforma constitucional propuesto por Bravo Murillo. Para el gobernar debía ser realizado por expertos. Habría que añadir la oposición de los Carlistas (guerra de matiners ,1846-1849), la causa del resurgimiento del conflicto fue el fracaso de la planeada boda entre Carlos IV e Isabel II.

En estos años surgíó el Partido Demócrata, sus miembros reivindican el sufragio universal, las Cortes unicamerales, la libertad religiosa y de asociación sindical, la instrucción primaria gratuita y la intervención del Estado en las relaciones laborales. Demócratas y progresistas protagonizaron insurrecciones en Madrid  y Sevilla en 1848. Otra causa de la crisis moderada fue una serie de casos de corrupción y escándalos financieros en los que estaban involucrados políticos moderados. Su caída no llegaría hasta 1854 y fue a causa de un nuevo pronunciamiento militar encabezado por el general moderado
O´Donnell , acompañado de un levantamiento revolucionario promovido por los progresistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *