Carlos IV depuso a godoy y abdicó en su hijo Fernando

Crisis A.R.: Crisis reinado Carlos IV: El rey Carlos IV subíó al trono español en 1788 e inmediatamente se vio desbordado por la compleja situación creada por la revolución francesa de 1789. El miedo a la expansión revolucionario congeló todas las reformas iniciadas por el despotismo ilustrado de Carlos III. Carlos IV apartó del Gobierno a los ministros ilustrados y en 1792 confió el poder a Manuel Godoy. La ejecución del monarca Francés, Luis XVI impulsó a declarar la guerra a Francia 1793-1795, al perder y con el ascenso al poder de Napoleón 1799, la política española intentaba pactar con Francia por temor y al pactar con Francia, España fue atacada por Gran Bretaña por ser aliada de Francia en la batalla de Trafalgar 1805, la armada española perdíó casi toda su flota. Este desastres acentuó la crisis por lo que Godoy recurríó al endeudamiento, a la desamortización de tierras eclesiásticas y además aumentó las contribuciones con lo que se enemistó con la nobleza y la Iglesia. Además los impuestos sobre el campesinado provocaron el descontento popular que se vio aumentado por las epidemias y el hambre. Esto causó motines y revueltas y empeoró en 1807 cuando Godoy firmó con Napoleón el tratado de Fontainebleau, que dejaba pasar al ejército napoleónico en España para atacar Portugal. El 18 de Marzo 1808 estalló el motín de Aranjuez donde los reyes se encontraban temerosos que la presencia francesa acabase en una invasión del país. Los amotinados perseguían la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo
Fernando. Esto evidenció la crisis monárquica y Carlos IV escribíó a Napoleón pidiéndole ayuda para recuperar el trono q su hijo le había quitado, viendo esto Napoleón invadíó España y llamó a Bayona a Carlos IV y a Fernando VII y les hizo abdicar para luego nombrar a su hermano José I.

José Bonaparte pretendía la liquidación del A.R con sus medidas de abolición del régimen señorial, la desamortización de las tierras de la Iglesia y la desvinculación de los mayorazgos y las tierras muertas. LA GUERRA DE INDEPENCIA: El 2 de Mayo se produjo un levantamiento popular en Madrid que dio paso a que hubieran siblevaciones por todo el país, los sublevados crearon Juntas provinciales y locales como alternativa a la legalidad establecida en Bayona. En Septiembre de 1808 se creó en Aranjuez la Junta suprema central gubernativa del reino, presidida por Floridablanca para coordinar la lucha y dirigir el país.
La guerra de independencia fue de varácter internacional al intervenir Gran Bretaña, fue una Guerra Civil porque hubieron españoles que apoyaron a los franceses, los afrancesados. Y fue un proceso revolucionario ya que las juntas negaron su obediencia y asumieron una soberanía ejercida en la convocatoria de las cortes de Cádiz y en la elaboración de la constitución. El 19 de Julio 1808 en Bailén las tropas españolas derrotaron al ejército del general Dupont, marcó un precedente para la resistencia. A principios 1811 mayoría territorio español ocupado pero no controlado por culpa de la guerra de guerrillas. En 1812 Napoleón tuvo que retirar efectivos por su campaña en Rusia, ante ello el ejército británico y las guerrillas consiguieron la victoria en Arapiles el 22 de Julio 1812, la batlla de Vitoria fue el principio del fin de la presencia francesa, antes del 11 de Diciembre 1813 por el tratado de Valençay Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España.

CORTES DE CÁDIZ: El 23 de Septiembre de 1810 quedaron constituidas las cortes. En su primer decreto se aprobó la soberanía nacional que era el reconocimiento de que el poder reside en los ciudadanos, representados en las cortes. Se formaron tres grandes grupos de diputados, los absolutistas que querían que la soberanía residiera en el monarc absoluto, los jovellanistas que defendían la división de poderes de Montesquieu y el derecho natural además de la soberanía compartida entre Cortes-Rey y los liberales que defendían a la nacíón como único sujeto de la soberanía. La tarea de las cortes fue el desmantelamiento del A.R. Y la elaboración de una Constitución. Además abolíó gremios(libertad económica) Creó un mercado nacional y suprimíó los bienes de manos muertas. CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ 1812: El 19 de Marzo de 1812 las Cortes promulgaron la 1ª constitución liberal de la historia de España que se basaba en la disión de poderes, la unicameralidad, la limitación del poder real y todo basado en el sufragio universal masculino indirecto, además establecía la religión católica como única de la nacíón, igualdad de los ciudadanos ante la ley.

REINADO Fernando VII 1814-1833: En 1814 Fernando VII había vuelto a España, los liberales le hicieron ir a jurar la Constitución a Madrid perolos absolutistas vieron la posibilidad de devolverlo todo a como estaba anteriormente con la vuelta del monarca así que demandaron mediante el Manifiesto de los Persas al rey la restauración del absolutismo, con lo que Fer. Vio que la debilidad de los liberales y les traiciónó y mediante el decreto real del 4 de Mayo de 1814 anulaba la constitución y las leyes de Cádiz. Era una vuelta al A. Régimen. Con una economía sumida en la crisis después de la guerra, el entorno de Fer. Se planteó la necesidad de reformas pero a pesar de los intentos si no se acababa con los privilegios del A.R no se podía hacer nada por lo que el reinado de Fer. VII se basó más en la represión hacia los liberales o contra los causantes de los pronunciamientos como fueron Espoz y Mina o Lacy.

TRIENIO LIBERAL 1820-1823: El liberalismo se instaló en el poder gracias al pronunciamiento del coronel Riego 1 de Enero 1820, el 7 de Mayo Fer.VII se comprometíó a jurar la Constitución de 1812. El período liberal se inició repleto de problemas sobre todo económicos, además había que añadir el proceso de emancipación americana. Fer.VII trató de obstruir la labor de los gobiernos liberales y el normal funcionamiento constitucional con lo que logró dividir a los liberales en moderador que defendían la herencia de Cádiz contra cualquier desviación radical del liberalismo y pretendían modificar la Constitución buscando una transacción con el rey. Y los Exaltados que pedían la aplicación estricta de la Const. 1812 y las reformas de mayor calado, contaban con el apoyo de la Milicia Nacional. Tras la derrota de Napoleón en 1815 las grandes potencias absolutistas reunidas en el Congreso de Viena y coaligadas con la Santa Alianza se habían comprometido que actuarían en contra de cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa, así en 1822 en el Congreso de Verona acordaron la intervención en España y el 7 de Abril de 1823 el ejército francés »Cien mil hijos de San Luis» al mando de Angulema entró y conquistó España, el 1 de Octubre Fernando VII se repuso como monarca absolutista.

DÉCADA OMINOSA 1823-1833: Fer. Desató una feroz represalia contra los liberales, cuya expresión fue la ejecución del general Riego. El restablecimiento completo del Estado absoluto era inviable, Desde 1825 Fer.VII se ve obligado a haver reformas lideradas por Ballesteros, la promulgación del Código de comercio fue su máxima aportación, estas medidas no fueron bien vistas por los absolutistas y Fer. Tuvo que hacer frente a la sublevación de grupos absolutistas. El mayor problema al que tuvo que hacer frente al final de su vida fue la cuestión sucesoria. En 1830 nace su hija Isabel y en esos momentos estaba vigente la Ley Sálica que impedía subir al trono a mujeres, pero Fer. Promulgó la Pragmática Sanción que anulaba la ley Sálica, este hecho no fue aceptado por su hermano Carlos María Isidro lo que suspuso el inicio de las guerras carlistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *