Caudillismo ejercito partido único

Un régimen dictatorial: el franquismo se caracterizó por un autoritarismo extremo y sus rasgos más relativos fueron :

Totalitarismo

Solo se permitíó la existencia de un partido único y de un único sindicato oficial.

El Caudillismo

Franco, investido con el título de caudillo de España, y también era el generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido .

La Concepción unitarista y centralista del estado


La Represión de la oposición. El control de los medios de comunicación, se usaba como propaganda franquista.
Los 3 grande pilares de la dictadura de Franco fueron, el ejército, el partido único, y la iglesia católica. El ejercito fue el sostén del régimen y participó en el poder, buena parte de los ministros y gobernantes eran militares de carrera. El partido único denominado Falange Española Tradicionalista y de las Jons(PET y de la Jons). Se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas; de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de la Administración. El sindicato Español Universitario pretendía ser un instrumento de control político y de los universitarios y la central nacional sindicalista integraba a patrones y trabajadores en una misma organización. La Iglesia Católica se definía como el Estado confesional católico a cambio de una financiación pública muy numerosa. La estructura política del Estado franquista se sustentaba en los grupos que habían mostrado su adhesión incondicional al caudillo y que de una manera otra integraban el llamado movimiento nacional, dentro del franquismo habían diferentes familias.
Los primeros en formar parte del Estado franquista fueron :falangistas, carlistas y ultra católicos y monárquicos alfonsinos, también miembros de la CEDA y catalanistas.
La Iglesia también creo asociaciones de presión de inspiración católica que gozaron de influencia como el Opus Dei oa2 Acción Católica nacional de propagandistas.
-UNA REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA.
Al franquismo nunca mostró el menor interés por buscar una reconciliación con los vencidos. Su objetivo fue siempre destruir o someter a todos aquellos que mostraban su oposición al régimen.
Los insurrectos desataron una violencia indiscriminada, y el fin del conflicto procedíó a la institucionalización de la represión, la primera ley represiva fue la Ley de Responsabilidades Políticas, luego la ley de represión del comunismo y la masonería. Una parte considerable de los condenados por la represión fueron enviados a los batallones de trabajadores y luego se crearon los batallones disciplinarios de soldados trabajadores.
El conjunto de medidas represivas represivas adoptadas por las autoridades se caracterizó por su voluntad de ejemplaridad y castigo, las medidas represivas contra los vencidos fueron acompañadas de un amplio proceso de confiscación y expolio de su patrimonio, y también se llevó a cabo una depuración generalizada de los funcionarios.
La victoria de Franco tuvo unas carácterísticas muy particulares como que el catalán vasco Joel gallego fueron considerados como simples dialectos, y luego la represión obliga a buscar o refugiarse en el exilio a buena parte de los intelectuales..

-RELACIONES INTERNACIONALES Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN.
la consolidación del régimen franquista y su evolución política estuvieron muy condicionados por los acontecimientos de la Segunda Guerra
Mundial y sus consecuencias más inmediatas.
España no se hallaba en condiciones materiales de involucrarse en una guerra, por lo que Franco declaró la neutralidad de España. La victoria alemana sobre Francia motivo el paso de la neutralidad a la no beligerancia.
Finalmente España no entro en guerra, aunque he colaborado en el esfuerzo bélico enviando material y provisiones, y en 1941 se envió una unidad de voluntarios (División Azul). El fin de la segunda Guerra Mundial supuso para el franquismo una etapa de aislamiento y rechazo internacionales, además, el gobierno de Francia cerró la frontera con España. La persistencia del franquismo después de la Guerra Mundial tuvo un enorme coste económico y político, España de Franco no puede beneficiarse del Plan Marshall, y fue excluido de la organización del Atlántico Norte(OTAN) constituida en 1949.
La configuración de dos bloques antagónicos( URSS Y EEUU) y el inicio de la Guerra Fría alteran significativamente la situación internacional. Franco decidíó proceder a una remodelación del Gobierno, el nuevo gabinete abríó una etapa en el franquismo caracterizado por el predominio del nacionalismo. En 1953, Franco obtuvo el definitivo reconocimiento internacional del régimen con la firma de los acuerdos con Estados Unidos y del Concordato con la Santa Sede.
Dentro del régimen aumentaba la presión de los que defendían la necesidad de un profundo cambio en la orientación económica. Estos dirigentes eran conscientes de la necesidad de acabar con los vestigios de la autarquía y liberalizar la economía, y de proceder a su apertura al exterior para reorientar un estado que se hallaba al borde de la quiebra. Franco realizó una nueva remodelación del Gobierno aportando a los falangistas y promocionando a los sectores católicos. Entraron hombres procedentes del Opus Dei, los llamados tecnócratas, que ocuparon puestos decisivos en la dirección económica del país.
-LA ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO.
La dictadura franquista pretendíó dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de leyes fundamentales que ocupaban el lugar de una constitución inexistente y con la creación de unas Cortes que daban la apariencia de un sistema parlamentario. Ese entramado político fue bautizado como» democracia orgánica».
El establecimiento de unas leyes políticas básicas que organizasen jurídicamente el Estado franquista fue un proceso largo que concluyó con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado. Se instauró el Fuero de los Españoles, que pretendía aparentar que en la España de Franco también los ciudadanos gozaban de unas ciertas libertades políticas, y la ley del referéndum nacional.
La ley de sucesión permitíó Franco designar a su sucesor a » título de rey», en 1958, se promulgó la ley de principios del movimiento nacional, que reafirmó el movimiento nacional como un único partido en instituyó que todos los altos cargos civiles o militares pasaran a ser considerados miembros natos del movimiento.
El franquismo rechazaba el sistema democrático, para la constitución del nuevo Estado se inspiró en el estado corporativista italiano.
El Estado se reguló a partir de la ley constitutiva de las Cortes y sus representantes, llamados procuradores eran designados por el poder y entre ellos se encontraban los ministros, los miembros del Consejo Nacional del Movimiento y de la organización sindical. A partir de la Ley Orgánica surgieron los procuradores por el tercio familiar, elegidos mediante sufragio por las cabezas de familia.
Otro poder del Estado fueron los sindicatos verticales, la ley de unidad sindical establecía que empresarios y trabajadores se integrarán en un mismo sindicato por ramas de producción. El Estado dictaba las condiciones laborales anulando las posibilidad de negociación colectiva y legalizando la huelga. El resultado fue bajo salario para los trabajadores y amplios beneficios empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *