Causas y consecuencias de la Revolución de octubre de 1917


4. Las consecuencias de la guerra. 4.1. Los tratados de paz


En enero de 1919 se reunieron en París 32 países para discutir las condiciones de paz a los vencidos, en realidad las decisiones las tomaron los cuatro países vencedores: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia. Entre los países vencedores destacaban dos posturas:  -Estados Unidos buscaba una paz de consenso, sin revanchismo. -Francia quería fuertes compensaciones por parte alemana, pues el país había sufrido muchísimo en la guerra.
En el Tratado de Versalles, que firman los vencedores con Alemania triunfó el revanchismo francés, declarándose a Alemania culpable del estallido de la guerra e imponiéndole fuertes indemnizaciones. Los alemanes consideraron el acuerdo de paz humillante.

4.2. El nuevo mapa de Europa

Tres van a ser las consecuencias de los tratados de paz: 1.La pérdida de territorios de los países vencidos. Alemania y Rusia fueron los más perjudicados, perdieron territorio que cedieron a Polonia y Rumania. 2.La desintegración del Imperio austrohúngaro y del Imperio turco. El primero se dividió en Checoslovaquia, Austria, Hungría y Yugoslavia, el segundo quedó reducido a Turquía perdiendo Siria, Irak, Palestina y Líbano. 3. La aparición de nuevos países. Además de los ya mencionados surgieron las repúblicas bálticas: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

4.3. Las consecuencias demográficas y económicas

La Primera Guerra Mundial supone diez millones de soldados muertos, a esta cifra hay que sumar los civiles. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, los países se empobrecieron de manera notable, los Estados tuvieron que emitir más billetes para pagar las deudas con otros países, esto dificultó la recuperación económica y provocó inflación. La guerra benefició a los países neutrales, pues suministraron materias primas a los países participantes en la guerra. El país más beneficiado fue Estados Unidos, porque no solo aumentó su  producción industrial, si no que se convirtió en el principal prestamista de los países en guerra.

4.4. La Sociedad de Naciones

A propuesta del presidente de Estados Unidos, Wilson se creó la Sociedad de Naciones (SDN), el objetivo era crear un organismo internacional donde los países discutieran sus problemas y así evitar las guerras. El organismo estaba dirigido por un consejo formado por las potencias vencedoras, la idea en principio era buena, pero surgieron algunos problemas. El primero fue la ausencia de Estados Unidos en este organismo internacional, que era ya en esos momentos la primera potencia mundial. El segundo fue la exclusión de la Unión Soviética (URSS), por motivos políticos e ideológicos. El tercero el abandono de Italia y Alemania de este organismo, ambos países descontentos con los tratados de paz firmados tras la guerra. Por ello la SDN se convirtió solo en el organismo de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.

5. La caída del Imperio zarista en Rusia. 5.1. El imperio de los zares

A comienzos del siglo XX Rusia estaba regida por los zares, era el título de rey del imperio ruso, reinaba de forma absoluta, apoyado por una fiel burocracia, un poderoso ejército y la Iglesia. La situación económica rusa representaba serios problemas, pues la principal actividad era la agraria, siendo la distribución de las tierras y su explotación las típicas del Antiguo Régimen. La industrialización había llegado solo a algunas zonas (San Petersburgo, Moscú o los Urales). También se habían trazado líneas de ferrocarril y se había desarrollado la industria pesada. Por supuesto apareció el proletariado y una burguesía asociada a este proceso pero muy poco representativa. Pese a tratarse de un régimen autocrático, existían corrientes o partidos políticos, que en un principio fueron clandestinos pero que ya estaban organizados en 1905 destacamos los siguientes: En este periodo prerrevolucionario aparecen los soviets, consejos de campesinos, obreros y soldados, estos consejos van a ser claves en el desarrollo de la revolución de 1917.

5.2. La Revolución burguesa de febrero de 1917

En 1914 el zar ruso Nicolás II entró en la Primera Guerra Mundial, como señaló Lenin, este sería el mayor “favor” que haría el zar a la revolución obrera. Rusia estaba muy mal preparada para la contienda, con un ejército anticuado, que basaba su fuerza en el número, y que de inmediato sufriría serios reveses en el frente. A estos reveses en la guerra se unió la situación de escasez en la retaguardia, debido a que todos los recursos iban destinados al frente y con una agricultura muy dependiente de la mano de obra, la producción rusa se resintió, a ello se añaden los problemas de transporte, el sistema ferroviario también estaba colapsado. En este ambiente se sucedieron en 1917 manifestaciones a favor de parar la guerra y en contra del zar, por ello el zar abdicó y se proclamó la república dirigida por un gobierno provisional, su primera medida fue la de convocar elecciones constituyentes.

5.3. El gobierno provisional

El nuevo gobiernos burgués inició una serie de reformas sociales, con el objetivo de mejorar la situación de miseria de buena parte del pueblo. Un grave error fue continuar con la guerra, porque impidió que las reformas se aplicasen con rapidez, por ello las fuerzas políticas se dividieron en dos grupos: -Los que apoyaban al gobierno provisional. -Los que apoyaban a los soviets, estos consejos estaban dirigidos por Lenin. Lenin que había llegado del exilio redactó las conocidas “Tesis de Abril” que son una serie de propuestas que reflejaban todo aquello que el pueblo deseaba: -Final de la guerra. -Reparto de tierras. -Control obrero de las fábricas. -Gobierno dirigido por los soviets. -Nacionalización de la banca. -Reconocimiento de las nacionalidades dentro de Rusia.

6. La Revolución bolchevique y la guerra civil. 6.1. La Revolución de octubre de 1917

Ante esta dualidad entre el gobierno provisional y los soviets que estaban controlados por los bolcheviques, estos últimos prepararon un golpe de Estado el 25 de octubre de 1917 (Octubre rojo). El golpe se produjo en Petrogrado (San Petersburgo) y se extendió por las principales zonas industriales. El nuevo gobierno dirigido por Lenin, se dispuso a aplicar las propuestas de las “Tesis de Abril”, se expropiaron tierras para repartirlas entre los campesinos, el control de las fábricas por parte de los obreros y la firma de la paz con Alemania, por el Tratado de Brest-Litovsk (1918) que supuso la pérdida de territorios. Las elecciones convocadas en 1917 solo dieron el 25% de los escaños a los bolcheviques, Lenin anuló las elecciones y disolvió la Asamblea, temía que el poder lo tuviesen partidos contrarios a la revolución.

6.2. La guerra civil (1918-1921)

A principios de 1919 los partidarios del zarismo y la democracia liberal se levantaron en armas contra el gobierno de los soviets. Se formó un ejercito denominado blanco para restaurar el régimen liberal, este fue apoyado por los franceses, británicos, japoneses y norteamericanos. El ejército de los soviets fue denominado rojo fue organizado por Trotski. La guerra civil fue ganada por el Ejército Rojo, los tres años que duró la contienda fueron durísimos, escasez de alimentos, terrorismo y represión por parte de ambos ejércitos.

6.3. La formación de la URSS. En 1922, el Congreso de Soviets ratificó la creación de un Estado federal, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Con esta estructura se intentaba dar salida al problema de las nacionalidades dentro de Rusia. El Estado soviético se organizó con tres instituciones: a)El Soviet Supremo, que tenía el poder legislativo. b)El Presidium, era el presidente elegido por el Soviet Supremo. c)El Consejo de Comisarios del Pueblo, era el gobierno y sus ministros. La Constitución de 1924 otorgaba el poder al Partido Comunista de Unión Soviética (PCUS) se implantaba la dictadura del proletariado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *