Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

Causas de la Revolución Industrial

Se inició en Gran Bretaña, factores que la hicieron posible:

  • Políticas: Desde el siglo XVII, Gran Bretaña había empezado el liberalismo. Desde el gobierno y el parlamento se impulsaron el comercio y las manufacturas.
  • Sociales: La burguesía tenía un destacado papel, eso explica que la nobleza de este país se involucrara en los negocios y la aventura empresarial.
  • Económicas: Las características de la sociedad y la política británica de la época favorecieron el desarrollo de una economía pujante. Debe añadirse su poderío naval, así como su control sobre el comercio marítimo y los mercados coloniales; Desde 1763 Gran Bretaña se hizo con el control de importantes rutas y mercados coloniales. El capital que financió el despegue industrial vino en gran medida de los mercados coloniales y del control de sus rutas.
  • Culturales: Todo este contexto favoreció la investigación científica, cuya sucesión de inventos tecnológicos una vez extendidos y aplicados dieron lugar a la Revolución Industrial. Científicos importantes: Isaac Newton, o inventores: James Watt.

¿Qué es la Revolución Industrial? Revolución industrial, proceso de cambio iniciado en GB hacia 1780 que dio lugar a transformaciones radicales en la producción económica, la tecnológica, los conocimientos científicos, etc.

  • Producción Económica: Se transformó la producción de manufacturas que pasó a realizarse en fábricas mediante máquinas y nuevas fuentes de energía.
  • A nivel tecnológico: El descubrimiento del motor y de nuevas fuentes de energía.
  • Conocimientos científicos.
  • Los cambios demográficos: Sociales y de modos de vida fueron tan importantes.

Cambios y consecuencias de la Revolución Industrial: Las fuentes de energía y el motor:

  • Antes de la Revolución Industrial, las máquinas y herramientas utilizadas realizaban su función gracias a las siguientes energías:
    • Eólica (Viento) movía los molinos de viento o los barcos de vela.
    • Hidráulica (Agua) hacía funcionar los molinos de agua o movía los barcos fluviales aguas abajo.
    • La energía animal: bueyes, caballos, etc.
    • La fuerza humana.
  • Con la Revolución Industrial surgió el motor, uno de los pilares de esta enorme transformación. Su uso generalizado desde 1780 significó el empleo de nuevas fuentes de energía para mover las máquinas.
    • Durante la primera revolución industrial el gran invento fue el motor de vapor que usaba carbón mineral.
    • La segunda revolución industrial trajo los motores alimentados por derivados del petróleo y la generalización en el uso de la energía eléctrica.
    • Sigue la tercera revolución industrial, la energía nuclear y el aprovechamiento de energías renovables.

La revolución de los transportes: Con la implantación de la Primera revolución industrial se aplicaron los motores al transporte que experimentó un cambio radical:

  • El transporte por tierra fue revolucionado por el ferrocarril desde 1830 que extendió sus vías primero por toda Europa y luego por todo el mundo. Los trenes tirados por locomotoras de vapor recorrían grandes distancias llevando un enorme volumen de mercancías y pasajeros con rapidez.
  • En cuanto al transporte marítimo y fluvial se vio transformado gracias a los barcos de vapor. Conforme avanzó la tecnología se hicieron más grandes, potentes y rápidos que los veleros.
  • Con el tiempo se desarrollaron los coches y camiones, así como el transporte por avión.

La producción económica: La transformación de la industria: La producción de manufacturas sufrió una transformación en tres aspectos: mecanización, organización y financiación. Antes de la llegada de la RI, la mecanización no se había dado. Predominaba el artesano (las manufacturas se hacían a mano). Los artesanos se organizaban en gremios.

La llegada de la RI y la difusión del capitalismo hizo desaparecer a los artesanos y los gremios. La RI supuso un cambio drástico. Se produjo la mecanización de la industria, fabricación de manufacturas mediante máquinas de vapor. La organización del trabajo cambió. Se generalizaron enormes fábricas. Se pasó a producciones masivas y estandarizadas muy baratas creadas en poco tiempo y con pocos trabajadores. Comenzó a extenderse la empresa capitalista, capital, dinero e infraestructuras, necesarios para iniciar un negocio o empresa. Entre las distintas formas de financiación destaca la Sociedad Anónima (SA), su capital está dividido en fracciones denominadas acciones, puede tener gran cantidad de dueños que se reparten la empresa.

La nueva agricultura: La agricultura y ganadería antes de la RI se solía realizar todo a mano o con ayuda de animales. La RI trajo consigo la moderna maquinaria agrícola y novedosas técnicas: nuevas especies de semillas y ganado, fertilizantes químicos, etc. Significó un espectacular aumento de las cosechas.

La demografía: La demografía preindustrial: Antes de la RI la población evolucionaba muy distinta a lo que lo hizo posteriormente, se denomina Antiguo régimen demográfico. La población no siempre crecía e incluso se daban descensos cada cierto tiempo. Aunque a la larga se producía crecimiento era muy lento a pesar de la gran cantidad de nacimientos. La culpa era del gran número de muertes por epidemias, guerras y hambrunas. Una hambruna era un periodo de escasez de alimentos que afectaba a toda una región, normalmente, por malas cosechas. La mayor parte de la gente vivía en el campo.

Los cambios demográficos: La llegada de la RI y avances científicos tuvieron una repercusión en la demografía. Desde el siglo XVIII hasta el día de hoy, la población mundial ha crecido de una manera vertiginosa. Este espectacular crecimiento se ha debido a la disminución de mortalidad: las hambrunas y las epidemias se vieron paliadas por una serie de factores:

  • En el caso del hambre, los nuevos transportes permitieron transportar comida desde lejos, los cambios y avances hicieron que las cosechas aumentaran enormemente.
  • Con respecto a las epidemias, los avances médicos, nuevas formas de higiene privada (aseo más frecuente) y pública (alcantarillado, servicios públicos de recogida de basuras). Las ciudades experimentaron un crecimiento radical en tamaño de habitantes ya que mucha gente del campo emigró para trabajar en fábricas situadas en las ciudades denominado éxodo rural.

Las fases de la RI: La primera RI 1780 – 1850: Comenzó en GB. La industrialización se extendió luego a otros países europeos. Se diferencian dos etapas:

  • Primera etapa (1780 – 1820 aprox.): Surge y se desarrolla en GB. Dio a los británicos una enorme ventaja sobre los demás países del mundo, durante el siglo XIX. Fue la primera potencia económica, política y militar especialmente referente a su flota naval.
  • Segunda etapa (1820 – 1850 aprox.): El proceso de industrialización continuó en el Reino Unido pero fue expandiéndose también por otros países de Europa occidental, como Francia, Bélgica, Suiza, etc. La primera RI estuvo marcada por el motor de vapor y el uso del carbón como combustible. GB con enormes yacimientos de este mineral tenía otra ventaja considerable. Su base fue la industria textil y siderurgia. En 1830 nace el ferrocarril con la construcción de la primera vía férrea entre Manchester y Liverpool, y su extensión posterior a toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *