Comentario de texto histórico discurso de azaña

AZAÑA Y PROBLEMA RELIGIOSO



1.
El texto es un fragmento de un discurso de Manuel de Azaña en el Congreso de los Diputados en el año 1931, y forma parte de los debates que precedieron a la redacción de la Constitución de la 2ª República. /Es una fuente histórica primaria y de temática política. Es de carácter público y va dirigido en primer lugar a los diputados en Cortes y en un segundo término a toda la nacíón. / El autor Manuel Azaña nacíó en 1880 en Alcalá de Henares, y murió en 1940 en Francia. Fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de Presidente del gobierno en dos ocasiones (1931 y 1936), y Presidente de la República desde 1936 hasta 1939. Opuesto a la dictadura de Primo de Rivera, participó en el Pacto de San Sebastián que debía acabar con la monarquía Alfonsina. Tras la proclamación de la Segunda República comenzó su etapa política de mayor relevancia, siendo el político más importante de este período histórico.

2.
La intención es la defensa de un estado laico, concretamente de los artículos 26 y 27 de la Carta Magna, y la defensa que el cambio de régimen debe abordar los problemas profundos del país, el dominio oligárquico de los pueblos, la propiedad concentrada y el papel de la iglesia.
/En primer lugar el autor plantea en su discurso que se está en una revolución iniciada con la caída del máximo culpable de las desgracias de España, el rey y la proclamación de la República. En segundo lugar el problema social derivado de la propiedad de la tierra, en tercer lugar el problema autonómico y en cuarto lugar el religioso, problema que Azaña quisiera ver en el ámbito privado, pero que al hacerse político hay que solucionarlo con la separación entre el Estado y la Iglesia./ El problema histórico de este texto es, por un lado, la constatación del problema autonómico y el de la reforma agraria, y por otro, el de la relación Iglesia-Estado, defendíéndose la opción del laicismo con la plena separación de ambos organismos.

Laicismo:


designa la posición de aquellos que conciben la religión como un asunto subjetivo y personal.

República:

Sistema de gobiernoque preconiza que el jefe del Estado salga de la voluntad popular.

Cortes:

Son el órgano legislativo y representativo de la soberanía de la nacíón.

3.- CONTEXTUALIZACIÓN:

El 14 de Abril de 1931 los republicanos tras vencer en las grandes ciudades durante las elecciones municipales, proclaman la Segunda República española de forma unilateral. Ante esta proclamación, el gobierno dimite, las fuerzas del orden no reprimen el levantamiento republicano y el rey Alfonso XIII se exilia a Francia sin renunciar a sus derechos. Tras esto se constituye un Gobierno Provisional formado por los líderes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián (acuerdo entre republicanos, movimientos obreros, etc. En contra de la dictadura de Primo de Rivera y a favor de la República) cuyo objetivo es gobernar España hasta que se convoquen elecciones generales. Este gobierno se topa con dos graves problemas: la proclamación de la República catalana y la quema de iglesias y conventos que se da por toda España, principalmente en las grandes capitales. Finalmente se convocan elecciones para Cortes Constituyentes para el 28 de Junio de 1931. En ellas triunfa una coalición de republicanos y socialistas y se nombra presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora. / Las principales reformas llevadas a cabo por el gobierno republicano-socialista fueron: educativas (como la supresión de los centros educativos de la Iglesia en busca de una educación laicista y la apertura de escuelas primarias en todos los pueblos), militares (como la reducción del número de oficiales, el sometimiento a la autoridad civil y la creación de la Guardia de Asalto), agrarias (basadas en la distribución de la propiedad lo cual provocó la oposición de los propietarios; y se vieron afectadas por la falta de presupuesto y los problemas de las ocupaciones de tierras), sociales (como la firma de contratos por arrendamiento o la jornada laboral de 8 horas) y territoriales (concretadas en el establecimiento de Estatutos de Autonomía)./ Entre los problemas a los que tuvo que hacer frente este gobierno destacan: la mala situación económica, la conflictividad social (huelgas, manifestaciones…), la uníón de las derechas en el partido político CEDA (Confederación Española de Derechas Autonómicas) liderado por José María Gil Robles, el nacimiento del fascismo español (La Falange de José Antonio Primo de Rivera) o “La Sanjurjada” (Golpe de Estado fallido del general Sanjurjo)./ El Gobierno Republicano-socialista aprobó en Diciembre de 1931 una Constitución caracterizada por: declarar España un Estado laico y aprobar medidas como el divorcio, el matrimonio civil o la enseñanza laica; separar radicalmente la Iglesia y el Estado; y organizar España como una república unitaria en la que existía la posibilidad de llevar a cabo Estatutos de Autonomía.  Los debates  previos a su aprobación adquirieron tintes durísimos especialmente cuando se discutíó al artículo 26 que hacía referencia a la cuestión religiosa. Entre los diputados que más destacaron por su enemiga antieclesial se sitúa don Manuel Azaña. El texto que comentamos recoge el extracto de una de sus intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *