Conquista organización y explotación de las colonias

1: La administración de las colonias inglesas en Norteamérica



En política, una colonia puede ser, o un asentamiento o forma de poblamiento (dado hasta el XIX), o bien un territorio sujeto a la administración y gobierno de un país remoto, llamado metrópoli (Siglo XIX). En una situación colonial, los nativos del territorio colonizado carecen de autonomía —aunque pueden estar políticamente representados en cuerpos gubernamentales— y están sujetos a la soberanía del gobierno metropolitano. Gran parte de África y la totalidad de América fueron colonias de las potencias europeas durante siglos, hasta que las guerras de independencia del Siglo XIX y el proceso de descolonización auspiciado por las Naciones Unidas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial permitieron a los territorios ganar su independencia. Aunque la denominación de posesiones de ultramar contiene a un buen número de entidades sujetas a un estatus jurídico similar.

En la actualidad, colonia es generalmente distinguida de una posesión de ultramar:

  • En una colonia la población local, al menos la parte de ella que no proviene de la metrópoli, no goza de plenos derechos de ciudadanía. Los procesos políticos son generalmente restringidos, especialmente se excluye las cuestiones relativas a la independencia. En este caso, hay colonos del país dominante y a menudo las propiedades en manos de los pueblos indígenas del lugar son escasas. Los sistemas legal, religioso, etc. Son impuestos y en algunos casos la población local ha sido esclavizada o aún sometida a genocidio.
  • En el caso de una posesión de ultramar, los ciudadanos son formalmente iguales con respecto a los de la metrópoli, les está permitido formar movimientos pro independencia, pero para obtenerla deben lograr una mayoría, por ejemplo en un referéndum. Sin embargo, en algunos casos los colonos de la metrópoli pueden superar en número a los indígenas de la posesión de ultramar y por lo tanto es posible que el territorio no logre independizarse en contra de los deseos de sus habitantes indígenas.

2: colonias del sur:




Carolina del Sur fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Carolina del Sur se convirtió en el octavo estado de la Uníón el 23 de Mayo de 1788. Fue el primer estado en separarse de la Uníón, el 20 de Diciembre de 1860, tras la elección de Abraham Lincoln, para fundar los Estados Confederados de América. La Guerra Civil estadounidense se inició en Carolina del Sur, el 12 de Abril de 1861, cuando tropas confederadas invadieron Fort Sumter. Después del fin de la guerra, el estado sería readmitido nuevamente en la Uníón, el 25 de Junio de 1868.

El apodo de Carolina del Sur, The Palmetto State, se originó durante la guerra por la independencia. Palmetto es una palabra inglesa que en castellano significa palmera. Al inicio de la revolución, fuerzas británicas intentaron capturar sin éxito el fuerte Moultrie hecho con troncos de palmeras, abundantes en el estado. Al día siguiente, el comandante del fuerte, al ver un navío de guerra británico en llamas, comentó que el humo emitido por el navío en llamas se asemejaba a una palmera.

3: Economía colonial en  América inglesa:


Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del Siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.

La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.

Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.

Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nacíón venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitánía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.

A comienzos del siglo diecisiete los españoles controlaban en realidad la zona costera, los Andes y su extensión hacia Barquisimeto y algunos reducidos enclaves, mientras que los Llanos y el sur seguían estando básicamente en poder de los indígenas. Encuentros violentos entre colonizadores e indígenas se prolongaron hasta el Siglo XVIII, cuando aún se fundaron numerosas ciudades y pueblos en la zona de los Llanos y Guayana.

A finales del Siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del Siglo XIX.

4: política impositiva contra las colonia:


La república y la democracia se impónían poco a poco en la vida cotidiana de las colonias Después de 1688, los principios de la Revolución influyeron en las colonias Los principios que ganaron aceptación en los medios intelectuales Prepararon el clima favorable para un enfrentamiento contra el gobierno inglés

A) El hombre tiene el derecho natural a la vida, la libertad, la propiedad y la búsqueda de la felicidad

B) El mejor gobierno es el que más se adecua a la realidad de cada sociedad, de cada país y de cada época

c) La función primordial del Estado es proteger: la vida, la libertad, la propiedad. Si las viola: el gobierno puede ser cambiado por el pueblo, que es el que le otorga el poder.

D) El agravamiento de la situación Existían elementos que manténían a las colonias unidas al Imperio Británico

• La necesidad de contar con protección ante la amenazante cercanía de españoles (Florida) y de franceses (Canadá y Luisiana) Sin embargo al finalizar la Guerra de los 7 años (1756 a 1763), la victoria inglesa anuló esos peligros esos peligros Porque los dominios franceses de Canadá y Mississipi y Florida española pasan a manos inglesas

Se amplia el descontento porque Inglaterra intensificó su política colonial

Prohibición de instalación de colonos al oeste de los Apalaches

1) Las tierras del oeste ganadas a Francia eran codiciadas para instalarse y por hombres de negocios querían comprarlas y revenderlas a aquellos colonos interesados Se ven defraudados por la prohibición de ocuparlas hasta resolver el problema del reparto de tierras Sobretodo el relacionado con el destino de los indígenas de la zona Aprobación de leyes perjudiciales

2) Paralelamente a lo anterior, se practica una nueva política impositiva (para recaudar fondos por la guerra de los siete años) Mayor control sobre el contrabando del azúcar -1774 Acción de los inspectores encargados de perseguir a los infractores con atribuciones para revisar hasta las casas particulares (considerado un agravio) Ley del papel sellado (ley del timbre), establecía la obligatoriedad de utilizar en diversos trámites papel sellado y timbres que debían ser comprados en a funcionarios recaudadores designados por la metrópoli No era un impuesto muy gravoso pero los colonos plantearon una situación de principios: El parlamento no tenía derecho a crear impuestos en las colonias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *