Emancipación de la América española

La independencia iberoamericana constituye uno de los más trascendentales capítulos de la historia universal durante el Siglo XIX. La inmensa amplitud geográfica del escenario sobre el cual se desarrolla.San Martín atravesando los Andes en una campaña sin precedentes desde los tiempos de Aníbal, como la marcha de Bolívar de Guayana a Bogotá en 1819, o como las campañas del Alto Perú ya en la fase final de la contienda. En segundo lugar ha de tenerse en cuenta que, no obstante determinadas precisiones, nos encontramos ante una auténtica Guerra Civil;Entre las múltiples causas de la independencia americana se pueden destacar dos: la madurez alcanzada por las comunidades hispanoamericanas a través de tres siglos de transculturación; en segundo lugar, la crisis de poder político en la metrópoli como consecuencia de la guerra de la Independen A ello, podemos unirle el control mercantil de la metrópoli que impedía a los criollos comerciar libremente con competidores anglosajones con mejores precios y calidades; la influencia de la emancipación de las colonias británicas del Norte y su ayuda material, económica y política; y la influencia ideológica de la Ilustración francesa animaron a llevar a cabo los deseos independentistas americanos.

Bases sociales de la Emancipación

grupo social prestó al movimiento emancipador sus cuadros dirigentes? La respuesta es sabida: fueron los criollos (hombres de estirpe española pero nacidos en América) los principales artífices de la Emancipación. El criollo había tendido siempre, desde los orígenes de la Conquista, a afirmarse frente al español peninsular;También las instituciones, tres concretamente, van a ayudar en el impulso revolucionario. En primer lugar, el cabildo o asamblea municipal, verdadera ciudadela del criollismo. En segundo lugar, la junta que representa en América una función semejante a la asumida en la Península durante la invasión.
Las etapas de la Emancipación distingamos tres períodos en su desarrollo. No obstante, es necesario establecer un preámbulo en lo que llamaríamos la época de los precursores que se corresponde con la inquietud reformista de la burguésía española bajo Carlos IV;Francisco de Miranda (nacido en Caracas en 1770), primer período transcurre al mismo tiempo que la guerra española de la Independencia (1808-1814). Restablecimiento de la situación por parte española como consecuencia de la expedición de Morillo, que saldrá de Cádiz con 10.000 hombres bien dotados, diecisiete buques de guerra y varios transportes; el área de operaciones de Morillo será la zona sur del Caribe, grandes expediciones sudamericanas –contemporáneas de los «pronunciamientos» peninsulares- que sentarán las bases definitivas de las nuevas patrias americanas. El general San Martín,Finalmente, entre 1820 y 1824 asistimos a una crisis definitiva del poder español en América continental, como consecuencia del movimiento liberal iniciado en España, el 1 de Enero de 1820, en las Cabezas de San Juan  aceleran la liberación del espacio colombiano-venezolano, tras las victorias de Carabolo y Pichincha, de forma que en 1823 sólo quedaba sujeto a España el Perú. Mientras esto ocurría en Sudamérica, en México el miedo a una revolución igualitaria e indigenista mantuvo a los terratenientes, burgueses y alto clero fieles a la metrópoli.

Balance de la emancipación

La independencia de las colonias americanas presenta aspectos positivos y negativos En cuanto a los aspectos negativos señalemos tres, motivados por las circunstancias históricas concretas en que la Emancipación tuvo lugar. Primero: la forma violenta, cruenta, determinante de formidables e innecesarios sufrimientos colectivos. Segundo: la tendencia a la disgregación que va a prevalecer en el mundo hispanoamericano, contra el deseo de Simón Bolívar (la Gran Colombia), que dará lugar a la aparición de múltiples repúblicas, no sólo en los antiguos virreinatos, sino en la fragmentación de éstos mismos. Tercero: la discordancia entre los esquemas ideológicos propios de la revolución burguesa y la realidad social del país, discordancia que frustra los deseos de los liberales en España, cuanto más en los nuevos estados americanos.La catástrofe económica producida por la emancipación se puede resumir (según José Luis Comellas) en cuatro puntos:
Falta de metal acuñable, pues deja de venir de América el metal  2) Falta de productos ultramarinos, que constituían una riqueza barata y de extracción fácil y cuyo comercio, además, se hallaba monopolizado por el Estado,e metal acuñable3)
Falta de mercados de exportación, pues los productos españoles manufacturados dejaron de tener una fácil salida entre los consumidores de las colonias, 4)
Falta de las reexportaciones a los países europeos que se realizaban con los excedentes de los productos americanos que no eran consumidos en España, y que eran objeto de demanda en el resto del Viejo Continente. Cuando faltaron estos productos, España tuvo poco que exporta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *