Constitución 1931 reformas

TEMA 8: Introducción Y GOB PROVISIONAL


El principal objetivo del nuevo régimen democrático era encontrar soluciones a los problemas de la restauración. Sin embargo, los fuertes desniveles socioeconómicos del país, la tensión política y el ascenso de totalitarismos en España acabaron deteriorando el sistema democrático español, que se precipitó con el estallido de la Guerra Civil. La II República se inició con un gobierno provisional cuyo presidente fue Alcalá Zamora, perteneciente a la derecha republicana y con un gobierno formado por políticos de centro, de izquierda y regionalistas. El gobierno provisional era partidario de reformas democráticas. Se inició la elaboración de una nueva constitución muy democrática influida por otras constituciones democráticas del momento como la de Weymar. Constitución de 1931: 1.Soberanía nacional. 2. Se reconoce el sufragio femenino, que fue muy discutido por muchos diputados y diputadas que negaron el voto porque consideraban que era un voto muy influenciable, al estar bajo dependencia masculina. 3. Varias provincias con carácterísticas comunes podían solicitar convertirse en una autonomía con su propio estatuto, cumpliendo tres requisitos: Que existiera una iniciativa municipal a favor de la autonomía, que se realice un referéndum donde se obtuviera una mayoría de dos tercios a favor de la autonomía y la aprobación de las cortes. (Se aprobaron los estatutos de Cataluña, País Vasco y Galicia). 4. El estado se declara laico, no confesional y con rasgos anticlericales, sólo se autorizaba el culto privado y se suprimíó la religión católica en colegios públicos. Éste anticlericalismo provocó la oposición de Zamora y la pérdida de confianza de determinados sectores hacia la república. 5. Se reconocieron todos los derechos del ciudadano sin limitaciones. 6. División de poderes: -Poder legislativo: Se basaba en un parlamento unicameral, con amplios poderes para controlar al gobierno y al presidente de la república. -Poder ejecutivo: Formado por un presidente de la república y por un jef o presidente gobierno. -Poder judicial: Se crea el Tribunal de Garantías Constitucionales para vigilar la posible inconstitucionalidad de algunas leyes. 7.Ésta constitución también reconocía una educación obligatoria y gratuita. 8. Con el estallido de la Guerra Civil esta constitución fue suprimida en la zona sublevada (controlada por Franco) y se mantuvo en la zona republicana hasta en la definitiva derrota del bando republicano en 1939.

BIENIO REFORMISTA

Tras el gobierno provisional, la II República evoluciónó política y socialmente en tres grandes etapas. La primería es el Bienio reformista o progresista (1931-1933), cuyo presidente de la república fue Alcalá Zamora, mientras que Miguel Azaña era el presidente de gobierno, que pertenecía al partido izquierdista de Acción Republicana. Éste gobierno se caracterizó por un programa de reformas para afrontar el atraso político, social y económico del país.

Reformas administrativas

Para acelerar la aprobación de estatutos de autonomía, lo que provocó una mayor presencia de los nacionalismos y de los regionalismos.

Reformas de las fuerzas armadas

Para someterlas al total control del gobierno. Se redujo el número de oficiales y se separaron a los altos mandos que se consideraban más peligrosos.

Reformas laborales

Reducción de la jornada laboral y la ley de términos municipales que obligaba a los patronos a contratar obreros de la misma localidad.

Reformas educativas

Estableciendo una enseñanza pública, laica y gratuita. Se multiplicaron las escuelas y se crearon las llamadas misiones pedagógicas.

Reforma agraria

Ésta ley se aprobó en 1932. Su objetivo era quitar poder a los terratenientes y asentar a los campesinos sin tierra, lo que provocaría un aumento de producción agraria y un mayor apoyo a la República. Los resultados fueron pobres debido a la complejidad de la ley, falta de recursos y a la gran oposición entre terratenientes. / Todas estas reformas provocaron disconformidad en algunos sectores sociales: la iglesia, que discrepaba ante el clericalismo y el ejército. Fruto de ello fue un intento fallido de Golpe de Estado en Sevilla por el general Sanjurjo, la sanjurjada. Además, los sectores más conservadores y otros como los anarquistas también protestaron contra las reformas. Las medidas sociales y agrarias no contentaron a los sectores obreros ni resolvieron la miseria de los jornaleros, además el paro aumentaba. En 1933 estallaron los violentos sucesos de Casas Viejas, donde un grupo de campesinos que pertenecían a la CNT asaltaron el cuartel de la guardia civil, siendo reprimidos violentamente con más de 20 muertos.  El prestigio político y gobierno de Azaña quedaron erosionados, lo que permitíó el avance político de las fuerzas políticas de centro y de derechas. En 1933 se convocan nuevas elecciones de las que sale victoriosa la CEDA, caracterizada por un fuerte conservadurismo y liderada por José Mª Gil Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *