Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

Tema 8 la españa del Siglo XVII : 8.1 los austrias del Siglo XVII:


Felipe III (1598-1621) fue hijo de Felipe II y de Ana de Austria. Se casó con Margarita de Austria. Felipe IV (1621-1665) fue hijo de Felipe III y de Margarita de Austria. Con Isabel de Borbón tuvo a la infanta María Teresa, que se casó con Luis XIV de Francia, lo que facilitó el acceso al trono de España a la familia Borbón. Carlos II (1665-1700) fue hijo de Felipe IV y de Mariana 8.2 EL OCASO DEL Imperio ESPAÑOL EN Europa
En el siglo XVII se impuso un nuevo equilibrio internacional que supuso el fin de la hegemonía española en Europa. Además surgieron intensas fuerzas disgregadoras en el interior de la corona y se percibíó el declive de la Monarquía Hispánica,  Austria. Se casó en primeras nupcias con María Luisa de Orleans, y en segundas nupcias con Mariana de Neoburgo Las causas de este declive fueron: la política exterior, la competencia extranjera, el incremento de la inversión en censos y rentas y de actividades no productivas. El reinado de Felipe III estuvo caracterizado por su pacifismo, en parte mejorado por la muerte de Isabel I de Inglaterra y de Enrique IV de Francia, ambos grandes enemigos de España. En 1604 Felipe III firmó la paz de Londres, facilitada por la subida al trono de Jacobo I. El enfrentamiento con Francia: se había producido por él apoya que este país concedía a los rebeldes holandeses y a los italianos descontentos. Además Enrique VI invadíó territorios que servían de comunicación entre Flandes y España. La abdicación de Felipe II de las Provincias Unidas (Holanda) en su hija Isabel Clara Eugenia no mejoró la situación. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648): en un principio fue una disputa entre los príncipes alemanes y el Imperio, y entre católicos y protestantes; pero pronto se extendíó a todo el continente La guerra se dividíó en cuatro periodos: 1)Periodo palatino: se restauro al emperador Fernando II en Bohemia 2)Periodo danés: Dinamarca renunció a nuevas intervenciones a cambio de mantener sus territorios .3)Periodo sueco: Suecia entro en el conflicto para luchar contra el Imperio. La Paz de Praga impuso una tregua de 40 años.4) Periodo francés: Francia entró en el conflicto para luchar contra los Habsburgo La guerra finalizó con la Paz de Westfalia en 1648, y supuso la pérdida de la hegemonía de los Austrias


8.3 GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS. LA CRISIS DE 1640


El gobierno de validos surgíó por el desinterés del rey hacia el gobierno y por su complejidad en cuanto a organismos, personas y movimientos. Se produjo la sustitución de Concejos por Juntas. Durante el reinado de Felipe III el primer valido fue el Duque de Lerma. A través de amigos y familiares accedíó a grandes cargos públicos, como presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Inquisición. Tal fue su influencia sobre el rey que logro trasladar temporalmente la capital a Valladolid. En el reinado de Felipe IV el valido más importante fue el Conde- Duque de Olivares. Fue un de los políticos más importantes del Siglo XVII. Propuso excelentes reformas económicas y administrativas: unificación de la legislación y la contribución de los reinos siguiendo el modelo castellano; creación de la Uníón de Armas. Carlos II accedíó al trono a los cuatro años de edad, por lo que su madre, Mariana de Austria, obtuvo la regencia de España hasta la mayoría de edad de su hijo. La regente estuvo aconsejada primero por el jesuita alemán Nithard, que más tarde fue sustituido por Fernando Valenzuela. En 1640 se dio en España una gran crisis interior: La sublevación de Cataluña. Se produjo por los reclutamientos forzosos de hombres para la guerra, por el comportamiento indisciplinado de las tropas españolas e italianas en el Rosellon, y por la paralización del comercio causada por la guerra con Francia. La secesión de Portugal. Estuvo propiciada por varios factores, como la aplicación de la Uníón de Armas, la introducción de nuevos impuestos que afectaban a la nobleza y al alto clero, y la imposibilidad de la monarquía de defender el comercio del azúcar frente a la Rebelión de Nápoles y Sicilia: en 1647 se inició una gran revuelta popular debido a las malas cosechas y a la aplicación de la Uníón de Armas.

8.4 Evolución Económica, SOCIAL Y CULTURAL DEL Siglo XVII

Economía:


se produjo una crisis económica, más acusada en Castilla, provocada principalmente por el descenso de la producción agrícola. Este descenso se produjo por la caída de la demanda y de la renta agraria, por la despoblación, por la sucesión de plagas y malas cosechas, por la excesiva concentración de la propiedad y por los estancamientos o fuertes fluctuaciones de los precios agrarios.Las actividades artesanales, ganaderas y comerciales también se vieron envueltas en este ciclo recesivo. La industria textil sufríó importantes pérdidas debido al descenso de la demanda Sociedad:
en el ámbito social se produjo en movimiento del dinamismo económico del interior al litoral, además la riqueza se concentro en la alta nobleza y se redujo el realengo a favor de los dominios señoriales.

Cultura:

estuvo marcada por la religiosidad y la Contrarreforma. En el Siglo XVII se llevó acabo la canonización de santa Teresa de Jesús y de san Ignacio de Loyola. Surgíó una tendencia a la crítica de la decadencia. El estilo reinante fue el Barroco, dando lugar al esplendor artístico- religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *