Crisis marroquíes y balcánicas primera Guerra Mundial

se distinguen las colonias de explotación, con una población emigrada escasa que ejercía el control político y económico, y las colonias de poblamiento, que recibían un fuerte contingente de población metropolitana.

Colonia: el territorio conquistado no tenía gobierno propio y dependía totalmente de la motrópoli.

Protectorado: el territorio conservaba un gobierno indígena, aunque gran parte de las funciones relevantes eran ejercidas por la metrópoli, como el mando del ejército y la política exterior.

Mandato: era un territorio colonial que había pertenecido a ñps países vencidos en la Primera Guerra Mundial, y estaba administrado bajo supervisión de la Sociedad de Naciones.

Dominio: el territorio conservaba un gobierno indígena, aunque gran parte de las funciones relevantes eran ejercidas por la metrópoli, como el mando del ejército y la política exterior.

Concesión: era una zona cedida a la metrópoli durante un  tiempo determinado.

Enclave estratégico: se trataba de un pequeño territorio situado en un lugar decisivo para asegurar el control marítimo, favorecer el comercio y garantizar la defensa.


El colonialismo no fue un fenómeno, no fue un fenómeno exclusivo Europeo, sistema de equilibrio entre potencias, diplomacia, acuerdo global negociado, 1870 y 1914, era del imperialismo, en europea, hasta 1870 las políticas nacionales eran contrarias.

Proceso de industrialización, crecimiento demográfico, ideales o necesidades ideológica transportes marítimas, europeos y élites interesados S.Revolución.


En 1870, una vez concluido el proceso de unificación política, Alemania inició la construcción del nuevo Estado y se convirtió rápidamente en una gran potencia que aspiraba a dirigir la política europea y a esxtender por el continente su poder e influencia.

La Alemania del II Reich se forjó bajo la impronta del canciller Bismarck y del Káiser Guillermo I(1871-1888). Con la constitución de 1871 mostraba un fuerte vomponente autoritario.

La Paz armada (18711914) fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales.

Triple alianza: nombre que recibíó la coalización inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio astrohúngaro por iniciativa del canciller Otto von Bismarck, posteriormente se uníó Italia por si Francia o Rusia atacaban.


Triple entente: fue un pacto firmado en 1907 conformada por la alianza Franco-rusa. Al final se constituye por la tercera repúlblica francesa, reino unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio ruso.

El reino de Serbia y Bélgica se incorporaron a la triple entente como consecuencia del ataque austriaco.

Respecto al gobierno, en Austria, la Constitución reconocía las libertades públicas y se contituyó un parlamento elegido por sufragio censitario. De este modo, el gobierno solo era responsable ante el emperador, y este decidía en las cuestiones relevantes.

En Hungría, el sistema era más restrictivo y los nobles húngaros, grandes propietarios de tierras, controlaban los poderes legislativo y ejecutivo.

El sistema político de Hungría no se correspondía con el dinamismo económico de algunas zonas del Imperio, en las que se produjo una importante industrialización.


A principios del Siglo XX, las pretensiones de Alemania de introducirse en Marruecos, uno de los Últimos territorios africanos todavía por repartir, chocaron con los intereses de las potencias ya intaladas en aquel continente.

Primera crisis marroquí (1905). El káiser alemán Guillermo II ofrecíó apoyo militar al sultán de Marruecos para resistir a las presiones francesas de establecer un protectorado en la zona.

Protectorado compartido entre España y Francia en Marruecos y frustró las aspiraciones alemanas.

Segunda crisis marroquí (1911). Alemania no se resignó a ser excluida de la zona y, con motivo de una insurreción en el sur de Marruecos.


Imperio austrohúngaro y del Imperio ruso, que aspiraban a ampliar su influencia en los Balcanes. Para frenar el expansionismo austriaco, Rusia se convirtió en protector y aliado de Serbia.

Anexioón de Bosnia-Herzegovina(1908) por parte del Imperio austrohúngaro.

Primera guerra balcánica(1912). El Imperio ruso apoyó la crecíón de una Liga balcánica, que agrupaba a Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, para enfrentarse al Imperio turco.

Segunda guerra bálcanica(1913). Enfrentó a los serbios, que contaban con el apoyo de Grecia, Montenegro y Rumanía, y a los búlgaros.


El Imperio otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asía Menor. Los turcos otomanos fueron controlando paulatinamente a los demás estados turcos, sobrevivieron a las invasiones mongolas y bajo el reinado de Mehmed II acabaron con lo que quedaba del Imperio bizantino.

En su mázimo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes, tenía 29 provincias.

Durante el siglo  XIX, diversos territorios del Imperio otomano se independizaron, principalmente en Europa. Las sucesivas derrotas en guerras y el auge de los nacionalismos dentro del territorio llevaron al decaimiento del poder del Imperio.


El territorio de Alsacia-Lorena fue del Imperio alemán, esos territorios eran antes de los franceses de Alsacia y de Lorena.

La creación del Reichland alemán supuso una reorganización territorial en Francia.

La plítica exterior cada vez más agresiva de Austria-Hungría, Rusia y especialmente Alemania originó el conflicto.

El detonante del estallido de la guerra fue el asesinato el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo, Bosnia, del heredero al trono de los Habsburgo, Francisco Fernando de Austria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *