Guerra Civil Española (1936-1939)
Introducción
1936-1939, acontecimiento más traumático del siglo XX español. Las causas hay que buscarlas en el profundo abismo que, en los años anteriores, se fue abriendo entre las dos Españas, en la aparición en Europa de dos modelos políticos dictatoriales (el fascismo italiano y el nacional-socialismo alemán), en la crítica situación económica y social provocada por el crac de 1929 y en el fracaso de la Segunda República.
Sublevación militar
Planteamiento. Confluyeron distintos problemas, como las aspiraciones sociales y el brusco choque político entre posiciones de derechas e izquierdas.
Sublevación militar. Tras la victoria del Frente Popular se produjo la sublevación militar de julio de 1936. El objetivo era dar un golpe de Estado para controlar el país. En Melilla se levantó contra el gobierno el coronel Yagüe, mientras Franco llegaba desde Canarias. Al día siguiente la sublevación se extendió por el resto del país. Con el fracaso del golpe de Estado, la República contaba con parte del ejército y las fuerzas de orden público. Los sublevados disponían de infantería, artillería y caballería, fuerzas de orden público y el ejército de África.
Desarrollo de la guerra
El paso del Estrecho y el avance hacia Madrid
Tras cruzar el Estrecho con apoyo alemán, las tropas sublevadas se dirigieron hacia Madrid. Miaja y Rojo reorganizaron la defensa de Madrid y detuvieron las columnas del general Varela. En la Ciudad Universitaria se estabilizó el frente gracias a las Brigadas Internacionales y la columna de Durruti. El gobierno se trasladó a Valencia. Los sublevados intentaron aislar Madrid.
- 1937: Batalla del Jarama (los sublevados intentaron cortar la comunicación de Madrid con Valencia).
- Batalla de Guadalajara (las tropas italianas que apoyaban a los sublevados fueron derrotadas).
Conquista del norte
Franco atacó el norte buscando recursos mineros. Entre abril y octubre las tropas de Mola tomaron la zona entre el País Vasco y Asturias. El 26 de abril la Legión Cóndor alemana bombardeó Guernica. En junio, Bilbao fue conquistada.
Ofensiva franquista hacia el Mediterráneo
Franco buscó dividir la zona republicana en dos; quería alcanzar el Mediterráneo por Castellón. Los republicanos desencadenaron una ofensiva sobre Teruel, que después fue conquistada por las fuerzas franquistas en febrero. El ejército franquista llegó al Mediterráneo por Vinaroz en abril de 1938. A finales de junio se inició la Batalla del Ebro. El ejército republicano se replegó al norte del Ebro; las tropas franquistas conquistaron Barcelona y Gerona.
Final de la contienda
El territorio republicano quedó reducido. El alzamiento interno en la zona republicana tuvo lugar el 5 de marzo de 1939, al mando del coronel Segismundo Casado. Se creó una Junta de Defensa en la que, finalmente, Franco aceptó la rendición sin condiciones. El 28 de marzo las fuerzas franquistas tomaron Madrid. El 1 de abril de 1939 terminó la guerra.
Dimensión internacional
Planteamiento. La guerra dividió la opinión pública internacional. El gobierno socialista de Francia colaboró con la República en un primer momento, pero después cambió su posición. En Estados Unidos, Roosevelt simpatizaba con la República. México envió municiones y fusiles a los republicanos. La Unión Soviética los apoyó con aviones y carros de combate; la República pagó parte de ese apoyo con el oro del Banco de España. Franco contó con la ayuda de Mussolini y Hitler, que envió a la Legión Cóndor.
Comité de No Intervención
Gran Bretaña impulsó una política de apaciguamiento frente a los fascismos y arrastró a Francia. Se creó en septiembre de 1936 el Comité de No Intervención, que no resultó eficaz.
Evolución de las dos zonas
Zonas sublevadas
El poder residía en los militares. Se creó la Junta de Defensa Nacional, que se encargó de legislar y derogar la legislación y las reformas republicanas. En septiembre de 1936, Franco ya era Generalísimo, concentrando en sí mismo el mando único. Creó la Junta Técnica del Estado. El bando sublevado se organizó en un partido: la FET y de las JONS. La Iglesia y el ejército apoyaban al franquismo. Los precios no aumentaron; se emitía moneda para la España nacional. Se establecieron nuevos impuestos y se bloquearon las cuentas bancarias de la República.
Zona republicana
Se planteaba el dilema de priorizar la guerra o la revolución. Anarquistas y el POUM defendían las colectivizaciones. Republicanos, comunistas y algunos socialistas consideraban que lo prioritario era ganar la guerra. En 1936 las tropas franquistas se acercaban a Madrid y Largo Caballero formó el gobierno; éste se trasladó a Valencia. Se concedió el estatuto de autonomía al País Vasco y se creó el Ejército Popular. En 1937 ocurrieron los sucesos de mayo en Barcelona, donde se enfrentaron la CNT y el POUM. La derrota del movimiento revolucionario afectó al gobierno de Largo Caballero, que al final dimitió. Negrín formó un nuevo gabinete y planteó su programa de trece puntos, pero Franco lo rechazó.
Consecuencias
- Pérdidas humanas muy graves, encarcelamientos y exilio de muchos republicanos.
- Enfermedades y pérdida de capacidad demográfica.
- Grandes pérdidas materiales y daños en la infraestructura.
- Secuelas morales profundas en la sociedad española.
Conclusión
El golpe militar triunfó solo en una parte del país, por lo que España quedó dividida en dos bandos que se enfrentaron durante casi tres años. Las consecuencias fueron catastróficas: gran número de víctimas, exilio de muchos republicanos, hambre y la implantación de un régimen dictatorial que sufrió 36 años (1939-1975).