Cuales fueron las causas del descubrimiento de el salvador

3.1.Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno


Con Enrique IV (1455-1474) Castilla sufríó una grave crisis política originada por la rebelión de la nobleza frente a la autoridad real. Reconocíó como heredera a su hermana Isabel, lo que satisfizo a la nobleza, que creía que sería fácil manejar a la nueva princesa, de solo 17 años. Isabel se casó en secreto con el heredero a la corona de Aragón, su primo Fernando. A la muerte de Enrique en 1474 Isabel se autoproclama reina y estalla una guerra civil, finalizó en 1479 con el Tratado Alcaçovas-Toledo que reconocía a Isabel como reina. La uníón dinástica consistía en que cada reino manténía sus leyes, sus instituciones y sus particularidades pero había una institución común: la Inquisición. Instituciones de gobierno tenía 2 objetivos: Fortalecimiento de la autoridad real y Modernización del Estado.


Ejército permanente fue esencial para la política expansiva que realizaron sin necesidad de contar con tropas de ejércitos nobiliarios. Los Consejos eran instituciones asesoras en la labor de gobierno. La Santa Hermandad se convirtió en un cuerpo de policía rural que tenía como objetivo acabar con la delincuencia en el campo. Las Cortes tuvieron mucha importancia, debatiendo las principales leyes, hasta 1480 mientras que los RRCC necesitaron de su dinero y su apoyo. La Inquisición fue creada en 1478 en Castilla, tras convertirse en Consejo fue la única institución común a todos los reinos. Su objetivo era asegurar la unidad de la fe.


3.2. El significado de 1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América



En 1492 se produjeron 3 hechos relevantes para la historia de España: La guerra de Granada (1481-1492); El objetivo de la guerra fue acabar con la presencia del islam en la península y alcanzar la unidad de religiosa. El descubrimiento de América: las causas; El descubrimiento de América a finales del siglo XV se debe a una pluralidad de razones, las más importantes son las económicas, destacando la necesidad de encontrar una nueva ruta hacia la India, la ruta terrestre que traía especias y otros productos de lujo hasta el Mediterráneo occidental estaba colapsada por la expansión de los turcos. El descubrimiento. Cristóbal Colón presentó el plan a los gobernantes portugueses en 1482, pero lo rechazaron, 3 años después llegó a Castilla para hacer la misma propuesta, también fue rechazada Colón volvíó a insistir con el proyecto y en 1492 consiguió el beneplácito


de la corona y financiación. El acuerdo se concretó en las Capitulaciones de Santa Fe. El viaje, realizado por 2 carabelas, la Pinta y la Niña y una nao, la Santa María, se inició el 3 de Agosto en el puerto de Palos y llegó a la isla de Guanahani (Bahamas). En Septiembre de 1493 emprendíó el 2o viaje, con 17 barcos y 1500 hombres para colonizar las tierras descubiertas, fue el inicio de una serie de conflictos, que tras otros 2 viajes, fallidos en su intento de encontrar el camino hacia China, devolvieron a Colón a Castilla como prisionero. Inmediatamente los RRCC solicitaron al papa Alejandro VI que les otorgase la soberanía sobre los territorios descubiertos. . Portugal consideraba que se firmara el Tratado de Tordesillas lo que incluía la costa de Brasil, para Portugal.


3.3.El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos



1.- El Imperio de Carlos V: Con la llegada de Carlos V al trono las coronas de los reinos hispánicos pasaban a manos de la casa de los Austrias. Carlos fue monarca de una gran parte de Europa y toda su política estuvo condicionada por su idea imperial y por los territorios que heredó. 2.- Conflictos internos: Comunidades y Germánías: tuvo que hacer frente a 2 conflictos internos; -Las Comunidades: se produjo el levantamiento en Castilla de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. En Julio se constituyó la Junta Santa de Ávila, a la que se sumaron muchas ciudades castellanas, que pidió a Carlos V su regreso a Castilla, la exclusión de extranjeros de los cargos políticos de Castilla. -Las Germánías: Se desarrollaron en Valencia y Mallorca. Que querían la reducción de los privilegios de la nobleza.


Tenían como principales motivos la crisis económica y el descontento de artesanos y comerciantes, que querían la reducción de los privilegios de la nobleza. -Conflictos europeos: Con Francia el enfrentamiento fue constante, hasta siete guerras mantuvo, con los turcos tiene un componente de lucha religiosa, El tercer gran conflicto internacional fue a causa de la expansión del luteranismo por el Imperio alemán. Carlos intento controlar la situación primero con una política de diálogo, después de conflicto armado, la guerra finalizó con la Paz de Augsburgo que establecía el derecho de cada príncipe a decidir la religión de su territorio. Al año siguiente un agotado Carlos abdicaba en su hijo Felipe y su hermano Fernando.


3.4.La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa
Felipe II y después el resto de los Austrias mantuvieron en gran medida el modelo de organización política heredado de los Reyes Católicos y no pretendieron nunca unificar sus Estados. Los Austrias desarrollaron un modelo polisinodial de gobierno, basado en los Consejos: 1)Temáticos. Estado: que representaba el principio de unidad de la monarquía-, Hacienda, Guerra, Inquisición, que tenía competencias en todos los territorios. 2)Territoriales: Aragón, Navarra, Flandes, Italia, Portugal, Indias y Castilla, este último estaba por encima del resto y era el Tribunal supremo de justicia. El Virrey suplía al rey en los territorios no castellanos. Las Cortes mantuvieron la misma estructura y funciones que en la Edad Media. Las Chancillerías eran los tribunales superiores de justicia de cada territorio.


La política de Felipe II se inspiró en la Contrarreforma Católica. Los 2 hechos más relevantes de su política interior fueron la rebelión de los moriscos y la rebelión aragonesa y el problema de Antonio Pérez. En política exterior el objetivo de Felipe II fue mantener la hegemonía y la ortodoxia católica en Europa. Mantuvo guerras en varios lugares. Territoriales: Aragón, Navarra, Flandes, Italia, Portugal, Indias y Castilla, este último estaba por encima del resto y era el Tribunal supremo de justicia.


El comercio colonial se convirtió en el motor de la economía española. La llegada de productos americanos (cacao, tabaco, maíz) tuvo muy escasa incidencia en el s. XVI. Pese a que el Tratado de Tordesillas otorgaba a Castilla el monopolio de América, salvo un territorio portugués en Brasil, muy rápidamente otros países europeos enviaron expediciones a América. En 1497 el italiano Juan Cabot, al servicio del rey de Inglaterra, realizó una expedición por las costas de Canadá; otro italiano, Verrazano, exploró las costas las mismas costas para el rey de Francia en 1524. El objetivo fundamental de estas expediciones era encontrar por el norte una ruta hacia China.


3.6.Los Austrias del Siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640


Felipe III, Felipe IV y Carlos II, conocidos como los Austrias menores, dejaron el poder en manos de sus favoritos, que reciben el nombre de validos. Los tres reyes se caracterizan por la debilidad de su carácter. El duque de Lerma y el conde-duque de Olivares fueron los dos principales personajes políticos del siglo y los que realmente gobernaron y tomaron las principales decisiones del momento. La crisis de 1640. El origen lo encontramos en la propuesta del conde duque de Olivares conocida como La Uníón de Armas, que pretendía obligar a todos los reinos a contribuir a la defensa de la monarquía y además la crisis económica no permitía hacer frente a esos nuevos pagos. En 1640 estallaron las sublevaciones de Cataluña, en primer lugar, y de Portugal, poco después. La sublevación portuguesa termina con la independencia definitiva del Reino de la Corona española; la catalana, fue sofocada tras la rendición de Barcelona en 1652.


3.7. La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa


Durante el Siglo XVII, la monarquía hispánica sufríó un claro proceso de decadencia que supuso el fin de la hegemonía de España en Europa, coincidiendo con los reinados de los Austrias menores. Durante el reinado de Felipe IV, el deseo de su valido de recuperar el prestigio y la hegemonía en Europa supuso la intervención en la Guerra de los Treinta Años contra Francia y sus aliados. Fue un conflicto complejo que se desarrolló en diferentes escenarios, para España un lugar clave fueron los Países Bajos. La finalización de la Tregua de los doce años provocó la reanudación de las hostilidades entre la monarquía española y las Provincias Unidas, que aspiraban a que se reconociese su independencia.


La guerra finalizó con los aliados de Francia en la Paz de Westfalia (1648), que reconocía la independencia de los Países Bajos, así como su dominio sobre diversos territorios ocupados en América. Con Francia se firmó la Paz de los Pirineos (1659), por la que los galos se quedaban el Rosellón , la Cerdaña y algunas plazas fronterizas en los Países Bajos. Estos dos tratados marcaron la caída definitiva del Imperio español.


33.8. Principales factores de la crisis demográfica y económica del Siglo XVII y sus consecuencias


Fue un siglo de crisis económica en Europa en general, en el Mediterráneo en particular, y, muy especialmente, en la Península Ibérica. Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demográficos por diversas causas: cruentas epidemias coincidieron con épocas de carestía y hambre, a lo que se sumó la expulsión de los moriscos en 1609, que supuso la pérdida del tres por ciento de la población. En la segunda mitad del siglo, la crisis continuó y se agudizó, el comercio también entró en una fase recesiva. La situación fue empeorada por la incorrecta política económica de los gobiernos de la Corona con medidas que agravaron más que solucionaron los problemas. La mentalidad social imperante, marcada por el desprecio al trabajo agravó la crisis social y económica. El hidalgo ocioso y el pícaro se convirtieron en arquetipos sociales de las España del Barroco.


3.9.Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio


Cuando en 1665 fallece Felipe IV el trono de la monarquía hispánica recayó en un enfermizo niño de 4 años. El rey dejó establecido que durante la minoría de edad, su esposa Mariana de Austria, gobernaría asesorada por un consejo de regencia formado por 3 nobles castellanos y 3 aragoneses. Ante la evidente incapacidad para el gobierno de la regente y después de su hijo, el rasgo más destacado del reinado fueron las continuas pugnas entre los sucesivos validos y la aristocracia por el control del poder. El reinado se puede dividir en 2 etapas. La primera (1665-1779) se caracteriza por la crisis económica y la 2a etapa fue el inicio de una lenta recuperación económica. En política exterior continuaron los enfrentamientos armados con Francia saldados con pérdidas territoriales que fueron devueltas en 1697. La imposibilidad de Carlos II de tener hijos y su débil salud plantearon el problema sucesorio, hubo 2 firmes aspirantes: Felipe de Anjou y el archiduque Carlos de Habsburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *