Desencadenantes de la Guerra Fría

Kennan especialista en el mundo ruso-soviético fue enviado a la embajada de Moscú antes del fin de la guerra para observar el comportamiento soviético después de la guerra y después de las cumbres de Yalta y Potsdam. Con la visita se llega a dos conclusiones que son descritas en el telegrama:  
La 1º que en función del final de la 2ª Guerra Mundial la URSS controla la Europa central y oriental y para consolidar ese control, creará un cordón militar de seguridad, que posteriormente  se conocerá como el “Telón de Acero”. Este cordón evitaría nuevas invasiones de zonas pro-rusas por parte de las potencias occidentales. Stalin conseguiría así, un hito para la historia rusa, pues consiguió un logro que anteriormente ningún zar había conseguido antes. Es tan importante debido a que consigue el control de media Europa incluida parte de Alemania y Polonia en su totalidad países que desde siempre habían estado en contra de los movimientos pro-rusos. Además, considerando que al igual que hicieron tras la 1ºGuerra Mundial, EEUU se iría de Europa, Stalin veía la posibilidad de poder aumentar su territorio de influencia en el resto del continente.
La 2ª era que la URSS iba aprovechar el control militar en la zona central y oriental para expandir su revolución socialista. Tanto Stalin como sus buenos camaradas, como buenos marxistas tenían claro que el socialismo tal y como lo defendían se fundamentaba en la revolución mundial. Es la teoría extraída a partir de la lectura del Manifiesto Comunista de Marx. En este hay una frase que marca el carácter del manifiesto, pensada para impulsar la revolución “socialismo es revolución” y así es como se entiende la expansión ideológica socialista por todo el mundo.

Pero Stalin a partir de 1995 tras la muerte de Lenin establecerá la teoría de establecer el socialismo en un solo país era primordial y que más tarde se realizaría la revolución en el resto de países. Hubo diferentes resurrecciones de movimientos socialistas en diferentes países como fe en el caso de Alemania y Hungría pero solo triunfó en Mongolia. Por ello antes de la 2ª Guerra Mundial solo estaba establecido el socialismo en Mongolia y la URSS. Tras la 2ª Guerra Mundial, Stalin cambio de opinión y vio como la gran influencia que tenía sobre la mitad europea le permitía la opción de poder expandir el socialismo en estos países que controlaba. Este proceso se concreta desde 1945(fin de la guerra) hasta 1948 que se finaliza con el Golpe de Estado de Praga. Pues Checoslovaquia era el país más reacio a establecer el comunismo. Pero debido al Golpe de Estado en Febrero el partido comunista reclamó todo el poder en el partido comunista, y en mayor el antiguo presidente presentó su abdicación. Europa del Este estaba formada por los países de Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Alemania Oriental, Rumanía, Bulgaria Y La Yugoslavia de Tito expulsada en el año 1948. En estos países se establecíó el sistema socialista soviético en el que el Partido era la constitución real, por lo que no existía ningún mando más importante que el de la secretaría  general que controlaba el partido desde la cúspide hasta la base.

A partir del 48 no solo existe el socialismo en Mongolia y la URRS, sino también en los países del este europeo. Además también se extendería por Asía, se inició con el triunfo en la Guerra Civil de Mao Setún en China. Con esto crea la república comunista China. Esto llevará a una expansión del socialismo en otros puntos de Asía como en Corea del Norte o Indochina. Antes esta situación, EEUU no podía quedarse inmóvil, pues conllevaría a un aumento del poder por parte de la URSS aumentando el territorio bajo el yugo del telón de Acero. Kennan aconsejó que se debía realizar una política de contención del comunismo, desencadenaría en la futura doctrina Truman, y al mismo tiempo llevar a cabo un generoso programa económico para la reconstrucción de Europa.


Con ello facilitaría a los países europeos tener sus necesidades básicas cubiertas además de permitir reactivar sus economías. Esto se mostrará en el discurso de Truman, que más tarde también se plasmaría en la declaración de Stuttgart, donde se establecía que EEUU estaría en Europa el tiempo que fuese necesario. En la Declaración de Stuttgast de Byrnes se muestra la intención estadounidense de quedarse en Europa el tiempo necesario, en contra de lo establecido por Washington  en la creación de la Constitución estadounidense en el que manténía que no se debían involucrar en acontecimientos europeos. Pero el presidente  Truman teniendo muy en cuenta el largo telegrama de Kennan, reafirmando su apoyo a lo declarado por su secretario Byanes y también dando la razón a Churchill, crea su famoso discurso que comparecíó en Talton (Misuri). En él muestra al mundo que es cierto que se ha creado un telón de acero que divide Europa, y que una de su división está bajo el yugo soviético. Por tanto sostiene la teoría de Kennan de la necesidad de que EEUU se mantenga en el viejo continente, para así evitar el avance soviético.

Además en este discurso también se expondrá una nueva doctrina, cuyo principal objetivo era cubrir las necesidades básicas del viejo continente por su terrible situación. Además de ayudarles a reactivar sus economías. Incluso con dicha doctrina posibilitaría, impedir que la rev. Socialista se expandiera por unos territorios destacados. Esta doctrina se la denomina “Plan Marshall”. Así se compromete a apoyar a sus aliados occidentales. Este plan se basaba en la donación de  una suma de 13 mil millones de dólares a fondo perdido. Frente a estas ayudas también se establece la necesidad de establecer acuerdos militares para compensar el desequilibrio de EEUU frente a la URSS por no estar dentro del territorio. Esa alianza será la futura Alianza Atlántica o también denominada la OTAN. Pero no solo se habla de esto en este discurso, también se trata la grave situación de Grecia y Turquía. El problema surge por la situación geográfica de ambos territorios. En el caso de Turquía, es la uníón entre Europa con Oriente Próximo, y también con la URSS. Grecia, en su caso, es la frontera con Turquía, Rumanía y Yugoslavia, por tanto está situada en la frontera de los países bajo la influencia soviética. Por ello era muy importante el compromiso de la Europa occidental y americano tanto para Grecia, como para Turquía. Grecia, sufríó una Guerra Civil, en la que se enfrentaron por un lado el bando comunista apoyado por la Yugoslavia de Tito y por otro el ejército real griego con el apoyo del ejército británico. Esta sublevación por parte de los grupos comunistas se debe al desarrollo de las revoluciones comunistas, y vieron la situación perfecta para establecer este tipo de gobierno en Grecia. Finalmente la guerra finalizó en 1949 a favor de la monarquía, debido a las grandes ayudas recibidas por parte de Estados Unidos cumpliendo con la “doctrina Truman” y por la ruptura entre el gobierno de Tito de Yugoslavia, quien apoyaba a los comunistas griegos, frente a Rusia.

Turquía, quién se declaró neutra durante la 2ª Guerra Mundial, hasta Febrero de 1945, cuando estando la guerra a favor del bando de los aliados decidíó unirse a ellos, fue recibida con gran júbilo por las potencias por su gran importancia geográfica y estratégica. Turquía durante estos años de guerra se encontraba sumida en el proceso de occidentalización impulsado por Atatürk, que tras el fin de la 1ª G. Mundial, tras el hundimiento del Imp. Otomano, el surgimiento de Turquía es evidenciaba la necesidad de cambio. Esa transformación la inicia tras la firma del Tratado de Lausana potencias occidentales donde las potencias desisten en apoyar en la creación de un estado kurdo.


Se crea así la República, y se establece la separación entre el gobierno y la iglesia, aboliendo así el Califato, dejando a su vez sin valor la ley Coránica, se cerraron las escuelas coránicas, se modificó el alfabeto y se establecíó una constitución basándose en la Constitución francesa de la 3ª República. EEUU va hacer valer el compromiso turco con Occidente establecíéndole como fundador y embajador del Consejo de Europa que se crea por el Tratado de Londres de 1949. El siguiente paso tras las ayudas era la entrada de Turquía y Grecia en la OTAN,  creada a partir del Tratado de Washington en 1949, se realizó en la primera ampliación en 1952. Así se conseguía vincular tanto a Grecia como a Turquía en el ámbito geomilitar de las zonas occidentales. Además se evitaba que el Mar Negro estuviese en manos de la URSS. Incluso se lograba que los miembros de la OTAN formasen frontera con el bloque soviético, que más tarde firmarían el Pacto Varsovia. Con el paso del tiempo muchos países forman parte de la OTAN antes incluso de que entrasen a formar parte de la UE, aunque actualmente a la vez que se ingresa en la UE es obligatorio formar parte de la OTAN.

Además es importante señalar el tratado que la UE firma con Turquía en Alcara, dónde se reconoce el derecho que tiene Turquía de poder lograr formar parte de la UE por el 15% de territorio europeo que cuenta dentro de sus fronteras. Dentro de la Doctrina Truman es de vital importancia hablar sobre los apuntes del Plan Marshall. Europa en 1945 estaba en su mayoría completamente destruida, se encontraba en la completa ruina. La situación de ruina y hambre eran muy graves en toda Europa. La presidencia americana envió un comité para que verificara los duros presagios, y no sólo lo verificaron si no que veían de vital importancia iniciar el proceso de ayudas. Veían como esta dura situación hacía peligrar la capacidad de los gobiernos de gobernar y restaurarse. En la administración norteamericana se inició el estudio del plan, calificado de urgente, sobre todo por la necesidad de alimento, además de reconstruir el tejido social y económico de los diferentes países. En dicho plan además se establece la necesidad de establecer el ideal europeísta y que sea el fundamento de la reconstrucción, esas ideas principales son: 1) la paz entre los europeos, 2) el bienestar socioeconómico de los pueblos, y 3) el desarrollo de un buen gobierno democrático. El principal precursor del europeísmo fue R.N.Coundenhover, quién en los años 20 con su libro “Por Europa” pone en marcha el movimiento paneuropeísta apoyado por importantes intelectuales. Se propone la uníón de los países europeos para evitar nuevos conflictos. Por ello, esta idea, es tomada por EEUU y es considerada fundamental para el desarrollo de Europa.  Considera que permitiendo que los propios países administren los presupuestos, les ayudaría a que los propios países se decidiesen por unirse creando una uníón que evitase futuros conflictos, esa uníón será la próxima UE.

Con la decisión de que los propios países gestionen el dinero, el 15 de Julio de 1947 la administración norteamericana  crea el comité de cooperación económica, y el 16 de Abril de 1948 da lugar al nacimiento de la organización europea de cooperación económica, que será encargada de gestionar el Plan Marshall en función del dinero que se entregue y de las necesidades de cada país. La cuantía de Plan Marshall, es sólo el 50% de lo que realmente se entregó, pues entre 1945 y 1955, nada más terminar la guerra, ya se entregaron, una cuantía de 25 mil millones de dólares.  El Plan Marshall, también estaba pensado para los países que se encontraban bajo el yugo de la URSS incluso de los países que formaban el conjunto de repúblicas soviéticas. Pero la URSS no lo va aceptar, pues considera que era una intromisión en el proceso de creación de nuevos gobiernos en la Europa del Este.

Por ello, prohíbe a los países que estaban bajo su influencia que acepten ese Plan. Especialmente tendrá que advertir a gobiernos como Polonia y en especial a Checoslovaquia, que la URSS no admitiría la vinculación en el Plan Marshall. En Julio de 1947, se establecen los prolegómenos del Plan Marshall, y aunque Checoslovaquia intenta vincularse, el 24 de Febrero de 1948 el partido comunista dio un Golpe de Estado reivindicando todo el poder del gobierno para el Partido. A partir de esto, se cierra la sovietización de la Europa del Este. La entrada de Checoslovaquia a dicha influencia, provocará una gran frustración a uno de los padres de la nacíón checa, Edvard Beneš, quién presentará la dimisión como presidente de la república y se producirá la muerte de Jan Masaryk, ministro de asuntos exteriores, esto conllevará a que los comunistas no tuvieran interferencias para conseguir sus objetivos desde el interior. Entre los países que si participaron de este Plan, se echaba en falta a España y a Finlandia. El caso de España es debido a que pese a la gran insistencia por parte de EEUU de incluirle, los países occidentales consideraban que no se podía ayudar a un régimen tan cercano al régimen fascista italiano o al régimen nazi alemán. Fue una actuación muy criticada por expulsar a España de este Plan y aceptar a la URRS como propulsora de la Naciones Unidas cuando fue una de las causantes de que se desencadenara la guerra.

Finlandia, en su caso, no se pudo adherir a este Plan porque firmó un tratado con la URSS en 1942, en el que establecía que Finlandia no podía realizar ningún acuerdo con países terceros, que fuese considerado por la URSS que iba en contra de sus intereses. En esta situación tampoco tendrá libertad en otros campos, como en el caso de querer participa de la uníón de los países europeos, pues sólo podrá realizarse esa uníón tras la desaparición de la URRS en 1991, pues este país e uníó en 1995. En el mismo casos e encontraba Austria. Los 13 mil millones de dólares, se repartieron en base a 4 grandes ámbitos: el 27,3% se destínó a las materias primas, de fundamental importancia para poder reactivar la economía y poner en marcha la agricultura. El 25,8% fue destinado principalmente a alimentos, aunque también se utilizó para abonos. El 20,3% en productos energéticos, destacando el petróleo, y productos siderúrgicos. Y por último, el 26.5% en otros materiales industriales y en ayuda militar complementaria, con una gran importancia pues a partir de 1948 se inicia la Guerra Fría.
El Plan Marshall, trascurre desde 1948 hasta 1952, en dichos años ya se había puesto en marcha la creación de una Europa comunitaria. Ya que la organización que va a organizar la gestión del préstamo estadounidense será el embrión de la uníón, pues comprenderán de la gran necesidad de trabajar cooperando entre los diferentes países. En 1950, en la declaración de  Robert Schuman, invita a los países europeos democráticos a la uníón. Por lo tanto, durante este año el Plan Marshall, ya estaba dando sus frutos en el objetivo de crear esa uníón europeísta. El 18de Abril de 1951, por el Tratado de Paría, 6 países aceptaron la uníón en la comunidad europea del carbón y del acero (CECA). Esos países eran Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Konrad Adenauer, fue uno de los que apoyaron la uníón en Alemania, en Italia fue Alcide De Gasperi, y en Bélgica Paúl-Henri Spaak. En 1952 se cumple el objetivo de unir a los países europeos y conseguir que Europa restaurase su economía y paliase el problema del hambre. En este proyecto, aceptaron a todos los países que defendieran un gobierno democrático.

Por su parte, los soviéticos, para consolidar su dominio en la Europa del Este, dirán que el Plan Marshall es un ariete política militar (creación de la OTAN), Neocolonial… de EEUU en Europa. Presentaban a los países occidentales europeos como simples marionetas de EEUU y consideraban que los únicos países democráticos eran los que estaban bajo su influencia. Jdánov, mano derecha e Stalin, dirige la política exterior de los partidos comunistas de la zona soviética y también es un intelectual y es creador del Realismo socialista, escribe un informa el 22 de Septiembre de 1947, producido a partir de una reuníón de todos los partidos comunistas unidos a la URRS. Sirve para unificar a los países que estaban bajo el yugo soviético, y se encarga de rellenar el vacío que existía sobre la organización conjunta.  La 3ª Internacional, también denominada Kominter, fue creada en 1919, donde se unieron los partidos comunistas, tiene gran importancia hasta la 2ª Guerra Mundial, pues se disuelve en 1943, cuando trascurre la Conferencia de Moscú, para conseguir dar buena impresión a las potencias occidentales que estaban en contra de la Internacional. Cuando se termina el proceso de sovietización, para unir a todos los países hacia la misma dirección, se crea la Kominform (oficina de los partidos comunistas) fue una organización muy importante porqué agrupaba a los políticos de los partidos comunistas que estaban al gobierno de los países de Europa del Este. Fue disuelta por kruchoff, en 1956, cuando intenta hacer ver que nueva etapa fraterna entre los países soviéticos.

Tras la 2ª G.M Jdánov, estipula la teoría delos dos mundos, dos potencias. Esta teoría tendrá un gran éxito, ya que en 1952, un sociólogo francés Alfred Sauvy, inspirado en los problemas franceses en la descolonización, observando el proceso de independencia de estos países, publica un artículo, dónde se refiere a esos países como en tercer mundo, inspirado en el tercer estado francés durante la revolución francesa. Tras el fin del proceso de sovietización, lo importante es solucionar al situación de Berlín y Alemania, que no se solución ni en Yalta ni Potsdam. Stalin, veía con gran preocupación el proceso de centralización administrativa, económica y política de 1947 que se llevó a cabo por parte de EEUU, Gran Bretaña y Francia en sus zonas de influencia. Para la URSS era mejor mantener Alemania dividido en 4 pares, que en 2. Los occidentales consideraron que para poder conseguir una reactivación con eficacia, era necesaria la unificación. El primer hito de la uníón, fue la uníón política y económica para contrarrestar los problemas de la guerra. Fue importante la gran base con la que contaba Alemania con un gran motor industrial y económico.  Para la uníón económica, la gran palanca es la reforma monetaria. Los países ocupantes occidentales estipularon que en Junio de 1948 tendría que estar en vigor. Transformaron el antiguo marco de la época nazi por el marco actual, cuya unidad equivalía a 10 marcos de los antiguos. El nuevo marco, impulsará el desarrollo de Alemania, siendo con el paso de tiempo la Alemania occidental el motor de la economía y el marco seria la moneda más importante hasta la llegada del euro.

En proceso de cambio político, se crea un consejo parlamentario que debía estar en marcha en Julio de 1948. Su sede se situaría en la ciudad de Bonn, la cual se convertiría en la capital provisional. El primer presidente dl consejo fue Konrad Adenauer, quien tendrá una gran importancia en la política occidental de la posguerra. Al frente del proceso parlamentario pondrá en marcha una comisión para redactar la ley fundamental (una especie de constitución provisional). Ante la evolución de los acontecimientos y para intentar frenar el proceso de unificación administrativo, económico y monetario, la URSS va a idear un proceso llamado bloqueo de Berlín que pone en marcha el 30 de Marzo de 1948, para hacer claudicar a los Berlineses occidentales y con ello a los responsables de la ocupación alemana del oeste. El bloqueo cortó las comunicaciones por carretera y ferrocarril entre Berlín occidental y la parte occidental. Fue la gran apuesta de Stalin para así ganar la guerra fría a partir de s punto más sensible que era Berlín. Pero en cambio se desarrolló un procedimiento, que consistía en que las potencias aliadas dirigidas por EEUU realizan un puente aéreo entre las ciudades de Alemania Occidental y Berlín, para poder abastecerles con suministros. El objetivo era llevar 6.000 toneladas de mercancía  al día. A los aliados y a los responsables militares, en especial al gobernador militar de Alemania, el general Clay, comprendían el alto riesgo que supónía. Podía convertirse en el nuevo caso bélico que hiciera estallar el enfrentamiento entre la URSS y Occidente.

La posible guerra directa será un gran riesgo incluso para Stalin que estaba llevando a cabo la reconstrucción de la zona sovietizada. Por eso, el puente aéreo no tuvo incidentes y día a día cumplía sus objetivos. A  comienzos de la primavera de 1949, Satín restablecíó las comunicaciones terrestres. Para finalizar el proceso de uníón, se firmó el 23 de Mayo de 1949 la creación de Estado de Alemania occidental, la República Federal de Alemania. Para esas fechas ya estaba en vigor la ley fundamental para el desarrollo institucional y que además facilitaba la normalización de la vida política, con elecciones libres, a partir de la cuales el primer canciller será Konrad Adenaguer, del partido cristiano demócrata. Ante esta situación, Alemania oriental que había estado marcada por el partido comunista alemán, bajo la ayuda de la URSS, S se creó la SED (partido socialista unificado de Alemania oriental) con la uníón del antiguo partido social demócrata. El SED y la URSS crearon en 1949 la República Democrática de Alemania con la SED como partido único. Su hombre fuerte hasta los años 60 fue Walter Ulbricht. El 9 de Octubre de 1989, Gorbachov decide, tras una visita a Berlín, y estar en contra de las reformas, decide dejar de dar apoyo a Alemania oriental con ello terminará el socialismo en Alemania el 9 de Noviembre de 1989 con la caída del muro de Berlín. Y en 1990 se producirá la unificación de las 2 alemanias. Para crear un ámbito para actuar económicamente en común, en contra posición al Plan Marshall, la URSS puso en marca en su zona de influencia el consejo de ayuda económica mutua (CAME O COMECON) que se funda el 1 de Enero de 1949. Pero nunca tendrá los efectos ni el éxito que tiene el proceso de uníón de los países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *