Disolución de la junta de Sevilla

¡Escribe tu t


4-La unificación de los reinos españoles:
En el Siglo XV la península ibérica estaba Dividida en 4 reinos cristianos: Aragón, Castilla, Navarra, Portugal y el reino De Granada estaba en poder de los morros.
La conciencia de unidad llevó a formar alianzas Matrimoniales, preparando la fusión de todos bajo la misma corona.
Uno de los primeros objetivos de los monarcas Fue expulsar a los moros, esto se logra en 1492.
Los reyes católicos buscaban la unidad Territorial, política, económica, jurídica y espiritual. El ideal será formar Un estado poderoso q asegurara la paz general y el bien común de todos.
5-Unificación española:
Política: Los reyes afianzaron el poder con la Reforma del Consejo de Castilla, se transformó en un organismo jurídico Político, con representantes de la nobleza, clero y la burguésía. A nivel Municipal, los cabildosquer se encargaban de la defensa de los intereses Locales. Los jefes de familia elegían las autoridades locales. Los alcaldes Administraban la justicia criminal y civil.
-Económico: la recaudación fiscal era Desordenada y permitía la evasión fiscal, en 1476 los Reyes Católicos la Remodelaron y se establecieron controles de ingresos y gastos.
-Judicial: Los reyes católicos promulgaron las Leyes de Toro que suplía las deficiencias de los ordenamientos anteriores.
-Religioso: Los Reyes Católicos buscaban Unificar las creencias. En España convivían tres religiones: cristianos, Musulmanes y judíos. En 1492 se lanzó un edicto que decía que los judíos debían Convertirse o abandonar España, muchos de estos se fueron.

Guía 2
5-a)Derechos del reino de Castilla:
La navegación por el Océano Atlántico no fue Desconocida durante el Imperio romano ni la Edad Media, fueron los portugueses Quienes comenzaron a realizarla de manera metódica. La visión de Enrique el Navegante y su creación de la escuela náÚtica de Sagres dio a este país la Primacía sobre los castellanos quienes también navegaban, aunque estaban Centrados en lograr la unidad política.
La corte de Lisboa, obtuvo del Papa una bula, Que le reconocía derechos sobre la costa africana. No cesaron las divergencias Entre Portugal y Castilla. Fue necesario un entendimiento entre ambas coronas Para delimitar las áreas de influencia, aunque los portugueses no querían ceder Las costas africanas.
Los conflictos llegaron a su fin con el tratado De Alcazovas, que parecía desventajoso para Castilla, reconocía a Portugal el Derecho sobre la costa africana desde fez hasta Guinea y desde el cabo Bojador Hacia el sur de las Canarias. Castilla, recibía la posesión de esas islas Y el Derecho de internarse por el océano hacia el Occidente.
El tratado dió a Portugal la seguridad de que Sus navegantes no podían ser molestados en su búsqueda del camino de la Especería; dio a España la posibilidad legal de navegar hacia el oeste como lo Hizo Colón.
b) Realización de la empresa de Colón:
En la época ya se conocía que la tierra era Redonda y que la existencia de tierras al oeste. A un hombre Genovés llamado Cristóbal Colón se le ocurríó cruzar el Atlántico para encontrar un camino Hacia la india. Fue solo cuando terminó la reconquista que lo escucharon los Reyes y se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, Por las cuales Colón se Convertía en almirante y recibía la 10ª parte de lo que se encontrara. Los Vecinos del puerto de palos debían ayudarlo pero se negaron, por lo que, lo Terminaron ayudando los hermanos Pinzón. Quienes estuvieron a cargo de la pinta Y la niña. Partieron el 5 de Agosto de 1492 y el descubrimiento fue el 12 de Octubre del mismo año. Por último en Enero volvieron a España con mucha riqueza Y hasta indígenas. 
6-a) Problemas jurídicos provocados x el Descubrimiento:
Apenas llegó Colón los reyes comenzaron a Preparar una nueva expedición más amplia y sobre todo a conseguir una bula del Papa que le diera los derechos legítimos de las nuevas tierras ya que Portugal Estaría muy interesada en los nuevos descubrimientos.
La demarcación del territorio será trazado de Una línea desde el polo ártico hasta el antártico, la cual debía pasar 100 Lenguas hacia Occidente de las islas azares y cabo verde.
Éstas bulas son: (5)
-Bula de donación, primera intercaetera
-Bula de reafirmación, eximiae devotionis 
-Bula de demarcación, segunda intercaetera
-Bula piss Fidelium, ordenaba la evangelización De los habitantes del nuevo territorio
-bula dudum siquidem 
El tratado de Tordesillas 1494
La línea de demarcación establecida por el papa No satisfizo a Portugal. Don Juan II insistíó ante los Reyes Católicos, Proponiendo una reuníón conjunta que solucionase Las diferencias de apreciación Respecto a la línea demarcatoria.
Los representantes de ambos países acudieron Finalmente a Tordesillas. El 7 de Junio de 1494 se firmó un acuerdo conjunto Cuya principal novedad consistía en el traslado de la línea imaginaria a 370 Leguas al Occidente de la isla de cabo verde y no a 100, como indicaba el Documento pontificio.
El tratado de Tordesillas constituyó un señalado Triunfo para el rey de Portugal, pues invocando sus cláusulas se establecieron Sus súbditos en las costas de Brasil, internándose luego en el continente Americano sin tener en cuenta para nada las 370 leguas.
b) Viajes de Colón:
Segundo viaje: Colón debía prestar apoyo a la Labor evangélica desarrollada por el padre boli y sus acompañantes. Salíó Del Puerto de Cádiz con una armada de 17 barcos, llegaron a la isla Dominica y en La española fundó la primera población establecida, la llamo Isabella. Colón Carecía del tacto y prudencia, por lo que lo demandaron ante la corona.
Colón envío a 500 nativos para esclavos, y los Reyes enviaron a Juan de aguado como comisionado real.
Tercer viaje: partido en 1498 del Puerto de San Lucas de Barrameda, llego a Trinidad, el golfo de paría y avisto las bocas del Orinoco. Colón encontró habitantes divididos, las medidas que tomo no fueron Buenas por lo que los reyes enviaron a Bobadilla.
Cuarto viaje: los reyes le permitieron realizar Otro viaje, pidieron no desembarcar en la española. Llegaron a Santo Domingo Pero ovando no le permitíó desembarcar; por lo cual se dirigíó a Cuba, llego a Honduras y hasta el golfo de Darien. Después regreso a Cuba, Jamaica, donde los Alcanzo una tormenta Ovando los ayudo y luego en 1504 llego a Santo Domingo y De allí se dirigíó a España adónde llego en Noviembre.
La Reina murió ese mes, Colón trató que Fernando Le devolviera los títulos concedidos en las capitulaciones de fe, pero murió en 1506 sin haberlo logrado.
Guía 4
1- Incorporación de las Indias a la corona de Castilla
Tras la muerte de Isabel sus ganancias pasaron a Juana la loca quien fue declarada incapaz y Fernando se hizo cargo, cuando éste Murió todo quedó como patrimonio de Castilla y no de España, ni siquiera del Reino, solo del monarca de dicho momento. Todo se realizó mediante reales Cédulas impuestas por Carlos I, mediante las cuales se crearon lazos especiales Entre los habitantes de Indias y la corona de Castilla, Carlos les dio Categoría del reino que formaba una unidad territorial y estatal. Tenían su Legislación y derecho peculiar en información, gobernadas por el monarca. Esto Se perdíó con la llegada de los Borbones, sin embargo, estos reinos comenzaron A convertirse en colonias que tenían solo beneficios económicos. Los concejos Empezaron a perder las amplias atribuciones que tenían.
2- La organización institucional
En España:
  Unipersonales: 
-Rey: máxima autoridad con todos los poderes; Dos dinastías Austrias y Borbones.
  Colegiadas: 
-Consejo de indias: tribunal supremo de Apelación, se encargaba de asuntos de Indias y se originaban las leyes. 
-Casa de contratación: tribunal comercial que Cobraba impuestos y centralizaba el comercio.
En América:
  Unipersonales:
-Los adelantados: extendían los dominios de España, descubriendo y conquistando. 
-Virreyes: representante del rey en América, Duraba tres años. 
-Capitanes generales: mismas atribuciones que Los virreyes, pero en sus propias jurisdicciones.
-Gobernadores: funciones judiciales y Atribuciones militares. 
  Colegiadas:
-Audiencias: altos tribunales de justicia es con Atribuciones gobernativas.
-Cabildos: su influencia del territorio rural y Origen a las provincias, tenían funciones judiciales y gobernativas.
-Consulados: atendían pleitos entre españoles y Americanos.
3- La organización en virreinatos
Virreinato de Nueva España: la corona creó el virreinato De la Nueva España el 8 de Marzo de 1535, siendo su primer virrey
Antonio de Mendoza y Pacheco; abarcaba territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asía y Oceanía. La organización política dividía el virreinato En reinos y capitánía generales. Estas su divisiones territoriales tenían un Gobernador y capitán general.
Virreinato del Perú: creado en 1543 incluía América del Sur excepto las costas de Venezuela. La conquista militar concluyó Con la entrada española a Cusco en 1534, a partir de ahí se asentaron los Españoles. Los conflictos de poder y los desacuerdos por los territorios Estallaron entre los grupos de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, Pizarro Fue asesinado por seguidores de Almagro.
Guía 5 
1-El problema de los justos títulos:
La iglesia comenzó a preguntarse si España tenía Los derechos y títulos justos para conquistar las Indias. Algunos ilustres Religiosos negaron a España e incluso al papa respecto al dominio territorial y Religioso a la fuerza. Éstos sosténían que la única conquista que valía era la De la predicación del Evangelio por esto el gobierno dijo que no aceptaba tener Un motivo contrario a los mandatos religiosos, Por lo que Fernando convoca en 1512 una reuníón de teólogos y juristas para que se plantearán el tema.
2-a) El requerimiento
Los españoles eran legalistas y querían hacer Todo formalmente, hicieron un requerimiento diciendo que como Dios había creado El mundo, los indios debían obedecer al papa. Si no aceptaban, se declaraba la Guerra, que toda forma se declaró porque se dictó en español y los indios no Entendían.
b) La guerra justa
Como el requerimiento no funciónó, se pasó a que Los misioneros empezaron a imponer sus puntos de vista, algunos violentamente De lo cual surgíó la leyenda negra de la conquista. El fray Francisco de Vitoria quiso distinguir entre guerra injusta y guerra justa. La guerra injusta Era en la que se impónía a los indios algo a la fuerza ya sea por autoridad Papal, del emperador y hasta violentamente para evangelizar. La guerra justa Era cuando los indios no les permitían a los españoles establecerse en América.
4-a) Las encomiendas indianas
Las encomiendas surgen a partir del reparto de Indios hecho por Colón. Éste los hacía trabajar obligatoriamente. En una Segunda etapa con Ovando, primero suprimíó esta ley pero se reinstalo con un Salario. En una tercera etapa, las leyes de Burgos delimitaron el trabajo a dos Periodos de cinco meses separados por 90 días de descanso. Esto siempre fue Problemático.
b) La mita
Como muy pocos indios trabajaban ni aunque se Les pagara, los españoles aplicaron la mita, en la cual los indígenas Realizaban trabajos públicos, caminos, puentes, etc. Que duraban dos o tres Meses al año. Hubo distintas mitas de acuerdo a las circunstancias y fuentes del Trabajo de cada regíón; las más carácterísticas fueron la del Perú. Se abusan Mucho esta mita aunque los reyes trataron de solucionar estos problemas.
5-a) Proposiciones de Burgos 1512
De la encomienda surgieron reclamos de algunos Misioneros por lo que Fernando trato con el real Consejo el tema, se reuníó una junta y entregaron siete proposiciones:
-Los indios son y deben ser tratados como Libres.
-Los indios son y deben ser instruidos en la fe.
-Los indios pueden trabajar pero solo si es Provechoso para él y no obstruye la fe.
-Debe ser un trabajo soportable, con descanso Diariamente.
-Deben tener casas y tierras propias.
-Debe favorecer la comunicación entre indios y Españoles.
-El trabajo debe ser pagado con vestimenta y Cosas para el hogar.
b) Las leyes nuevas
Las leyes de las proposiciones fueron combatidas Por los que estaban en contra de darle trabajo al indio y por los que se Quejaban de su importancia en la corte, pero siguieron siendo aplicadas.
En 1592 se promulgaron leyes nuevas en las cuales Se decretaba la abolición de las encomiendas por lo que todos quedaban libres. Se prohibíó dar nuevos indios en encomienda.
c) Las ordenanzas de Alfaro 
En 1607, Felipe II le ordenó a Alfaro que Presentara un informe acerca del Tucumán, Río de la Plata y Paraguay. Alfaro Publicó una serie de ordenanzas en las cuales declaraba suprimido el servicio De los indios a cambio del pago de un tributo. Ni españoles ni negros ni Encomendados podían vivir en Pueblo indio, prohibíó la venta de esclavos. Paraguay se opuso y la corona tardo seis años en aprobarlos pero con Modificaciones. Sin embargo, la aplicación de estos principios significó la Ruina de las bases de la economía de estas regiones.
Guía 6
2-c) Corriente colonizadora del este
  Santa Fe-Juan de caray-1573
  Buenos Aires-Juan de Garay-1580
  Corrientes-Hernando Arias-1588
3- Corriente colonizadora del Norte
  Tucumán-Juan Núñez de Prado-1550
  Santiago del estero-Francisco de Aguirre-1553
  S.F.V. De Catamarca-Fernando de mate de Luna-1683
  San Miguel de Tucumán-Diego de Villarroel-1565
  Salta-Hernando de Lerma-1582 
  La Rioja-Ramírez de Velasco-1591
  Jujuy-Francisco de argañaras-1593
  Córdoba-Luis de Cabrera-
Fundación de San Miguel de Tucumán y traslado de La ciudad:
  En Ibatín, el capitán Diego de Villarroel, a cargo de Francisco de Aguirre, fundó la ciudad en 1565. Había un Buen clima, tierra fértil y Santiago del estero ayudó militarmente; Villarroel Construyó el cabildo y nombro las autoridades y hubo adelantos en los cultivos. La ciudad estaba muy amenazada por indígenas y sufrido inundaciones y Desbordes, por lo que se traslado a la toma en 1685.
4- Corriente colonizadora del oeste
  Mendoza-Pedro de Castillo-1560 
  San Juan-Juan Jufre-1582 
  San Luis-Luis Jufre-1594
Guía 7
1- El Monopolio
Desde el descubrimiento y la conquista de América España desarrolló una política económica con pocas variantes. Se Sosténía que el Estado debía proveerse asimismo de todos los recursos para su Subsistencia la riqueza de un Estado se basaba en la cantidad de oro y plata Que poseía, por lo que los gobiernos prohibía su salida del territorio. Con el Tiempo la industria adquiríó más importancia. El Estado intervénía en la Economía favoreciendo el desarrollo de ciertas actividades o industrias y bloqueando El crecimiento de otras según le convénía era: se buscaba proteger las Industrias locales mediante la creación de impuestos que las mercancías Extranjeras debían pagar y la prohibición del ingreso de algunas mercaderías Extranjeras.
A este sistema se le llamo mercantilismo y su Finalidad era asegurar el bienestar de todos los miembros del Estado. Se Establecíó un método por el cual los territorios americanos solo comerciaban Con España, conocíéndose como el monopolio. Las grandes riquezas atrajeron la Atención de otros estados que no dudaron en apelar al contrabando y la Piratería para obtenerlas.
2- Sistema de flotas y galeones
El sistema monopólico hizo que toda la actividad Mercantil estuviera reglamentada. El contrabando era moneda corriente; las instituciones Que se encargaban de esta tarea eran la casa de contratación y los Consulados. 
Había dos formas de dirigirse a las Indias: Navegando de forma aislada o en flotas. Éste último fue el más utilizado, Las Naves de mercancía se agrupaban y dispónían de una escuadra de naves de guerra Que les acompañaba como escolta. A este sistema se lo llamó sistema de flotas y Galeones. 
Solían partir de España dos grandes flotas al Año la primera en Enero y la segunda en Agosto. La ruta más común partido de Sevilla o Cádiz hacia Veracruz o Porto velo. Las mercaderías eran Desembarcadas, trasladándose por tierra hasta las costas del pacífico.
3- Consecuencias negativas del sistema
a) Las agresiones extranjeras: la extensión de Los dominios españoles en el nuevo mundo, el potencial económico y el intenso Comercio con la metrópolis despertó la codicia de los estados rivales de España. Los continuos conflictos en Europa tenían repercusión en América.
b) La piratería: uno de las formas más comunes Para atacar fue la piratería, los piratas se dedicaban a saltar los buques que Trasladaban personas y mercaderías y las poblaciones costeras. Se otorgaban Patentes de curso que los facultaba para atacar a los buques de la nacíón Enemiga con el respaldo de las autoridades, por eso se lo llamaba corsarios. La Diferencia es que el pirata no actúa al servicio de una nacíón y el corsario Sí.
Durante el Siglo XVI predominaron los piratas Franceses. A fines de este siglo fueron los ingleses los dueños y señores de Los mares. Infectaron las aguas del Caribe ya que muchas de las islas no Estaban habitadas o estaban muy poco protegidas.
c) La expansión portuguesa: desde el Descubrimiento de América, los portugueses codiciaron estas tierras y por eso Obtuvieron el tratado de Tordesillas. No se conformaron con este y avanzaron a La zona del Río de la Plata para contrabandear sus productos y permitirles Poder pasar a los ingleses. Con este fin crearon un asentamiento, La colonia de Los sacramentos 1680 al enterarse el gobierno de Buenos Aires rápidamente Desalojo de los portugueses, pero al poco tiempo, por tratados diplomáticos Firmados en Europa debieron devolver colonia a Portugal. Esto ocurríó tres Veces en el Siglo XVIII hasta que con la creación del virreinato del Río de la Plata en 1711 la recuperación fue definitiva.
Consecuencias positivas:
a) El proteccionismo del Estado: un gobierno que Protege la economía local, las producciones de mano facturas y el valor de su Moneda, favorece a la población . Esto es así, siempre que no se anule a la Actividad privada; se trata entonces de una economía proteccionista pero no Autoritario. Esto favorecíó realmente al crecimiento económico tanto español Como americano.
b) Autonomía económica de América: a medida que América crecía, iba logrando mayor autonomía porque las instituciones lo Permitían, como el cabildo por ejemplo. Indirectamente se favorecíó la Autonomía económica debido a las grandes distancias y malos transportes de la época, y el comienzo de la decadencia española. Los americanos ya no recibían Suficientes manufacturas entonces empezaron a producirlas por si mismos; nacíó Una creciente industria local.
Guía 8 
1- El regio patronato indiano
El derecho patronato consistía en la facultad Concedida por la Santa Sede a personas civiles o a gobernantes para proponer a Sacerdotes como titulares de un cargo vacante en alguna sede episcopal, Iglesia, capilla o Abadía con la obligación de defender Y sostener a dicha Sede.
En 1523 ya descubierto América Adriano VI vio a Los Reyes el derecho de presentar sacerdotes para todos los bienes de la Iglesia en Castilla León y Valencia y en todos los dominios de España. El Derecho de patronato se extendíó a América en 1608, Julio segundo expidió una Bula, en la cual otorgaba a los reyes de España y a sus sucesores el derecho de Patronato para sus iglesias indias.
 Los Borbones y el patronato
Los Borbones trataron de convertir España en una Monarquía absoluta donde el rey tendría poderes basados en el presunto origen Divino de la autoridad. Por eso pretendieron que el patronato les corresponda Como una regalía. Se trató de una subordinación del iglesia a las razones del Estado.
2- Obras De la Iglesia en América
-Clero secular: muchos sacerdotes llegaron a América y se entregaron a la evangelización. Uno de estos fue Santo Toribio del Mongovejo, que en 1581 fue nombrado arzobispo de Lima. Los religiosos Desempeñaban otras funciones de gran importancia comparable a la de los Monasterios de la cristiandad, como el cuidado de los enfermos, la educación, la Protección de los nativos, la difusión de la cultura, etc.
-Clero regular: el motor del evangelización Fueron las órdenes religiosas destacándose los dominicos y los Franciscanos. 
Los franciscanos llegaron en el segundo viaje de Colón y comenzaron por las Antillas, para luego trasladarse hacia Venezuela, Panamá, México, Perú, Chile, Paraguay, Tucumán y Brasil, entre ellos se destacó Francisco Solano.
Los dominicos se distinguieron por impulsar el Cumplimiento de la legislación protectora de los nativos. Evangelizar un por Antillas, México, Venezuela, Guatemala, Perú, Chile y Tucumán. 
Los Agustinos y los mercedarios se concentraron En México, Perú, Ecuador y Bolivia. 
Los jesuitas llevaron una intensa labor y entre Ellos se destacó San Pedro Claver
3- Inculturación del Evangelio
San Juan Pablo II la define como: ” la Inculturación es la encarnación del Evangelio en las autóctonas y la Introducción de estas en la vida de la iglesia “.
En este proceso la virgen María es la Protagónica que se adapta a cada lugar que visita con su lenguaje, raza, etc. Para hacer entender lo que quiere transmitir.
-Inculturación: significa entrar en una cultura Sin cambiarla totalmente, un ejemplo es lo que sucedíó en el pueblo azteca, que Cada día sacrificaba al sol seres humanos y le ofrecía el corazón palpitante. La virgen de Guadalupe, le dice que ya no hagan ese sacrificio, que ella le va A ofrecer a Dios el corazón de su hijo Y que con esa ofrenda ya es suficiente Para satisfacer a Dios. Una serie de elementos en la imagen de la virgen de Guadalupe atestiguan la inculturación del Evangelio como método de encuentro Entre cultura y Evangelio:
-Cabello: lo lleva suelto porque para lo aztecas Es señal de virginidad.
-Rostro: es mestiza, morena, simbolizando el Encuentro entre españoles e indígenas y refleja amor.
-Manos: están juntas en señal de oración, una Blanca y otra morena simbolizando la uníón de las dos razas.
-Rayos: rayos dorados que forman un aura, en Mensajes: ella es la madre de la luz, del sol, del niño sol, del Dios Verdadero, ese lo hace descender hacia el centro de la luna para que así nazca, Alumbre y de vida.
4- Las misiones de los jesuitas
Los que súbitas iban América a evangelizar a los Indios, a enseñarles a leer, escribir y trabajar. Atrayendo su atención con Instrumentos, espejos, cuchillos y se ganaban su confianza. Se expandieron a México, Paraguay y Argentina. 
-En 1566 llegaron los primeros jesuitas América.
-En 1607 se construye la provincia jesuíticas Del Paraguay. 
-En 1609 los padres Loren Sama, San Martín y Roque González fundan la primera misión del Paraguay. 
En cada misión avión iglesia, una plaza central, Alrededor las escuelas, hospitales, etc. Cada familia tenía su casa y su Territorio para la agricultura y la ganadería. Los jesuitas instalaron una Imprenta en la regiones de la Plata. 
-En 1628 los malocas atacaban a los jesuitas Capturaban a los nativos. 
-En 1750 se firmó El tratado de límites por el Que España le cedía Portugal siete misiones. Los indios no querían ser Esclavizados por lo que lucharon en guerras guaraní ticas donde muchos Murieron.
Expulsión de los jesuitas: los monarcas que Iniciaron la movida para expulsar a los jesuitas fueron los católicos Alimentados por el iluminismo y la ilustración. Políticamente el despotismo Ilustrado no permitía que se enseñen doctrinas populistas. Carlos III, Aconsejado por ministros liberales y masones decidíó expulsar a los jesuitas Y Que no quedara ningún sacerdote de la orden.
Guía 9 
2-a) Concepción política de los Borbones
En 1700 Carlos II fallecíó sin dejar Descendencia pero Felipe V, nieto de Luis XIV, asumíó el cargo y con él se Inició la dinastía de los Borbones. Con su llegada cambió la orientación Política, económica y administrativa. Esto coincidíó con la ilustración y el Despotismo ilustrado del Siglo XVIII por el cual se afirmaba el poder divino de Los Reyes.
Los reinos de Indias fueron tratados como Colonias y subordinados a la metrópoli mediante un sistema de funcionarios que Ni se interesaban por América. La centralización de las posesiones españolas le Sacó el carácter localista a muchas instituciones
b) Nuevos organismos de gobierno: Como en Francia el rey estaba sobre el derecho, se Suprimieron los organismos intermedios y los concejos desaparecieron, todo fue Reemplazado por secretarías o ministerios. Muchos funcionarios fueron mal Vistos en Indias y comenzaron a surgir rebeliones como los comuneros del Paraguay y de Nueva Granada.
-Reorganización administrativa territorial: los Borbones decidieron implementar un nuevo esquema administrativo que reformaría El de virreinato dos, capitánías generales y gobernaciones:
-virreinato de Nueva Granada: Felipe V lo creó En 1717 con capital en Santa Fe de Bogotá que comprendía Panamá, Colombia, Ecuador y parte de Perú.
-Capitánía general de Venezuela: Carlos III lo Creó en 1773 con capital en Caracas.
-Virreinato del Río de la Plata: Carlos III Nombró a don Pedro de Ceballos virrey en 1776.
-Capitánía general de Chile: Carlos III Transformó Chile en una capitánía general en 1778 y Cuyo fue incluido en el Virreinato del Río de la Plata.
c) Real ordenanza de intendentes 1782
Los Borbones implementaron en América el título De intendente como lo había hecho Richelieu en Francia. Éste título ligado al Gobierno absolutista, le daba a los intendentes grandes atribuciones en Policía, justicia, hacienda y guerras:
-Policía: el intendente intervénía en la Construcción de carreteras, el contador de la moneda, las pesas y medidas, etc.
-Justicia: prevéía las sentencias de los Alcaldes de primer y segundo voto.
-Hacienda: recaudación de rentas Y tributos con Muy eficaz manejo.
-Guerra: administraba los fondos de las fuerzas Armadas de su jurisdicción.
3- Creación del virreinato del Río de la Plata
En 1776 Carlos III nombro virrey del Río de la Plata a don Pedro de Ceballos, quien marcó su reinado con carácter militar, al Ir acompañado de 9000 soldados. Tanto Canadá como Portugal buscaban y querían El Rio de la plata; éste abarcaba lo que hoy es Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y parte de Brasil. En Noviembre de 1776, Cébalos partíó desde el Puerto de Cádiz a recuperar el Río Grande, la isla de Santa Catalina y la Colonia de Sacramento. Así Carlos III indicaba una política exterior bastante Firme.
Organización política y administrativa del virreinato: Al aplicarse la real ordenanza de intendentes en 1782, el virreinato adquiríó La Constitución política y administrativa que conservaría hasta 1810:
-8 intendencias:
1-Buenos Aires
2-Córdoba
3-Salta
4-Paraguay
5-Potosí
6-Cochabamba
7-La Paz
8-Charcas
-4 gobiernos (militares):
1-Montevideo
2-Misiones
3-Moxos
4-Chiquitos
4-a) El liberalismo económico de los Borbones
Nace la fisio gracia, que fue una agricultura Con dos principios:
-La riqueza de un país se basaba en la Explotación racional de la tierra.
-El Estado debía intervenir lo menos posible en La economía.
 b) Sistema de buques de registro
Este sistema les permitía a los navíos ir a los Puertos americanos que quisieran, con autorización del rey. Esto les permitíó Al río de la plata liberarse de la dominación económica del Perú, para Comunicarse directamente por la metrópolis. Una cédula de 1765 puso fin al Régimen de puerto único.
-Régimen de comercio libre de 1778
En 1778 Carlos III promulgó este regimiento para España e indias:
-15 puertos españoles podrían comercial con América.
-24 puertos americanos podrían comerciar con la Península.
-En los puertos mayores, los españoles pagaban Un 3% de impuestos y los extranjeros un 7%.
-Algunos tejidos españoles fueron eximidos de Impuestos para que pudieran competir con los extranjeros.
-El espíritu del reglamento fue las Transacciones comerciales y no trabajarse con leyes restrictivas.
Comercio de esclavos: Inglaterra manejó el Comercio negrero por 30 años, hasta que, en 1791, los negros fueron internados Para mejorar la agricultura.
Aduanas y le guardado: las aduanas eran las que Percibían los impuestos de los puertos y en el interior se le llamaba aduanas Secas. Sus funcionarios eran nombrados por la metrópolis. En 1622 se fundó una En Córdoba que percibía el 50% de lo que entraba de Buenos Aires. A partir del Tratado de Libre Comercio, Carlos III fundó una aduana en Buenos Aires para que Percibiera los impuestos e hiciera de foro de consulta comercial. Para Protegerla de la piratería se creó en 1779 en reguardado, que era como una Gendarmería nacional.
c) El progreso de Buenos Aires
Las medidas de los Borbones transformaron a Buenos Aires en una ciudad-puerto, que comenzó a crecer y se hizo puerto Central del virreinato. Comenzaron a llegar muchos productos externos y Buenos Aires se enriquecíó, los productos nacionales dejaron de circular y el interior Se empobrecíó; todas las medidas que enriquecía Buenos Aires empobrecían al Interior sobre todo en el Siglo XIX.
Balance de la etapa de los Borbones
  Hicieron cambios que favorecieron o no a América
-Reorganizó la administración y crearon más Virreinatos.
-Más protección militar al virreinato.
-Expulsaron a los jesuitas y se quedaron sin Maestros en la escuelas.
-Sacaron a los funcionarios americanos y los Cambiaron por españoles.
-Aumentaron los impuestos y exprimieron la Riqueza de América.
-Favorecieron a las ciudades-puertos.
-Perjudicaron la economía del interior.
Guía 10
1- Causa de las invasiones inglesas
1) Inglaterra en plena política de expansión: a Comienzos del Siglo XVIII las naciones europeas estaban enfrentadas por la Guerra de la sucesión española. Firmaba la paz, Inglaterra estaba muy decidida A expandirse, exigiendo a Canadá, Luisiana, algunas islas de las Antillas y la Florida.
2) La revolución industrial inglesa: el empleo De máquinas aumentó la producción y la industria fabril crecíó mucho en Relación a la capacidad de consumo del país.
3) Necesidad de abrir nuevos mercados: la Revolución industrial exigíó la apertura a nuevos mercados mundiales, aunque la Producción aumentado, el consumo disminuido ya que las máquinas habían dejado Sin trabajo a muchos obreros.
4) Un grave contratiempo para Inglaterra: en 1776 las colonias americanas de Inglaterra se revelaron en la guerra por la Independencia, creando así Estados Unidos. Éstas colonias eran un mercado Consumidor de productos y proveedor de algodón.
5) Las posiciones españolas: como la Industrialización exigían nuevos mercados, surgíó la idea de lograr que España Le permitiera a Inglaterra comerciar con sus posesiones.
6) Napoleón Bonaparte y el bloqueo continental: En 1506 el emperador decretó el bloqueo continental contra Inglaterra, Obligando a esta a buscar nuevos mercados, ya que su economía se basaba en el Comercio mundial.
c) Consecuencias de las invasiones inglesas
1) Las invasiones conmovieron no solo a Buenos Aires, sino también América, que exprésó su admiración por los habitantes de la Plata.
2) Los ingleses inculcaron los ideales de Libertad en su beneficio, dándoles a sus comerciantes la ventaja de introducir Productos de bajo costo.
3) -Liniers (héroe de la primera invasión): fue Nombrado comandante de armas de las ciudad, y cuando Sobremonte fue suspendido Todo el poder quedó en sus manos.
    -Alzaga (héroe de la segunda Invasión): crecíó su prestigio y su influencia.
    -Saavedra jefe del cuerpo de Patricios: se transformó en una persona prestigiosa y tendrá influencia en los Actos de 1810.
4) Crecimiento de la influencia del cabildo de Buenos Aires
Cuando Sobremonte huyó, el cabildo tomo la Riendas del poder pacífico hizo sentir quiere responsable de la ciudad. Enfrentó Sobremonte, a Liniers y a la primera junta para que después se le Atribuyen a la representación de todo el país.
5) Los cuerpos militares
Para prevenir nuevos ataques se crearon las Milicias de voluntarios donde abogados, vecinos se incorporaban. Éstos cuerpos Militares serían un factor de poder y un centro de presión que influenciaría en Los acontecimientos de 1810.
6) El valor que tomaron los criollos para ver Rechazado dos veces a una de las naciones más poderosas del mundo.
2-a) Causas de la revolución de Mayo
1) La soberanía reside en la comunidad: las Políticas del Siglo XVI veían el rey como autoridad si la comunidad lo veía así. Francisco Suárez exprésó el pensamiento jurídico político así:
-La comunidad supone la existencia de una Autoridad.
-Dios le da a las comunidades el derecho de Designar una, pero él no las designa directamente.
-Si desaparece la autoridad, el pueblo puede Nombrar una nueva.
2) Ruptura de la política real: reinos y Colonias
Para Los últimos Borbones, América era una Simple colonia de España, que solo producía materia prima y consumía los Productos de España.
3) Descontento americano por el régimen de funcionarios: La organización administrativa de América del Siglo XVIII mostró una corona Interesado en lograr una eficaz fiscalización de impuestos. Pero a medida que Pasaban los años, crecía el descontento americano por ese régimen de Funcionarios desinteresado por las Indias. Por eso los americanos estaban en Contra del régimen, pero no del rey, al cual eran leales desde hace 200 años.
4) Acontecimientos europeos:
En 1788 asumíó Carlos IV, un inepto para Gobernar que confió la riendas del gobierno a Manuel de Godoy, este personaje Firmó con Napoleón Bonaparte un tratado por el cual compraba su benevolencia, Lo que provocó que el príncipe Fernando se ganar el apoyo de España y América. En 1807, Godoy autorizó a Napoleón invadir Portugal, pasando por España, pero Bonaparte se quedó en la metrópoli. En 1808 estalló un motín en Aranjuez que Provocó que Fernando VII asumiera aunque después fue despojado por Napoleón en La farsa de Bayona. Éste puso su hermano José como rey, pero el pueblo comenzó Realizar levantamientos populares y juntas representativas porque no reconocían El nuevo rey. Todo esto provocó que América desconfiara de los funcionarios de España.
5) Repercusión en el Río de la Plata:
Cuando Sobremonte quedó suspendido, el gobierno Recayó en Santiago de Liniers quien, al llegar a las noticias de que Francia Había ocupado la península, debía decidir si apoyar a Fernando VII o a José Bonaparte. Como Liniers era francés apoyó a Bonaparte. Francisco de Elio, Gobernador de Montevideo no lo acepto y fue Buenos Aires reconociendo la Soberanía de Fernando, pero fue suspendido como gobernador. Se formo una junta De gobierno en Montevideo liderada por Elio; Alzaga Dió un Golpe de Estado en Buenos Aires en 1809 para suspender Liniers. El virrey renuncio, pero Cornelio Saavedra lo apoyó, desterrando a los partidarios de Alzaga. La junta de Sevilla Designó como virrey a don Baltasar de Cisneros quien le ordenó a Liniers irse a Colonia, suprimíó algunos jefes militares y le permitíó a los ingleses ingresar Sus productos a América.
c) La semana de Mayo
El 15 de Mayo, supo Cisneros, por noticias Traídas en un barco la gravísima situación en la que se encontraba la junta de Cádiz, apunto de caer en manos de los franceses. Cisneros publicó una proclama Notificando a la población lo acontecido, manifestó su deseo de luchar por Fernando y por la libertad e independencia de toda dominación extranjera. Savedra y Belgrano se presentaron para solicitar la inmediata reuníón de un Cabildo abierto. Cisneros convocó el día 20 a los jefes de las milicias y Cuerpos militares para consultarlos acerca de los hechos. La mayor parte de Ellos manifestaron su solidaridad con la petición de cabildo abierto; se fijo El día 22 de Mayo.
La primera proposición que se puso a Consideración de los vecinos reunidos fue:
1- Se establecería en Buenos Aires un gobierno Dependiente de la metrópoli si esta se libera del dominio francés?
2-si España caía totalmente bajo el poder de Napoleón, se establecería en Buenos Aires un gobierno independiente?
Estas dos nociones fueron desaprobados. Se Encontró entonces una fórmula que fue aceptada por la generalidad, si sea de Subrogar otra autoridad a la superior que tiene el virrey dependiente de la Soberana que ejerza legítimamente a nombre de don Fernando.
El dilema era claro: 
debe seguir gobernando el virrey Cisneros?
Debe ser reemplazado por otra autoridad que Gobierne en nombre de Fernando VII? 
Planteado sin problema los miembros del cabildo Abierto fueron expresando su voto. 
El señor obispo de Buenos Aires: que el señor Virrey continué en el ejercicio de sus funciones hasta ulteriores Noticias. 
Don Pascual Luis Huidobro: que debía cesar la Autoridad del virrey y asumirla el cabildo hasta tanto se conforme un gobierno Provisorio en representación de don Fernando VII.
Cornelio savedra: voto por el cese del virrey, Dejando en manos del cabildo ordinario la designación de una junta.
El 23 de Mayo se dieron a conocer las cifras que Dan una idea de la mayoría:
-Por la continuación del virrey: 60 votos.
-Por el cese del virrey Cisneros: 164 votos.
El mando debía pasar a manos del cabildo Ordinario, el cual nombraría una junta de gobierno a nombre del señor Fernando VII. La mayor parte de los hombres que intervinieron en el cabildo daban como Segura la caída de España en manos francesas. De acuerdo con esto, afloraron Las tesis de Suárez acerca del origen del poder, la comunidad no enajena sus Derechos; si desaparece la legítima autoridad, la soberanía vuelve naturalmente A la comunidad.
El 24 de Mayo, el cabildo nombra una junta de Gobierno conforme al mandato recibido en el cabildo abierto. Lo cierto es que La mayoría había pedido la separación de Cisneros. No obstante, la junta Estaría formada así: Cisneros como presidente, el padre sola por los Sacerdotes, el doctor Juan José Castelli por Los universitarios, savedra por Los militares, don José santos de Inchaurregui por los comerciantes.
El virrey continuaba en el mando, para no Alarmar a las provincias del interior. Apenas conocía la constitución de la Junta de gobierno comenzó a quitarse el ambiente, la mayoría deseaba que si Sara Cisneros, desconocíéndose la opinión y las provincias del interior. La Noche del 24 fue revelada y activa. La gente de armas no aceptaba una junta Donde estuviera el virrey Y savedra y Castelli renuncian.
El 25 de Mayo se reuníó el cabildo ordinario Para sesionar.
El cabildo de la ciudad se vio el terreno cuando recibíó una Petición firmada por 400 personas, en la cual se designaba a los hombres que Bien componen la junta de gobierno. El cabildo aceptó la vía nuncia de la junta Nombrada y quedó constituida así: como presidente, don Cornelio savedra; Secretarios: José paso y Mariano moreno; vocales: Manuel Belgrano, Miguel de Azcuenaga, Manuel Alberti, Domingo matheu, Juan de Larrea y don Juan José Castelli.
3- Obra de la junta provisional
Durante la votación del 22 de Mayo destacaron la Necesidad de consultar la opinión del interior, los hombres de Buenos Aires Tenían la seguridad de que los pueblos del interior no aceptarían gobierno General.
-Expediciones militares al interior: la junta Decidíó enviar ejércitos hacia el interior sabiendo que no iba contar con el Apoyo de los pueblos.
La primera expedición partíó hacia Córdoba:
Al conocer el plan control revolucionario, la Junta organizó un contingente que partíó hacia Córdoba en 1810. Ante el avance De las tropas de Buenos Aires, la resistencia cordobesa y los jefes huyeron al Alto Perú. El comisionado de la junta, mostró las órdenes que tenían de Proceder a arcabucearlos. Dían Funes, intervino para que la orden no fuera Cumplida. La junta despacho a Castelli para que cumpliera las órdenes dadas. Salvo el obispo todo fueron fusilados por soldados ingleses, Pueyrredon fue Designado gobernador de Córdoba.
Marcha hacia el Perú
El ejército de Balcarce avanzó hacia el alto Perú donde se negaron a plegarse a Buenos Aires y querían alejarse a Lima. Las Fuerzas de Buenos Aires atacaron el día 27 al alto Perú, pero se vieron Obligados a retroceder. El 7 de Noviembre se produjo El combate de Suipacha, la Primera batalla ganada por las tropas de Buenos Aires. Córdoba se mostró Dispuesto reconocer a la junta provisional para evitar una Guerra Civil. Los Cabildos y pueblos comenzar una apoyar esta junta de Buenos Aires. Castelli Debía asegurar el dominio del alto Perú, lo cual se cumplíó y todos los jefes Que cayeron presos fueron arca buceados. Poco después Castelli mostró una Verdadera ignorancia en las formas de atraerse a un pueblo. La disciplina y la Moral del ejército de cayeron notablemente. El 20 de Junio de 1811, Goyeneche Ataco a Castelli. Las tropas criollas no resistieron el encuentro y ele Desbande y fue total. La derrota determinó la pérdida del alto Perú y las Minas.
Expedición militar al intendencia del Paraguay
A fines de Junio, el gobernador de Paraguay Velasco, recibíó noticias de su instalación en la capital del virreinato el Puerto de Buenos Aires y las franquicias Del comercio libre habían perjudicado Las manos facturas paraguayas. El 24 de Julio se Benio un cabildo abierto que Resolvíó:
Reconocer y jurar fidelidad al consejo de Regencia de la península
Reconocer a la junta de Buenos Aires pero sin Admitirle autoridad sobre el Paraguay
Preparar la defensa de la provincia
A Belgrano la junta ordenó obtener Reconocimiento del gobierno de Asunción. Aplicó sanciones económicas contra Paraguay. En Septiembre Belgrano se dirigíó a Paraná para la concentración de Tropas. En Diciembre cruzó el Paraná y se internó en Paraguay, el 19 de Enero Las fuerzas de Belgrano se acometieron por sorpresa al ejército paraguayo, que Retrocedíó desorientado. Cuando logró rehacerse, ataco en masa y causó la Retirada de Belgrano quien pidió refuerzos a Buenos Aires. El 9 de Marzo de 1811, el coronel paraguayo Cabañas ataco al general porteño, La derrota del Vocal fue tal que le quedaron apenas 300 hombres. Belgrano lleva instrucciones De moreno, sin encontraba resistencia en su marcha, debían ser muertos el Obispo y el gobernador, pero Belgrano recurríó a ganarse a los jefes Paraguayos.
Velasco tímido que sucediera en Asunción lo que Había pasado en Buenos Aires E inició los pasos previos para pedir ayuda al Regente don Juan. A mediados de Mayo se dió en Paraguay Golpe de Estado y el 17 De Junio quedó constituida una junta de gobierno que establecíó:
Paz y amistad entre las juntas de Buenos Aires y Asunción
Paraguay conservaría su autonomía
Buenos Aires accedería a cobrarle algunos Impuestos
Paraguay inició una política de aislamiento y Desvinculación que terminaría con la independencia y la formación de un Estado Soberano
La expedición a la banda oriental
El 19 de Junio de 1810 se reuníó en Montevideo Un cabildo abierto para considerar la adhesión de Montevideo a Buenos Aires; en Eso llegó un barco trayendo noticias falsas acerca de un consejo de regencia en España. La ciudad no quiso reconocer a la junta de Buenos Aires. La campaña Gracias Artigas proclamó el reconocimiento de la junta provisional, En Abril de 1811, Belgrano, trazó el plan de campaña para convencer a la ciudad.
Elio había sido nombrado virrey por el Consejo De regencia y declaro rebeldes y traidores a los miembros de la junta Provisional y decidíó bloquear el puerto de Buenos Aires. El 18 de Mayo, Artigas obtuvo un importante triunfo en las piedras. A mediados de Julio las Naves de Montevideo bombardearon el puerto de Buenos Aires pero sin esto. Al Ver que no la reconocido Como virrey y que Montevideo se prolongaba llamo a la Corte de Brasil quienes enviaron un ejército. La junta negoció un tratado en 1811 con las siguientes condiciones:
Buenos Aires retiraría sus tropas de la banda Oriental
Los portugueses retirarían sus fuerzas a sus Lugares de origen
Elio seguiría en Montevideo y levantaría el Bloqueo al puerto de Buenos Aires
Este Army’s tico disgusto Artigas quien decidíó Abandonar al virrey Elio y la desaprobación de Artigas provocó un retroceso Para Buenos Aires lo que inició un movimiento de oposición a Buenos Aires.
4- Las relaciones exteriores
Ante los acontecimientos de Buenos Aires, las Autoridades españolas de América reaccionaron prestamente. La junta envió notas A Lima, Santiago de Chile y Río de Janeiro explicando los motivos Desinstalación. El virrey del Perú contesto con insultos hacia los componentes Del nuevo gobierno Y declaro que las provincias del alto Perú quedaban unidas a Lima. Las expediciones armadas no lograron evitar la pérdida de esas regiones. El ministro español insinuó que el nombre de Fernando VII no era usado con Devoción lo que cayó muy mal entre los miembros de la junta. Por su parte Urgente de Brasil quería que le conocieran a su esposa doña Carlota como Depositaria de los derechos de su hermano, pero no lo logro. El ministro inglés En Río de Janeiro presto un valioso apoyo al gobierno de Buenos Aires. La Coyuntura era sumamente favorable para obtener ventajas económicas en favor de Inglaterra, porque la junta necesitaba el respaldo dígame Tañía año hermano, Pero no logró. El ministro inglés en Río de Janeiro prestó un valioso apoyo al Gobierno de Buenos Aires. La coyuntura era sumamente favorable para obtener Ventajas económicas en favor de Inglaterra, porque la junta necesitaba el Respaldo de Gran Bretaña.
Creación de la gaceta y la biblioteca pública
Apenas una semana desinstalación, la junta Autorizó la publicación de un semanario que ilustraría a los vecinos, así surgíó La la gaceta. Sus páginas sirvieron para defender y difundir la obra del Gobierno de la junta provisional de Buenos Aires. La junta dispuso también la Creación de una biblioteca pública.
La conducta económica de la junta

La conducción económica de la junta y de los Gobiernos posteriores respondíó a necesidades del momento a presiones políticas O falta de visión clara de los problemas económicos. La junta continuó con la Política económica que provocó el predominio del puerto de Buenos Aires. La junta Necesitaba obtener fondos para sostener las expediciones para ello se podía Limpiar las finanzas favoreciendo las manufacturas del interior, Favorecer la Importación de productos ingleses y exportación de frutos del país. En Julio de 1810 la exportación de oro y plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *