Eje cronológico del Siglo XVI en España

Explica la expansión territorial realizada por los reyes católicos


En el interior de la península ibérica.

En 1492 conquistan el reino nazarita de Granada, después de que Boabdil lo rindiera, poniendo de esta manera fin a la «reconquista».

En 1515 conquistan Navarra que se había aliado con el rey de Francia y es incorporada Castilla, aunque conserva sus propias leyes.

Realizan una política de alianza mediante los matrimonios de sus hijas (Isabel y María)que se casan con reyes portugueses para conseguir la anexión de Portugal.

En el exterior de la península ibérica.

Expansión en el Mediterráneo:

En 1493, mediante el tratado de Barcelona, se recupera el Rosellón y la Cerdaña.

En 1503 se conquista del reino de Nápoles para frenar la expansión francesa, y se añade a la corona de Aragón.

Conquista de ciudades del norte de África para frenar la piratería musulmana. Se conquistan Melilla (1497), Orán y Bugía (1509)

Expansión en el Atlántico:

Conquista de las Islas Canarias entre 1478-1496 con la conquista de Tenerife. Éstas servirán de base para la expansión americana. Se añadieron a la Corona de Castilla.

Se inicia la expansión hacia América en el primer viaje de Colón en 1492.


2. Describa por qué es importante para el mundo la toma de Granada

Este acontecimiento, que supone el fin de la “Reconquista” es importante a nivel mundial porque el fin de la Reconquista permitíó a Castilla el inicio de la expansión a América y, por otro, porque compensaba la conquista otomana de Constantinopla en 1453, sirviendo de acicate a la Europa cristiana para frenar su expansión en Europa


3Describa brevemente en qué territorios se asentaba la monarquía española en el reinado de Carlos I y que pasó a la muerte del emperador.

Carlos I, de la familia de los Habsburgo y nieto de los Reyes Católicos, fue proclamado rey de la monarquía hispánica y de una gran parte de Europa, confluyendo en él una extensa herencia territorial recibida por sus abuelos:

Herencia borgoñona (1515):


De su abuela paterna, María de Borgoña, hereda los Países Bajos y el Franco Condado, además de los derechos sobre el ducado de Borgoña, perdido por su bisabuelo Carlos el Temerario.

Herencia castellana (1516):


De su abuela materna, Isabel la Católica, hereda la Corona de Castilla, el reino de Navarra (anexionado por Fernando durante su regencia) y las Indias (América), además de las Canarias y varias plazas norteafricanas.

Herencia aragonesa (1516):


De su abuelo materno, Fernando el Católico heredó la Corona de Aragón con Sicilia, Cerdeña y el reino de Nápoles.

Herencia austríaca (1519):


De su abuelo paterno, Maximiliano de Habsburgo, hereda el archiducadode Austria (de ahí el nombre de la dinastía) y demás territorios patrimoniales de los Habsburgo, además del derecho a ser emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, que era electivo. A la muerte de su cuñado Luis II de Hungría ámanos de los turcos, hereda también Bohemia, Silesia y Moravia.

Al renunciar a la corona en 1556, dividíó su herencia entre su hijo Felipe II, que recibíó las herencias castellanas, aragonesas y borgoñas, y su hermano Fernando, que heredó Austria y la Corona Imperial. Tras esto, se retiró al monasterio de Yuste (Cáceres) donde fallecíó en 1558


4.Explique las causas de la hegemonía española en el mundo en el Siglo XVI

Durante el Siglo XVI la Monarquía Hispánica se convierte en la potencia hegemónica mundial gracias a su gran extensión territorial, producto de la gran herencia patrimonial de Carlos I, y a su gran capacidad financiera debido a los metales preciosos procedentes de las colonias americanas. La política imperial de Carlos I y Felipe II estuvo unida a la defensa del catolicismo como principio ideológico, concretado en la época de Carlos I en la idea de Universitas Christianay en el de Felipe II en los preceptos de la Contrarreforma. Esto les hizo enfrentarse a los países protestantes, especialmente los príncipes alemanes, Inglaterra y Holanda, y con la gran potencia musulmana, el Imperio Otomano (en un intento de frenar su expansión por Europa y el Mediterráneo. Otro eje importante fue la defensa de la supremacía de España en Europa, lo que le llevó a continuos enfrentamientos con Francia.Finalmente, la Monarquía no pudo soportar este enorme esfuerzo económico, provocando la bancarrota de la monarquía y su entrada en crisis en el Siglo XVII


7.Explique la política exterior de la Monarquía Hispánica en el reinado de Felipe II

Se caracterizó por la defensa de la ultranza de la ortodoxia católica y el mantenimiento de la hegemonía en Europa, por lo que tuvo numerosos enfrentamientos:

Felipe II vencíó a Francia en la Batalla de San Quintín (1557), y con la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis (1559), Francia renunciaba a toda pretensión territorial sobre Italia, comenzando una nueva etapa de relaciones amistosas que se interrumpe a partir de 1568 cuando Felipe II intervino en sus guerras de religión apoyando al bando católico.

A los turcos logró derrotarlos en la Batalla de Lepanto (1571), frenando su expansión hacia el mediterráneo gracias a la formación de La Liga Santa.

Con Inglaterra tuvo numerosos enfrentamientos debido a que la reina Isabel I apoyaba a los protestantes europeos y fomentaba ataques piratas contra los intereses comerciales españoles con el fin de romper el monopolio comercial en América. El intento de invasión a Inglaterra, con la Armada Invencible (1588), fue un completo fracaso para la monarquía hispánica.

Difusión del protestantismo en los Países Bajos:
La sublevación estalló en 1566. A partir de 1579, el gobernador Alejandro Farnesio consiguió someter a las provincias católicas del sur que se mantuvieron fieles a Felipe II. A su vez, las siete provincias del norte, protestantes, se agruparon en la Uníón de Utrecht y autoproclamaron su independencia en 1581.

El mayor éxito de Felipe II en política exterior fue la anexión de Portugal (1581), al hacer valer sus derechos sucesorios en las Cortes de Thomar. Tras esta incorporación, la monarquía hispánica alcanzó su mayor extensión, con dominios en todo el planeta. A esto se le llamó la Uníón Ibérica.

La monarquía no pudo mantener tantos enfrentamientos y arruinó la economía de Castilla.


8.Explique en qué consiste la figura del valido y la importancia que tuvieron en el Siglo XVII

Los validos eran miembros de la aristocracia en quienes el rey depositaba su confianza y poder.  Estos ministros aparecieron en las monarquías de Felipe III, Felipe IV, y Carlos II. El valido tomaba todas las principales decisiones políticas del país, ya que los monarcas rechazaban llevar a cabo estas labores por estar despreocupados o incapaces.  Sin embargo, los validos ejercieron sus funciones en función de sus intereses particulares, para beneficiar a ellos mismos, sus amigos y familiares, por lo que predominó el nepotismo y la corrupción. De hecho, se considera que sus actuaciones son unas de las causas de la crisis de la Monarquía Hispánica en ese siglo. Algunos de los validos más conocidos fueron el Duque de Lerma (Francisco de Sandoval y Rojas) en el reinado de Felipe III, y el conde-duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel) en el reinado de Felipe IV.


9.Explique las carácterísticas de la política exterior de Carlos I

La política exterior del emperador tuvo como objetivos fundamentales:

La unidad de la cristiandad para defender a ésta del Imperio turco que avanzaba rápidamente por el sureste europeo.

La conservación de la herencia recibida y la obtención de la hegemonía europea.

Grandes problemas a los que se enfrentó el emperador:

Los enfrentamientos con Francia:
Tuvieron mucha rivalidad con Francisco I. Se centraban en tres causas: el reino de Navarra, el ducado de Borgoña, ocupado por Francia y la hegemonía sobre Italia. Ésta última fue la principal causa. De todas las guerras que se libraron, cabe destacar la Batalla de Pavía, con la incorporación del Milanesado a la monarquía hispánica y el Saqueo de Roma de 1527. Tras la derrota francesa en la Batalla de San Quintín (1557), se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis, que supuso la hegemonía española durante varias décadas.

El enfrentamiento con el Imperio turco:
Se vio incrementado con la toma de Constantinopla y el reinado de Solimán el Magnífico y su invasión a Viena. La conquista de Túnez en 1535 fue un gran triunfo, pero perdieron otras posesiones importantes como Argel, Trípoli o Bugía

El enfrentamiento con los príncipes protestantes.
El apoyo francés a los príncipes protestantes hizo que éstos tuvieran gran éxito en la denominada Paz de Augsburgo (1555), que reconocíó la vigencia de las dos religiones en el Imperio Germánico, aunque se obligara a los súbditos a profesar en cada territorio la religión de su príncipe. Significó el fracaso de la Universitas Christiana y el debilitamiento del poder imperial


10.Explique brevemente la política exterior de los Reyes Católicos

La política exterior de los Reyes Católicos estuvo marcada por su expansión territorial  y por su enfrentamiento con Francia por el dominio de Italia y la hegemonía europea. En cuanto a la expansión territorial, los Reyes Católicos acabaron el proceso de “Reconquista” con la conquista del reino nazarí de Granada entre 1482 y 1492, acabaron la conquista de Canarias en 1496, iniciaron una política de expansión territorial en el norte de África , iniciaron el proceso de expansión en América tras el descubrimiento de Colón en 1492 e incorporaron el reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, aunque conservando sus fueros. En cuanto a los enfrentamientos con Francia el escenario fue Italia, enfrentándose ambas coronas por el dominio del reino de Nápoles, que acabó incorporándose a la Corona de Aragón en 1503. El enfrentamiento con Francia fue primordial en la futura evolución de la Monarquía Hispánica, ya que esta pasó a ocupar la hegemonía en el continente y, para asegurarla, los Reyes Católicos realizaron una política matrimonial con sus hijos cuyo objetivo era aislar a Francia. De estos matrimonios, el más trascendental fue el de la princesa Juana “La Loca”, finalmente heredera de la Monarquía, con Felipe “El Hermoso”, hijo de Maximiliano I de Austria y María de Borgoña.


11.Explique brevemente al menos dos hechos relevantes ocurridos entre 1640 y 1659 que evidenciaron la decadencia de la monarquía hispánica.

Cataluña


La causa inmediata de la rebelión catalana fueron los abusos cometidos sobre la población por parte de los soldados castellanos destinados en el frente catalán, con motivo de la guerra contra Francia. Hubo enfrentamientos y la rebelión se extendíó a la ciudad de Barcelona, donde un grupo de rebeldes disfrazados de segadores iniciaron un gran motín y asesinaron al virrey en la festividad del Corpus Christi (Corpus de Sangre de 1640). Pero en realidad fue una revuelta anticentralista, que empujó a los catalanes a buscar el apoyo del rey francés Luis XIII, al que nombraron conde de Barcelona. Sin embargo, la crisis económica unida a un nuevo brote de peste y a la opresión castellana, provoco el agotamiento de los catalanes, que se rindieron en 1652 a las tropas de don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, bajo la condición de que se respetaran sus antiguos fueros.

La guerra en Portugal


El conde-duque de Olivares intentó huir a Portugal en la Uníón de Armas, para poder contribuir en la defensa del Imperio Portugués. El aumento de impuestos y el reclutamiento de soldados portugueses aumentó el malestar y provocó que las élites portuguesas negociaran con Francia e Inglaterra su apoyo para la independencia. Nombraron al duque de Braganza como Rey de Portugal (Juan IV) y España terminó aceptando la independencia que se ratifica en el Tratado de Lisboa en 1668, en el reinado de Carlos II.


12.Explique brevemente la política de expansión de los Reyes Católicos hacia el Atlántico y de control del norte de África.

Los intereses de la Corona de Castilla se centraron en el Atlántico, y los de la Corona de Aragón, en el mediterráneo.

Para frenar el avance musulmán de los turcos otomanos tras la toma de Constantinopla y contener la piratería de las tribus berberiscas, los Reyes Católicos ocuparon varias plazas en el Norte de África, como Melilla, Orán, Trípoli y Bugía tras finalizar la reconquista.

Respecto a las Islas Canarias, Castilla y Portugal rivalizaron por los derechos de conquista hasta 1479, cuando Portugal renunció a las islas por el Tratado de Alcaçovas. En1478, los Reyes Católicos ordenaron la conquista de Gran Canaria. En 1493 fue anexionada la isla de La Palma, y la uníón a Castilla concluyó en 1496 con la conquista de Tenerife. El proceso de conquista fue muy similar al que luego se aplicó en América, y estuvo protagonizado por particulares que firmaban contratos o capitulaciones con la Corona, para efectuar la empresa en nombre del rey y, a continuación, se repartían las tierras. La población indígena, los guanches, fueron pronto exterminados. El contagio de enfermedades procedentes de Europa fue clave.Además, el 17 de Abril de 1492, los reyes católicos firmaron con Cristóbal Colón las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se acordaron las condiciones del viaje que emprendería hacia las indias. Salíó del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de Agosto de ese mismo año, y llegó a América el 12 de Octubre, al frente de una expedición compuesta por las carabelas La Pinta, La Niña y La Santa María


13.Explique brevemente los conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores (Siglo XVI) en la Península Ibérica.

El rey Carlos I tuvo que enfrentarse a dos conflictos importantes:

La revuelta de las comunidades



fue una sublevación de las ciudades castellanas frente a la llegada de un rey al que consideraban extranjero (Carlos I) y al impuesto que quería imponer para financiar el viaje para coronarse emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Las ciudades castellanas también pedían una mayor participación en los cargos políticos del Estado. Los comuneros fueron derrotados por en la Batalla de Villalar (1521) y sus líderes (Bravo, Padilla y Maldonado) fueron ejecutados.El movimiento de las Germánías:
Tiene lugar en Valencia y Mallorca entre 1519-1523. Fue un enfrentamiento entre los campesinos y los artesanos contra la nobleza por los altos impuestos, aprovechando que las autoridades locales habían abandonado las ciudades a causa de la peste negra. La alianza del rey y los nobles logró derrotar al movimiento.

El rey Felipe II también tuvo dos conflictos importantes:La persecución de los moriscosgranadinos:
A quienes la Pragmática Regia de 1567 les prohibía el uso de su lengua, vestidos, costumbres, etc. La reacción es el levantamiento de los moriscos, dirigidos por Abén Humeya, que triunfa en las Alpujarras. Finalmente, fueron derrotados, un tercio de la población morisca fue aniquilada y el resto, deportados de Granada. Felipe III decretaría su definitiva expulsión de España en 1609.A finales de su reinado tuvieron lugar las Alteraciones de Aragón, con el caso de Antonio Pérez, secretario del rey. Fue acusado de traición, pero huyó de la justicia y se refugió en Zaragoza acogíéndose a los fueros de Aragón. Antonio Pérez escapó fuera de España y en represalia, Felipe II modificó los fueros aragoneses, para que en estos casos se reconociera la posición eminente de la figura real.


15Explique las diferencias de la política internacional de Felipe II con la de su padre, Carlos I


La política exterior de Carlos I estuvo basada en la defensa de la Universitas Christiana, es decir, la defensa de la unidad de la cristiandad. Sin embargo, esta política fracasó por la consolidación de la reforma protestante en gran parte de Alemania, Países Bajos e Inglaterra. El fracaso de la política imperial de Carlos I explica que el objetivo prioritario de su hijo sea el mantenimiento de la hegemonía de la Monarquía hispánica en Europa y la defensa del catolicismo frente a las tendencias protestantes, ya consolidadas. Además, Carlos I fue un rey más europeo: viajaba continuamente, más centrado en los problemas europeos que en los territorios americanos, a diferencia de Felipe II que sí mostró interés por las Indias y se asentó desde el primer momento en Madrid donde dirigía todos sus asuntos.


16.Explique la política de unidad religiosa realizada por los Reyes Católicos y la dinastía de los Austria

Uno de los objetivos de los reyes católicos y de los Austrias fue el de conseguir la unidad religiosa en todos sus territorios mediante la imposición del catolicismo a toda la población.

Los reyes católicos utilizaron el Tribunal de la Santa Inquisición (bula del Papa Sixto IV en 1478) como instrumento para conseguir la unidad religiosa. Los judíos eran considerados como enemigos del pueblo cristiano, por lo que fueron obligados a convertirse o a emigrar en un plazo de cuatro meses mediante el decreto de expulsión de los judíos (1492). Podían vender sus bienes y llevárselos en forma de letra de cambio, pero estaba prohibido sacar oro, plata, monedas, armas y caballos. Ante el decreto de expulsión, muchos prefirieron bautizarse, pero la gran mayoría (unos 100.000) se decidíó por la salida de la Península (sefardíes), con el consiguiente descenso demográfico y la pérdida del espíritu emprendedor de aquella gente.

Aunque al principio a los musulmanes del reino de Granada se les garantizó el respeto de su religión, en 1502 se les obligó también a elegir entre la conversión o la expulsión.

Felipe II endurecíó la política religiosa con la pragmática regia de 1567 contra el uso de la lengua, vestidos, costumbres y cultura a los moriscos de Granada, y estos respondieron con la sublevación en las Alpujarras, dirigidos por Abén Humeya. Finalmente, fueron derrotados, y un tercio de la población morisca fue aniquilada, y el resto deportados de Granada. Felipe III decretaría su expulsión definitiva de España en 1609


17.Explique las carácterísticas básicas de la monarquía autoritaria

La monarquía autoritaria es un sistema centralista en el que los reyes van acaparando todos los poderes del Estado, como un paso previo al establecimiento posterior de la monarquía absoluta. En el caso de la monarquía hispánica, los Reyes Católicos sometieron al poder real a la nobleza (a través de la Santa Hermandad), a los municipios o concejos (creando la figura del corregidor), a la Iglesia (consiguiendo el Real Patronato) y a las Cortes estamentales (disminuyendo sus poderes, sobre todo en Castilla), establecieron una burocracia centralizada  (en la que destacaron los Consejos), codificaron las leyes (Leyes de Toro de 1505), reorganizaron la Hacienda, crearon un ejército permanente y tomaron en sus manos la administración de justicia (establecimiento de Chancillerías y Audiencias).Es importante hablar también sobre la uníón dinástica de los Reyes Católicos. En 1475 se produce la uníón dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón mediante la Concordia de Segovia, acuerdo por el que cada reino manténía sus leyes, instituciones y fronteras. No es, pues, una unidad institucional de los dos reinos es solo una uníón personal. Todos los reinos tendrán idénticos soberanos, pero los distintos reinos no formarán un solo Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *