El Auge y Caída de Al-Andalus y el Surgimiento del Feudalismo

Carlomagno

Carlomagno fue el rey de los francos (siglos VIII y IX). Este rey conquistó diversos reinos de Europa, volviendo a crear una unidad política en Europa que se desmembraría de la siguiente forma: Sacro Imperio Romano Germánico. Carlomagno sería emperador o César; sin embargo, los nietos de Carlomagno volverían a dividir el imperio. En el siglo VIII, Carlomagno se dio cuenta de que no tenía recursos para proteger sus fronteras y decidió cuidar directamente las ciudades. No obstante, en las zonas rurales obligó a que todo campesino estuviera adscrito a un guerrero/caballero, es decir, un noble, que a cambio recibía un territorio, el feudo. Surge así el feudalismo, que se basa en:

Aspectos del Feudalismo

Político

El poder está fragmentado: el rey gobierna las ciudades y los nobles gobiernan las zonas rurales, los feudos. El rey será un primus inter pares.

Sociedad

Estará dividida en estamentos. Se pertenece a un estamento por nacimiento y serán los siguientes:

Privilegiados
  • Nobleza: Gobierno y guerra.
  • Clero: Reza para salvar almas.
No privilegiados
  • Pueblo: Trabaja para mantener a los privilegiados.

Las relaciones eran de dos tipos:

  • Feudo-vasalláticas: Los nobles caballeros defendían a su señor feudal a cambio de ser sus vasallos.
  • Señor-campesino: El señor feudal protege al campesino, que será siervo del señor.

Economía

Es rural y desaparece la moneda. El campesino paga los impuestos al noble en especies, por ejemplo: el diezmo, pagar una décima parte de la cosecha.

El feudo será muy importante y se divide en: reserva, que será la parte del noble, y manso, que son las tierras entregadas a los campesinos.

El Al-Andalus (711 – 1492)

En el año 711, los musulmanes conquistaron la casi totalidad de la península ibérica (Al-Andalus). Los periodos serán:

1. Emirato Dependiente (711 – 756)

Hablamos del valiato del imperio musulmán que ocupa toda la península ibérica a excepción del reino astur.

2. Emirato Independiente de Córdoba (756 – 929)

En el año 750, la familia Omeya es derrotada por los abasíes y, además, serán ejecutados. El Al-Andalus es fiel a los Omeya y conseguirán salvar a uno de sus miembros, Abderramán, quien huye al Al-Andalus y se proclama políticamente independiente. Religiosamente, sigue dependiente del califa.

3. Califato Independiente (929 – 1035)

Abderramán III se proclama califa, es decir, el Al-Andalus será independiente religiosa y políticamente. Es la época de mayor esplendor.

4. Reinos de Taifas (1035 – 1085)

El Al-Andalus se divide en múltiples microestados (Badajoz, Murcia, Córdoba…). Esta desunión provoca el fácil avance cristiano, que tomará Toledo en 1085.

5. Los Almorávides (1085 – 1144)

Los reinos de taifas solicitan la ayuda a una tribu musulmana del norte de África, los almorávides. Estos acudirán a la península ibérica y volverán a unir el Al-Andalus, frenando el avance cristiano.

6. Segundos Reinos de Taifas (1144 – 1147)

Los almorávides tenían que luchar en África contra los almohades. Durante esta guerra, el Al-Andalus quedará desprotegido.

7. Almohades (1147 – 1212)

Los almohades vencen a los almorávides y toman el Al-Andalus.

8. Reino Nazarí de Granada (1212 – 1492)

En 1212, los cristianos unidos vencerán en la batalla de las Navas de Tolosa. Esto permite que entren en Andalucía y la conquisten rápidamente, a excepción del reino de Granada (Almería, Granada, Málaga), que perdura hasta 1492. Este reino se caracteriza por su gran riqueza: sobrevive gracias a los impuestos que pagan a cambio de defensa militar (parias). Estos impuestos se pagan a Castilla.

9. Los Reinos Cristianos

Con la llegada de los musulmanes, que ocupan casi toda la península ibérica, los cristianos quedaron arrinconados en el reino de Asturias. En el 722, los cristianos, dirigidos por Don Pelayo, se imponen a los musulmanes en la batalla de Covadonga. A partir de ese momento, se inicia la Reconquista, que es el avance cristiano recuperando territorios del Al-Andalus.

La Repoblación

En la Reconquista, los reyes cristianos tuvieron que incentivar a la población para así ocupar territorios fronterizos de Al-Andalus. Las fases de esta repoblación serán:

Fase 1

Afecta a la submeseta norte. El rey, para no dejar despobladas las zonas fronterizas, entregará tierras, dará la libertad y también armas a los que ocupen esa zona.

Fase 2

Afecta a la Mancha, es un territorio llano y abierto; por lo tanto, debe ser protegido por los militares. El rey entregará tierras a órdenes militares, por ejemplo: Calatrava, Alcántara, Templarios.

Fase 3

Tienen lugar en Andalucía. El rey acuerda con los nobles el siguiente reparto: las ciudades quedan en manos del rey y las zonas rurales quedan en manos de los nobles.

Definiciones

CALIFA: tiene el poder religioso y politico.

VISIR: Asesora al Clifa en temas expecificos.

EMIR Y WALI: Gobiernan la religiones y provincias del Imperio.

CADI: Adminsitra la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *