El Franquismo en España: Economía, Sociedad y Oposición

FRANQUISMO: 1959-1975

Viraje en la Economía Española

A partir de 1957, el gobierno franquista cambió su enfoque, pasando de ser dominado por mentes falangistas a ser liderado por tecnócratas. Estos buscaban eficacia en la gestión del estado para superar la crisis económica y social del país, provocada por la presión internacional y la etapa económica de Europa. Se inició el Plan de Estabilización, basado en la recaudación y limitación de gastos estatales, regulación de precios y facilitación del comercio internacional. También se implementaron los Planes de Desarrollo, que intentaron industrializar zonas con pocas industrias y solucionar problemas dentro de las mismas. Sin embargo, estos planes beneficiaron más a los grupos económicos que a la economía en general.

Desarrollismo Económico

Gracias a los capitales generados en el extranjero y a los bajos salarios, la productividad aceleró el sector industrial, destacando la industria automotriz, energética, química y siderúrgica. Esta industrialización provocó el éxodo rural, ya que la agricultura tradicional se vio afectada por una gran crisis tras el proceso de mecanización. Los campesinos buscaron trabajo en países como Alemania y Francia, principales destinos migratorios. También se avanzó en los servicios, sobre todo en el turismo, gracias al clima cálido de España y sus precios accesibles. Todo esto, junto con el nuevo comercio internacional, mejoró el nivel de vida de los españoles, aunque el sector agrario quedó abandonado y no había trabajo para todos sus emigrantes.

Crecimiento Demográfico y Cambio Social

Otro aspecto importante de este periodo es el crecimiento demográfico que se produjo en la década de los 60. Esto se debió a las mejores condiciones de vida, que provocaron un descenso de la mortalidad infantil, una elevada natalidad y un aumento de la esperanza de vida. La migración interior aumentó la población de ciudades dinámicas como Madrid, Valencia y Cataluña. La mejor calidad de vida de los españoles se vio reflejada en la sociedad de consumo, donde el televisor, el automóvil y los aparatos de cocina empezaron a ser populares. Se remodeló el sistema educativo, disminuyendo el analfabetismo, y se inició un movimiento feminista donde la mujer estudiaba y entraba en el mundo laboral.

Reformismo Franquista e Inmovilismo

La ascensión al poder del tecnócrata Carrero Blanco significó un gran cambio. Los tecnócratas intentaron acabar con la crisis económica para recuperar el bienestar social y modernizar la imagen del franquismo. Hubo reformas en las leyes, un intento de suavizar la represión a la oposición, dejándola en manos de la jurisdicción civil con el Tribunal de Orden Público. También se aprobaron leyes como la Ley de la Seguridad Social para aumentar el bienestar, la Ley de Libertad Religiosa que reconocía la igualdad de todas estas, y la Ley de Prensa que suprimía la censura aunque penalizaba algunas. En 1969, Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, apoyado por los tecnócratas pero no por los falangistas. Ese mismo año, la prensa difundió el escándalo de Matesa, una empresa textil cercana al Opus Dei que protagonizó un fraude financiero. Carrero Blanco modificó la Ley de Prensa y aumentó la represión.

Conflictividad Social y Oposición

Durante este periodo también hubo muchas huelgas debido a los conflictos laborales, a lo que los franquistas respondían con represión. Se creó Comisiones Obreras, un partido de oposición que actuaba de forma ilegal con las huelgas, aunque también de forma legal. También hubo protestas estudiantiles que impulsaron la creación de sindicatos democráticos de estudiantes en contra de la dictadura. En la iglesia y en el ejército también hubo grupos en contra del franquismo. Todos estos conflictos sociales empujaron a la recomposición de la oposición política, con la reactividad ilegal del PSOE y del PCE. Los partidos nacionalistas también se reactivaron y surgió la ETA, que luchó contra el franquismo.

Crisis de la Dictadura

Carrero Blanco fue nombrado presidente en 1973, pero ETA lo asesinó ese mismo año en Madrid. A partir de ahí, se rompió el equilibrio y la unión de los franquistas. Arias Navarro fue su sucesor y Franco empezó a estar muy enfermo. Empezaron a crecer aún más las oposiciones y las protestas obreras y estudiantiles en contra del franquismo. ETA aumentó sus atentados, por lo que el régimen contestó con represión ejecutando a algunos de sus miembros. En el año 75, Franco estaba cada vez peor y ya no podía ejercer. Además, apareció el conflicto del Sahara, donde España tuvo que aceptar la independencia y descolonizar el territorio con el Acuerdo de Madrid tras iniciarse la Marca Verde. Franco falleció en noviembre del 75 y dejó el país en una gran crisis.

Fuente Primaria o secundaria, directa o indirecta.

La naturaleza del texto es de tipo Jurídico (leyes, tratado) Literario (memoria, artículo de prensa) histórico-circunstancial. El autor del texto es… y va dirigido… (opinión pública o privada, carácter nacional o internacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *