El franquismo una dictadura militar

El franquismo en España

  • Un régimen político totalitario


    Franco concentraba todos los poderes. Era el jefe de estado , ostentaba el titula de caudillo de España y era a si mismo Generalísimo de los militares. El nuevo régimen era claramente antidemocrático y antiliberal. Sólo se permitíó un partido , la Falange, del que Franco era su máximo dirigente. De el dependía la Central Nacional sindicalista. Las Cortes y las elecciones fueron suprimidas , legislaba por decreto ley y su poder era vitalicio. También se suprimíó la Constitución de 1931.
  • Las leyes fundamentales


    La dictadura pretendíó dar una imagen de legalidad, que asimilaba sus leyes a las de una democracia . El Fuero del Trabajo declaraba los principios laborales del nuevo régimen , pero prohibía los sindicatos liberales y la huelga. El Fuero de los Españoles era una pseudodeclaracion de derechos, la Ley de referéndum contemplaba las consultas populares para determinadas leyes y la Ley de Sucesión prevéía una monarquía como sucesora del franquismo.
  • Los apoyos sociales del franquismo: >la gran burguésía , libertad para ejercer su dominio económico.> El ejército: vencedor de la guerra y ganaría de la continuidad del régimen. Respecto a la iglesia católica, establecíó le confesionalidad del Estado y le otorgó privilegios.

  • Relaciones exteriores :> en 1939 dio su apoyo de forma incondicional a las potencias de Eje ( Alemania e Italia) . España no intervino en la segunda Guerra Mundial pero envío a voluntarios ( División azul).> La derrota de los fascismos en 1945 provocó una etapa de aislamiento internacional hasta 1853. El régimen fue condenado por la ONU.

>El aislamiento empezó a romperse en 1953 , cuando España pacto unos acuerdos de colaboración con Estados Unidos y firmó un Concordato con la Santa Sede.

  • Los efectos efectos de la guerra: en 1931, España era un país destrozado por la guerra, que comportó un hundimiento demográfico. Se calcula que hubo unas 550000 víctimas  supuso el exilio permanente de más de 200000 personas. Para la moyria de la población , la vida cotidiana venía marcada por la carestía de alimentos y la pobreza. Pero al mismo tiempo fueron años de euforia y enriquecimiento fácil para unos pocos: mandatarios del régimen, los grupos sociales más vinculados al poder y los especuladores.

  • La autarquía: en la posguerra, la política económica del franquismo se caracterizo , como en otros regíMenes totalitarios, por un gran intervencionismo del Estado. Asímismo , el aislamiento y el boicot internacionales orientaron la política económica hacia la utarquia , es decir, el autoabastecimiento de la mayoría de productos y la limitación de la importaciones para no depender del exterior.

  • Demografía y migraciones :> la migración exterior afecto a casi dos millones de españoles que marcharon esencialmente hacia Alemania, Suecia y Francia , países necesitados en aquellos momentos de mano de obra. > Las migraciones interiores implicaron a un número mayor de españoles, que se desplazaron desde la regiones agrícolas hacia núcleos industriales.

  • La oposición al franquismo : -redisyencia y represión: los primeros tiempos del franquismo marcados por la represión. La Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 fue el instrumento para ejercer una dura persecución contra los que durante la República se opónían al régimen. A pesar de ello ,se mantuvo una minoritaria resistencia armada en forma de guerrillas, el maquis.

  • El fin del franquismo: – La crisis económica de 1970: La crisis del petróleo puso fin al período de crecimiento y prosperidad e inauguró una época de profunda recesión económica. Esta crisis se inició con un alza continua de los precios , un retroceso del turismo, que redujo la entrada de divisas, uan disminución de las inversiones extranjeras y el regresode muchos emigrantes.

  • La crisis política del régimen: en 1973, Franco estaba gravemente enfermo y por primera vez nombró un presidente del gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, que fue asesinado por la ETA. Desde ese momento se supo con claridad que España se dividía en dos grupos dentro del franquismo: los inmovilistas, que defendían mantener el régimen sin cambios y los aperturistas, que apostaban por un proceso de reformas y la creación de asociaciones Políticas dentro del Movimiento Nacional.

  • El conflicto del Sáhara: la colonia española era ambicionada por sus vecinos, especialmente Marruecos debido a su riqueza en fosfatos y pesca. El gobierno español temeroso por un conflicto bélico, claudico  y firmó un acuerdo que significó la entrega del Sáhara a Marruecos y Mauritania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *