El reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia

Antecedentes: El reinado de Carlos IV (1788-1808)

Después de morir Carlos III, su hijo Carlos IV le sucedió en el trono. Carlos IV no estaba tan interesado en la política como su padre y delegó el gobierno en manos del primer ministro, quien ejercía realmente el poder. Primero heredó los de su padre Aranda y Floridablanca y en 1792 fue nombrado primer ministro Manuel Godoy, un ex guardia del corps que se ennoblecio y lleno las carteras hasta tal punto que se le permitió el enlace con la familia real (la Condesa de Chinchon) además de recibir el premio Príncipe de la Paz el cual era habitualmente para el heredero al trono, esto provocaría un gran escándalo.

Política interior

Estaba caracterizada por una sucesión de años de crisis económica general y debilidad del gobierno, estábamos en bancarrota tras haber participado en la guerra de la independencia de los EEUU. El pueblo odiaba a Godoy a quien acusaban de todos los males del país.

Política exterior

Giraba entorno a la relación de España con Francia en el contexto de la revolución francesa primero y el gobierno de Napoleon después. Primero encontramos la neutralidad (1789-1792) periodo en el cual se estableció un cordón sanitario y se disolvieron las juntas para evitar el contagio de las ideas revolucionarias francesas. Más tarde llegó la guerra (1793-1795) España declaró la guerra a Francia por la radicalización de la revolución, España perdió y se firmó la Paz de Basilea por la cual Francia se quedaba con Santo Domingo. Finalmente encontramos la alianza (1795-1808); tras la llegada al poder de Napoleon España volvió a convertirse en aliada de Francia contra GB.

El motín de Aranjuez (1808)

Significó el fin del reinado de Carlos IV. Para entender este motín se debe tener en cuenta la firma del tratado de Fontainebleau (1807). Por este tratado Napoleon pactó con Godoy el paso de las tropas francesas por España para atacar a Portugal, el único aliado que le quedaba a Inglaterra. A cambio del paso del ejército de Napoleon, Godoy recibiría una tercera parte del territorio portugués. Pero después de haber invadido Portugal siguieron entrando tropas a España. La familia real española se encontraba de paso por Aranjuez mientras huían hacia América cuando en ese ambiente de descontento se produjo el Motín de Aranjuez. El pueblo se levantó contra el rey y Godoy. Carlos se vio obligado a destituir a Godoy y a abdicar en favor de su hijo, Fernando VII.

La guerra de la Independencia (1808-1814)

Se desencadenó por dos hechos cruciales: la rebelión del dos de mayo (el pueblo de Madrid ayudado por unos pocos militares se reveló contra las tropas francesas siendo el pueblo derrotado.) y las abdicaciones de Bayona (5 mayo) en las cuales mediante numerosas mentiras acabó colocando la corona sobre la cabeza de su hermano Jose Bonaparte. Ante el vacío de poder, las Juntas Provinciales primero y una Junta Central Gubernativa del Reino después, asumieron el poder. Compuesta por nobles y burgueses con sede en Cadiz, la única ciudad no ocupada por los franceses.

Los dos bandos de la guerra

Eran: la España de Jose I, bando sostenido por el ejército francés y los españoles afrancesados (intelectuales ilustrados que querían mantener la hegemonía de España); y la España resistente al invasor, bando formado por la mayoría española, querían recuperar la independencia y restituir al rey legítimo Fernando VII (liberales o absolutistas).

Fases de la guerra

  1. Los primeros enfrentamientos (1808) Victorias Españolas. El ejército francés se desplegó por toda España (150 mil hombres), pero fue detenido en Valencia, Zaragoza y Gerona. En julio las tropas francesas fueron derrotadas en la Batalla de Bailen por las tropas españolas del general Castaños. José I que estaba instalado en Madrid huyó.
  2. Reacción francesa (1809-1812) Intervención de Napoleon, victorias francesas. Cuando las tropas de Wellington vencieron el Lisboa, fue cuando Napoleon decidió intervenir al mando de 250 mil soldados de la Gran Armée. A finales de 1808 ya había vuelto a colocar a Jose en Madrid y se marchaba de España pues la guerra parecía ganada ya, solo quedaba Cadiz por someter. Napoleon había ganado en las batallas de Somosierras (1808) Ucles (1809) y Ocaña (1809) La resistencia española, Cadiz, se organizó en guerra guerrillas (pequeños grupos de combatientes salidos del pueblo, que se dedicaban a atacar al ejército francés).
  3. El final de la guerra(1812-1814)Victoria Hispano-Inglesa. En 1812 se redujo el ejército francés en España pues fue enviado a invadir Rusia. Los españoles e ingleses comenzaron la reconquista desde Portugal al mando de Wellington. Mediante las victorias anglo-españolas en las batallas de Arapiles (1812), Vitoria(1813) y San Marcial (1813) consiguieron expulsar a los franceses de España. Finalmente mediante el Tratado de Valençay (1813). Napoleon reconoció la Independencia de España y dejó en libertad a Fernando VII que volvió a ser rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *