El Segundo Franquismo: Evolución Política, Socioeconómica y Crisis del Régimen

El segundo franquismo:


El régimen franquista fue una dictadura conservadora que se implanto en España como consecuencia de la victoria de los sublevados o franquistas en la Guerra Civil. El régimen se prolongo mucho tiempo, hasta la muerte de Franco en 1975.

La evolución política del régimen en la segunda época del franquismo:

Desde el inicio de la década de los 60 hasta la muerte de Franco en 1975, en el Segundo franquismo, el régimen vivió una etapa de crecimiento económico que provoco profundos cambios sociales. Distinguimos en la evolución política
2 etapas:

1.Primera etapa: años 60:

En los años 50 el régimen de Franco consiguió la aceptación internacional principalmente gracias al apoyo norteamericano en el contexto de Guerra Fría. Esta nueva coyuntura intrenacional permitió la consolidación del régimen en el interior. En esta dictadura personal Franco trato de mantener el equilibrio entre los distintos grupos que le apoyaban, las llamadas familias del régimen, y lo logro casi hasta el final de su vida. En los años 60 los llamados tecnocratas del Opus Dei reforzaron progresivamente sus posiciones en los gobiernos de Franco, en las carteras económicas. Eran aperturistas en materia económica pero conservadores en materia político-social. Los tecnocratas formaron un grupo en torno al almirante Luis Carrero Blanco, tenia una creciente influencia sobre Franco, y que a partir de 1967 ocupo la Vicepresidenta del Gobierno, adquiriendo un papel fundamental, hasta su asesinato por ETA en 1973. La labor política de los tecnocratas se centro en 2 objetivos: modernizar la administración del estado y completar la institucionalización del régimen. Para lograr este doble objetivo se aprobó la ultima de las Leyes Fundamentales: la Ley Orgánica del estado de 1967 que se reconocía la figura del presidente del gobierno separada de la del jefe del estado y establecía la creación en las cortes un grupo denominado los procuradores familiares. La decisión política mas importante de este periodo fue el nombramiento de un sucesor para Franco a titulo de rey, en 1969, en la persona del príncipe son Juan Carlos. En los últimos años de la década se abre una profunda división interna en la clase dirigente del régimen entre los inmovilistas y los aperturistas. Un ejemplo de esta corriente aperturista es la Ley de Prensa de 1966 presentada por Fraga. Ante la oposición el régimen siempre opto por la represión y el endurecimiento de las leyes: los políticos de la oposición que asistieron en Múnich al IV congreso del movimiento europeo en 1962 que exigían un cambio democrático para entrar en la Comunidad Económica Europea fueron represaliados y el dirigente comunista Julián Grimau fue ejecutado en 1963, ademas los estados de excepción fueron frecuentes estos años.






 La política exterior española se caracterizo por: El mantenimiento de la estrecha relación con los EEUU. El fracaso en el intento de lograr un acercamiento a Europa. En el terreno colonial también se acumularon los fracasos: intento de recuperar Gibraltar y el reconocimiento de la independencia de Guinea Ecuatorial y la cesión de Ifni a Marruecos en 1969.

2.La segunda etapa: el tardofranquismo:

Los últimos años del franquismo asistimos a la agonía del régimen franquista. La política interior del periodo final del franquismo, el tardofranquismo, se caracteriza por: -La perdida de independencia y autonomía de Franco. Franco envejecido y enfermo pierde su capacidad de arbitraje y se ve dominado por una camarilla de adictos procedentes de su entorno familiar y cercano. -Crecen las tensiones internas del régimen hasta llegar a la ruptura entre los llamados aperturistas y los sectores mas inmovilistas. Este enfrentamiento entre aperturistas e inmovilistas fue el trasfondo de algunos de los asuntos mas destacados de la época como escándalo MATESA, un caso de corrupción que mostro las miserias del régimen. -Los años 70 se inician con mas muestras represivas, como puso de manifiesto el proceso de Burgos en el que se condeno a muerte a 16 miembros de ETA. En Junio de 1973, Franco, aquejado de graves problemas de salud, nombro como presidente del gobierno al almirante Carrero Blanco, pero a los pocos meses 20 de Noviembre, es asesinado en un atentado de ETA. A finales de 1973 Carlos Arias Navarro sera nombrado sucesor de Carrero Blanco. Arias inicio su gobierno con un programa de signo aperturista, pero dio pronto un giro hacia posiciones inmovilistas, el búnker. El envejecimiento de Franco le impedía ejercer el poder como antes mientras el gobierno de Arias se mostraba ineficaz y represivo, incapaz de evolucionar: La crisis económica derivada de la crisis del petróleo aumento la conflictividad lñaboral, la tensión con la Iglesia aumento y la disidencia en el ejercito crece, se formo la UME; nuevas acciones terroristas de ETA y el FRAP, se añadira el GRAPO. En aplicación de una nueva Ley Abtiterrorista fue ejecutado el anarquista Puig Antich, y en Septiembre de 1975 se ejecutaron 2 miembros de ETA y 3 de FRAP. En política exterior: El régimen logro un acercamiento económico a Europa pero no político y tuvo que hacer frente a los aires democratizadores de la caída de las otras 2 dictaduras conservadoras europeas, las de Portugal y Grecia en 1974. El principal problema de la política exterior fue la llamada Marcha Verde. Franco, tras una larga agonía, moría el 20 de Noviembre de 1975.





La evolución socio-económica española en el 2 franquismo:


La evolución socio-económica del 2 franquismo se caracteriza por una década de crecimiento económico, modernización y cambio en la sociedad española, Franco no dio el menor síntoma de querer variar el férreo control político y la restricción de las libertades. Desde 1973 la economía española comenzó a mostrar algunos problemas derivados de la denominada Crisis del petróleo. Distinguimos 2 etapas: los años 60 hasta principios de los 70, y la etapa final 1973-75:

-1960-1973:

La economía desde los años 60 del franquismo viene marcada por la aplicación del Decreto-Ley de Nueva Ordenación Económica de Julio de 1959 conocido como Plan de estabilización. Se trataba de liberalizar la economía española para integrarla en la economía intrenacional, que vivía un ciclo expansivo. Para ello se aplicaron reformas monetarias, fiscales y comerciales. Los resultados fueron inmediatos: los mas negativos fueron la congelación de salarios, aumento del paro, aumento de impuestos, etc. Los efectos positivos fueron la contención de la inflación, el aumento de las exportaciones industriales y un mayor equilibrio de la balanza de pagos. Entre 1959 y 1960 se produjo un parón económico pero a partir de 1961 comenzó el proceso de crecimiento de la economía española a un ritmo altísimo basado en el aaumento del sector industrial y de servicios. La expansión industrial se basaba en los bajos salarios y en las inversiones extranjeras. El déficit de la balanza de pagos se cubrió gracias a 3 resursos: el turismo, la entrada de inversiones extranjeras y las aportaciones de divisas de los emigrantes. Las claves del éxito estuvieron en aprovechar el favorable ciclo económico europeo, en liberalizar el mercado, en la inversión extranjera, en la emigración y en el turismo. Los resultados del Plan de estabilización fueron espectaculares. En 1974 se observan los primeros síntomas de crisis derivada de la crisis económica mundial provocada por la subida del precio del petróleo: aumento el numero de huelgas, los gobiernos de Franco no toman medidas para solucionar el problema, un síntoma de la parálisis política del régimen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *