Fases de la unificación alemana

EL NACIONALISMO. Evoluciónó hacia dos posturas distintas; el nacionalismo liberal y el nacionalismo conservador.

2.1EL NACIONALISMO LIBERAL. Los orígenes del nacionalismo liberal hundían sus raíces en la Revolución inglesa y en la Ilustración. Y encontraron su primer reflejo en la independencia de Estados Unidos y en la Revolución francesa, dos procesos que definieron el concepto de nacíón contemporánea.

Los ciudadanos son fieles a la constitución, a la nacíón y a la soberanía nacional.          

En su versión liberal el nacionalismo concibe la pertenencia a una nacíón como un acto voluntario de los ciudadanos.

Hasta las revoluciones de 1848, la visión liberal del nacionalismo fue mayoritaria como  ideología inspiradora de los movimientos de reivindicación nacional.

2.2EL NACIONALISMO CONSERVADOR. Este se manifestaba en rasgos culturales y étnicos compartidos como reflejo del destino histórico de la nacíón. La nacionalidad era un derecho de sangre que se basaba en la existencia de una lengua, una cultura y unas tradiciones comunes, y por tanto la pertenencia a una nacíón no podía ser un acto voluntario.

Según estos planteamientos, las naciones no existen por decisión individual, sino que son realidades superiores. La legitimidad del Estado es la consecuencia de la existencia de un pueblo con una historia común reflejada en sus rasgos culturales.

2.3EL PAPEL DEL NACIONALISMO. A comienzo del Siglo XIX, España, Reino Unido, Francia, Portugal, Holanda, E.E.U.U y la mayoría de las repúblicas americanas, habían conseguido ya su unidad nacional. Otros territorios como Grecia lucharán para conseguirlo.

Igualmente el Imperio Austriaco englobaba a un conjunto de territorios sin Estado propio (húngaros, croatas y checos).Los Polacos  estaban sometidos al Imperio ruso, los belgas bajo el yugo holandés.


En el contexto, el nacionalismo se convertirá en una de las fuerzas fundamentales del Siglo XIX.

*En los grandes imperios el nacionalismo llegará a actuar como elemento disgregador (Imperio austriaco e Imperio otomano).

*En otros casos el nacionalismo llegará a actuar como elemento aglutinador. Este será el caso de Italia o de Alemania. En todos los casos habrá una clara conciencia nacional y un sentimiento de pertenencia a una nacíón común. En este contexto jugará un papel fundamental la lengua, la historia y la literatura histórica que son tomadas como símbolo de la unidad nacional.

LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS

3.1LAS REVOLUCIONES DE 1820. Comenzó en España con el “Trienio Liberal”. Rafael de Riego obligó a Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812.

En Nápoles, las revueltas promovidas por los carbonarios obligaron al rey Fernando I a instituir un Parlamento y conceder una constitución, que fracasa.


Ambos movimientos fueron derrotados por la Santa Alianza, que ordenó una acción militar para restablecer el absolutismo en Nápoles y España.

También fracasó el movimiento decembrista en Rusia.
Solo Grecia, con el apoyo de Reino Unido, logró la independencia del Imperio otomano.

3.2LAS REVOLUCIONES DE 1830


El proceso empezó en Francia, donde tuvo lugar un levantamiento popular en París en respuesta a las políticas absolutistas de Carlos X. El nuevo rey, Luis Felipe de Orleans, sanciónó una monarquía constitucional moderada.
Bélgica se independizó de Holanda y establecíó una monarquía constitucional y Polonia vivíó una revuelta contra el zar Nícolás I que fue violentamente sofocada; también fracasó la rebelión del norte de Italia contra Austria. En los estados alemanes, la revolución fue reprimida con dureza.

3.3LAS REVOLUCIONES DE 1848

Su carácter democrático y social hizo que fuera bautizada como la Primavera de los Pueblos.
La revolución estalló por diversas causas:


*Crisis económica. Entre 1845 y 1847 se pasó por un período de malas cosechas, al que acompañó una crisis industrial y comercial que agravó la inestabilidad.*Descontento de la pequeña burguésía. El carácter censitario de los regíMenes liberales le impedía a ese grupo social la participación en la vida política.*Actividad liberal y nacionalista. De forma clandestina habían proseguido su defensa de regíMenes constitucionales o de la independencia nacional.*Aparición del proletariado como sujeto político. Desde entonces reclamaron sus derechos políticos y una mayor justicia social. Ese año Karl Marx y Friedrich Engels publicaron en Londres el Manifiesto Comunista. La revolución comenzó en Francia, donde la monarquía se vio desestabilizada por la oposición democrática, que protagonizó una revuelta dirigida por Lamartine y Louis Blanc y que proclamó la Segunda República.

En la Confederación Germánica estalló una revolución que obligó a la convocatoria de la Asamblea Parlamentaria de Fráncfort.


En Italia hubo revueltas liberales contra la presencia austriaca.

En Austria, la sublevación provocó la destitución de Metternich y la abdicación de Fernando I en su sobrino Francisco José. El nacionalismo húngaro conquistó Parlamento propio,  los checos también reclamaron su propia Cámara.

3.4LA REACCIÓN CONSERVADORA

*Francia. Se rompíó la alianza entre burguésía y trabajadores y la república adquiríó un carácter crecientemente conservador bajo la presidencia de Luis Napoleón Bonaparte, y con el apoyo de la burguésía conservadora proclama el Segundo Imperio. Se intensificaron las revueltas obreras.

*Alemania. El rey prusiano se negó a aceptar la Constitución de Fráncfort, que había fracasado por la falta de unidad y por la actitud reticente de Prusia, e impuso un nuevo texto de carácter conservador.

*Italia. Los austriacos derrotaron a los piamonteses en Custoza y Novara y recuperaron el control de los ducados del norte. La intervención francesa en Roma restituyó el poder del papa.


*Austria. El ejército sofocó la rebelión checa y húngara, si bien el nuevo emperador asumíó una constitución común a todo el Imperio.

LA  UNIFICACIÓN ITALIANA. Los inicios de la unificación.

Durante las revoluciones de 1830 y 1848 había aparecido en los estados italianos un sentimiento de resistencia conjunta contra Austria.

Diversas sociedades secretas habían difundido el ideario nacionalista, que tuvo su reflejo cultural en el Risorgimento, que es un movimiento que reivindica la cultura y la literatura italiana. Los protagonistas fundamentales de la unificación serán:

 Mazzini, que buscaba la República Italiana.

Gioberti, que buscaba una confederación de estados bajo la autoridad del Papa.

Cavour, opción que triunfa. Primer ministro de Piamonte que con el rey Víctor Manuel II, dará lugar a una monarquía constitucional de tipo liberal como modelo para la nueva Italia.


ETAPAS DE LA UNIFICACIÓN

La unificación italiana tuvo que enfrentarse a la oposición del Imperio austriaco en el Norte, la autoridad del papado en el Centro y la dinastía borbónica en el Sur.

Las etapas del proceso de unificación las podemos resumir en las siguientes:

1ªEtapa. Anexión e Lombardía. Con la ayuda de la Francia de Napoleón III, los austriacos son derrotados en las batallas de Magenta y Solferino. Se incorpora Lombardía, Niza y Saboyá. Poco después se incorporan Parma, Módena y Toscana.

2ªEtapa. Conquista de Nápoles. Garibaldi al frente de una expedición de los llamados “Camisas rojas” conquista Nápoles y Sicilia y se los cede a Piamonte. Víctor Manuel II es proclamado rey de Italia.

3ªEtapa. Incorporación de Venecia en 1866 (derrota de Austria por Prusia).

4ªEtapa. Ocupación e incorporación de Roma en integración


LAS CONSECUENCIAS DE LA UNIFICACIÓN. Italia se convirtió en una monarquía parlamentaria regida según el sistema político y por la Constitución de Piamonte.

Desde la unificación Italia pasó a ser una potencia media en Europa.

El nuevo reino tuvo que afrontar diversos problemas como la enemistad con el papa.

El país se vio afectado por un desequilibrio regional entre el Norte industrializado y el Sur rural y atrasado.

4.2LA UNIFICACIÓN ALEMANA. Los orígenes de Alemania

A mediados del Siglo XIX Alemania estaba formada por lo que se conocía como la “Confederación Germánica”.

Los estados más importantes de dicha Confederación eran Prusia y Austria que eran rivales. El Romanticismo azotará con fuerza este espacio y predispone hacia la unificación. En 1834 la burguésía consigue que se apruebe para toda Alemania un espacio común conocido como “Zollverein” (uníón aduanera).


En 1848 fracasa la llamada Conferencia de Franckfort en su intento de unificación. La unidad se lograría en torno a Prusia o en torno a Austria. Finalmente liderará el proceso Prusia con Bismarck como primer ministro.

El proceso de unificación se resume en los siguientes períodos:

1ªEtapa. Guerra de los Ducados. Los ducados de Schleswing y Holstein se desvinculan de Dinamarca y pasan por esta guerra a formar parte de Alemania. Prusia se alía en este primer momento con Austria y se reparten los ducados.

2ªEtapa. Guerra contra los Austrias. Victoria prusiana de Sadowa que marginaba a Austria del proceso de unificación. A continuación se crea la Confederación Alemana del Norte liderada por Prusia.

3ªEtapa. Guerra francoprusiana. Esta  guerra entre Francia y Prusia permitíó a Bismarck introducir en el proceso de unificación a los estados del Sur de Alemania. Tras la victoria de Sedán Guillermo I se proclama emperador de Alemania (Káiser) del 2º Reich alemán.


LOS IMPERIOS MULTIÉTNICOS.

5.1LA MONARQUÍA DUAL AUSTRIACA. Bajo la dinastía de los Habsburgo, el Imperio Austriaco había sido el exponente máximo del absolutismo de la Europa de la Restauración y el Congreso de Viena, y pese a su derrota en Sadowa controlaba gran parte de Europa central.

Desde el punto de vista social, la minoría austriaca dominaba un conjunto de pueblos centroeuropeos (checos, eslovacos, húngaros, eslovenos, etc) cuyo descontento aumentó a medida que se divulgó el ideario nacionalista.

Tras la guerra contra Prusia, el emperador Francisco José I tuvo que reconocer los derechos nacionales húngaros, el Imperio se convirtió en una monarquía dual como Imperio austro-húngaro: el emperador de Austria sería rey de Hungría, que además se vio reconocida cierta autonomía política.


5
.2LA Rusia ZARISTA. Durante el Siglo XIX, el Imperio ruso se regía aún por un modelo autocrático que descansaba en el poder absoluto de los zares de la dinastía Romanov y que estaba respaldado por la burocracia del Estado, el Ejército y la Iglesia ortodoxa. Desde un punto de vista social y económico, Rusia era un estado atrasado y rural en el que pervivía la servidumbre campesina.

Rusia había alcanzado su máxima extensión durante los reinados de Catalina la Grande y Alejandro I. Este último la convirtió en una de las grandes potencias de Europa tras la victoria sobre Napoleón. El Imperio ruso se extendía desde Polonia hasta el océano Pacífico. En 1825 fue sucedido por su hermano Nícolás I. Su reinado se vio influido por la revuelta decembrista, lo que le inclínó hacia políticas más autocráticas.

En 1855 fue sustituido por Alejandro II, que introdujo algunas reformas. La más destacada fue la abolición del régimen señorial. Reformó el sistema judicial y creó asambleas locales. Estas transformaciones trajeron cierta modernización económica e industrial en zonas muy localizadas.


Alejandro III sucedíó a su padre y llevó a cabo un giro conservador que pasó por la represión de cualquier movimiento reformista o nacionalista.

5.3EL Imperio OTOMANO


Se extendía por gran parte del Mediterráneo oriental y los Balcanes.
A mediados del Siglo XIX daba muestras de una creciente debilidad como consecuencia su profunda crisis económica e institucional.

Los sultanes iniciaron un tímido proceso de modernización de la Administración y el Ejército, la presión ejercida por el movimiento nacionalista de los Jóvenes Otomanos dio lugar a la aprobación temporal de una Constitución que instauró una monarquía parlamentaria en la que el sultán se reservaba un férreo control.

5.4LA CUESTIÓN DE Oriente. Se conoce así al conflicto internacional originado por el choque de intereses entre los tres imperios multiétnicos por el control de los Balcanes y del Mediterráneo oriental. En su origen se halla la debilidad del Imperio otomano, que había dominado históricamente la zona y en las aspiraciones rusas y austriacas de aprovechar esa circunstancia para extender su influencia y ganar territorios en la regíón.


La rivalidad aumentó por la intervención de Reino Unido y Francia, que intentaban reducir la presencia rusa y austriaca, sobre todo alrededor del estrecho del Bósforo y el de los Dardanelos, que comunican los mares Negro y Mediterráneo.

El conflicto provocó la guerra de Crimea. Francia, Reino Unido intervinieron en apoyo de los turcos y Rusia tuvo que firmar la Paz de París por la que renunciaba a los territorios ocupados.

Una nueva guerra enfrentó a turcos y rusos por el apoyo de Rusia a las sublevaciones en Bosnia y Bulgaria. Los británicos apoyaron a los turcos y forzaron a Rusia a firmar el Tratado de Berlín, que reconocía la independencia de Serbia, Montenegro y Rumanía y cedía el Imperio austrohúngaro la administración de Bosnia-Herzegovina.

REINO UNIDO. LA ERA VICTORIANA.

Tras la derrota de Napoleón, Reino Unido se convirtió en la principal potencia mundial. Su dominio de los mares le permitíó controlar el comercio internacional, y la expansión industrial  lo dotó de una superioridad económica definitiva.


La estabilidad interna fue un factor determinante que favorecíó su dominio frente a otros países, como Francia y España. Reino Unido mantuvo su régimen parlamentario y solo introdujo algunas reformas graduales. Su apogeo tuvo lugar durante el reinado de Victoria I. Este período conocido como era victoriana,, se caracterizó por la expansión económica y territorial y por la estabilidad política.

6.
1LAS REFORMAS POLÍTICAS. A lo largo del Siglo XIX se emprendieron reformas que ampliaban la participación y los derechos de los ciudadanos. Se abolíó la esclavitud y se democratizó el gobierno municipal; además se modificó el sistema electoral y extendíó el derecho al sufragio. Reformas posteriores ampliaron la participación en un sistema político que funcionaba mediante la alternancia bipartidista entre los tories y los whigs Los primeros estuvieron liderados por Robert Peel y Benjamín Disraeli, y los segundos por William Gladstone


6.2EL CONFLICTO EN Irlanda. Irlanda había estado bajo tutela inglesa desde la Edad Media, pero en 1800 se firmó el Acta de Uníón, por la que se integraba en Reino Unido; pero los irlandeses rechazaron ese acuerdo y mantuvieron firmes esa actitud hasta que en 1870 estalló definitivamente el conflicto. El movimiento nacionalista, liderado por Parnell emprendíó una violenta lucha contra los ingleses de la isla.

El gobierno liberal de Gladstone aprobara una ley que reconocía la autonomía a Irlanda. El liberal Lord Balfour aceptó la creación de una Parlamento irlandés.

6.3EL Imperio BRITÁNICO El liderazgo económico. El papel pionero en la Revolución industrial y el dominio de los mares afianzaron el liderazgo económico de Reino Unido. Durante el Siglo XIX, la City londinense fue el centro financiero mundial, y la libra esterlina la divisa sobre la que se asentó el patrón oro. En el último tercio del siglo, ese liderazgo se vio cuestionado por la expansión industrial de otros países, como Alemania y Estados Unidos.


La expansión Territorial. Los británicos dominan extensas zonas en África y Asía. El interés de la burguésía por abrir mercados y zonas de extracción de recursos impulsó esta expansión. En Asía, la principal zona fue India, donde, tras sofocar la revuelta de los cipayos, la reina fue proclamada emperatriz. Incrementó su influencia comercial en China tras la victoria de la guerra del Opio. El Imperio británico también ocupó amplias zonas de África. La dominación del Canal de Suez, obra inaugurada en 1869 y sobre la que Reino Unido se aseguró el control desde 1875, ratificó su dominio de las rutas marítimas.

SEGUNDO Imperio Y TERCERA REPÚBLICA. Tras la revolución de 1848, accedíó a la presidencia francesa, Luis Napoleón Bonaparte. Siguiendo los pasos de su tío dio un Golpe de Estado y se proclamó emperador.

EL SEGUNDO Imperio. El gobierno de Napoleón III quedó legitimado por una nueva Constitución, inspirada en la de 1799 y promulgada en 1852, que le otorgaba el poder ejecutivo y militar; además, gracias a la potestad de nombrar a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia le aseguraba el control del poder judicial.

Aunque mantuvo el sufragio universal masculino para elegir a los miembros del Congreso, en la práctica dicha cámara se vio neutralizada por el Senado, cuyos miembros eran designados por el emperador. Intentó aplicar un contradictorio liberalismo autoritario. En su gobierno se distinguen tres etapas:

*Imperio autoritario. Hasta 1859 se asistíó a una política de supresión de las libertades individuales, implantación de la censura y represión de sus enemigos políticos.

*Imperio Liberal. Perdida de apoyos por parte de la Iglesia y la burguésía.

*Imperio parlamentario. Liberalización del régimen político, mayor autonomía al poder legislativo y se amplía el derecho de reuníón y se eliminó la censura previa.

Desde un punto de vista social, programa de políticas sociales que contribuyera a desactivar al creciente movimiento obrero. Legalizó las huelgas y promulgó leyes a favor del asociacionismo sindical.


En el ámbito económico. Francia conocíó una importante expansión industrial, ferroviaria y financiera. Ese desarrollo explica la remodelación experimentada por París, la ciudad se llenó de avenidas, parques y edificios públicos.

7.2LA POLÍTICA EXTERIOR NAPOLEÓNICA. Durante su gobierno, Bonaparte intento trazar una política exterior que reformara las relaciones internacionales impuestas por el Congreso de Viena y que relanzara el prestigio de Francia en el exterior. Esta estrategia se desarrolló en tres partes:

*Italia. Napoleón participó de forma activa en la política italiana y fue figura clave en el proceso de unificación. Apoyó la causa de Piamonte contra Austria y su participación en la guerra le proporciónó el control de Niza y Saboyá. Su figura terminó dificultando el proceso por su apoyo al papa contra el deseo de los nacionalistas de incorporar los Estados Pontificios a Italia.


*Expansión imperialista. Llevó tres direcciones: en África amplió sus dominios en el norte, en Asía emprendíó una expedición para controlar Indochina, en América intentó instaurar un Imperio en México bajo la dirección Maximiliano I de Austria, pero fracasó al ser este fusilado por los mexicanos.

*Prusia. Napoleón intentó evitar el ascenso de Prusia como potencia continental, ascenso que se había visto reforzado tras su victoria contra Austria.

Finalmente estalló la guerra Franco-prusiana, que se saldó con la derrota francesa en Sedán. Napoleón III fue hecho prisionero y en Francia se proclamó la Tercera República.

7.3TERCERA REPÚBLICA. La derrota en la guerra fracoprusiana trajo a Francia la república bajo la presidencia de Thiers. El nuevo gobierno obligaba a Francia a entregar Alsacia y Lorena a Alemania y a asumir importantes reparaciones de guerra. Todo ello supuso para ambos estados un foco de creciente tensión que desembocaría en la Primera Guerra Mundial.


Una revuelta popular instauró la Comuna de París, en la que los trabajadores y miembros de la Guardia Nacional se hicieron con el control de la capital para exigir una república democrática. La Comuna proclamó la autogestión de las fábricas, la separación de la Iglesia y el Estado y un programa de reformas sociales. El gobierno recuperó el control de la ciudad y ordenó una dura represión.

Thiers perdíó la confianza de la asamblea Nacional y fue elegido como presidente Mac-Mahón. Bajo su mandato se aprobó la constitución de 1875, que diseñaba un modelo conformado por dos cámaras elegidas por sufragio universal masculino y encargadas de elegir al presidente de la República y al primer ministro.

Gévy, quien nombró primer ministro a Ferry. Durante su gobierno, se establecía la enseñanza obligatoria gratuita y la educación laica. Además se aprobaron leyes que ratificaron la separación entre la Iglesia y el Estado. La industrialización se extendíó. Se mantuvo la expansión imperialista, concentrada en el reparto de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *