Fechas de la guerra de la independencia

¡Escribe tu tTEMA 11:

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808/1830)



INTRODUCCIÓN:

Esta época se Caracteriza por la monarquía absoluta de carácter divino así como la sociedad Estamental basada en un principio de desigualdad jurídica por el cual el pueblo Llano tenia pocos derechos y numerosos deberes.

         En 1789 se produce la revolución Francesa desembocando en numerosos levantamientos de carácter similar en toda Europa. En España destacan:

èEn 1808 la guerra de independencia liderada por los liberales contra los franceses.

èEl 18 de Marzo de 1812 la primera constitución española (o Pepa) promulgada Cádiz En el oratorio de San Felipe Neri.

1. CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL


1.1CRISIS DE 1808



La situación de España en 1808 era de crisis económica, social y política, realizada por Varios factores:

è El aumento de los precios, debido a que Tiene dificultades para abastecerse

èUn comercio exterior colapsado tras la Destrucción de la flota española en Trafalgar(1805)

èEl endeudamiento del Estado causado por la Necesidad de financiar las guerras contra Portugal (Guerra de las Naranjas,1801,donde Godoy fue nombrado “Príncipe de la Paz”) y contra Inglaterra(1796-1809)

èLa indignación del pueblo con Carlos IV (casado con María Luisa de Parma) y su valido Manuel Godoy por su mal gobierno. 

Todos estos Factores provocaron el surgimiento de un grupo de oposición al rey y Godoy que Se organizó en torno al príncipe de Asturias y futuro soberano (el Príncipe Fernando o el rey felón) y fue conocido como el partido fernandino O “la camarilla”.

Durante este Periodo se sucedieron varios hechos que, debido a su relevancia, terminaron Desembocando en la Guerra de la Independencia:

è Tratado de Fontainebleu (Octubre de 1807):



Tras la firma en 1796 del Tratado de San Ildefonso que uníó los intereses Internacionales de España a la Francia revolucionaria, en Octubre de 1807 Manuel Godoy suscribíó con Napoleón este nuevo tratado que permitía a Las tropas francesas atravesar España con el objetivo de ocupar Portugal y Obligar a este país a colaborar en el bloqueo continental contra Inglaterra, para Que no pudieran comerciar y así asfixiarla económicamente. A cambio, las Regiones del Algarve y el Alentejo (en Portugal) serían cedidas por Napoleón al Propio Godoy, que pasaría a ostentar el título de “Príncipe del Algarve”.

No obstante, el Plan de Napoleón no era solo ocupar Portugal sino también España Con el fin de crear un reino dependiente de Francia (estado satélite) en Cuyo trono estaría sentado José Bonaparte (apodado Pepe Botella), su hermano y Rey de Nápoles. Ésta fue la razón por la que las tropas francesas fueron Tomando posiciones en torno a varias ciudades españolas.

è El motín de Aranjuez (Marzo de 1808):


La ocupación por Parte de las tropas francesas de las principales ciudades del norte del país (Barcelona, Burgos…) llevó a Godoy a recomendar el traslado de los reyes a Sevilla en previsión de un posible traslado a América.

Esta decisión, Considerada por muchos como un acto de rendición ante los franceses permitíó a Los fernandinos urdir un motín popular que, finalmente, estalló en Aranjuez el 18 de Marzo de 1808.

Dicho levantamiento popular provocó la caída de Godoy y La abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.  

èLas abdicaciones De Bayona (Mayo de 1808):

         Con la excusa de mediar en las disputas Entre Fernando VII y su padre, Napoleón convocó a ambos en la ciudad de Bayona (Francia), obligándoles a renunciar al trono español en su favor.

Tras esta Renuncia Napoleón cedíó la corona española a su hermano José I. Las clases Privilegiadas y muchas instituciones del reino aceptaron la nueva autoridad Francesa, incluidos los afrancesados.

Sin embargo, el 2 de Mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra el Ejército francés acantonado en la capital y comandado por Murat (cuñado de Napoleón y mariscal de Francia).

Éste reprimíó Con mucha dureza la rebelión (fusilamientos del 3 de Mayo), pero resultó Inútil, pues el levantamiento se extendíó a toda España, dando comienzo a la Guerra De la Independencia.

1.2EL DESARROLLO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación frente a la invasión de España por parte del ejército francés. En esta guerra se enfrentaron:

ÀEl ejército francés:


a disposición Del gobierno de José I. Éste contó con el apoyo de los afrancesados, que vieron En la ocupación francesa la oportunidad  De modernizar España inspirándose en las ideas de la Ilustración. Era un Ejército muy numeroso, bien organizado y muy bien equipado.         

à El ejército y El pueblo españoles, En nombre del legítimo rey de España, Fernando VII (el deseado).

 A pesar de si inferioridad y su deficiente Organización, el ejército español, la guerrilla y las unidades portuguesas e inglesas, Al mando del duque de Wellington, jugaron un papel protagonista durante Todo el desarrollo del conflicto.

Destacaron el general Palafox (liberal)
En el sitio de Zaragoza y el general Castaños (absolutista) En la batalla de Bailén. Guerrilleros destacados fueron Espoz y Mina, Mina “el Mozo”, Juan Martín “El Empecinado” y el cura Merino.

No obstante, Dentro del bando español se distinguieron dos facciones ideológicas:

üLos  liberales cuyo objetivo Era establecer una monarquía constitucional.

üLos absolutistas cuyo objetivo era el retorno de Fernando VII y la restauración del absolutismo y el Antiguo Régimen.

La Guerra de la Independencia Tuvo tres fases perfectamente definidas:

èHasta Noviembre De 1808:


Esta fase se Caracterizó por la reacción de la mayor parte de los españoles ante la Ocupación francesa.

El ejército Español, dirigido por el general Castaños derrotó al francés en Bailén Al general Dupont (Agosto de 1808) impidiendo la ocupación francesa de Andalucía y obligando a José I a abandonar Madrid para trasladarse a Vitoria.


èDe Noviembre de 1808 a Enero de 1812:


Esta fase tuvo Un claro predominio francés. En ella destacan tres hechos principales:

1)  La derrota francesa en Bailén provocó que el Propio Napoleón tuviera que venir

España a Restablecer la situación.

  Al frente de un ejército de 250.000 Efectivos, el emperador vencíó a las fuerzas españolas en Somosierra (Noviembre De 1808) y en Uclés (Enero de 1809) lo que le permitíó ocupar de nuevo la Capital y obligó a los españoles a variar su estrategia bélica.

2)  Los españoles comenzaron a desarrollar la guerra De las guerrillas. Partidas de guerrilleros, distribuidos por Castilla, Andalucía, Cataluña y Valencia se dedicaron a hostigar, a partir de finales De 1809, a las tropas francesas.

  Operando en pequeñas partidas desgastaron y Acosaron al enemigo, atacando sus líneas de aprovisionamiento, robando sus víveres Y pertrechos,y matando sus correos.

  Durante tres años, el ejército francés sufríó Una terrible guerra de desgaste frente a estas partidas de guerrilleros.

3)  Inglaterra entra en el conflicto en Apoyo de los españoles a finales de 1811(tras unas largas negociaciones, Jorge III envió una expedición con el Duque de Wellington).

èDe Enero de 1812 A Agosto de 1813:


Las tropas Anglo-españolas dirigidas por Wellington, con apoyo de las tropas portuguesas en La retaguardia, consiguieron derrotar al ejército francés en Arapiles, Vitoria y San Marcial.

Por el tratado De Valençay (11 de Diciembre de 1813) Napoleón devolvíó el trono de España A Fernando VII. Las últimas tropas francesas abandonaron España en 1814.

La Guerra de La Independencia tuvo como consecuencias la pérdida del 5% de la Población española entre fallecidos y exiliados, la destrucción de Numerosas infraestructuras, ciudades, la agricultura del país, la industria Y una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural.

1.3LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL



Con la Guerra de La Independencia se inició en España la revolución liberal. Ésta fue Protagonizada por las juntas locales.

Ante el vacío De poder, y para hacer frente al gobierno francés, considerado ilegítimo, el Pueblo creó las juntas locales, que asumieron el poder en nombre de Fernando VII y organizaron la resistencia.

Fue la Primera vez en España que se ejercíó la soberanía nacional.

Las juntas Locales se organizaron en las juntas provinciales, que se coordinaron en La Junta Suprema Central, constituida en Septiembre de 1808.

Esta inició la convocatoria A Cortes. Las Cortes habrían de poner en marcha una política de reformas Políticas, sociales y económicas que modernizaran el país.

 Las Cortes de reunieron en Asamblea Constituyente En Cádiz el 24 de Septiembre de 1810. Los liberales Tomaron la iniciativa y pusieron las bases de toda la labor legislativa Posterior.

En el primer Decreto que se aprobó, las Cortes reconocían a Fernando VII como Rey, Asumieron la soberanía nacional como representantes de la voluntad de la Nacíón española y establecieron la división de poderes basada en el Pensamiento de la Ilustración y las ideas de Montesquieu.

Además, Promulgaron la primera constitución española, la Constitución de 1812 O “La Pepa”.



2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA Constitución DE 1812



2.1 LAS CORTES DE CÁDIZ



La  invasión de Andalucía por parte de las Tropas francesas forzó a la Junta Central a traspasar sus poderes a un Consejo De Regencia, que se establecíó en Cádiz y se dedicó a dirigir la Guerra.

A pesar de que Este Consejo de Regencia era contrario a la convocatoria a Cortes No pudo impedir que el 24 de Septiembre de 1810 comenzaran las reuniones De los diputados, elegidos por sufragio universal masculino y con Claro predominio de los liberales, en la isla de León (actual Regíón de San Fernando).

En su Decreto De Constitución las Cortes establecieron:

èEl Principio de soberanía nacional. La nacíón estaría representada en las Cortes.

èLa División de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo, residiendo Este último en las Cortes.

èLa Elaboración de una constitución por parte de las Cortes.

èEl Reconocimiento de Fernando VII como legítimo rey de España.

Tras la Proclamación  del Decreto de Constitución, Las Cortes de Cádiz promulgaron una serie de leyes que acabaron con Las bases del Antiguo Régimen:

èLa Abolición de las instituciones feudales como el señorío Jurisdiccional.

èLa Abolición de las tradiciones feudales, como el tormento en Los procesos judiciales y las pruebas de nobleza para los cargos Públicos.

èLa Supresión de los gremios y la desaparición de la Mesta.

èLa Autorización a los propietarios para vender, arrendar y cercar Libremente sus tierras.

èLa Limitación de los mayorazgos (institución jurídica por la cual los Nobles no podían dividir ni vender sus tierras).

èLa Conversión de los bienes nobiliarios en propiedades libres y circulantes Y la aprobación de leyes desamortizadoras.

èLa Abolición de la Inquisición.

èEl Reconocimiento de las libertades individuales, incluida la de la imprenta Sin censura previa.

Las Cortes de Cádiz representaron El primer episodio de la revolución liberal en la historia de España.  El objetivo final de estas fue crear Una nueva sociedad sobre las tres bases del liberalismo:

èEstablecimiento De un sistema político constitucional y parlamentario

èLa Igualdad de todas las ciudades ante la ley

èLa Libertad económica

Los diputados Se agruparon en tres grupos ideológicos diferentes:

èLos absolutistas: partidarios de que la soberanía Nacional residiera en la monarquía absoluta, de la que emanaban todos los Poderes. Las Cortes solamente sancionarían las leyes propuestas por el rey. Algunos Absolutistas destacados son D. Pedro de Quevedo y Quintano (obispo de Orense) y Bernardo Mozo de Rosales.

èLos jovellanistas: liderados por Jovellanos, eran Partidarios de la soberanía compartida (entre el Rey y las Cortes).

èLos liberales: liderados por Agustín de Argüelles, Diego Muñoz Torrero y el Conde de Toreno, defendían el protagonismo de La nacíón como única fuente de la que emana la soberanía. Era El grupo más numeroso y el que acabó imponiendo sus principios Ideológicos en toda la obra legislativa posterior.

2.2 LA Constitución DE 1812



La Constitución De 1812, promulgada por las Cortes de Cádiz, es la primera Constitución Española.

Fue fruto del Compromiso entre liberales y absolutistas, aunque quienes impusieron en Mayor medida fueron los liberales.

Su contenido se Distribuyó en 384 artículos agrupados en 10 títulos. Los más destacados Son los que hacen referencia a:

èLa Nacíón española era la reuníón de los españoles de ambos hemisferios.

èEl Establecimiento del principio de soberanía nacional. La autoridad suprema Residía en la nacíón representada en las Cortes.

èLa Estructura del nuevo estado como una monarquía limitada (no absolutista) Con división de poderes: el legislativo –el Rey junto a las Cortes-, el ejecutivo –ejercido por el gobierno y presidido por el Rey- Y el judicial -ejercido por los tribunales de justicia.

èEl Poder ejecutivo lo ejercía el monarca, entre cuyas competencias Estaba ejecutar las leyes, nombrar a los ministros -que no podían ser Diputados-, declarar la guerra, dirigir los ejércitos y firmar la paz.

èLas Cortes serían unicamerales y estarían facultadas para elaborar Leyes, decidir sobre la sucesión a la Corona, nombrar la regencia para los Períodos de minoría de edad de los futuros reyes, aprobar tratados Internacionales, así como los presupuestos de Estado e impuestos.

èLas Cortes deberían reunirse en fecha fija al menos tres meses Consecutivos al año. El Rey no podía impedir, suspender ni disolver las Cortes. Los diputados serían elegidos por dos años y habrían de disponer De cierto nivel económico para poder presentarse a las elecciones.

èLa colaboración de la Corona en las tareas Legislativas. El Rey disfrutaría de iniciativa legal y derecho a veto durante dos Legislaturas sobre los proyectos aprobados por las Cortes.

èEl Establecimiento del sufragio universal masculino e indirecto en fases Sucesivas: parroquia, partido, provincia y Estado.

èEl Poder judicial, que correspondería a los tribunales de justicia.

èEl Establecimiento de garantías procesales y un código jurídico único para Todos los españoles, excepto para los eclesiásticos y militares.

èLa Garantía de los derechos fundamentales del individuo: igualdad ante La ley, involabilidad del domicilio, libertad de prensa, sufragio y educación Elemental.

èLa Imposición del catolicismo como religión oficial y única del Estado.

  La Importancia y transcendencia de la Constitución de Cádiz se debe a que:

èFue La primera constitución de la historia de España.

èSe Convirtió en bandera del liberalismo y como tal fue derogada y Repuesta varias veces a lo largo del Siglo XIX.

èSirvió De fuente de inspiración a las constituciones de Portugal, Piamonte y varios Estados de Iberoamérica.

  La Constitución de Cádiz estuvo vigente en varias ocasiones:

èDe Marzo de 1812 a Marzo de 1814, momento en que Fue derogada por Fernando VII.

èDe Enero de 1820 a Noviembre de 1823, durante el Trienio Liberal.

èDe Agosto de 1836 a Junio de 1837, durante la Minoría de edad de Isabel II y la regencia de su madre Cristina.

3. Fernando VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO. LA EMANCIPACIÓN DE LA América ESPAÑOLA



3.1 EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814 – 1820)



Durante toda la Guerra de la Independencia Fernando VII permanecíó preso en Valençay (Francia) Hasta que el 11 de Diciembre de 1813 Napoleón le devolvíó el trono español En virtud del Tratado de Valençay.

El regreso del Monarca planteó el problema de su integración en el nuevo sistema político Definido en las Cortes de Cádiz. Estas prepararon a Fernando VII un itinerario Corto hacia Madrid, pero éste tomó otro camino por manifestar su rebeldía Hacia las Cortes y tantear los apoyos con los que contaba, que comprobó Suficientes para retornar al absolutismo.

Apoyaban al rey Una parte importante del ejército y 69 diputados absolutistas dirigidos por Rosales y Villamil, Que firmaron el Manifiesto de los Persas (12 de Abril de 1814) en el que Animaban al soberano a ignorar la labor legislativa de las Cortes y Restablecer el absolutismo y unas Cortes iguales a las del Antiguo Régimen.

Las vacilaciones De Fernando VII concluyeron con un Golpe de Estado y la firma del Real Decreto del 4 de Marzo de 1814, conocido como Decreto de Valencia, en Que declaró nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución y los Decretos promulgados por las Cortes de Cádiz y reo de lesa majestad a quien Tratase de restablecerlos.

Solo confirmó la Abolición de los derechos jurisdiccionales en los señoríos.

Además, Fernando VII inició una campaña de represión contra los liberales; muchos pasaron A la clandestinidad y formaron sociedades secretas conspirativas O recurrieron a los pronunciamientos para hacerse con el poder: otros Se exiliaron en Francia o en Inglaterra, país que se convirtió en el modelo Político a seguir (monarquía parlamentaria).

3.2 EL TRIENIO LIBERAL (1820 – 1823)



Entre 1815 y 1820 los liberales protagonizaron varios pronunciamientos contra el Gobierno de Fernando VII –Juan Díaz Porlier en la Coruña y el general Luis Lacy en Cataluña en 1817- en los que el protagonismo de los militares Compensó la debilidad de la burguésía. Pero todos ellos terminaron Fracasando porque fueron duramente deprimidos.

No, obstante, sí Triunfó el pronunciamiento protagonizado por el teniente coronel Rafael del Riego en Cabezas de San Juan el 1 de Enero de 1820. La insurrección Posterior se generalizó al resto de España y Riego proclamo la Constitución De 1812.

El monarca, finalmente, no Tuvo más remedio que jurar la misma el 9 de Marzo de ese año.

Se inicia así el Trienio Liberal (1820-1823), durante el cual las nuevas Cortes pusieron En marcha un sistema de gestión compartida entre los Cortes y el monarca.

No obstante, Durante el Trienio liberal surgieron dos importantes problemas:

à Fernando VII Utilizó su derecho a veto para boicotear la labor legislativa de las Cortes.

à Los liberales Se dividieron en dos grupos:

èLos moderados o “doceañistas”, Que eran partidarios de la participación de la Corona en las labores Legislativas.

èLos exaltados o “veinteañistas”, Que defendían que el Rey solo debía detentar el poder ejecutivo.

Los dos primeros Años del Trienio Liberal estuvieron dominados por los moderados, que Intentaron desarrollar los principios recogidos en la Constitución de Cádiz Con el objetivo de acabar con el Antiguo Régimen. Para ello tomaron las Siguientes medidas:

èSuprimieron los mayorazgos y se abolíó El régimen señorial.

èSe Prohibíó a la Iglesia la adquisición de bienes inmuebles y se redujo el Diezmo.

èDefinieron Las bases para llevar a cabo una desamortización de las tierras Eclesiásticas.

èAbolieron la Inquisición y limitaron las Comunidades religiosas.

èRedactaron Un Código Penal, que se promulgó en Junio de 1823, bajo el período Exaltado del Trienio.

La oposición Absolutista se reuníó en el verano de 1822 en el grupo conocido como Los realistas, que protagonizaron varios sucesos para restablecer El absolutismo:

èLa sublevación de la Guardia Real en Julio de 1822 que fue sofocada por la Milicia Nacional.

èLa Organización de fuerzas guerrilleras en Navarra y Cataluña.

èLa Creación de la Regencia de Urgell, con sede en la Seo de Urgell, Que pretendíó actuar como gobierno legítimo mientras durara la “cautividad” de Fernando VII parte de los liberales. El ejército disolvíó la Regencia de Urgell.

Ante tales Hechos, Fernando VII dio un golpe de fuerza y nombró ministro al Exaltado Evaristo San Miguel, comenzando el período exaltado del Trienio Liberal.

Fernando VII Buscó Entonces la ayuda de las grandes potencias absolutistas europeas, Forzando la intervención de la Santa Alianza.

En Abril de 1823 entraba en España un ejército francés conocido como los Cien Mil Hijos De San Luis, comandados por el duque de Angulema (Luis Antonio de Boston).

Ante esta Situación, los liberales ofrecieron escasa resistencia y marcharon  con Fernando VII como “rehén” a Andalucía, pero en Cádiz fue liberado el 1 de Octubre de 1823. Ese Mismo día Fernando VII restauró por segunda vez el absolutismo.


3.3 LA DÉCADA OMINOSA (1823-1833)



Entre 1823 y 1833 España retornó al absolutismo. Esta etapa es conocida como Década Ominosa.

Fernando VII por El decreto de 1 de Octubre de 1823 declaró nulos todos los actos del Trienio Liberal, excepto la abolición  de la Inquisición, Que fue sustituido por los Tribunales de Fe Diocesanos, encargados de Perseguir a los liberales que aún no se habían exiliado y dirigidos por Francisco Tadeo Calomarde.

No obstante, Durante este período se produjeron algunos cambios en la organización del Estado y una cierta modernización de la administración:

Se intuyó el Consejo De Ministros como gobierno de la Corona y se reorganizó el sistema de la Hacienda Pública por medio de la unificación de las cuentas del Estado y la elaboración de un presupuesto anual.

Además, la Economía española empezó a recuperarse gracias a ciertas medidas como la Creación de la Bolsa de Madrid (1831), la creación de la Junta de Fomento (1824) o la publicación del Código de Comercio (1829).

Durante estos Años se distinguieron dos grupos políticos:

èLos liberales: Opositores naturales Al régimen absolutista, fueron perseguidos y muchos tuvieron que huir A Francia e Inglaterra. Siguieron conspirando y preparando pronunciamientos Como los protagonizados por José Mª Torrijos en Málaga o Mariana Pineda en Granada, ambos fracasados.

èLos Absolutistas: Estos se dividieron en dos grupos:

·Los reformistas: Eran absolutistas, Pero partidarios de una política reformista para evitar una Revolución. Estaban dirigidos por López Ballesteros.

·Los apostólicos: Eran absolutistas Radicales que querían el establecimiento pleno del absolutismo, incluida la Inquisición. Dirigidos por el infante Don Carlos (María Isidro), al que Querían hacer rey, se organizaron en Juntas Apostólicas financiadas por La Iglesia. Eran los futuros carlistas que en 1826 protagonizaron la revuelta De los Malcontents o Agraviados que fue duramente reprimida.

Durante esta Etapa se produjo un importante conflicto sucesorio.

En 1830 Fernando VII Por fin tuvo descendencia. Ese año nacíó la Infanta Isabel, la Primera de las dos hijas que tendría el monarca con su cuarta esposa, Mª Cristina de Borbón y dos Sicilias.

Para que su hija Pudiera reinar, Fernando VII modificó la Ley Sálica, que impedía a las mujeres reinar y firmó La Pragmática Sanción de 1789, que autorizaba la sucesión femenina.

El Infante Don Carlos, hermano del rey, consideró ilegal esta medida y no la aceptó, Ya que le privaba del derecho de heredar la Corona.

Es así como Nacíó el carlismo, movimiento político que defendíó los derechos Sucesorios de Don Carlos.

Para que su hija Isabel pudiera reinar y se nombrara regente a su esposa Mª Cristina, al Final de su reinado Fernando VII optó por un acercamiento hacia los liberales.

Posteriormente, Mª Cristina preparó con Cea Bermúdez la transición hacia el liberalismo moderado y La declaración de un partido político que apoyara a la Infanta Isabel.


3.4 LA EMANCIPACIPACION DE LA América ESPAÑOLA



         Las causas de la emancipación de Las colonias españolas en América fueron principalmente tres:

èLa Política de control económico y político llevada a cabo por los Borbones.

èLas Aspiraciones de los criollos, que fueron desplazados de los Cargos públicos más importantes por personal prominente de la Península Y rechazaban el trato discriminatorio, la fuerte presión fiscal y La pérdida de control sobre el comercio.

èEl Pensamiento ilustrado y la independencia de los EE.UU.

El resto de La población americana, campesinos y mineros (indios, mestizos y negros) Permanecieron totalmente marginada.

Durante la guerra De la Independencia española, en América también se forman Juntas Que tras el traspaso en España de los poderes de la Junta Central Al Consejo de Regencia, se declararon autónomas.

En 1810 se Llegó a proclamar la independencia de algunas ciudades como Caracas o Buenos Aires, pero fue Paraguay el primer país que logró su Independencia en 1811.

El regreso de Fernando VII al trono, con una postura de total intransigencia Frente a las aspiraciones de autonomía y el envío a América de un ejército de más De 10.000 soldados, reavivó las ansias de autonomía independencia:

èArgentina logró su independencia en 1816, en el Congreso De Tucumán.

èChile logró su independencia  tras la victoria de San Martín en la batalla De Chacabuco (1817). Bernardo O´Higgins fue su primer presidente.

èColombia, Venezuela, Panamá y Ecuador lograron su Independencia gracias a la intervención de Simón Bolívar que derrotó a Los españoles en Boyacá (Colombia) en 1819 y Carabobo (Venezuela) En 1821.

Fruto de las Gestiones de Bolívar se creó la Gran Colombia, federación que integraba A los tres territorios. Sin embargo, las tensiones entre federalistas y Centralistas, junto a las pretensiones, regionalistas provocarían, en 1830, Su desintegración y la aparición de las repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela.

A partir de 1820 Tuvo lugar la crisis definitiva del poder español debido a la ausencia de Refuerzos militares. Esta crisis permitíó la culminación del proceso Emancipador:

èMéxico: tras una revolución De marcado carácter indigenista liderado por Miguel Hidalgo –fin de La esclavitud, reparto de tierras- y otra más moderada liderada por José Mª Morelos, el proceso de independencia culminó entre 1818 y 1821. 

En Las élites criollas terminaron imponiendo su proyecto, al frente del que Se situó Agustín de Iturbide, que se proclamó emperador tras la Publicación del Plan de Iguala, que garantizaba la Independencia de México.

No Obstante, en 1823, una sublevación encabezada por Antonio López de Santa Ana y Vicente Guerrero, proclamo la República.

èPerú y Bolivia: fueron los últimos territorios en independizarse debido a la escasa presencia de grupos Criollos.

La Independencia se logró gracias a la acción combinada de varios Líderes independentistas. La intervención de San Martín en 1820 o Las victorias de Bolívar en Junín o de Antonio José de Sucre En Ayacucho (1824) lograron consolidar la independencia de esta zona.

èEn Este mismo período se independizaron las Provincias Unidas de Centroamérica, Que terminaron formando los Estados de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

España, al Terminar este proceso de emancipación, solo conservaba en América las Islas de Cuba y Puerto Rico.

Las consecuencias De este proceso de emancipación fueron:

èPara España la pérdida de Su mercado exterior Más importante. Desde el punto de vista diplomático, España pasó a ser una potencia De segundo orden.

èPara América:

§La Fragmentación del territorio en quince repúblicas, a veces enfrentadas Entre sí, ya que fracasaron los proyectos de uníón territorial.

§La Aparición de la figura política del caudillo, libertador y Revolucionario.

§El Predominio político, económico y social de los criollos.

§La Marginación de la mayoría de la población indígena, negra y mestiza, Lo que provocó profundas convulsiones sociales.

§La Entrada en la órbita comercial del Reino Unido y EE.UU, países que Apoyaron diplomáticamente y con armas a los independistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *