Fernando VII 1814 1833 enfrentamientos absolutistas liberales

TEMA 2. LA CRISIS DEL Antiguo Régimen
PUNTO 4: EL REINADO DE Fernando VII: LIBERALES Y ABSOLUTISTAS
El Reinado de Fernando VII se divide en 3 etapas:
1. El Sexenio Absolutista(1814-20)
2. El Trienio Liberal(1820-23)
3. La Década Ominosa (1823-1833)
Durante todo su Reinado intentó mantener el Absolutismo y el A.Rég frente al Liberalismo surgido en las Cortes de Cádiz. Liberalismo que no se impuso hasta después de su muerte .
1. EL SEXENIO ABSLUTISTA
Fernando VII regresa a España en 1814, una vez terminada la guerra, tras el Tratado de Valencay, firmado a finales de 1813. La Regencia, y por tanto, los liberales intentaron que Fernando VII firmara la Constitución de Cádiz, pero al llegar a España encontró apoyo en un grupo de absolutistas se movilizaron para mostrarle su apoyo a través de un texto denominado
“el Manifiesto de los Persas” en el que le expresaban todo su apoyo y la defensa del Antiguo régimen y la anulación de los decretos de las Cortes.
Por otro lado, los militares absolutistas se movilizaron y el Capitán Eguía ocupó Madrid y detuvo a los miembros de la Regencia y a los diputados liberales. FVII aceptó la propuesta absolutista y se puso al frente del Golpe de Estado que invalidaba los decretos y la Constitución de Cádiz.
Este Golpe de Estado se vio favorecido por la situación internacional, ya que Napoleón había sido derrotado en 1814 por los países Absolutistas y reunidos en el Congreso de Viena con el Canciller Metternich al frente, imponen la Restauración, es decir, el Absolutismo, y por tanto la
lucha contra el Liberalismo.
FVII no supo entender la problemática de la situación y puso al frente del gobierno a una serie de Ministros incapaces de solucionarlos problemas y que influyeron en una gran inestabilidad Ministerial.
Encarceló a los regentes y a los principales liberales, alguno fueron asesinados y algunos otros pudieron exiliarse. La Restauración del A.R (Antiguo Régimen) fue total. Los señores recuperaron sus tierras y sus privilegios, se restableció la Inquisición que persiguió de forma
masiva a los liberales, se anuló la libertad de prensa y se cerraron varias universidades.
Se derogaron (anularon) los decretos económicos aprobados en Cádiz. La reducción de los ingresos impidió la recuperación después de la guerra de la Independencia y la financiación de la guerra de Independencia de las colonias españolas en América.
La restitución de los poderes de la nobleza y de la Mesta (organización ganadera que tenía grandes privilegios) supuso el descontento de los campesinos.
Todo ello produjo una enorme quiebra financiera que no tardó en provocar el descontento de la Burguesía liberal y de las clases medias urbanas que recamaban la vuelta al Régimen Constitucional (Cortes de Cádiz y constitución de 1812).
Aparecen formas de lucha en la clandestinidad como lo masones ,cuya Logia Masónica estaba formada por más de 60.000 hombres en su mayoría liberales que perseguían la instauración de nuevo, de la Constitución con algunos cambios.
El ejército que estaba formado, también por militares jóvenes y liberales , no veían con buenos ojos la intervención en la América española. Así se irá formando un militarismo cada vez más implicado en la política.
En esta época entre 1814-20 se producen varios PRONUNCIAMIENTOS LIBERALES frustrados, como el de Espoz y Mina (1814), Milans del Bosch en Valencia (1817), el del general Lacy , entre otros y el último el del Comandante Riego en 1820 en Cádiz.
2. EL TRIENIO LIBERAL (1820-23)
En 1820 triunfó el Pronunciamiento de Riego al frente de las tropas que iban a embarcar para luchar en la guerra contra la emancipación de las colonias.
El triunfo de Riego provocó una oleada de revoluciones liberales que afectaron a otros países europeos como: Italia, Francia, Portugal, Grecia que consiguió independizarse del Imperio Turco.
El triunfo de Riego se debió a dos causas:
-El apoyo financiero de las sociedades masónicas o secretas de Cádiz.
-La concentración de tropas en Cádiz para sofocar la rebelión en América. Muchos de estos soldados eran reclutas obligados por el gobierno a embarcar con rumbo a luchar en una guerra que desconocían y en la que no creían. Mientras estuvieron en Cádiz se produjo una epidemia que obligó a retrasar el envío de las tropas. De esta manera se ganó tiempo para organizar la rebelión.
El 1 de Enero de 1820, el Comandante Riego proclama la Constitución de 1812 en Cabezas de San Juan y el día 3 lo hace Quiroga en San Fernando de Cádiz. Así comienza la marcha por Andalucía buscando apoyos, y cada vez se Irán sumando más tropas al ejército sublevado. Al final, F VII se vio obligado a jurar la Constitución, convirtiéndose en Monarca constitucional.
Los liberales, una vez en el poder, se dividen en dos facciones:
1. Doceañistas o moderados, procedentes de las Cortes de Cádiz (propietarios, grandes industriales, que defendían la participación de la corona en el proceso reformista. Defendían el Sufragio Censitario (restringido) y las Cortes Bicamerales(Cámara alta/Senado y Baja/ Diputados).
Gobernaron del 1820 al 1822 con Martínez de la Rosa con un espíritu conciliador.
2. Veinteañistas o exaltados de Riego, Quiroga, Mendizábal. Su lema era Constitución o muerte. Defendían un rey constitucional, sufragio Universal masculino, cortes unicamerales y libertad de opinión. Gobiernan del 1822 al 23 en una situación de preguerra Civil. Su reforma fiscal intenta imponer una sola contribución sobre la propiedad de la tierra, la unidad monetaria en todo el Estado, pero se manifiesta anticlerical con una postura de hostilidad a la Iglesia: suprimen la Inquisición, expulsan a los jesuitas, reducen el diezmo, ponen a la venta Monasterios y conventos. Su reforma militar mejoró los sueldos y fortaleció la Milicia Nacional.
Aunque pronto utilizan eta milicia contra sus enemigos políticos, los liberales moderados.
Gracias a la libertad de opinión se desarrolló una importante prensa de signo liberal, panfletos, etc.
En resumen, el Trienio Liberal intentó acabar con el sistema señorial en beneficio de los campesinos sin tierra, pero a falta de interés de los pobres, dejó sin base o sin apoyo a los liberales exaltados. Con este problema y el enfrentamiento entre liberales moderados y exaltados , esta etapa de gobierno no podía durar. La oposición absolutista, la Iglesia, la nobleza, los altercados en la industria de Alcoy debidos a los Luditas, la Milicia Nacional, crearon un clima insostenible. Desde 1822 se producen revueltas absolutistas en el Norte como el gobierno formado por la Regencia de Urgell que controlará estas tierras hasta la intervención del ejército de Cataluña dirigido por Espoz y Mina.
El rey paralizó muchas leyes y pidió ayuda a las potencias Absolutistas europeas que decidieron enviar un ejército de 100.000 soldados (los cien mil Hijos de San Luis) al mando de Duque de Angulema que derrotaron sin problema a los liberales.
Así pues, FVII recobra el poder absoluto y declara nulos los actos gubernamentales del Trienio Liberal.
3. LA Década OMINOSA O ABSOLUTISTA( 1823-1833)
Desde 1823 hasta 1833, FVII, gobernó como monarca absoluto, aunque establece un Consejo de Ministro como principal institución de gobierno.
Se inicia una durísima represión contra los liberales, dirigida por el Ministro de Justicia, Calomarde. Seis mil liberales fueron ajusticiados y fusilados como Riego, otros como Espronceda o Martínez de la Rosa se exiliaron. El ejército de los Cien mil Hijos de San Luis permaneció en España hasta 1928, evitando así una nueva revolución liberal.
Calomarde llevó a cabo una reforma educativa, restableció el diezmo y el mayorazgo y devolvió las tierras desamortizadas al clero.
F VII en 1825 nombra a Cea Bermúdez Ministro de Estado, alejándose del Absolutismo más radical representado por su hermano D. Carlos Mª Isidro.
El Ministro Calomarde adopta medidas para recuperar los niveles productivos del s.XVIII, con una pobreza generalizada que impulsa a muchos al bandolerismo.
López Ballesteros llevó a cabo una Reforma Fiscal que suponía la creación de Presupuestos Generales del Estado, mantenimiento de algunos impuestos tradicionales, creación del Banco de San Fernando, promulgó un nuevo Código de Comercio… Estas medidas sentaron las bases del Capitalismo y de la Modernización futura.
Este incipiente Liberalismo económico, no impedirá que FVII tenga que hacer frente a la oposición de los liberales por un lado, y de los realistas intransigentes, por otro.
Liberales liderados por el general Torrijos desembarcan en las costas de Málaga pero, fracasan y son fusilados. También, Mariana Pineda, viuda de un militar liberal fue detenida y condenada por bordar en la bandera “ley, libertad e igualdad”, convirtiéndose en una heroína.
Los realistas puros o intransigentes, acusaban a FVII de transigir mucho con los liberales y protagonizaron algunas rebeliones como la de los Agraviados o Malcontents en Cataluña, Valencia y País Vasco. Los tradicionalistas, también, pedían la vuelta de los fueros tradicionales Vasco-navarros y la sustitución de FVII por su hermano Carlos Mª. Al que incluso proclamaron rey hasta que la rebelión fue sofocada.
En 1929, Fernando VII se casa por 4º vez con Mª Cristina de Nápoles con la que tuvo dos hijas. La mayor, Isabel II será la heredera al trono tras la muerte de su padre.
FVII en 1830 publicó la Pragmática Sanción por la que anulaba la Ley Sálica que impedía a las mujeres ser reinas de España, y permitía la sucesión femenina. Para evitar el descontento de los absolutistas, volvió a aprobar la Ley Sálica, pero al final, antes de morir, en 1832 , proclamó de nuevo la Pragmática Sanción.
Ante esta decisión los carlistas se rebelaron y FVII obligó a su hermano, Carlos Mª a abandonar España en Marzo de 1833, falleciendo él poco después y sucediéndole su hija, Isabel , con tan solo 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *