Fin de la monarquía absoluta en España

UNIDAD 5

CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Introducción

La presente unidad aborda el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia, se dividíó entre los partidarios de José I y los Seguidores de Fernando VII.
En este período se vivieron en España el final del Antiguo Régimen y las consecuencias de la Revolución francesa que, causaron la guerra de la Independencia. Se alumbró también la primera Constitución Española, rechazada por Fernando VII.

El reinado de Carlos IV

El impacto de la Revolución francesa

Carlos IV manifestó un absoluto desinterés por el gobierno De la nacíón, cediendo el poder a su esposa María Luisa de Parma y un Guardia De Corps llamado Manuel Godoy. La reina aprovechó los enfrentamientos para Encumbrar a Godoy a la Secretaría de Estado y entregarle numerosos títulos. Más Que un valido, Godoy debe contemplarse como un dictador. Godoy, hubo de hacer Frente, a la difícil coyuntura que supuso el estallido de la Revolución Francesa, Y su progresiva radicalización que llevó al monarca Luis XVI a la guillotina. La reacción de las monarquías europeas fue declarar la guerra del Rosellón que Comenzó con la invasión de este territorio por el ejército español, que estuvo Obligado a firmar la Paz de Basilea. La España absolutista de Carlos IV se Convirtió aliada de la Francia revolucionaria, donde la llamada reacción de Termidor dio paso a planteamientos políticos más moderados. Godoy es nombrado Príncipe de la Paz.

La alianza con Francia y las guerras con Inglaterra

Con la Paz de Basilea, España se convirtió en un satélite de Francia, nos condujo al enfrentamiento con Gran Bretaña y Portugal. La derrota Ante Gran Bretaña en la batalla naval y la conquista de Olivenza en la Guerra De las Naranjas fueron los principales acontecimientos. La Paz de Amiens fue Solo un respiro temporal. España entró en el conflicto en apoyo de Bonaparte en Aguas de Trafalgar, donde la flota inglesa vencíó a la francoespañola. La Derrota en Trafalgar supuso el fin del poderío naval español. Napoleón decretó Bloqueo continental. Ante la negativa portuguesa, el emperador francés y Godoy Acordaron conquistar Portugal en el Tratado de Fontainebleau. En realidad el Emperador francés buscaba incorporar Portugal y España y nombrar a como rey a Su hermano José Bonaparte.

El Final del Reinado de Carlos IV

La conspiración que el heredero del trono preparaba contra Su padre y el Príncipe de la Paz fue descubierta en el llamado Proceso de El Escorial. Otra conspiración provocando el motín de Aranjuez, que logró la caída De Godoy. Carlos IV, aterrorizado abdicó en su hijo que fue proclamado rey como Fernando VII. Napoleón no reconocíó la abdicación de Carlos IV y convocó a Fernando VII y a sus padres en Bayona (Francia). Allí logró Fernando VII Renunciara a la corona española y Carlos IV cediese sus derechos a favor de Napoleón, que nombró rey a su hermano José I.

La guerra de la Independencia

El Estallido del Conflicto

El pueblo de Madrid se echó a la calle el dos de Mayo y se Enfrentó a los franceses. Los franceses lograron controlar la situación Mediante una severa represión, pero la noticia de lo ocurrido en Madrid se Extendíó rápidamente por España difundida por los alcaldes de Móstoles.

Patriotas y Afrancesados

Desde el inicio un grupo aceptó al nuevo monarca, los Denominados afrancesados. Quienes se opónían al rey francés recibieron el Nombre de patriotas. Entre los afrancesados estaban aquellos que asumían la Nueva situación por conveniencias personales, otros por convencimiento Ideológico. Los partidarios de Bonaparte suscribieron el Estatus de Bayona, Carta otorgada con la que Napoleón legitimaba la monarquía de su hermano. Las Diferencias ideológicas entre estos se hicieron más patentes conforme avanzaba La guerra. Encontramos dos corrientes: los liberales, partidarios de la Libertad, que alumbrarán la Constitución de Cádiz; y por otro, los que Defendían el Antiguo Régimen, prerrogativas reglas y las tradiciones, conocidos Como absolutistas, realistas o serviles.

Las campañas militares

Tras el 2 de Mayo, los franceses tenían como objetivo tomar Sevilla y Cádiz, no lo logró al ser vencido en la batalla de Bailén. Esta Victoria española obligó a los franceses y a José I a abandonar Madrid y a Replegarse, lo cual forzó a Napoleón a venirse a España y devolver el trono a Su hermano José. La guerra se centró entonces en los asedios franceses como Gerona. Estos combatientes irregulares hostigaban a los franceses mediante la Guerra de guerrillas y algunos casos ejércitos como el Empecinado en Espoz y Mina. El papel decisivo fue de las tropas regulares españolas y las del Ejército inglés, mandado por el duque de Wellington. La situación de los Franceses en España se complicó cuando con motivo de la invasión de Rusia, Napoleón sacó una parte importante de las tropas estacionadas en la Península Para formar la Grande Armée. El ejército hispanobritánico lo derrotó Sucesivamente en batallas. El Tratado de Valençay, significó el regreso de Fernando VII a España en Marzo de 1814. Las consecuencias de la guerra fueron Muy graves para España. En el ámbito demográfico supuso la pérdida de unas 200.000 vidas, habría que añadir los miles de afrancesados que se exiliaron. El Daño de la agricultura y la ganadería fue enorme. Las fábricas, castillo, fortalezas Y puentes sufrieron destrozos. Zaragoza, Gerona o San Sebastián quedaron Reducidas a escombros.

Las cortes de Cádiz

La Convocatoria de Cortes

El Consejo de Regencia, ante la ausencia de Fernando VII, Convocó reuníón de Cortes. Fueron convocados un centenar de diputados. Cuando Fueron convocadas, no contemplaban inicialmente la elaboración de una Constitución. Los diputados reunidos en Cádiz no compartían la misma ideología, Sino que se distinguían tres grupos claramente diferenciados. Una facción, nobles Y clérigos, se resistía a cualquier cambio. Otra, procedente de las filas Ilustradas, era partidaria de reformas moderadas y rechazaba todo radicalismo. Un tercer grupo, liberales, defendía cambios en profundidad en la línea de los Que había alumbrado la Revolución en Francia. En el discurso inaugural, Muñoz Torrero defendíó las tesis del liberalismo. Muy pronto se planteó la necesidad De elaborar una Constitución. La labor de las Cortes de Cádiz, fue mucho más Allá. Se suprimíó el tribunal de la Inquisición, se abolíó el régimen señorial, Se liberalizaron las actividades industriales limitando el papel de los gremios Y se planteó la necesidad de desamortizar los bienes eclesiásticos.

La constitución de 1812

Fue elaborada en Cádiz, mientras la ciudad era asediada por los Franceses. Existía una poderosa burguésía mercantil y una pujante vida Ciudadana. Esta burguésía era afín al liberalismo. Los pactos alcanzados Resultaron un texto que se publicó el 19 de Marzo de 1812 se la bautizó como ¨la Pepa¨. El texto lo conformaban 384 artículos y constituyó la columna Vertebral del liberalismo español. Sus principios fundamentales eran los Siguientes:

-La Constitución establecía la monarquía Constitucional.

-Fijaba la separación de poderes. El poder Legislativo lo compartían las Cortes, en las que residía la soberanía nacional, Y el monarca.

-Era una constitución confesional.

-Establecía la igualdad ante la ley y recogía una Serie de derechos individuales, como la libertad de expresión.

-Contemplaba la inviolabilidad del domicilio y la Superación del tormento.

-Reconocía el derecho al sufragio para todos los Varones mayores de 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *