Crisis de la restauración 1902 1923 xuleta

En 1874 se restauró la monarquía borbónica en la persona del rey Alfonso XII. Su promotor, Cánovas del castillo, organiza un sistema político fundamentado en una monarquía parlamentaria conservadora y oligárquica, que aspiraba a mantener el orden social y económico existente. La vida política se basaba en un sistema bipartidista que garantizaba la alternancia pacífica en el poder de conservadores y liberales, gracias al fraude electoral.
La pérdida de las últimas colonias del Imperio español en 1898 inicia una etapa de crisis y de progresiva desintegración del sistema.
El régimen de la Restauración intento dar una cierta estabilidad al sistema político y favorecíó el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, todo ello se llevó a cabo a base de falsear la democracia y de mantener el carácter oligárquico de la estructura social marginando a buena parte de la sociedad española.
Las debilidades del sistema se pusieron en evidencia tras el desastre de la guerra de 1898, cuando España perdíó sus últimas colonias. El país cayó entonces en una crisis moral y política, de la que surgíó una corriente regeneracionista que propónía una reforma profunda sistema político español.
El reinado de Alfonso XIII coincidíó con la larga crisis y el colapso final del sistema de la Restauración. A la incapacidad de sistema para ampliar su base social se unieron otros problemas: las consecuencias del desastre del 98, la división y fragmentación de los partidos del turno, el paulatino incremento de la posición, la guerra en Marruecos y la creciente conflictividad social. 
Aunque el sistema de la Restauración sobrevivíó a la crisis de 1909, 1917 y 1921, el apoyo del rey Alfonso XIII al pronunciamiento del general Primo de Rivera en 1923 supuso el fin de su etapa constitucional, si bien la monarquía logro mantenerse hasta 1931.
A pesar de los intentos reformistas de los gobiernos conservadores y liberales, la creciente división interna de ambos partidos genera una continua inestabilidad política que no pudo ser aprovechada por los grupos de la oposición, débiles o desunidos. Esto facilito la supervivencia del sistema de la Restauración. El sistema comenzó a resquebrajarse con la crisis de 1898, se debilita la crisis de 1909, 1917 y 1921 y se colapso 1923, cuando el rey recurríó al apoyo del ejército para mantenerse al frente del Estado.
Tras el fin de la dictadura en 1930, el regreso al sistema de la Restauración ya no era viable y la creciente oposición de republicanismo, el movimiento obrero y los nacionalistas contribuyeron a la proclamación de la República.
Revolución desde arriba : Intentos de reforma o regeneración de la Restauración, promovidos desde dentro del propio sistema. Tuvo gran importancia hasta 1912 y se basaba en la crítica de los aspectos más visibles y negativos de la vida política, el fraude y la manipulación electoral. Destacaron Francisco Silvela y Antonio Maura por parte del partido conservador y José Canalejas por parte del partido liberal.
Todos ellos intentaron hacer una revolución desde arriba, desde el poder, para evitar que se produjera una revolución desde abajo.
Pistolerismo : Fenómeno consistente en los enfrentamientos armados. Consistíó en el asesinato de empresarios, obreros, abogados y sindicalistas. Fue especialmente intenso en Barcelona entre 1916 y 1923.
Gobierno de concentración : Gobierno integrado por diversos partidos para hacer frente a una situación excepcional. Ante la crisis de 197 el sistema de la Restauración recurríó a este tipo de gobierno que integraba a los partidos dinásticos y algunos políticos de la asamblea de parlamentarios y la lliga regionalista. El más relevante fue el llamado gobierno nacional, presidido por Maura en 1918, que incluía a todos los jefes parlamentarios de los partidos monárquicos. Este intento solo duró 7 meses debido a las diferencias internas entre los líderes que integraban el gobierno
Ley de fugas : Disposición instaurada por el gobierno civil de Barcelona. Según esta ley la policía podía disparar a los detenidos que intentaran fugarse. Con esto se pretendía asustar al movimiento reivindicativo obrero.
Partido dinástico : Partidos dominantes y notables en el sistema bipartidista. Eran dos tipos: el partido liberal conservador creado y liderado por Cánovas del Castillo y sustituía al antiguo partido moderado, y el Partido Liberal fusionista fundado en 1880 por Sagasta y era un partido más progresista.
Guerra de los 10 años : Guerra contra Cuba debido a la Insurrección iniciada en 1868. El conflicto fue dirigido por un sector de propietarios criollos que aspiraban a reformas políticas y económicas en la isla y contaban con el apoyo popular al proponer el fin de la esclavitud.
Paz de Zanjón : Se firmó en 1878 como resultado de la actuación militar y de la negociación con los insurrectos, en ella se incluye una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas y administrativas por las que Cuba tendría representantes en las Cortes Españolas
Caciquismo : Práctica electoral “viciada” creada durante la Restauración Borbónica (1875-1923). Se basaba en la existencia de personalidades (Caciques) que controlaban los votos de una circunscripción electoral mediante la utilización de la fuerza, las amenazas, la corrupción y los favores administrativos. Llegaron a controlar la vida política local y provincial.
Fuero : Ley privada concedida por el rey, durante la repoblación, a una ciudad amurallada y su alfoz (concejo) durante los siglos XI al XIV. En dicha ley se reconocía una autonomía administrativa, militar y unas particularidades fiscales y judiciales. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX se denominan también como fueros a las particularidades administrativas, judiciales y políticas de los reinos de la Corona de Aragón, Navarra y País Vasco.
Concierto económico : Acuerdo económico y fiscal entre las diputaciones vascas y el gobierno central. Se crea tras la desaparición de los fueros en 1876. La diputaciones tienen todas las competencias fiscales y entregan al Estado un cupo de dinero dependiendo de los servicios e inversiones que presta el gobierno central. Abolido durante la dictadura del general Franco ( 1939-75) fue nuevamente puesto en activo con la Constitución de 1978 Pucherazo:
Era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local (sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas) conocido como caciquismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *