Fin del Antiguo Régimen en España

ESPAÑA : EL ESTADO LIBERAL -> LA Restauración.

EL REINADO DE Alfonso XII (1874 – 1885)



Un acuerdo entre los principales partidos políticos, junto al rey y a las cortes permiten un período de estabilidad en España.
Antonio Cánovas del Castillo fue su principal artífice basándose en la vuelta a una monarquía hereditaria, unas Cortes bicamerales, una constitución más conservadora que las anteriores, la Constitución de 1876, y un bipartidismo entre liberales y conservadores.
Los principales problemas de Alfonso XII fueron de índole interna:
– La oposición de los partidos Carlista y Republícanos, al margen de la legalidad.
– El resurgir de los regionalismos, en especial el catalán, además del vasco y del gallego.
– Un movimiento obrero fuerte capaz de convocar contundentes formas de lucha como huelgas salvajes.

REGENCIA DE MARÍA Cristina DE Habsburgo (1885 – 1902)



La temprana muerte del rey propicia la regencia de su esposa hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.
El mayor problema al que hubo de enfrentarse fue externo, el conocido como desastre del 98, éste supuso la perdida las últimas colonias españolas de ultramar.
En 1895 Cuba pide ayuda a Estados Unidos para obtener su independencia.
Este hecho provocó una guerra entre Estados Unidos y España, guerra que supondría la derrota de España, la independencia de Cuba en 1898, además de la cesión a Estados Unidos de Filipinas, Guam y Puerto Rico.
El Tratado de París de Diciembre de 1898 pone fin al conflicto.

ESPAÑA : EL ESTADO LIBERAL.
LA ECONOMÍA:

En general el S. XIX fue un siglo de progreso absoluto, pero de retraso relativo en comparación con el resto de Europa.
– La agricultura era la base de la economía del país. A mediados del XIX se incrementó la producción del país. Una plaga de filoxera destruyó prácticamente todos los viñedos.
– La industrialización fue lenta y tardía. Una de las causas fue la entrada de capital extranjero, sobre todo en la minería -> las compañías extraían el mineral en España y lo exportaban en bruto a sus respectivos países en vez de transformarlo aquí, de ese modo no se producía avance industrial.
– Las industrias más destacadas fueron la Textil, y la Siderurgia. -> Las zonas industriales más destacadas Cataluña (textil), y Vizcaya y Asturias (siderúrgica asociada al hierro y al carbón.)

LA SOCIEDAD:

Similar a la del resto de Europa. Una sociedad de clases:
– Clase oligárquica -> Antigua nobleza señorial y latifundistas, (ricos propietarios de tierras).
– Burguésía comercial e industrial.
– Clase trabajadora -> campesinos (jornaleros, pequeños propietarios, arrendatarios), y obreros (proletariado). Alto índice de analfabetismo.
Las dos tendencias ideológicas predominantes eran el socialismo, y el anarquismo.

ESPAÑA : FIN DEL Antiguo Régimen.

  – A finales del S. XVIII, durante el reinado de Carlos IV, se inicia un período de cambio en el que España verá como se pasa del Antiguo Régimen, a un gobierno de corte burgués más acorde con los nuevos tiempos.
  – La invasión de Napoleón con la consiguiente Guerra de Independencia (1808-1814), será clave en este proceso.
 – Las nuevas ideas del Nacionalismo y el Liberalismo, junto a la debilidad de España, provocarán que las colonias americanas se independicen. Entre 1810 y 1844, todas se independizarán, excepto Cuba y Puerto Rico (1898).

ESPAÑA : FIN DEL ANTIGUA Régimen. -> LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808 – 1814)

ANTECEDENTES :

– Por los Tratados de San Ildefonso, España se alió con Francia contra Gran Bretaña. La derrota de Trafalgar (1805) a manos británicas, supone la aniquilación de la flota española y un duro revés para Francia.


– Godoy, principal ministro de Carlos IV, y a la postre quien gobierna el país, es partidario de una política pro-francesa, al tiempo que se opone al heredero real, Fernando VII, hijo de Carlos IV.


– En 1807 firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, por el que se permite la entrada de tropas francesas en la Península para invadir Portugal, fiel aliado de Gran Bretaña; a cambio, Godoy habría de obtener importantes favores de los franceses.


– La Conjura del Escorial, tras la cual estaba Fernando VII, intentó derribar a Godoy, pero fracasó.


– El intento de trasladar a la familia Real a Sevilla para embarcarla hacia América, culmina con una sublevación popular, el motín de Aranjuez, y la sustitución de Godoy (Marzo de 1808). Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII.

– Carlos IV y Fernando VII fueron llevados a Bayona, Francia, y allí fueron forzados a renunciar al trono de España en favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón, quien contaba con apoyos en España, los afrancesados.

– Los intentos de gobernar España por parte de José I, estaban acompañados por una serie de reformas plasmadas en la Constitución de Bayona que ponían fin al Antiguo Régimen, algo difícil de asimilar en una sociedad atrasada, conservadora y poco ilustrada.

– El 2 de Mayo de 1808 el descontento popular contra esta medida desemboca en numerosos altercados callejeros en Madrid y otras ciudades, en lo que se considera el inicio de la Guerra de Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *