Forjadores de la unificacion alemana

La revolución de 1848. La “primavera de los  pueblos”


Las revoluciones que se produjeron en Europa durante 1848 se conocen como (el nombre). Las esperanzas en los avances del liberalismo y las aspiraciones nacionales iban ganando influencia en la opinión pública. La industrialización en el continente incrementaba el malestar social. Toda Europa fue sacudida por movimientos revolucionarios de carácter democrático radical con la excepción de Gran Bretaña y Bélgica que ya disponían de unas formas políticas más avanzadas. Las causas son múltiples y comunes, las dificultades económicas produjeron efectos similares en el conjunto de Europa. Una enfermedad de la patata. Las cosechas de cereales fueron muy escasas, la crisis se trasladó a la industria. Esta crisis económica generalizada no fue la única causa pero creo un malestar que reforzó la idea de que la sociedad estaba mal organizada y administrada.

La revolución en Francia

En 1848 fue derrocada la monarquía en Francia y se proclamó una república. La monarquía de Luis Felipe de Orleans era cada día más impopular. Cuando el gobierno prohibió una reunión política organizada por los sectores radicales, saltó la chispa que desencadeno las jornadas. La protesta se extendió desde las manifestaciones hasta el asalto del palacio Real. Un gobierno provisional tomó el poder, proclamó la Segunda República francesa. Con la implantación del sufragio universal masculino los electores subieron. Los trabajadores respondieron al cierre con una insurrección y que fue aplastada sangrientamente. Napoleón se proclamó presidente de la República y se proclamó el Segundo Imperio francés.

La revolución en otros países europeos

Mientras en Paris se producían los hechos revolucionarios, la ola revolucionaria se extendió por toda Europa. La segunda capital de la Revolución fue Viena que consiguió la destitución de Metternich, una monarquía parlamentaria y constitucional. Los pueblos esclavos, los húngaros  y los reinos italianos del norte dirigieron su actividad revolucionaria contra el dominio austriaco. El ejército aplastó el levantamiento nacionalista de Praga. Los patriotas italianos también se levantaron contra el dominio austriaco pero Austria consiguió imponerse en el terreno militar. La derrota de los nacionalistas italianos frenó las libertades políticas y su unidad nacional. Una frustración similar se produjo en Alemania. Convocó elecciones por sufragio universal para elaborar una constitución federal. Federico Guillermo de Prusia se negó a aceptar la constitución. El nuevo parlamento se disolvió.

Las consecuencias de las revoluciones de 1848

Terminaron con la misma rapidez con la que comenzaron. Se liquidó el feudalismo, con la excepción de la Rusia zarista. La mayor parte de Europa había establecido regímenes parlamentarios con constituciones moderadas y sistemas electorales censitarios. Los objetivos perseguidos desde la Revolución Francesa se fueron adquiriendo por etapas. Quienes resultaron derrotadas fueron las fuerzas sociales: obreros, artesanos, trabajadores y las clases populares frente a la burguesía.

Fundamentos ideológicos del nacionalismo

El nacionalismo, el liberalismo y el socialismo fueron motores ideológicos y políticos.  Había dos situaciones: los numerosos estados alemanes e italianos y los pueblos que se encontraban sometidos a la dominación extranjera: los polacos (gobernados por rusos) los pueblos esclavos del norte de la península italiana dependía de pueblos balcánicos. En estos pueblos los objetivos de los nacionalistas eran la emancipación y la creación de su propio estado.

La unificación alemana

El sentimiento nacional alemán se vio potenciado por la revolución francesa. El movimiento nacionalista alemán se planteaba la disyuntiva de edificar una gran
Alemania que incluyera a Austria o dirigir sus esfuerzos hacia la creación de una pequeña Alemania liderada por Prusia. El reino prusiano fue quien tomó la dirección del proceso de unificación. Bismarcck fue el gran forjador de la unidad alemana. Prusia había establecido una unión aduanera con los estados alemanes del norte. Prusia con Austria declaro la guerra a Dinamarca. Se produjo una grave tensión entre Austria y Prusia. Al ser vencidos los austriacos en Sadowa. La confederación de la Alemania del norte: un Bundesrat (consejo) y un Reichstag (Parlamento). El ejército francés fue derrotado por el imperio alemán.

La unificación alemana

El Risorgimiento es el proceso de afirmación cultural y política que condujo a la unificación y a la creación de un nuevo estado liberal en Italia. La unificación italiana se llevó a cabo en los mismos años en que se edificaba la nueva nación alemana. Los sectores más conservadores pensaban en una federación de estados. Las clases populares una república democrática.  El motor de la unidad fue el reino de Piamonte- Cerdeña. Tropas piamontesas y francesas derrotaran al ejército austriaco en las batallas de Magenta. La Italia del norte quedaba unida. Venecia se incorporó a Italia aprovechando la derrota austriaca, el ejército italiano ocupó la Roma papal y estableció allí la capital del reino.

Los Balcanes y la cuestión de oriente

El imperio turco otomano extendía su dominio hasta la frontera de Austria y Grecia había conseguido la independencia. Serbia protagonizó frecuentes y sangrientos levantamientos contra los turcos. Rusia era la gran potencia esclava. Austria Francia y Gran Bretaña se oponían al expansionismo ruso y a su preponderancia en los Balcanes. Esta situación explica la guerra de Crimea. Francia y Gran Bretaña atacaron la base naval. El tratado de paz de parís reconocía la independencia de Rumania y de serbia. El dominio austriaco y el control otomano siguieron alimentando un conflicto como la cuestión de oriente.(2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *