Franco unifica las dos únicas fuerzas políticas permitidas en «territorio nacional», Falange Española, y los carlistas, dando lugar a un nuevo partido llamado:

gallego. La llegada del bienio conservador supuso un parón a las aspiraciones autonomistas de los gallegos.

Bienio conservador (1933-1935)


La derecha se agrupa en torno a la CEDA – Confederación Española de Derechas Autónomas – la campaña electoral fue tensa.El resultado fue la victoria de la derecha, dando lugar al bienio conservador caracterizado por la paralización de las reformas emprendidas por la etapa anterior.

La derecha en el poder

-Por una parte se encontraban los monárquicos que no aceptaban la república. También  había grupos de corte totalitario  emparentados ideológicamente con el nacionalismo alemán e italiano. Se llamaban JONS – Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista – y la FE – Falange Española -. Ambos el 11 de Febrero de 1934 compartían identificación de lo castellano con lo español.  Defendían un centralismo castellanista unitario y uniforme.

Criticaban

El liberalismo.-se opónían al sistema democráticoDefendían:
– El liderazgo natural de un jefe que estuviera al frente de un estado fuerte, centralizado, y con una organización social jerarquizada y basada en las disciplina. Un estado totalitario y autoritario.-Y por otra parte se encontraban quienes aceptaban la república como un mal menos cuyo primer tinte era darle un aire conservador. En el centro de esa oposición se encontraba el CEDA. Su éxito en las elecciones de Noviembre de 1933 los llevo a la coalición derechista a apoyar parlamentariamente a un gobierno de los radicales de Lerroux.

Alcalá  Zamora, presidente de la república propone a lerroux como presidente del nuevo gobierno, con el apoyo parlamentario de la CEDA.La política del primer bienio fue desmantelada, el gobierno no tenia respuesta para remediar los grandes problemas del país, simplemente se limito a instaurar el orden anterior a 1931.Los campesinos prepararon una huelga general de la cosecha para la recolección del verano de 1934.El gobierno de Lerreux quiso contrarrestar la reforma religiosa estableciendo un presupuesto para el culto y el clero. Lo único que se mantuvo fue la reforma educativa y parte de la reforma militar.

Revolución de Octubre de 1934


PSOE y UGT prepararon una huelga general de claro contenido político. El la izquierda española eran muchos los que identificaban a la ceda con el fascismo.El 4 de Octubre lerroux configura un nuevo gabinete dando entrada a ministros de la CEDA, la  UGT hizo un llamamiento a la huelga general, encontró algún eco en Madrid y en Córdoba.El gobierno se vio en la necesidad de declara el estado de guerra y trasladar a Asturias unidades de África, entre las que había tropas de la legión (al frente del general Franco)Consecuencias:1la influencia de la CEDA en el gobierno aumento y se mostró partidaria de aplicar las penas con rigor.2se suspendíó el estatuto de autonomía de Cataluña3se nombro ministro de guerra a Gil Robles (líder del CEDA) y a Franco, jefe del estado mayor.4la dura represión hizo que se unieran las fuerzas de izquierda contra la política del gobierno.5la influencia de la CEDA se tradujo en un anteproyecto para modificar la constitución que fue presentado a las cortes en Julio de 1935.

Crisis de 1935

La ley de reforma agraria queda paralizada en la práctica. Los nombramientos de militares de dudosa lealtad a la república generaron mucho molestar en la oposición…En Octubre de 1935, un escándalo de licencias de juego, el estraperlo, fue el detonante de la crisis. Lerroux dimitíó y la solución fue convocar elecciones anticipadas en Febrero de 1936.

Frente popular (1936)


Fue una coalición de partidos de izquierda para hacerle frente a la CEDA de Gil robles. Estaba formada por la izquierda republicana (Acción Republicana, ORGA y Radical Socialista) y también por otro lado estaba Uníón Republicana (PSOE y PCE).Ambos tenían un programa en común: amnistía para los detenidos en la revolución de 1934.

La izquierda en el poder



Alcalá  Zamora encargo a Azaña para que formara un gobierno sobre la base de la coalición republicano-socialista que habría regido la república durante el bienio progresista.En el PSOE se había impuesto la línea más radical defendida por Largo Caballero. Nada más ganar el FP. Se abrieron las cárceles de los presos de 1934. El ambiente era muy tenso y el gobierno se vio desbordado en muchos momentos. Había enfrentamientos entre los militares de la Izquierda Radical y de la Derecha totalitaria.

En Mayo de 1936 se produjo la salida de Alcalá Zamora de la presidencia de la república. Mientras que Azaña abandono la presidencia del gobierno y asumíó la de la república Casares Quiroga se ponía al mando del gobierno. El 13 de Julio se produce el asesinato de Calvo Sotelo, como repuesta al asesinato del teniente castillo por los falangistas. La tarde del 17 de Julio, Franco se subleva en Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *