Guerra de Corea 1950 resumen

Liberalismo: LIBERALISMO POLÍTICO, los movimientos liberales constituye la primera oleada de asaltos al antiguo régimen, estos movimientos están inspirados en la ideología liberal. El liberalismo es una filosofía política y económica que está orientada a la salvaguardia de las personas, esta libertad individual no depende del rey si no del pueblo. La soberanía nacional implica la limitación de las funciones del rey mediante constituciones en las cuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de los poderes. El derecho a legislar corresponde únicamente del parlamento y los ciudadanos no están obligados a cumplir más que lo que las leyes dicen. Los ciudadanos se agrupan en partidos, cuyos líderes pueden acceder, tras el resultado de las elecciones a los parlamentos, en Europa tenían poca experiencia en el funcionamiento de los partidos, pero pronto formaron grupos de orientaciones que convierten la vid apolítica en un juego de tensiones, con el propósito de impedir concentraciones de poder. La libertad del individuo está garantizada por una serie de derechos: Integridad social, libertad religiosa y de industria, protección de la propiedad, libertad de prensa. LIBERALISMO ECONÓMICO: otra manera de restringir el poder, es postulando su no intervención en las actividades económicas y sociales, con esta doctrina el liberalismo consigue que el estado sólo interviene en los casos de flagrante delito, y centra sus funciones en el mantenimiento de la libertad individual y descuida el ámbito de la justicia social. El liberalismo parece así un movimiento para enfrentarse a las contradicciones y problemas de la revolución industrial. De otro lado, al defender la soberanía nacional, en contra de la soberanía real, el liberalismo será considerado revolucionario por los monarcas de la restauración, por tanto la doctrina es reaccionaria o revolucionaria desprendiendo desde qué horizonte político y social se mire. El temor a la revolución social inclinara a los liberales a negar el sufragio universal y sólo poseerán voto, los grupos con un determinado nivel de riqueza. El liberalismo se queda como un movimiento en el que la constitución escrita, la monarquía limitada, el sufragio censitario, las elecciones y partidos políticos, la descentralización, su igualdad jurídica y la desigualdad social, serán sus rasgos más importantes.


TRATADO DE VERSALLES: afronta el problema alemán y la reconstrucción europea, el tratado se divide en quince partes y tiene 400 artículos con varias cuestiones territoriales: -Alsacia y Lorena pasan a Francia, – EL sarre quedó bajo la protección de la sociedad de naciones, – Las minas del sarre son entregados a Francia, – Polonia es reconocida como nacíón, – Austria y checoslovaquia se independizan. Alemania reduce sus ejército, tiene que reparar los años de la población civil y se ocupa la orilla del rhin.


Guerra Fría: Corea, La división política de la península coreana, con un gobierno comunista al norte y otro nacionalista en el sur, era otro resultado de las decisiones geométricas que se habían adoptado en las conferencias internacionales de la posguerra. Era una situación inestable. El 25 de Junio de 1950 el ejército norcoreano invadíó Corea del Sur. En el Consejo de Seguridad de la O.N.U. Estaba ausente el delegado soviético, como protesta por la presencia del delegado de la China nacionalista, ya derrotada militarmente por los comunistas; de esta

forma no pudo paralizar con su veto la propuesta norteamericana de condenar como agresor a Corea del Norte. Al mismo tiempo Truman ordena la movilización de las tropas acantonadas en Japón y la colocación de la VII Flota en el estrecho de Formosa, para evitar la invasión de la China de Chiang-Kai-Chek. El 7 de Julio

el Consejo de Seguridad autoriza a Estados Unidos para que dirija el apoyo a los surcoreanos bajo la bandera de la O.N.U. Después de dejar que los norcoreanos ocuparan la mayor parte

de Corea del Sur efectuó un desembarco a sus espaldas, y cortó sus líneas, con lo que quedaron copados buena parte de los efectivos de Corea del Norte. Luego el avance resultaba fácil. Pero, ¿se debería cruzar el paralelo 38?. Inglaterra no lo consideraba conveniente, en tanto que Syngman Rhee, presidente del Sur, pedía que se extinguiera aquella barrera artificial. En Washington se aceptó el consejo de Mac Arthur y se avanzó hasta el Norte.

Se produjo entonces la intervención China. Un ejército formidable en número empujó hacia el Sur a las tropas de la O.N.U., casi en su totalidad norteamericanas. Mac Arthur solicitó entonces permiso para utilizar armas atómicas en la frontera. El ejército chino-norcoreano pudo ocupar una zona de Corea del Sur, pero la contraofensiva lenta y de los aliados les situó otra vez aproximadamente a la altura del norte. La guerra de Corea constituye el clásico conflicto localizado de la guerra fría. La explosión bélica está provocada por uno de los problemas de posguerra mal resueltos. Los dos bloques se alinean con toda claridad. Pero el conflicto no se generaliza.


Carácterísticas de los fascios:

1.- Omnipotencia del Estado: los individuos están totalmente subordinados al Estado. Todo para el Estado”. El estado totalitario no tolera la separación de los poderes. En el campo político, se suprime toda oposición, al gobierno.

2.- Protagonismo de las élites: una minoría debe gobernar. Se parte de la desigualdad de los hombres, en oposición al liberalismo que proclama la igualdad, y en consecuencia, se rechaza la democracia porque concede los mismos derechos a todos.Las elecciones se consideran una “falacia democrática”.Esta desigualdad de los seres humanos ofrece reflejos diversos: en primer lugar, una desvalorización de la mujer. Los nazis dirían que la mujer tiene un objetivo, las tres K (Kínder, Küche, Kirche: niños, cocina, iglesia).

3.- Exaltación del jefe carismático: una nacíón fuerte necesita encontrar al hombre excepcional; cuando la Providencia lo pone al frente de un pueblo debe prestarle obediencia ciega y seguirle sin titubeos.

4.- Imperialismo:  Del nacionalismo se pasa con facilidad al imperialismo, una gran nacíón encuentra su verdadero horizonte en la formación de un Imperio. Un pueblo superior tiene derecho a disponer de espacio para realizarse y a conquistarlo; esta necesidad se debe colocar por encima del derecho internacional.

5.- Desconfianza en la razón: el fascismo rechaza la tradición racionalista occidental y adopta posturas irracionales, desconfiando de la razón y exaltando los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos, el fanatismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *