Guerra larga de cuba

 Tras el desastre del 1898 y la liquidación del imperio colonial español surgió en la sociedad española el Regeneracionismo, una corriente política y cultural de crítica al sistema de la Restauración cuyo líder, Joaquín Costa, proponía modernizar al país con reformas educativas, económicas y culturales como remedio a sus males. Los políticos conservadores y liberales del turno de partidos se apuntaron al regeneracionismo para modernizar España desde arriba sin alterar las bases fundamentales del sistema de la Restauración. A esta actuación se la denominó Revisionismo.

El turno de partidos se mantuvo hasta 1917 pero con dificultades. Los partidos se fragmentaron a la muerte de Cánovas (1897) y Sagasta (1903), sustituidos por líderes de menor talla, lo que originó inestabilidad política con crisis ministeriales continuas, que el rey trató de resolver interviniendo activamente en los cambios de gobierno. El primer intento regeneracionista fue el de Silvela, sucesor de Cánovas en el Partido Conservador;

Fernández Villaverde, ministro de Hacienda, logró superar el déficit económico causado por la pérdida de las colonias.

Antonio Maura, sucesor de Silvela, presidió dos gobiernos (1903-1904 y 1907-1909) en los que intentó la “revolución desde arriba” con el objetivo del “descuaje del caciquismo” y la incorporación de las clases medias a la vida política mediante la ley de Reforma Electoral de 1907. En 1908 creó el Instituto Nacional de Previsión para abordar reformas sociales. Su proyecto reformista quedó abortado por el estallido de la Semana Trágica.



Guerra colonial y crisis de 1898

Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX Cuba y Puerto Rico, y el archipiélago de las Filipinas continuaron formando parte del imperio español. Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación, azúcar y tabaco, lo cual trabajaban los esclavos. Las duras leyes arancelarias impuestas por el gobierno de España convirtieron estos territorios en un «mercado cautivo»,esta situación perjudicaba a esas islas que podían encontrar productos mejores y más baratos en Estados Unidos. En Cuba y Puerto Rico, España basaba sus intereses en una oligarquía esclavista.

En Filipinas en cambio, España tenía pocas inversiones y basaba su dominio en unos pocos militares y órdenes religiosas.

ESapaña tubo con EEUU

La Guerra Larga finalizada con la Paz de Zanjón, En 1895 estalló una guerra independentistas en Filipinas y Cuba donde EEUU ayudó a Cuba por intereses económicos y estratégicos.Guerra colonial y crisis de 1898.

. El gobierno norteamericano del presidente McKinley, por culpa de una opinión pública cada vez más belica, declaró la guerra a España. El conflicto fue un casi mero trámite para Estados Unidos que conquistó Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España firmó la Paz de París en diciembre de 1898.

Por este acuerdo, España cedió a EE.UU.

la isla de Puerto Rico, que hoy sigue siendo un estado asociado de EE.UU., Filipinas y la Isla de Guam.



Cuba alcanzaba la independencia bajo la “protección” estadounidense.

La sustitución del dominio español por el norteamericano generó un descontento en las antiguas colonias. EE.UU. tuvo que hacer frente a una guerra en Filipinas y en Cuba se extendió unsentimiento antinorteamericano.

En España, las pérdida de las últimas colonias se llamó el “Desastre del 98” y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional.

El 98 y sus repercusiones

El fin de la guerra permitió al ministro Fernández Villaverde propuso algunas reformas para sanear la situación de la Hacienda. Por primera vez en mucho tiempo, el estado español tuvo mucho dinero, a principios del siglo XX. La pérdida de las colonias supuso una importante repatriación de capitales que fueron invertidos en la economía peninsular. España no perdió la  presencia en los mercados latinoamericanos,sin embargo, la derrota ante EE.UU. y la pérdida de muchas vidas provocó una intensa conmoción en la sociedad española



La quiebra del sistema:crisis de 1909,1917 y 1921

. El envío que hizo Maura de reservistas catalanes a la guerra de Marruecos originó una protesta que se convirtió en una huelga general convocada por socialistas y anarquistas que terminó siendo una revuelta popular: la Semana Trágica en 1909 en Barcelona, el ejército la reprimió; hubo muchos muertos y el fusilamiento del anarquista Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna, acusado de ser el inspirador. Su muerte originó una gran protesta al grito de ¡Maura, no!, quien tuvo que dimitir, y le sucedió el Partido Liberal, que ya había estado en el poder con Moret. El PSOE consiguió su primer diputado a Cortes ese año (Pablo Iglesias) gracias a la alianza con los republicanos. José Canalejas realizará un nuevo intento regeneracionista con reformas como la Ley del Candado, que prohibía nuevas órdenes religiosas en España, con el fin de controlar a la Iglesia; estableció la mili;otras leyes como la regulación del trabajo de las mujeres o la jornada de nueve horas en las minas  inició la descentralización administrativa con el proyecto de Ley de Mancomunidades, un acuerdo con la Lliga Regionalista – partido que aspiraba a la autonomía de Cataluña- para frenar el regionalismo y el nacionalismo. No pudo llevar a cabo su proyecto porque fue asesinado por un anarquista; El gobierno conservador de Dato mantuvo la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial lo mismo que el liberal del Conde de Romanones. El país se dividió en  liberales y progresistas y conservadores en general. En 1917

La IGM había supuesto para España el despegue de su industria pero no pudo resolver la gran demanda por lo que entró en crisis,que provocó la escasez de alimentos,la subida del paro,subida de precios y también coincidió con una fuerte gripe y la revolución Rusa que hizo crecer el obrerismo en España. se produjeron tres movimientos que supusieron un triple desafío al gobierno.1.Creación de Juntas de defensa.

Apareció un movimiento militar de tipo sindical, el ejército creó Juntas de Defensa, para defender sus intereses. El gobierno liberal no las pudo controlar asique dimitió, cediendo el puesto a el conservador Dato que optó por legalizarlas. 2. Asamblea Parlamentaria:

se suspendieron las cortes y se incrementó la censura. La burguesía catalanista representada por la Lliga Regionalista liderada por Francesc Cambó   exigió la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes para propiciar una nueva organización territorial que reconociese la autonomía de las regiones. 3.

Huelga general

: Producto de la subida de precios, el paro y los bajos salarios. Contó con el apoyo de la CNT, UGT y PSOE. fue una huelga limitada porque el gobierno detuvo a sus lideres antes de que pasara nada.De la superación de la crisis del 17 salieron reforzados el rey  y el ejército, pero la inestabilidad política siguió incrementándose. Se aplica la ley de fugas que permitía disparar a matar a los detenidos alegando intento de huida.

en 1920 el terrorismo y la lucha social se extendieron por toda España bajo la forma del pistolerismo Eduardo Dato fue asesinado en 1921

Además se mantienen revueltas en toda España (Trienio Bolchevique).

DESASTRE DE ANNUAL 1921

Fue una derrota militar ante  Abd el-Krim 1921. Tras la cual el caudillo extendió su dominio por España creando la República del Rif que atacó también a Francia. Luego  Esp y Fr ya con Primo de Rivera recuperó la autoridad tras el desembarco de Alhucemas .hubo una Crisis política:

El desastre conmocionó y dividió aún más a la opinión pública. El gobierno dimitió  siendo sustituido por un gobierno de que el rey encargó a Maura. Se descubrió también el expediente Picasso señaló múltiples errores y negligencias militares .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *