Historia de las Encuestas de Opinión: Desde los Votos de Paja hasta la Sondeocracia

Se concreta con la concesión de becas a algunos alumnos para que pasen estancias en Estados Unidos y Europa. Aquí destacamos la estancia que lleva acabo Stouffer en el año 1931/32. Stouffer es un alumno de la escuela de Chicago y tuvo un profesor, también muy importante que es Thurstone. Este segundo es una persona bastante reconocida. En los años 20 en Estados Unidos hay una revolución sobre estadísticas que encabezan personas como Thurstone o Cantril. Stouffer viaja a Londres con una beca de intercambio donde trabaja con Lauhman, Pearson, etc. Allí profundiza en la técnica pro (….) Durante esta época hay también un intercambio de una alumna que lleva a cabo un estudio en 1950 Encuestas, sondeos y muestras: ejemplos prácticos. Este libro recoge 1145 referencias bibliográficas sobre la historia de opinión público. El gobierno tenía un interés por intentar mejorar los estudios estadísticos oficiales, de hecho, se crea un instituto en Iowa. Desde la administración federal de Washington se llevan a cabo muchos estudios estadísticos. Es necesario conocer el momento en el que encontraba Estados Unidos en este momento, el crack del 29, la Guerra Mundial, etc. Se llevan a cabo trabajos que tienen que ver con estos temas, por eso invitan a algunos de los estadísticos europeos como Pearson y Fisher. Es invitado más adelante en el 37 Neyman. –

Los avances y estudios que se llevan a cabo en el ámbito de la medición de audiencia y en los estudios de mercado

Es un mercado floreciente en Estados Unidos. Los científicos muestran gran interés por conocer las audiencias de los medios de comunicación masivos. 

Crossley lleva a cabo los primeros estudios de medición de audiencia;
Este autor es importante porque es uno de los 3 primeros autores que permiten decir que nacen las modernas encuestas de opinión.
En el Siglo XIX hay un gran interés en conocer la intención de voto (votes). 
Surge el concepto de “votos de paja” o “Straw vote”, y C. Robinsón (quien trabaja con G.

Gallup

Lo 
define en la Enciclopedia Británica como “voces”. Gallup está implicado en las modernas encuestas de opinión.
Los votos de paja son el estudio de las opiniones políticas e intención de voto a través de entrevistas a grupos concretos de la población. Al principio no existe una vinculación directa con el periodismo, se hacían sondeos con soldados y en las tabernas.
En 1824 el Harrisburg Pennsylvannia fue el primero en publicar votos de paja anunciando la victoria de Andrew Jackson. También el Raleigh Star utilizo estos. En el Siglo XX tenemos también al New York Herald y tenemos también una revista The Literary Digest.
En esta hacían encuestas. El New York Herald pronostica el triunfo de Hoover en 1828.En 1824 el periódico Raleig Star también publica votos de paja.
Se da una afinidad entre votos de paja (intención de voto) y periodismo.
En el Siglo XX entre 1912-1916 destacan dos publicaciones en Estados Unidos: El New York Herald publica votos de paja. La revista Literary Digest realiza una macroencuesta de intención de voto entre sus 
suscriptores (más de dos millones). La revista Literary Digest acertó acerca del candidato ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU. De los años 1920 (Republicano), 1924 (Republicano), 1928 (Republicano), y 1932 (Demócrata).
Cada cuatro años realiza una investigación donde pronostica el resultado de las elecciones. 
Los métodos que utiliza son: -El cupón. -“Subirse al vagón de cola” (según Elisabeth Noelle-Neumann “subirse al carro del ganador”). En la campaña en tren del candidato presidencial por los pueblos de EE.UU., detrás del último vagón le sigue la banda de música y seguidores; los periodistas hacen un cálculo de los seguidores. Esto dura hasta 1948 con la elección del candidato presidencial H. Truman. 
En las elecciones presidenciales norteamericanas de 1936 compiten Alf Landon (Republicano) y Franklin D. Roosvelt (Demócrata).
La revista Literary Digest entrevista a 2.450.000 personas (suscriptores de la revista) y dice que ganará Landon, publicando los votos de paja. 
George Gallup crea el Instituto Americano de Opinión Pública y la columna “América Speak”.
Hay tres autores: Crossley, George Gallup, y Roper (joyero, que hace estudios de mercado), que entrevistan cada uno por su cuenta a 4.000 – 5.000 personas por el método de cuotas y predicen que ganará F.D. Roosevelt, quien resulta ser el candidato vencedor. Los tres autores utilizan el método de cuotas.
Se dice que en 1936 nacen las modernas encuestas de opinión con Crossley, G. Gallup, y Roper; y esto supone el final de los votos de paja en Estados Unidos, que dejan de utilizarse (pero se usan en China y en Latinoamérica).
Gallup empieza a crear Institutos de Opinión Pública en Gran Bretaña y Francia.
En España, en los años 40 Franco crea el Servicio Español de Auscultación de la Opinión Pública, y en los años 60 se crea el Instituto de Opinión Pública, que al morir Franco pasa a denominarse Centro de Investigaciones Sociológicas.
En el año 1936 empieza la relación de amor y odio hacia las encuestas. The Washington Post es el único periódico que publica encuestas. Los periodistas no quieren publicar encuestas, y los políticos quieren prohibirlas.
Las elecciones presidenciales norteamericanas de 1948 enfrentan a Harry S. Truman (Demócrata) y a Thomas E. Dewey (Republicano). Las encuestas (por el sistema de cuotas) dan la victoria a Dewey, pero se dieron un gran batacazo porque ganó H. Truman.
Hasta los años 60 con Kennedy no se impulsan las encuestas. **

Repercusión

O gobiernas siguiendo los sondeos o eres un dictador. Esto se conoce como Lo que sirve es llevar un argumento fundada resultado de la investigación. Eso en el parlamento no se hace, la solución son las comisiones de investigación, ya que se cobra un plus por ir a estas. La democracia se sustenta en el respeto a la OP, un gobierno democrático se sustenta en la democracia. Los sondeos bien hechos miden la OP expresada libremente, ¿realmente eso es la OP?, lo que dice un sondeo es el mapa actitudinal de la O de la población en un momento determinado y concreto. Hay una mentalidad popular que dice A + B da lugar a la sondeocracia, gobernar guiados por los sondeos es democrático y desoí́rlos o prohibirlos es dictatorial. Lo que se hace es una equiparación entre el resultado del sondeo y de las votaciones. Esto hace que surjan voces en contra, hay un autor que fue Cátedrático de OP en España, Alejandro Muñoz Alonso que dice que la representatividad estadística no tiene que ver con la representación política que tienen los parlamentarios. La legitimación democrática puede quedar reducida al simplismo numérico con la sondeocracia. También podemos tener otra consecuencia de la sondeocracia, y es que el papel y la función del parlamento puede quedar minimizado. En el parlamento están nuestros representantes, de tal forma que muchas veces al discutir sobre algo hay que avalar nuestros argumentos en expertos y estudios para avalar lo que contamos, así́ es como debemos afrontar el debate público, muchas veces lo que se hace es avalar nuestros argumentos a las encuestas de O. Omitimos el acudir a expertos y a personas informadas, y recurrimos a las encuestas.Otra consecuencia puede ser la aparición del pesimismo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *