Este artículo explora la rica historia de los partidos políticos en Chile, desde sus primeras formaciones en el siglo XIX hasta las coaliciones y movimientos del siglo XX.
Partidos Políticos Clave en la Historia de Chile
Partido Conservador
El Partido Conservador fue un partido político chileno de derecha fundado en 1836. Se disolvió en dos facciones en 1949. Entre 1953 y 1966 se denominó Partido Conservador Unido. Tradicionalmente representaba los intereses de los terratenientes y, durante un tiempo prolongado, defendió los intereses e ideales de la Iglesia Católica. Los pelucones que rehusaron formar parte del Partido Nacional fueron firmes opositores de los promotores de dicho partido, el Presidente Montt y su ministro Varas.
Partido Liberal
El Partido Liberal fue un partido político chileno formado en 1849. En 1966, junto con el Partido Conservador Unido y Acción Nacional, se fusionaron para formar el Partido Nacional. Sin embargo, la Juventud Liberal decidió no integrarse al nuevo partido en formación y mantenerse al margen de la política activa. Veinte años después, estos jóvenes liberales liderarían el Movimiento Liberal en 1983.
Partido Demócrata
El Partido Demócrata fue un partido político chileno fundado el 20 de noviembre de 1887 que representó los intereses de los trabajadores. Se extinguió en 1941 al fusionarse con el Partido Democrático.
Partido Radical
El Partido Radical fue un partido chileno creado en 1863 por miembros del ala extrema del Partido Liberal, si bien fue fundado oficialmente como partido político en 1888. Perteneció a conglomerados políticos como la Alianza Liberal, el Frente Popular, la Unidad Popular y, en sus últimos años, a la Concertación de Partidos por la Democracia. Estuvo afiliado además a la Internacional Socialista.
Partido Obrero Socialista (POS)
El Partido Obrero Socialista (POS) fue un partido político de izquierda chileno fundado en Iquique en 1912 por Luis Emilio Recabarren junto a un grupo de obreros salitreros luego de haberse desencantado por su antigua militancia en el Partido Demócrata.
Partido Nacional (PN)
El Partido Nacional (PN) fue fundado el 11 de mayo de 1966 en Chile como resultado de la fusión de los partidos Liberal, Conservador Unido y Acción Nacional. Esto fue una de las consecuencias del escaso apoyo electoral de la derecha en su conjunto en las elecciones al Congreso Nacional de 1965. De un 30,4% en la elección de diputados de 1961 al 12,5% en 1965. Con ello se creaba por primera vez un solo partido de la derecha que anteriormente lo conformaba el binomio Liberal-Conservador.
Partido Comunista de Chile (PCCh)
El Partido Comunista de Chile (PCCh) es un partido político chileno que se define como de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Karl Marx y Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). Entre sus militantes más destacados y conocidos se encuentran: Luis Emilio Recabarren, Elías Lafferte, Pablo Neruda, Víctor Jara, Gladys Marín, Violeta Parra, Volodia Teitelboim, Cristián Cuevas, entre otras personalidades.
Partido Liberal Democrático (PLD)
El Partido Liberal Democrático (PLD) es el nombre de dos partidos políticos liberales chilenos. El primero, organizado por Benjamín Vicuña Mackenna, fue de corta duración y el segundo, llamado también balmacedista, fue uno de los principales actores y exponentes del parlamentarismo chileno.
Coaliciones y Alianzas Políticas
Fusión Liberal-Conservadora
La Fusión Liberal-Conservadora fue una alianza política y electoral chilena entre los liberales y conservadores. Funcionó entre 1858 y 1873. A su creación concurrieron dos grupos de lados opuestos del espectro político: liberales (partido laico y de propuestas de reforma a favor de las libertades políticas y limitación de los poderes presidenciales en la Constitución de 1833); y conservadores (partido de influencia clerical, del rol autónomo de la Iglesia respecto al patronato y firme partidario de las atribuciones presidenciales). Lo que les unía era la oposición a las prácticas autoritarias del gobierno de Manuel Montt y su ministro del Interior, Antonio Varas. Se estructuraron para presentar un frente unido ante la intervención electoral del gobierno y su partido, el Partido Nacional o montt-varista. No todos los liberales aceptaron la fusión; los futuros radicales se separaron de ella en 1859 con un programa más laico, anticlerical y de separación de la Iglesia y Estado. Llegaron al poder con la elección de José Joaquín Pérez (1861-1871), al desplazar a los montt-varistas. En la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu se produce el retiro de los conservadores (1873) por el tema religioso. Como resultado de lo anterior, se produce una nueva coalición integrada por liberales y radicales, la Alianza Liberal que da nuevo sustento legislativo al gobierno de Errázuriz Zañartu en 1875.
Coalición Conservadora
La Coalición (llamada también, aunque rara vez usado, Coalición Conservadora), fue una coalición política chilena creada en 1891. Se forma al finalizar la Guerra Civil y en oposición a la Alianza Liberal. La Coalición estaba conformada por el Partido Conservador, polo de atracción de la agrupación, demócratas, nacionales y las diversas agrupaciones liberales según las contingencias electorales y políticas. Formó, junto con su contrincante, la Alianza Liberal, una suerte de bipartidismo. Entre 1920 y 1925 adoptó el nombre de Unión Nacional, estando integrada por el Partido Conservador, los liberales unionistas, nacionales y los liberales democráticos.