Ideología fascistas


1 DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN LA Europa DE ENTREGUERRAS


 La crisis de las democracias tuvo sus orígenes en la Conjunción de una doble amenaza. Estaba la amenaza de las organizaciones de Derechas conservadoras, antidemocráticas y nacionalistas y de los nuevos grupos De extrema derecha de ideología totalitaria y ultranacionalista: los Movimientos fascistas. Y, por otro, presionaba el comunismo soviético que desde 1917 había implantado una dictadura en Rusia y actuaba por medio de komiterns para extender la revolución a otros países

1.1 El contexto de la crisis de las democracias

Tras la Primera GM la democracia se consolido en Europa.  La aplicación de los derechos Individuales y la extensión del sufragio universal masculino y el femenino, Significó la generalización de la democracia parlamentaria y pluripartidistas. Así Hacía 1920 la Europa de la posguerra estaba formada por 28 Estados y todos Ellos salvo 2 (Rusia y Hungría) eran democracias sus sistemas parlamentarios. A Pesar de este aparente triunfo, los Gobiernos democráticos no fueron capaces de Resolver los graves problemas políticos, sociales y económicos de la Europa de Entreguerras. Por esta razón amplios sectores de la población creyeron que la Democracia parlamentaria era incapaz de hacer frente a los nuevos y Democráticos desafíos de la posguerra y defendieron la necesidad de contar con Estados fuertes y autoritarios. En un primer momento, la búsqueda de gobiernos Autoritarios se justificó por el deseo de evitar el contagio revolucionario Tras la implantación en Rusia de un régimen comunista y el estallido de Revoluciones comunistas en Hungría y Baviera (Alemania), y de oleadas de Huelgas y reivindicaciones obreras en todo el Occidente europeo entre los años 1919 y 1920. Posteriormente, la crisis de los años 30 produjo una convulsión General. Sus terribles efectos (incremento del paro y recrecimiento de la Conflictividad) se tradujeron en una profunda desconfianza de la población Hacia sus gobernantes y en la radicalización de las posturas políticas. Los Principios liberales fueron cuestionados y un dramático retroceso político y Cultural de los valores democráticos se extendíó por todas partes. Burguésía y Clases medias esperaban que un Estado fuerte impusiese la disciplina y la Cohesión nacional frente a la crisis, mientras que gran parte de las clases Bajas veían en la revolución la única salida a sus múltiples problemas. Amparándose en la necesidad de frenar la revolución, el fascismo y el nacismo Defendieron un nacionalismo exaltado y agresivo, el totalitarismo y el partido único como soluciones. Consiguieron de esta manera el apoyo de los sectores Sociales mas temerosos de la revolución.

1.2. El triunfo de las dictaduras

La democracia solo subsistíó en las naciones en que estaba más Asentada: las viejas democracias de Europa occidental, los países escandinavos y Algunas países centro europeos como Checoslovaquia. Aunque también en estos Países nacieron organizaciones y partidos fascistas, no llegaron a construir una amenaza seria. En las naciones de larga Tradición democrática, nuevas experiencias aseguraron el funcionamiento de las Instituciones. El capitalismo se reformo y se incrementó el papel económico del Estado; se integró a los partidos socialistas en el juego parlamentario. Sin embargo, en los países de Europa central, oriental, balcánica y Mediterránea, con escasa tradiccion democrática y que padecían una grave crisis Económica y una gran inestabilidad social, el sistema parlamentario fracaso y Se impusieron dictaduras nacionalistas radicales de derechas, entre los años 1922 y 1939. En 1939 La mayoría de los sistemas políticos de Europa eran Autoritarios y la forma mas común eran las dictaduras de derechas. En Austria, España, Hungría y Rumanía, las organizaciones fascistas llegaron a tener un Papel importante. Pero solo en Italia en 1922 y en Alemania en 1933 se Impusieron dictaduras plenamente fascistas.

2 IDEOLOGÍA Y BASES SOCIALES DEL FASCISMO

2.1. La ideología fascista
CaracteristicasDefendían un Estado totalitario con control sobre todas las Esferas de la vida; Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único. Este partido se sustentaba en el principio de liderazgo. El fascismo trato de Moldear una sociedad asentada en los principios de la jerarquía, el orden, la Obediencia y la autoridad indiscutible de un hombre excepcional, así se Establecíó el culto al líder; Otra carácterística era un radical anticomunismo Y anticapitalismo. El fascismo se planteaba una tercera vía alternativa al Socialismo marxista y al capitalismo. Defendía la creación de un socialismo Nacional capaz de acabar con el conflicto de clases y de atraerse tanto a las Clases medias amenazadas por el proceso de concentración capitalista como los Obreros, oprimidos por el miedo al desempleo6 y a la miseria; Manténía un Nacionalismo agresivo, expansionista y militarista; Los fascistas eran todos Racistas. En el nacismo, el racismo y el antisemitismo se convirtieron en la Doctrina central, basada en la superioridad de la raza aria que tenía derecho a Subyugar a las razas inferiores; Defendía la violencia frente a los oponentes Políticos; Los partidos fascistas pretendían movilizar a las masas y Encuadrarlas en el seno del partido y el sindicato únicos y en sus milicias u Organizaciones paramilitares. Las milicias del partido otorgaron gran Importancia a los símbolos mítines y desfiles; También exaltaban los principios Masculinos, relegando a la mujer a la crianza de los hijos y las labores del Hogar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *