Ideologías y bases del fascismo: Italia fascista y Alemania nazi

IDEOLOGÍAS Y BASES DEL FASCISMO

Características del fascismo

1º) Estado Totalitario: Controla todas las esferas del poder, su ideología es globalizada, negando los principios del liberalismo y exaltando los elementos irracionales de la conducta.

2º) Dictadura Política: Partido único dirigido por un líder que asume todas las responsabilidades. La oposición es eliminada y el control del poder se ejerce mediante un parlamento.

3º) Anticomunismo y Anticapitalismo: Defiende el Socialismo Nacional.

4º) Exaltación de los Valores Nacionales: Expansionismo militarista.

5º) Racismo: Aparición de un Espacio Vital.

6º) Monopolio de los Medios de Comunicación y Propaganda: Irredentismo.

Bases sociales del fascismo

  • Grupos Sociales Desarraigados
  • Clases Medias afectadas por la crisis económica y preocupadas por el avance del comunismo
  • Sector radical de la Clase obrera
  • Grandes empresarios y terratenientes

Italia fascista

Después de la guerra, Italia atravesó graves dificultades económicas por el aumento de paro y la inflación, dando lugar a la ocupación de fábricas y tierras. Este movimiento fracasó por la gran diferencia entre socialistas reformistas y revolucionarios.

La marcha al poder del fascismo

Benito Mussolini, procedía del partido socialista. En 1919, fundó un partido llamado ‘Camisas blancas’ donde se integraron antiguos anarquistas, sindicalistas y revolucionarios, que utilizaban la violencia contra los partidos de izquierda y los sindicatos.

La dictadura fascista

Entre 1925-1926, se construyó el Estado fascista mediante leyes que suprimían las libertades individuales y el control del gobierno por el parlamento, eliminando los demás partidos políticos y los sindicatos obreros e implantaba la censura de la prensa y un tribunal de delitos políticos con una policía secreta.

La Alemania nazi

La República de Weimar

El nuevo gobierno tuvo que enfrentarse en enero de 1919, a la revuelta espartaquista. Acabada la Guerra, la situación económica de Alemania era muy mala, provocando la radicalización política por parte de las organizaciones obreras de ultraderecha.

Los comienzos del nazismo

El Partido de los trabajadores fue fundado en Munich bajo los principios del nacionalismo y el Antiliberalismo, organizándose sobre un pequeño grupo dirigente muy Jerarquizado y una organización juvenil.

La crisis de la República y el ascenso del nazismo

Gran depresión de 1929-1933, sirvieron para ampliar la base social del partido nazi hacia las clases medias. Este éxito le permitió pactar con la derecha en 1931.

La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich

Entre febrero de 1933 y agosto del 34, se construyó el Estado Totalitario, proclamando una dictadura de partido único.

La política nazi de adoctrinamiento y antisemitismo

El régimen nazi se organizó como un sistema totalitario donde el objetivo era el control de la sociedad a través de la educación, las organizaciones juveniles…

Racismo y antisemitismo

Una forma de asegurar la cohesión social fue la proclamación de la unidad y la supremacía racial eliminando los que no se ajustaban a ese estereotipo.

Autarquía y rearme

El gobierno nazi llevó a cabo una política económica intervencionista en 2 etapas, congelando los salarios y alargando la jornada laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *